Sector Público

Sector Público Los ingresos públicos: pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. Componentes que constituyen los ingresos públicos Los impuestos constituyen el principal componente de los ingresos públicos. Un segundo componente de los mismos son los precios públicos establecidos por la utilización de instalaciones públicas.

Otras vías de recursos públicos son los procedentes de la venta e determinados activos, por ejemplo a través de la privatización de empresas y también el E-stado uede ca tar recursos Svip next pase mediante el endeuda ngresos corrientes: s desarrollo de su func Impuestos directos e Tasas u ob entidad pública en jemplo: ngresos patrimoniales Contribuciones especiales. Ingresos de capital: son todos aquellos provenientes de la venta de activos fijos y transferencias de capital. gresos financieros: constituyen fuentes adicionales de fondos obtenidos por el estado, atreves de la captación del ahorro interno o externo para financiar prioritariamente proyectos de nversión. ngresos de acuerdo a su periodicidad Ordinarios: Aquél que proviene de una fuente duradera, es decir, que dicho

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ingreso no se circunscriba a un periodo determinado. Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado. A su vez, se divide los ingresos ordinarios en: Originarios. Los provenientes de la explotación y enajenación de los bienes del dominio público.

Los derechos y los ingresos por la venta de petróleo, son ejemplos. Derivados. Aquéllos que provienen de la coacción ejercida por el Estado sobre los administrados o gobernados. Ejemplo: los mpuestos. Extraordinarios: su discontinuidad viene a ser su nota característica, ya que su obtención en cada caso entraña una decisión particular del Estado. Ejemplos: ingresos provenientes del crédito público y la emisión de moneda. Su inclusión o no en el presupuesto: Presupuestarios: aquéllos cuya fuente se encuentra prevista en el presupuesto. Extrapresupuestarios: aquéllos que debiendo estar previstos en el presupuesto, no lo están.

Gasto Gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ngresos. El gasto de define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos. Tipos de gastos Gastos corrientes: son los gastos destinados para el mantenimiento Operación de los servicios que presta el Estado y transferir Recursos sin contraprestación.

Por ejemplo: Gastos en personal Prestación de seguridad social Bienes y servicios de consumo. Gastos de producción inversión y de capital: son aquellos en os que incurre las instituciones públicas al adquirir insumos materiales para la producción de bienes o servicios, la construcción de obras de i a físic 2 construcción de obras de infraestructura física, la realización de programas sociales y en la compra de bienes muebles de larga duración e inmuebles; incluyen las reparaciones mayores en bienes y en obras. Gastos de financiamiento: son recursos destinados al pago de la deuda pública.

Los Gastos Directos son las erogaciones que el estado realiza como una contraprestación a bienes y servicios recibidos, tal es el caso de los sueldos y salarios de sus empleados, pagos por la dquisición de bienes muebles y equipo de oficina, etc. No se incluyen inmuebles pues estos representan un gasto de capital. Los Gastos Indirectos o de Transferencia son aquellas erogaciones que no corresponden a una prestación directa, sino que se refiere a transferencias monetarias a instituciones públicas o privadas como por ejemplo las aportaciones y los subsidios.

Los Gastos Efectivos son aquellas erogaciones que significan una salida de recursos monetarios a diferencia de los gastos virtuales que generalmente sólo significan asientos contables en libros, sin que exista realmente la transferencia monetaria como en el aso de los subsidios compensados con ingresos, los egresos con revalorizaciones de activo, etc. Sistema tributario Es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.

Las contribuciones que los ciudadanos y ciudadanas deben pagar al Estado en dinero, es decir los impuestos, representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano. Los tributos Los tributos son la c 3 fuentes más Importantes para el presupuesto nacional dominicano. Los tributos son la cantidad de dinero o especie que por ley eben pagar las ciudadanas y los ciudadanos para contribuir con el Estado en el sostenimiento del gasto público.

