segundo parcial

¿CÓMO PUEDE CRITICARSE EL ESQUEMA LINEAL DE LA COMUNICACIÓN (E-M-R) TOMANDO COMO MARCO TEORICO EL TEXTO DE ORECCIONI? ¿COMO REFORMULA ORECCIONI EL ESQUEMA COMUNICACIONAL QUE ENFATIZA LOS FACTORES EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR? RELACIONE CON LA NOCIÓN DE LECTOR MODELO PROPUESTA POR UMBERTO ECO. Tomando como marco teórico el texto de Oreccioni puede decirse sobre el esquema lineal de la comunicación (E-M-R) que hay una limitación en como Jakobson piensa en el código en base a su esquema, éste no es suficiente y es muy simple.

Oreccioni critica la homogeneidad del código. Dice que es nexacto que los dos participantes de la comunicación hablen exactamente la misma len ua. La comunicación verbal es siempre Swp pase parcial, ya que los do manera exacta la mis es imposible que el sufrir alteraciones, (e el mismo código). OF3 la an n de gua. Es por esto que mano sin ón no se comparte También critica la exterioridad del código. El concepto de código es tomado como homogéneo y externo al sujeto, pero según Oreccioni no puede ser usada como exterior o interior.

Esto se da por las propiedades de la comunicación: la reflexividad (el emisor del mensaje es al mismo tiempo su propio eceptor), la simetría (el mensaje verbal

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generalmente pide una respuesta), la transitividad (transmisión del saber, un emisor ‘x’ transmite a un receptor ‘y’ una información ‘i’). Las mejoras que propone Oreccioni son: Competencias Lingüísticas y Paralinguisticas. El sujeto conoce su lengua ampliamente pero está limitada con su conocimiento. Se Swige to vlew next page relaciona con la competencia paralinguistica (gestual), una relación asociativa cuando se trata de una comunicación oral.

Competencias ideológicas. El emisor y el receptor tienen un ámbito en el que se desenvuelven, un universo referencial, obre esa base son capaces de interpretar. Competencias enciclopédicas o culturales. Conjunto de posconocimientos implícitos que los mismos poseen del mundo y de los otros. Determinaciones psicológicas. Inciden en la producción e interpretación del discurso (el estado de ánimo de los interlocutores, sus preocupaciones, etc. ). Modelo de producción e interpretación del discurso.

En la comunicación rigen las competencias lingüísticas y el emisor y el receptor hacen funcionar las reglas de los procesos de codificación y decodificación. Umberto Eco plantea que un autor a la hora de crear un texto ebe tener un conocimiento previo de las competencias (conocimientos de los códigos) del lector, para hacer posible la codificación. Deberá prever un lector modelo, capaz de participar en el texto y de moverse en él asi como el texto se debe mover para que el lector modelo exista.

Un texto no solo apoya una competencia, también contribuye a producirla. DESARROLLE LA TEORIA DE ECO. ¿POR QUE HABLA DE CONVENCIONALIDAD DE LOS SIGNOS ICÓNICOS? Para Umberto Eco, los mensajes visuales no tienen mensaje lingüístico (código). Si algo no tiene un código es un [cono, es decir, algo que refleja de forma inmediata al objeto. Discute ue exista una semejanza innata/natural entre el objeto y el ícono. Para él existe una relación de igualdad entre Percepción y Representación porque ambas están codificadas, pero no la representación y el objeto.

Pará Eco el Íco Representación porque ambas están codificadas, pero no la representación y el objeto. pará Eco el ícono está doblemente codificado siempre: Código de reconocimiento. En la percepción, cuando yo veo un objeto selecciono determinados rasgos de acuerdo a un contexto. Cuando percibimos no todos percibimos de la misma manera, no son universales los rasgos, dependen de nuestros conocimientos. No existe una percepción natural. Código Icónico. En la representación, traducción de los aspectos percibidos.

Eco habla de una convencionalidad entre los signos icónicos ya que hay una semejanza entre las convenciones pero no entre su objeto y su representación. ¿CÓMO DEFINE ARFUCH LA RELACIÓN ENTRE DISEÑO Y COMUNICACION? Arfuch dice que el diseño es comunicación. Pesan sobre el diseñador ciertos mandamientos -claridad, univocidad, síntesis, pertinencia- que tocan muy de cerca la utopía de la comunicación. La comunicación alienta diálogos, consensos, acuerdos, transparencia, direccionalidad de envío capaz de llegar in distorsión a su destino, mediando ciertas condiciones de legibilidad del código.

Esta idea prima en la equiparación entre ‘diseño y comunicación’. Aun así, Arfuch cuestiona esta equivalencia ya que hace que al diseño se lo carguen de connotaciones; por ejemplo, finalidad, intencionalidad. El diseño presenta una multiplicidad de códigos visuales cargadas de connotación cultural. Tanto la tipografia como el color, presentan dicha carga porque cada una tiene una historia/significado del que nos tenemos que hacer cargo y tener en cuenta. Critica el diseño asociado al mercado. 3 DE 3