Sector turismo 2006

El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru Contenido Descripcion del Sector La Demanda en el Turismo La Oferta en el Turismo Proyectos para el Sector Turismo 2006 Competitividad del Sector La Gastronomia en el Peru Perspectivas del Sector Turismo Descripcion del Sector Coyuntura Economica PBI 2005 : 6,7% Indicador Riesgo pais entre los menores de la region Con exportaciones aproximadas a US$17,250 millones Reservas Internacionales Netas cercanas a los US$14,100 millones. Inflacion de 1,5% PBI y Devaluacion – 4,4% PERU Saldo de la Balanza Comercial supera los US$5,000 millones. Deficit Fiscal menor a 1% del PBI

Fuente: Banco Central de Reserva del Peru – BCRP Inversion Privada asciende al 15,6 % del PBI Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 4 Definicion de Turismo* El «turismo» se define como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ano, con fines de ocio, negocios remunerados en el pais de origen u otros. Pero el nucleo alrededor del cual gira este sector es el constituido por las atracciones turisticas Definicion de esta actividad segun

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la Organizacion Mundial de Turismo (OMT) Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 5 El Turismo en el Peru – 2005 CONTRIBUCION AL PBI EMPLEO EXPORTACIONES INVERSION DE CAPITAL 5. 9% 5. 6% US$1,371 Mills 8% US$974 Mills 11% % PBI Total 2005 Fuente: MINCETUR, OMT % Empleo Total 2005 % Exportaciones Totales 2005 % Inversion Total 2005 Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 6 Industrias Relacionadas al Sector Agencias de Viaje Sistemas de Informacion Transporte Restaurantes

Este sector asocia negocios como los hoteles, restaurantes y otros tipos de servicios, lo cual contribuye a generar un impacto positivo sobre el resto de actividades economicas favoreciendo a la Artesanias y Recuerdos creacion de empleo descentralizado Alojamientos El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru Centro de Investigacion Empresarial 7 Turismo Mundial: Ingreso de Turistas (Mills de Personas) 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0 1,561 1,006 570 612 681 700 763 Las proyecciones internacionales apuntan a senalar que el turismo puede desarrollarse aun mas en el futuro cercano 1995 1996 1997 1998 1999 000 2001 2002 2003 2004 2010 Fuente: Organizacion Mundial del Turismo (OMT) Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 2020 8 Peru: Entrada de Turistas Exranjeros (Miles) e Ingreso de Divisas (Mills US$) 1,600 1,400 Miles de Turistas 1,200 1,000 800 600 400 200 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1,500 1,300 1,100 900 700 500 300 100 Mills US$ Entre los anos 1993 y 2005, el sector turismo crecio a un ritmo de 15% anual. Entrada de Turistas Ingresos por Divisas Fuente: Ministerio del Interior – Direccion General de Inmigraciones

Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 9 Peru: Impacto de la Actividad Turistica 2005 El turismo tuvo un impacto directo en el PBI de 3. 4% . Asimismo, la actividad turistica genero alrededor de 772 mil puestos de trabajo (57% directamente y 43% indirectamente). Contribucion del Turismo en el PBI (%) 3. 5 3. 3 3. 1 2. 9 2. 7 2. 5 2. 3 900 800 700 600 500 400 300 200 100 Empleo Generado (Miles de Empleos) Directo Indirecto 772 806 2006/E 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 0 Fuente: Cuentas Satelite del Turismo a nivel mundial – OMT

Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 10 2006/E 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Peru: Exportaciones por Sector Economico (Mills US$) 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 Turismo Pesca Mineria La actividad turistica ha sido el tercer sector generador de divisas al pais (le anteceden los sectores mineria y pesca). En el 2005 significo el 8% de las exportaciones de bienes. Centro de Investigacion Empresarial 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: INEI – BCRP

El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 11 Peru: Inversion de Capital destinada al Sector Turismo 1,200 1,000 Mills US$ 800 600 400 200 0 12. 0 11. 5 11. 0 10. 5 10. 0 9. 5 9. 0 8. 5 8. 0 En el 2005, la inversion capital al turismo fue US$974 millones, 11% la inversion total en economia. de de de la Fuente:Cuentas Satelite del Turismo a nivel mundial – OMT Centro de Investigacion Empresarial 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Mills US$ % Inversion Total El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru % 12 La Demanda del Sector Turismo

Perfil del Turista Nacional Segmentacion Conductual VACACIONISTA CONOCEDOR VACACIONISTA FAMILIAR 15% 33% 34% 18% VACACIONISTA ESTRESADO Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” VACACIONISTA SOCIAL/DIVERTIDO 14 Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru Perfil del Turista Nacional Segmentacion Conductual VACACIONISTA CONOCEDOR Viajan motivados por conocer nuevos destinos y experimentar la cultura, las costumbres de la gente, el folklore, la gastronomia del lugar. Este segmento hace mayor uso de servicios turisticos. ?Quienes son? Casi la quinta parte esta ubicado en Lima * Tiene entre 18 y 34 anos, soltero, sin hijos. * Gasto per capita promedio diario S/. 78. NSE A. VACACIONISTA FAMILIAR Viajan en grupo familiar casi la totalidad de este segmento, repite la visita al mismo lugar porque alli tienen familiares o amigos. ?Quienes son? * Residen principalmente en Chiclayo y Huancayo. * Tiene entre 25 a 44 anos, casado o conviviente con hijos. * Gasto per capita promedio diario S/. 49. NSE C. VACACIONISTA ESTRESADO Este segmento se caracteriza por buscar basicamente descanso, de preferencia en un lugar con buen clima, paisajes, naturaleza.

Opta por visitar lugares conocidos. ?Quienes son? * Mas de la tercera parte residen en Trujillo y Lima. * Tiene entre 25 a 44 anos, casado con hijos. Trabaja a tiempo completo. * Gasto per capita promedio diario S/. 71. NSE A. VACACIONISTA SOCIAL/DIVERTIDO Viajan mayormente en grupo de amigos en busca de diversion y entretenimiento. Normalmente suelen ir a un lugar en donde algun integrante del grupo tiene familiares o amigos. ?Quienes son? * La quinta parte esta ubicado en Arequipa. * Tiene entre 18 a 24 anos, soltero o con pareja sin hijos. * Gasto per capita promedio diario S/. 73. NSE B.

Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 15 Perfil del Turista Nacional Las Regiones mas Visitadas del Pais (%) Lima La Libertad Arequipa Ica Junin Piura Ancash Cajamarca Lambayeque Cusco 0 21. 2 10. 3 9. 8 8. 8 8. 8 6. 9 5. 7 5. 7 4. 6 3. 4 5 10 15 20 25 El turista nacional prefirio concurrir a Lima y Callao (21. 2%), seguida de La Libertad (10. 3%), Arequipa (9. 8%) y las regiones de Junin e Ica (8. 8% cada una). Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” Centro de Investigacion Empresarial

El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 16 Perfil del Turista Nacional Tipo de Turismo Realizado (%) Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 17 Perfil del Turista Nacional Tipo de Alojamiento (%) Casa de familiares o amigos Hotel Hostal Casa de hospedaje pagada Otros Casa propia 0 Permanencia en el Lugar Visitado (%) 53 40 35 30 25 20 15 10 5 0 22 11 7 4 3 10 20 30 40 50 60 40 36 20 4 1a3 noches 4a7 noches 8 a 28 noches 29 a mas noches Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” Centro de Investigacion Empresarial

El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 18 Perfil del Turista Nacional Actividades de Diversion y Entretenimiento (%) 30 25 Tipo de Actividades de Diversion y Entretenimiento (%) 27 16 6 6 No 55% 20 Si 45% 15 10 5 0 Discotecas, pubs Penas y shows folkloricos Conciertos y festivales no folkloricos Espectaculos deportivos Fuente: PROMPERU. “Perfil del Vacacionista Nacional 2004” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 19 Perfil del Turista Extranjero Segmentacion Conductual VACACIONISTA TIPO I VACACIONISTA TIPO II 29% 26% 20% 25% VACACIONISTA TIPO III Centro de Investigacion Empresarial

VACACIONISTA TIPO IV El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 20 Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Perfil del Turista Extranjero Segmentacion Conductual VACACIONISTA TIPO I Interesados en conocer culturas y visitar sitios arqueologicos, disfrutar de la naturaleza y vivir la aventura. Son personas osadas frente al peligro y llevan a cabo sus actividades asi tengan que realizar grandes esfuerzos. No estan muy preocupados por el confort y la comodidad. ?Quienes son? * Residen principalmente en Europa, EEUU y Canada. * Generalmente tienen entre 25 y 34 anos. * La mayoria son solteros.

VACACIONISTA TIPO II Interesados en realizar todo tipo de turismo, siempre que no implique mayor riesgo (sol y playa, cultura, arqueologia, naturaleza y aventura). Interesados en compras y preocupados por la infraestructura turistica y el confort. ?Quienes son? * Especialmente sudamericanos y estadounidenses. * Con edades entre los 25 a 44 anos. * Mayormente son solteros. VACACIONISTA TIPO III Interesados principalmente en descansar, y relajarse en sus viajes de vacaciones. Asimismo, prefieren los destinos en los cuales se puedan realizar compras. Gustan de conocer y aprender de la riqueza cultural y arqueologica del pais visitado.

No son aficionados a las actividades en las cuales se requiera de esfuerzos fisicos. No asisten a alojamientos de lujo, pero buscan comodidades. ?Quienes son? * Residen mayormente en Europa y EEUU. * Son los de mayor edad, pues estan comprendidos entre los 45 y 65 anos. * Pueden ser casados o convivientes. VACACIONISTA TIPO IV Se le puede considerar un viajero pasivo e indiferente con el entorno a visitar, pues no hay una actividad hacia la cual tengan marcada preferencia. Tienen un interes moderado hacia los destinos de sol y playa, y hacia la diversion nocturna. No desaprovechan las ofertas y las promociones para elegir sus destinos. Quienes son? * La mayoria reside en Sudamerica, EEUU y Asia. * Se dispersa en 3 rangos de edad, los cuales pueden ordenarse en tres grupos: 25 a 34 anos / 15 a 24 anos / 35 a 44 anos. * Pueden ser solteros o con pareja. Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 21 Perfil del Turista Extranjero Ingreso de Extranjeros segun Pais de Procedencia 2005 (%) Resto Holanda 20% 5% Chile 14% Bolivia 12% Motivo de Visita al Peru (%) Asistir a conferencia s/congresos Visitar a 5% familiares o amigos 12% Otros 7%

Brasil 5% Ecuador 8% Espana 9% EE. UU 27% Negocios 25% Vacaciones, recreacion u ocio 51% Fuente: Mininter – Digemin Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 22 Perfil del Turista Extranjero Ciudades mas Visitadas del Pais (%) Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 23 Perfil del Turista Extranjero Tipo de Turismo Realizado (%) Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial

El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 24 Perfil del Turista Extranjero Tipo de Alojamiento (%) Hotel 4 o 5 estrellas Hotel / Hostal de 3 estrellas Hotel/ Hostal 1 o 2 estrellas Casa de familiares / amigos Albergue Camping Pension Familiar 0 Permanencia en el Lugar Visitado (%) 40 30 38 27 25 20 15 10 5 0 26 25 25 18 6 6 3 10 20 30 40 11 5 9 1a3 noches 4a7 noches 8 a 14 noches 15 a 21 noches 22 a 28 29 noches noches a mas Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 25 Perfil del Turista Extranjero

Actividades de Diversion y Entretenimiento (%) 60 Tipo de Actividades de Diversion y Entretenimiento (%) 52 Si 40% No 60% 50 40 30 20 10 0 Ir a discotecas /pubs Ir a penas / shows folkloricos Ir a cines / teatros Ir a casinos / bingos / tragamonedas 26 17 14 Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 26 Perfil del Turista Extranjero Gasto Total del Turista Extranjero en el Peru (US$) Gasto en el Peru (promedio) Gasto per capita Gasto per capita diario US$ 1,029 129 Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005”

El gasto promedio realizado por el turista extranjero en el Peru fue de US$ 1,029, mientras que el gasto diario promedio se estima en US$ 129. Los turistas que mas gastan son aquellos que vienen al Peru por vacaciones, diversion y ocio. Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 27 Tamano del Mercado de Turistas en el Peru Extranjeros 28% Nacionales 72% Fuente: INEI – PROMPERU Elaboracion: Centro de Investigacion Empresarial – CCL La proporcion de turistas nacionales seria de aproximadamente 72% de los turistas totales en el pais, mientras que el tamano de turistas extranjeros representaria el 28%.

Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 28 Ingresos Generados por el Mercado de Turistas en el Peru (Mills US$) Extranjeros 845 944 ?% = 1 2% Nacionales 235 240 0 200 400 ?% = 2% 1998 2003 600 800 1000 Los turistas nacionales generaron US$240 millones, mientras que los turistas extranjeros dejaron US$944 millones en divisas para el pais (casi 4 veces mas que el nacional) Fuente: INEI – PROMPERU Elaboracion: Centro de Investigacion Empresarial – CCL Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 29 La Oferta en el Sector Turismo

Atractivos Turisticos 1 2 3 5 4 7 6 8 Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 31 Infraestructura Hotelera En los ultimos anos, se ha registrado un crecimiento positivo en la oferta de establecimientos de hospedaje. 1999 Categoria 5 Estrellas 4 Estrellas 3 Estrellas 2 Estrellas 1 Estrella Albergue No Categorizado TOTAL Establec. 25 24 407 869 1,312 38 2,963 5,638 Habitac. 2,721 1,609 12,788 17,585 20,126 660 49,152 104,641 Camas 4,955 2,837 22,974 29,387 31,379 1,425 74,625 167,582 Establec. 26 26 487 934 413 42 5,750 7,678 2005 Habitac. ,269 1,728 13,840 18,760 7,793 794 85,950 132,134 Camas 6,336 3,275 26,511 33,756 13,675 1,978 145,389 230,920 Establec. 4. 0 8. 3 19. 7 7. 5 -68. 5 10. 5 94. 1 36. 2 Var% Habitac. 20. 1 7. 4 8. 2 6. 7 -61. 3 20. 3 74. 9 26. 3 Camas 27. 9 15. 4 15. 4 14. 9 -56. 4 38. 8 94. 8 37. 8 Fuente: Mincetur, Cuanto Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 32 Numero de Restaurantes a Nivel Nacional 2001-2005 21,360 Lima Arequipa La Libertad Cusco Junin Piura Ancash Lambayeque Otros 0 5,000 2,657 2,797 2,359 1,950 2,125 1,946 2,090 1,977 1,693 1,408 1,646 1,463 1,413 1,574 18,144

ANO 2005 ANO 2001 9,482 8,582 10,000 15,000 20,000 25,000 Lima es la ciudad que conglomera la mayor cantidad de restaurantes a nivel nacional. Fuente: SUNAT, INEI, MINCETUR Elaboracion: MINCETUR/VMT-Of. General de Investigacion y Facilitacion Turistica Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 33 Empresas de la Actividad Agencias de Viajes y Guias Turisticos (%) 50. 0% 45. 0% 40. 0% 35. 0% 30. 0% 25. 0% 20. 0% 15. 0% 10. 0% 5. 0% 0. 0% 46. 9% 34. 1% 34. 5% 26. 2% 16. 7% 7. 6% 6. 6% 7. 9% 3. 6% Puno Resto Lima concentra la mayor cantidad de Empresas de Agencias de Viajes.

En cambio el Cusco alberga la mayor cantidad de Guias Turisticos. 15. 9% Lima Cusco Arequipa Agencias de Viaje Fuente: Sunat, Mincetur Guias Turisticos Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 34 Proyectos para el Sector Turismo 2006 Proyecto Turistico El Chaco – La Puntilla Objeto: Diseno, construccion y operacion de un Complejo Turistico, en la Bahia de Paracas, cerca de la Reserva Nacional de Paracas. Modalidad: • Venta de terrenos con un area total de 27,8 Ha. dividido en 4 lotes independientes con compromisos de inversion para desarrollar: albergue turistico, resort turistico y condominio.

Un lote ya ha sido adjudicado (Lote B) Factor de Concurso: N° de habitaciones Aporte Social -Lotes A y C: 3% de los ingresos netos. -Pago mensual, por 15 anos, 3 anos de gracia. -Lote D: Igual a US$ 3,00/m2. A pagar en 72 mensualidades, 3 anos de gracia Inversion US$ MM 7 Adjudicacion 2006 II T Estado Por convocarse, 2do lote • • Inversion Estimada: US$ 7 millones Cronograma : La siguiente convocatoria al concurso esta prevista para el 1er trimestre 2006, y la Buena Pro para el segundo trimestre Fuente: Proinversion Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 36

Centro Civico y Comercial de Lima Descripcion del Proyecto: Entregar a un operador privado, la totalidad de los inmuebles del Centro Civico (con excepcion de la Torre y dos pisos del area lateral) para la rehabilitacion, acondicionamiento e implementacion de un centro comercial y complejo multiple de cinemas y eventos. El area total disponible para tiendas, oficinas y otros servicios es de aproximadamente 120 000 m2. Modalidad: Contrato de usufructo a 30 anos a traves de un Concurso Publico. Inversion estimada: Minimo US$ 20 millones.

Factor de competencia: la Buena Pro sera adjudicada al postor calificado que ofrezca el mayor pago por derecho de usufructo. Cronograma : La convocatoria se hizo en mayo 2005 y la Buena Pro esta prevista para el segundo trimestre del 2006. Fuente: Proinversion Inversion US$ MM 20 Adjudicacion 2006 II T Estado Convoca do Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 37 Sistema de Transporte por Cable – Tingo – Kuelap Descripcion del Proyecto: Construccion de un sistema de transporte por cable (Telecabinas) que facilitara el acceso turistico a la Fortaleza de Kuelap.

Las Telecabinas, permitiran acceder de manera facil, segura y rapida, reduciendose ostensiblemente el tiempo de viaje Inversion: US$ 6,5 (Cofinanciada) Estado de Avance: Resolucion Suprema aprobada. Elaboracion de bases y actividades previas a convocatoria. Cronograma: la convocatoria realizara en el 1er trimestre 2006 se Inversion US$ MM 6,5 Adjudicacion 2006 II T Estado Por convocarse Fuente: Proinversion Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 38 Parque Turistico Nacional de Quistococha

Descripcion del Proyecto: Concesion de los distintos servicios del Parque, para su rehabilitacion, implementacion y/o desarrollo de una nueva infraestructura turistica . El Parque Turistico Nacional de Quistococha se encuentra ubicado en Iquitos. Modalidad: Concesion Inversion Estimada: US$ 5 millones Estado de Avance: en proceso de elaboracion de bases del concurso Cronograma: se estima conceder la Buena Pro en el tercer trimestre del 2006. Inversion US$ MM 5 Adjudicacion 2006 III T Estado No convocado Fuente: Proinversion Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 39

Competitividad del Sector Matriz FODA del Turismo en el Peru FORTALEZAS Atractivos turisticos arqueologico. Atractivos turisticos de naturaleza. Atractivos turisticos de aventura. DEBILIDADES Seguridad interna. Falta de infraestructura. Elevado costo del paquete turistico. Monoproducto. Debil vinculo entre las comunidades locales y los sitios turisticos. OPORTUNIDADES Industria con perspectivas de crecimiento. Posicionamiento de la marca Peru. Desarrollo de turismo alternativo (ecologico, mistico y de aventura). Desarrollo de los circuitos Norte y Centro. Desarrollar el mercado turistico hacia los paises del Mercosur. AMENAZAS

Deterioro de la seguridad interna. Deterioro de los recursos turisticos. Paises con similares caracteristicas turisticas a las del Peru (Mexico, principalmente). Desaceleracion de la economia mundial. Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 41 Modelos de Desarrollo Turistico Modelo de Turismo Especializado o o o o o o o o o o o Producto unico en su genero. Fuerte inversion inicial en informacion, organizacion y conocimiento. Inversion financiera y tiempo para crear actividades y facilitar experiencias Crecimiento gradual Promocion especializada Criterio de seleccion de mercados: Grupos de interes.

Objeto de la promocion: Actividades, experiencias y sensaciones. Estilo de vida personal Comportamiento del turista: Experimentar en la region. Programa de viaje abierto. Riesgo: Complejidad de la organizacion. o o o o o o o o o o o Modelo de Turismo Masivo o Tradicional Producto tipificado. Fuerte inversion inicial en infraestructura turistica. Altos costos de equipos e infraestructura aledana. Alto impacto inicial. Promocion en medio masivos. Criterio de seleccion de mercados: Niveles de ingreso. Objeto de la promocion: Instalaciones turisticas. Estilo de vida estandar. Comportamiento del turista: Observar sin actuar.

Programa de viaje preestablecido. Riesgo: Perdida del control. Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 42 La Gastronomia en el Peru La Gastronomia en el Peru Gastronomia Peruana Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 44 La Gastronomia en el Peru La gastronomia del Peru se esta esparciendo aceleradamente por EE. UU el mundo con presencia notoria en Chile, Centroamerica, EE. UU y Rusia. Centroamerica Chile Rusia En el 2005, segun la revista britanica The Economist, la Cocina Peruana esta ubicada entre las doce mejores cocinas del mundo.

Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 45 La Gastronomia en el Peru 1. Camelidos Peruanos En abril del 2005, la gastronomia peruana fue oficialmente declarada producto de bandera, la cual apuntaba a convertirla en un producto de exportacion no tradicional. 2. Gastronomia Peruana 3. Piso 4. Maca 5. Algodon Peruano 6. Lucuma 7. Ceramica de Chulucanas Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 46 La Gastronomia en el Peru – Opinion del Turista Extranjero La gran calidad de nuestras comidas se refleja en la opinion de las personas que nos visitan.

El 91% de los turistas extranjeros califica la comida peruana entre buena y muy buena. Probo antes Comida Peruana (%) Opinion sobre Comida Peruana (%) Buena 35% Regular 7% Mala 1% Muy mala 1% No 65% Si 35% Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Muy buena 56% Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 47 La Gastronomia en el Peru – Opinion del Turista Extranjero Igualmente el 90% de los visitantes declaran que nuestro pisco es de alta calidad (Bueno-muy bueno). Probo Pisco peruano (%) Opinion sobre Nuestro Pisco (%) No 25%

Bueno 39% Regular 7% No precisa 1% Si 75% Malo 2% Muy bueno 51% Fuente: PROMPERU. “Perfil del Turista Extranjero 2005” Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 48 Perspectivas del Sector Perspectivas de Crecimiento del Sector Turismo en el Peru Componentes Contribucion al PBI (%) Empleo (Var %) Exportaciones (Mills US$) Inversion (Mills US$) 2006 8. 3 4. 4 1,623 1,479 2015 8. 7 8. 1 2,340 2,340 Fuente: Organizacion Mundial del Turismo – OMT Centro de Investigacion Empresarial El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru 50 El Sector Turismo y la Gastronomia en el Peru