Impuestos: obligación del contribuyente de pagar sus impuestos y estos son recaudados por las entidades públicas para financiar los servicios y las obras a favor de los ciudadanos. Contribuciones: pago que se realiza a una institución pública por el uso de espacios públicos o la prestación de servicios. Tasas: contribución efectuada para la realización de obras públicas o actividades estatales. ¿Qué son los impuestos? Es un tributo obligatorio regido por derecho público, que as personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.

A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc. Clasificación Directos A la renta. A herencia, donaciones, etc. Indirectos A las tarifas, aranceles. el IVA (Imp. Sobre el valor agregado). Progresivos ISD. ( Sobre donaciones) Regresivos. Principales impuestos en Rep.

Dom Impuesto a la Transferenci ndustrializados y Servicios 4 7 (ITBIS). TASA: domiciliadas 27%. Impuesto Selectivo al Consumo. Impuestos sobre sucesiones y Donaciones. TASA: Sucesiones 3% , Donaciones 27%. Impuesto al Patrimonio Inmobiliario. TASA: 1% ¿Quiénes pagan los impuestos? Personas Físicas Profesionales Liberales: Consultores, Médicos, Abogados, Contadores, Maestros, etc. Oficios Independientes: Pintores, Mecánicos, Ebanistas, Albañiles, Negocios de Único Dueño: Colmados, Tiendas de repuestos, heladerías, cafeterías, etc. Personas Jurídicas. Sociedades con Personalidad Jurídica: Soc.

Anónimas, Soc. Anónimas Simplificada, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Nombre colectivo, Soc. Comandita simple, etc. Sociedades Irregulares: Soc. Accidentales, Soc. Creadas de Hecho, Soc. Extranjeras. Política Fiscal La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Tipos de política fiscal Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda mía está en un período de agregada, por ejemplo cua 5 excesiva expansión y tiene e frenarse por la excesiva de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que se está creando.

Instrumento de la politica fiscal Gasto público: que se expresa en el presupuesto nacional. Mango del gasto público entendida como una realización directa de inversiones por parte del gobierno central y de sus entes regionales y locales. Generador de un efecto multiplicador de empleo. Los impuestos: cuyas principales acciones tienen lugar bajo la nominación de la política tributaria. Deuda publica Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

El Estado, por lo tanto, contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez (cuando el dinero en caja no esulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos) o para financiar proyectos a medio o largo plazo. La emisión de deuda pública, al igual que la creación de dinero y los impuestos, son medios que tiene el Estado para financiar sus actividades. La deuda pública, de todos modos, también puede utilizarse como un instrumento de la poltica económica, de acuerdo a la estrategia escogida por las autoridades.

Tipos de deudas públicas A corto plazo: dentro de esta categoría se encuentran las Letras del Tesoro y se identifica por el hecho de que tiene un plazo de vencimiento que no supera el año. A medio plazo: los bonos del Estado son, por su parte, los máximos exponentes de esta clase de deuda pública que se suele utilizar para hacer frente a lo que serian los gastos ordinarios que tiene aquel. A largo plazo: como su propio nombre indica, este tipo de deuda tiene una duración muy larga, qu aquel. iene una duración muy larga, que se fijará convenientemente, y que puede incluso llegar a ser perpetua. En su caso, se recurre a aquel para hacer frente a lo que serían gastos extraordinarios o para situaciones especiales. La deuda pública real es aquella compuesta por los títulos que ueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior. La deuda pública ficticia, en cambio, es la emisión destinada al Banco Central del país, que es un organismo de la misma administración pública.

La deuda pública interna, sólo hace referencia al país en cuestión y es la que adquieren los nacionales del mismo. La deuda pública externa, es la que se emite por parte de los extranjeros y afecta, por tanto, no sólo a la economía nacional sino también a la de aquellos. Esto supone, además, que traiga consigo un importante número de beneficios en cuanto a mortizacion u ahorro nacional. La deuda pública como mecanismo de política monetaria El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados.

Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación: Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación. Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado