Seguridad e higiene industrial

Unidad 1 Seguridad e Higiene Industrial I. DEFINICION. Seguridad Industrial Conjunto de conocimientos tecnicos que tiene por objeto evitar los accidentes en el trabajo. Surgimiento: Es un instinto humano la defensa ante una lesion corporal que desde siempre se ha manifestado. La Revolucion Industrial marca el inicio de la Seguridad Industrial como consecuencia de la aparicion de la fuerza de vapor y la mecanizacion de la industria.

En 1883 se pone la primera piedra de la Seguridad Industrial moderna en Paris al crear asesoria para los industriales y anos despues la creacion de la Asociacion Internacional de Proteccion de los trabajadores actualmente conocida como OIT (Oficina Internacional del Trabajo). A. Objetivos Especificos de la Seguridad Industrial: ? Evitar la lesion y muerte por accidente. ? Reduccion de los costos operativos de produccion. ? Mejorar la imagen de la empresa y la seguridad del trabajador. ? Contar con un sistema estadistico que permita detectar el avance o disminucion de los accidentes y sus causas. Contar con los medios necesarios para elaborar un plan de seguridad para desarrollar medidas basicas de seguridad e higiene. B. Accidente de trabajo: Toda lesion organica o perturbacion funcional, inmediata posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo,

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cualesquiera que sean el lugar y el tiempo que se presente. Quedan incluidos en la definicion anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel. (Art. 74 de Ley Federal del Trabajo) Incidente: No existe lesion organica o perturbacion funcional. C. Causas de los accidentes de trabajo. En los accidentes de trabajo intervienen varios factores. Entre estos, las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos: a) Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operacion. ) Actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente. Condiciones inseguras mas frecuentes: ? Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente disenadas, construidas, instaladas o deterioradas. ? Falta de medidas de prevencion y proteccion contra incendios. ? Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente disenadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. ? Proteccion inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones electricas. ? Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento ? Operar equipos sin autorizacion ? Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada ? Bloquear o quitar dispositivos de seguridad ? Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentre en movimiento ? Trabajar en maquinaria parada sin que haya aviso de que se encuentre energizada ? Trabajar en lineas o equipo electrico energizado. ? Viajar sin autorizacion en vehiculos o mecanismos ? Transitar por areas peligrosas ? Sobrecargar plataformas, carros, etcetera ? Usar herramientas inadecuadas Trabajar sin proteccion en lugares peligrosos ? No usar el equipo de proteccion indicado Hacer bromas en el sitio de trabajo. Los factores principales que pueden dar origen a un acto inseguro son: a) La falta de capacitacion y adiestramiento b) Caracteristicas personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erroneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucion, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo

D. Consecuencias de los accidentes Los accidentes tienen costos directos o subjetivos, como el sufrimiento de la victima y el dolor de su familia, y costos indirectos encubiertos o de recursos, como los danos a la propiedad, la destruccion de maquinas o la perdida de la produccion entre otras cosas. a) Costos 1) Costos del tiempo perdido por el trabajador lesionado 2) Costos del tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas: * Por curiosidad * Por compasion * Por ayudar al trabajador lesionado * Por otras razones ) Costo del tiempo perdido por supervisores para: * Presentar asistencia al trabajador. * Investigar las causas del accidente. * Disponer tiempo para que otro trabajador realice las labores del otro trabajador lesionado. * Preparar los informes sobre el accidente 4) Costo del tiempo de la persona que presto los primeros auxilios. 5) Costo de los danos ocasionados por maquinas, herramientas u otros bienes. 6) Costos por la imposibilidad de entregar los pedidos en la fecha convenida. 7) Costos de las prestaciones al personal. ) Costos por el pago completo. 9) Costos de beneficios pendientes de obtener maquina averiada. 10) Costos de debilitamiento que causa el personal moralmente al ver el accidente. b) Incapacidades INCAPACIDAD TEMPORAL: Es la imposibilidad de trabajar durante un periodo limitado. INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE: Incapacidad del cuerpo de un sujeto para efectuar un trabajo y que permanece practicamente durante el resto de su vida. INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE: Es la incapacidad plena o de funciones de un lesionado, que permanece durante toda su vida.

E. Investigacion y analisis de las causas del accidente Al realizar la investigacion de analisis de accidentes se seguiran los pasos que a continuacion se mencionan Los accidentes de trabajo deben ser investigados porque solamente si se conocen las causas que los produjeron es posible evitar que se repitan. Cuando ocurra un accidente el responsable de dar aviso sobre los accidentes de trabajo es el patron, quien de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el articulo 504 faccion V establece, entre otras, la siguiente obligacion a los patrones: “V.

Dar aviso escrito a la Secretaria del Trabajo y Prevision Social, al inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliacion y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran…”; asimismo, el patron debe dar aviso al IMSS. Higiene industrial Es disciplina que estudia y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, asi como para prevenir las enfermedades. 1. Higiene en el trabajo Es la parte de la higiene general que busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacion con la labor que realizan. Su proposito es el de reconocer, evaluar y controlar aquellos actores que se generan en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar alteraciones en la salud. La higiene en el trabajo abarca: a) el ambiente laboral; es decir: las condiciones del lugar donde se trabaja. b) El trabajador; o sea la relacion con el medio y los habitos personales. 2. Enfermedad de trabajo De acuerdo con el articulo 475 de la Ley Federal del Trabajo, “Enfermedad de trabajo es todo estado patologico derivado de la accion continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. 3. investigacion de las causas de las enfermedades de trabajo La investigacion es indispensable, ya que solo conociendo en que sitio de trabajo la exposicion produce estas enfermedades, y sus causas, se podran dictar las medidas que la higiene recomienda para prevenir cualquier dano al trabajador. Para saber que existe una enfermedad de trabajo se requiere: a) Hacer un estudio al enfermo. b) Analizar el tiempo (frecuencia y antiguedad) que estuvo expuesto el trabajador a los agentes que le produjeron la enfermedad. c) Analizar la informacion complementaria de gabinete y laboratorio.

La responsabilidad de diagnosticar las enfermedades de trabajo le corresponde al servicio preventivo medico del trabajo. II. MARCO LEGAL 1. Normas aplicables a la seguridad e higiene industrial: 1. 1NORMA Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y areas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene. Que con fecha 8 de junio de 1993 fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y areas de los centros de trabajo. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene que deben tener los edificios, locales, instalaciones y areas en los centros de trabajo, para su funcionamiento y conservacion, y para evitar riesgos a los trabajadores. 1. 2 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2000, CONDICIONES DE SEGURIDAD – PREVENCION, PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Esta Norma se modifico en base a los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federacion los dias 17 octubre de 2001 y 6 de enero de 2003

Que con fecha 20 de julio de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad para la prevencion y proteccion contra incendios en los centros de trabajo; OBJETIVO Establecer las condiciones minimas de seguridad que deben existir, para la proteccion de los trabajadores y la prevencion y proteccion contra incendios en los centros de trabajo. 1. 3 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-STPS-1999, SISTEMAS DE PROTECCION Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE UTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. 26 de mayo de 1998, Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de proteccion y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operacion y mantenimiento de la maquinaria y equipo. 2. Campo de aplicacion «La presente norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo que por naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo» 1. 4 NOM-010-STPS-1999, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE MANEJEN, TRANSPORTEN, PROCESEN O ALMACENEN SUSTANCIAS QUIMICAS CAPACES DE GENERAR CONTAMINACION EN EL MEDIO AMBIENTE LABORAL

Objetivo Establecer medidas para prevenir danos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias quimicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los limites maximos permisibles de exposicion en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias quimicas que por sus propiedades, niveles de concentracion y tiempo de exposicion, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores. 2. Campo de aplicacion

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias quimicas capaces de generar contaminacion en el medio ambiente laboral o alterar la salud de los trabajadores. 1. 5 NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-011-STPS-1994. RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO. Que con fecha 2 de julio de 1993, 1. Objetivo y Campo de Aplicacion.

Establecer las medidas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus caracteristicas, niveles y tiempo de accion sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, asi como la correlacion entre los niveles maximos permisibles de ruido y los tiempos maximos permisibles de exposicion por jornada de trabajo. 1. 6 NOM-015-STPS-1994. Relativa a la exposicion laboral de las condiciones termicas elevadas o abatidas en los centros de trabajo. 1. Objetivo.

Establecer las medidas preventivas para proteger a los trabajadores de las condiciones termicas elevadas o abatidas, asi como la determinacion del indice de fatiga y los limites de exposicion. 1. 1 Campo de aplicacion. La presente, NOM-STPS- se aplica en los centros de trabajo, en los que exista exposicion del trabajador a condiciones termicas elevadas o abatidas. Las condiciones termicas ambientales extremas que deben prevalecer para los trabajadores de las minas, se contemplaran conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Seguridad para los Trabajos en las minas.

En el entendido que de no darse la exposicion del trabajador, a la condicion termica elevada o abatida, no sera de aplicacion la presente NOM. 2. Reglamentos y leyes aplicables a la seguridad e higiene industrial: 2. 1 Ley Federal del trabajo. Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 1 de abril de 1970 Conteniendo articulos que rigen las relaciones de trabajo dentro de toda la republica mexicana. Tiene su fundamento en la constitucion politica de los estados unidos mexicanos. 2. 2 Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecida el 5 de Febrero de 1917 para gobernar a todos los mexicanos sin distincion de raza, credo, condicion social ni politica. Establece los derechos y obligaciones de los gobernantes y ciudadanos, se trata de la norma juridica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposicion puede contravenir a ella. Nuestra carta magna es la expresion de la soberania del Pueblo 2. 3 IMSS. La Mision del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la proteccion suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte».

El principal instrumento de la Seguridad Social es el Seguro Social, cuya organizacion y administracion se encarga precisamente a la Institucion llamada IMSS. La Ley del Seguro Social expresa asi todo lo anterior: «la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica, la proteccion de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo». 2. 4 Secretaria del Trabajo y Prevision Social El rimer antecedente de la Administracion del Trabajo en este siglo, se encuentra en 1911 cuando se crea el Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaria de Fomento, Colonizacion e Industria. De esta manera, Don Francisco I. Madero institucionalizo las acciones oficiales en favor de los trabajadores. La constitucion politica de 1917 marca un momento de gran trascendencia en la evolucion laboral, al senalar el articulo 123, entre otros derechos: • La fijacion de jornada maxima de ocho horas • La indemnizacion por despido injustificado, El derecho de asociacion y de huelga por parte de los trabajadores • El establecimiento de normas en materia de Prevision y Seguridad Social Por tal motivo, el 31 de diciembre de 1940 se reformo la Ley de Secretarias y Departamentos de Estado para crear la Secretaria del Trabajo y Prevision Social, cuya organizacion permitiria hacer frente a las nuevas circunstancias. El 9 de abril de 1941 se expidio el primer Reglamento Interior de esta Secretaria, que definio las funciones y Estructuras de la Dependencia.

El 9 de Abril de 1957 entro en vigor un nuevo Reglamento Interior para ampliar su ambito de competencia. Mision: Conducir con justicia y equidad la politica laboral nacional que propicie el bien comun». La Secretaria promueve con innovacion y eficacia una cultura, una legislacion e instituciones que impulsan el trabajo de las mexicanas y los mexicanos como expresion de la dignidad de la persona humana, para su plena realizacion y para elevar su nivel de vida y el de su familia; promueve el empleo digno libre de riesgos, asi como la capacitacion para la roductividad y la competitividad; coadyuva a disminuir las graves desigualdades sociales, impartiendo justicia laboral para mantener el equilibrio entre los factores de la produccion, a fin de contribuir a generar un desarrollo economico dinamico, sostenible, sustentable e incluyente. Vision «Promovida por la Secretaria, Mexico cuenta con la cultura laboral que propicia el bienestar y el bien ser de sus habitantes, por la que el trabajo productivo es un medio para el desarrollo integral de las personas, y los trabajadores de Mexico tienen un nivel de vida acorde con su dignidad humana. III. FACTORES DE RIESGO LABORAL. A.

Agentes que pueden provocar accidentes o enfermedades. 1. Agentes fisicos • Ruido . Iluminacion. • Radiaciones ionizantes (ultravioleta, . Presion. infrarrojos, laser, radio, etc. ) . Temperatura. • Vibraciones. • Ventilacion. B. Las vias mas comunes por donde entran al cuerpo los agentes contaminantes son: Auditividad: ruido alto y bajo, golpeteo, vibraciones. Visual: poca iluminacion, radiaciones, temperatura y brillantes. Respiratoria: Polvos, gases, humos, vapores, neblinas. Digestivas: cosas que se toman o beben antihigienicas. Cutaneas: Agentes que irritan la piel

C. Efectos de diversos agentes. 1. Ruido: Este se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiologicos y psicologicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminacion acustica es la actividad humana; el transporte, la construccion de edificios y obras publicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiologicos, como la perdida de audicion, y psicologicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida mas utilizados son los sonometros.

Un informe de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el limite superior deseable. Perdida temporal de audicion. Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede oir muy bien y que le zumban a uno los oidos. Se denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afeccion. El zumbido y la sensacion de sordera desaparecen normalmente al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto mas tiempo se esta expuesto al ruido, mas tiempo tarda el sentido del oido en volver a ser «normal».

Despues de dejar el trabajo, puede costar varias horas recuperarse, lo cual puede ocasionar problemas sociales, porque al trabajador le puede resultar dificil oir lo que otras personas dicen o puede querer escuchar la radio o la television mas altas que el resto de la familia. Perdida permanente de audicion Con el paso del tiempo, despues de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, los oidos no se recuperan y la perdida de audicion pasa a ser permanente. La perdida permanente de audicion no tiene cura.

Este tipo de lesion del sentido del oido puede deberse a una exposicion prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos elevadisimos. Si un trabajador empieza a perder el oido, quiza observe primero que una charla normal u otros sonidos, por ejemplo senales de alarma, empiezan a resultarle poco claros. A menudo, los trabajadores se adaptan («se acostumbran») a la perdida de audicion ocasionada por ruidos daninos en el lugar de trabajo. Para oir la radio o la television, suben tanto el volumen que molesta al resto de la familia. «Acostumbrarse» al ruido significa que se esta perdiendo lentamente la audicion.

Es importante que tanto usted como sus colegas de trabajo perciban cuanto antes los sintomas de la perdida de audicion. Los tests o pruebas de audicion son la unica manera de saber si un trabajador padece realmente perdida de audicion, tambien las reacciones de nuevos trabajadores o de visitantes a un lugar de trabajo ruidoso pueden indicar si existe un problema de ruidos, por ejemplo, si tienen que gritar, se tapan los oidos o se marchan «corriendo». C. Otros efectos Ademas de la perdida de audicion, la exposicion al ruido en el lugar de trabajo puede provocar otros problemas, entre ellos problemas de salud cronicos: El ruido aumenta la tension, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardiacos, estomacales y nerviosos. Se sospecha que el ruido es una de las causas de las enfermedades cardiacas y las ulceras de estomago. • Los obreros expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo). • Una exposicion excesiva al ruido puede disminuir ademas la productividad y ocasionar porcentajes elevados de absentismo. III. La medicion del ruido. El limite de exposicion de ocho horas al dia que igura en una norma sobre ruido es la cantidad total de ruido a la que un trabajador puede estar expuesto durante un periodo de ocho horas. Asi pues, se deben sumar los niveles de ruido a los que se esta expuesto a lo largo del dia para ver si superan los 85-90 dB. Nota: nunca deben estar expuestos los trabajadores a mas de 140 dB de ruido impulsivo (normalmente, un ruido muy alto que se produce solo una vez) en un momento dado. En el grafico siguiente figuran los limites recomendados de exposicion al ruido segun el numero de horas que se este expuesto a el. No. de horas de exposicion Nivel del sonido en dB 90 6 92 4 95 3 97 2 100 1 ? 102 1 105 ? 110 1/4 o menos 115 2. Vibracion: Se asocia a mayor riesgo de padecer dolor de espalda. Los estudios epidemiologicos realizados demuestran que el sometimiento a vibraciones que afectan a todo el cuerpo aumenta el riesgo de que aparezcan dolores de espalda. Ese es el caso, por ejemplo, de los tractoristas y las personas que manejan maquinaria de este tipo. Es probable que la vibracion desencadene el dolor por uno de estos mecanismos: La vibracion conlleva acortamiento y alargamiento rapido de la musculatura, lo que podria facilitar su contractura.

La vibracion aumenta ciclica y rapidamente la carga en el disco intervertebral y la articulacion facetaria. La vibracion provoca directamente la activacion de los nervios del dolor en el ganglio espinal. 3. Temperatura: Se establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estara comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios tambien se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la practica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de ensenanza estan incluidas.

Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino tambien a los pasillos, escaleras, servicios higienicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razon de su trabajo. La guia establece que en invierno, dado que se lleva ropa de abrigo, la temperatura deberia mantenerse entre 17 y 24° C. En verano, al usarse ropa ligera, la temperatura deberia estar comprendida entre 23 y 27° C. Esto quiere decir que cuando se utilizan sistemas de calefaccion hay que cuidar de que tampoco se generen temperaturas excesivamente altas en invierno.

En verano, si se utiliza aire acondicionado, hay que cuidar de que la temperatura tampoco se reduzca en exceso. Si la temperatura existente es inferior a 10° C o superior a 27, existe un riesgo de estres termico. La exposicion al frio puede comenzar a considerarse peligrosa cuando temperatura intracorporal (medida por via rectal) haya descendido desde los 36,8 °C considerados como normales hasta 35°, lo que se manifiesta con un intenso temblor y puede generar alteraciones en el sistema vascular. La exposicion al calor puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vertigos, trastornos irculatorios y cardiacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, afectando a su bienestar, a la ejecucion de las tareas y al rendimiento laboral. Si esto es asi con personas adultas remuneradas, podemos deducir que unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de ensenanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, o al menos con una ensenanza de calidad. Medidas preventivas Las medidas que se adopten para evitar que se tenga que trabajar o studiar en condiciones no adecuadas o incluso peligrosas de temperatura deben ajustarse a los principios de la accion preventiva establecidos por el articulo 15 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, de los que destacamos: combatir los riesgos en su origen, tener en cuenta la evolucion de la tecnica y adoptar medidas que antepongan la proteccion colectiva a la individual. Es decir, si el centro no tiene un sistema de calefaccion adecuado, tendra que ponerlo y no puede decidir que en lugar de ponerlo, el personal tenga que trabajar con abrigo, bufanda y guantes.

En el caso de que decidiera que la medida de proteccion frente al frio es trabajar con esas prendas, las tendria que facilitar y pagar el propio centro, pues el articulo 14. 5 de la citada Ley establece que el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no debera recaer en modo alguno sobre las trabajadoras y trabajadores. ?Que hacer? Cualquier temperatura de los locales cerrados que se situe fuera de los margenes citados esta fuera de la norma y por lo tanto la situacion puede ser denunciada ante los responsables del centro y la autoridad laboral.

Si las temperaturas en el local de trabajo son inferiores a 10 °C o superiores a 27, existe un riesgo importante para la salud de las trabajadoras y trabajadores. 4. Presion: 5. Ventilacion: 6. Sustancias quimicas (toxicas) 7. Factores Psicosociales: Los factores de riesgo psicosocial deben ser entendidos como toda condicion que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relacion con el trabajo o con el entorno. os Factores Psicosociales comprenden todos aquellos aspectos del puesto de trabajo y del entorno de trabajo, como el clima o cultura de la organizacion, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo, el diseno y contenido de las tareas (variedad, significado, alcance, caracter repetitivo, etc. ), el entorno existente fuera de la organizacion (Ej. Exigencia domestica) y aspectos del individuo (Ej. personalidad, actitudes) que pueden influir en la aparicion de estres en el trabajo.

Lo anterior tiene elementos que lo propician que son: a) La persona b) El trabajo a realizar c) Los resultados esperados en terminos de calidad y cantidad. d) Los efectos sobre las personas tanto positivos como negativos y en terminos de salud fisica e) Las adaptaciones a los efectos y a resultados ocurridos. La enfermedad ocupacional mas representativa en nuestros dias es el estres ocupacional. Estudios e investigaciones muestran que en los paises esarrollados parece estar dandose un relativo estancamiento de la incidencia de riesgos laborales tradicionales (accidentes de trabajo y enfermedades especificas o monocausales), mientras que asciende la prevalencia de enfermedades multicausales relacionadas con el trabajo y en particular los sintomas asociados al estres. CONSECUENCIAS DEL ESTRES EN EL INDIVIDUO Los efectos y consecuencias del estres ocupacional son diversos y numerosos. Efectos subjetivos: ansiedad, agresion, apatia, aburrimiento, depresion fatiga, frustracion culpabilidad, verguenza, irritabilidad y mal humor , baja autoestima, amenaza, tension, nerviosismo y soledad. a.

Efectos conductuales: propension a sufrir accidentes, drogadiccion, arranques emocionales, excesiva ingestion de alimentos o perdida del apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud y temblor. b. Efectos cognoscitivos: incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la critica y bloqueo mental. c. Efectos fisiologicos: aumento de las catecolaminas y corticoide en sangre y orina, aumento de la glucosa en sangre, aumento de la frecuencia cardiaca y de la tension arterial, resecada de las mucosas, sudoracion, entumecimiento y . Efectos organizacionales: ausentismo, relaciones laborales pobre y baja productividad, alto indice de accidentes y de rotacion de personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insastifacion en el trabajo. 7. Las principales causas de incendios CAUSAS DE LOS INCENDIOS 1. ELECTRICAS – Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc. – Lineas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos electricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las lineas, sin tomar en cuenta la capacidad electrica instalada. – Mal mantenimiento de los equipos electricos. 2.

CIGARRILLOS Y FOSFOROS – El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios. – En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes. – La senalizacion es muy importante. No crea que «NO FUMAR» esta sobreentendido. Mucho personas fuman porque no hay un «cartelito» que lo prohiba. – El tener una senalizacion adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma. 3. LIQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios. Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso. – Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiental, y sus vapores se inflaman facilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignicion, pueden inflamarse o explosionar. – Otros liquidos como insecticidas, diluyentes, etc. , representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento. 4. FALTA DE ORDEN Y ASEO

Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulacion de desperdicios industriales, y la colocacion de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, o grasas, en cualquier parte. Los casos tipicos son: – Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, o grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metalico cerrado y con tapa. – Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc. , se acumulen en el area de trabajo. – Permitir el desorden y la falta de aseo en el area de trabajo. 5. FRICCION Las partes moviles de las maquinas, producen calor por friccion o roce.

Cuando no se controla la lubricacion, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforacion, lijado, asi como las partes de las maquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios. 6. CHISPAS MECANICAS Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son particulas muy pequenas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la friccion. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio. 7.

SUPERFICIES CALIENTES El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc. , son causa comun de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignicion, varia segun la naturaleza de los productos combustibles. 8. LLAMAS ABIERTAS Las llamas abiertas son fuente constante de ignicion, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores ortatiles, siendo especialmente peligrosos estos ultimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posicion fija. Ademas se debe considerar el pesimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos. 9. CHISPAS DE COMBUSTION En muchas industrias todavia se permite que las chispas de la combustion y rescoldos (brazas) que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundicion, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierva seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depositos de materiales en los patios, techos combustibles o sus estructuras. 0. CORTE Y SOLDADURA El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las particulas o escorias de materiales derretidos, y no de los arcos electricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas particulas derretidas o escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberias, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas despues de que la gente se ha retirado. 11. ELECTRICIDAD ESTATICA Muchas operaciones industriales generan electricidad estatica.

Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), esta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores o gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, o una explosion. El trasiego de un liquido inflamable a recipientes que no tienen conexion a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio o explosion. PREVENCION DE INCENDIOS a) Todos los incendio pueden, y deben evitarse. Los danos humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevencion. b) Recuerde el «Triangulo del Fuego».

La prevencion de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxigeno. Equipo de proteccion personal • Proteccion de cabeza: Casco de seguridad, de diseno y caracteristicas que cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. Gorras, cofias, redes, turbantes o cualquier otro medio de proteccion equivalente, bien ajustado y de material de facil aseo. • Proteccion de las vias respiratorias: mascarillas individuales de diversos tipos y usos o equipos de proteccion respiratoria con abastecimiento propio de oxigeno, que cumplan con las NOM. Proteccion del cuerpo y de los miembros: guantes, guanteletes, mitones, mangas o cualquier otro equipo semejante, construido y disenado de tal manera que permita los movimientos de las manos y dedos y que pueda quitarse facil y rapidamente. Polainas disenadas y construidas con materiales de acuerdo al riesgo y que puedan quitarse rapidamente en caso de emergencia. Calzado de seguridad que cumpla con las NOM. Mandiles y delantales, disenados y construidos con materiales adecuados al trabajo y tipo de riesgo de que se trate. Cinturones de seguridad, caretas, equipos de proteccion que cumplan con la NOM.