Sancion y coaccion

El Poder Legislativo Etapas del proceso de formacion de la ley I) Iniciativa En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposicion sea analizada por el Congreso Nacional. Segun nuestra Constitucion tienen iniciativa de ley el Presidente de la Republica a traves de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a traves de una Mocion. Esta ultima no puede ser firmada por mas de diez diputados ni mas de cinco senadores. Tramitacion de un proyecto de ley Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Camaras que conforman el Congreso Nacional.

La Camara de acogida del proyecto recibe el nombre de Camara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Camara Revisora. Algunas materias solo pueden tener su origen en la Camara de Diputados y otras solo en el Senado. En tales casos, el Presidente de la Republica debera enviar su Mensaje a la Camara correspondiente. En el caso de las Mociones, estas solo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de la corporacion respectiva. Ejemplo: Las leyes sobre tributos, presupuestos de la administracion publica y sobres reclutamiento, solo pueden tener origen en la Camara de Diputados.

Las leyes sobre

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
amnistia e indultos generales solo pueden tener origen en el Senado. II) Discusion del proyecto de ley En esta etapa se produce el estudio, analisis y deliberacion que hacen las Camaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos. En la Camara de Origen: Primer tramite legislativo El Presidente de la Camara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes. Luego, el proyecto se envia a la comision de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unanime de la sala de omitir este tramite.

Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comision, se informa de sus conclusiones a la Camara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre el. Esto se conoce como discusion general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusion las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la Republica, los ministros de Estado y los parlamentarios. En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entendera aprobado el proyecto sin necesidad de hacer la siguiente discusion.

De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comision para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el analisis las indicaciones efectuadas en la Camara. Estudiado el proyecto profusamente, se elabora un segundo informe que es entregado a la camara. Con este informe, se procede a la discusion particular, cuyo objetivo es examinar, articulo por articulo, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la comision, resolviendo sobre las indicaciones que hayan sido presentadas. Concluido el debate, se procede a la votacion segun el quorum requerido por la Constitucion.

El resultado de este primer tramite legislativo desencadena tres resultados posibles: Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Camara Revisora. Que el proyecto sea aprobado en general, pero la Camara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser asi, el proyecto que pasa a la consideracion de la Camara Revisora contendra todas esas modificaciones. El proyecto es desechado en su totalidad durante su discusion general en la Camara de Origen. En tal caso su tramitacion no continua, quedando impedido de presentarse sino despues de un ano.

Si el proyecto rechazado fuese de iniciativa del Presidente de la Republica, este podra solicitar que el Mensaje pase a la otra Camara. En esta, requerira de la aprobacion de dos tercios de sus miembros presentes. De aprobarse por ese quorum, retornara a la Camara de Origen, donde solo podra volver a ser desechado con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. En la Camara Revisora: Segundo tramite legislativo Aprobado el proyecto en la Camara de Origen, pasa a la Camara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una iscusion general y luego una particular. La Camara Revisora podra aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Camara de Origen. Los resultados posibles con el segundo tramite legislativo son: Que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad por ambas Camaras. En tal caso, se le remite al Presidente de la Republica, quien si tambien lo aprueba dispondra de su promulgacion. Que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Camara Revisora. Entonces, es devuelto a la Camara de Origen para la consideracion de estas modificaciones.

Que el proyecto sea desechado en su totalidad por la Camara Revisora. De producirse esta situacion, el proyecto debe ser considerado por una comision mixta de ambas Camaras, la cual tendra como objetivo proponer una formula para resolver el desacuerdo existente. El proyecto de ley en comisiones mixtas Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre las Camaras. Cuando se da acuerdo en la comision mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Camaras, donde requiere de la mayoria de sus miembros presentes para ser aprobado.

Hay diversas situaciones que originan estas comisiones, a saber: Cuando un proyecto es aprobado en la Camara de Origen y rechazado en la Camara Revisora. Cuando un proyecto modificado por la Camara Revisora, es rechazado por la Camara de Origen e insiste en su proyecto anterior. Procedimientos a seguir en caso de que un proyecto sea aprobado en la Camara de Origen y rechazado en la Camara Revisora: Si hay acuerdo de la Comision Mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Camaras, donde requerira de la mayoria de sus miembros presentes para ser aprobado.

En caso de no haber acuerdo en la Comision Mixta, o si su propuesta es rechazada en la Camara de Origen, esta puede insistir, a peticion del Presidente de la Republica, en su proyecto anterior. Esta insistencia requiere de una mayoria de dos tercios de sus miembros presentes. Si la Camara de Origen acuerda la insistencia, el proyecto pasa por segunda vez a la Camara Revisora, el cual solo podra ser reprobado con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. De no lograr este quorum, el proyecto se da por aprobado y continua su tramitacion.

Procedimiento a seguir en caso de que un proyecto modificado por la Camara Revisora sea rechazado por la Camara de Origen: Si la comision mixta llega a acuerdo, el proyecto vuelve a ser considerado en ambas Camaras, bastando para su aprobacion la mayoria de los miembros presentes en cada una de ellas. En tal caso el proyecto es remitido al Presidente de la Republica. Si no hay acuerdo en la comision o alguna de las Camaras rechaza su propuesta, el Presidente de la Republica puede solicitar a la Camara de Origen que considere nuevamente el proyecto tal como enia aprobado por la Camara Revisora. En caso de que la Camara de Origen cambie su decision y apruebe el proyecto, este continua su tramitacion. Si la Camara de Origen vuelve a rechazar, esta vez necesitando los dos tercios de sus miembros presentes, las adiciones o modificaciones hechas por la Camara Revisora, no habra ley en las partes rechazadas. Pero si este rechazo no logra los dos tercios, el proyecto pasara nuevamente a la Camara Revisora, la que para aprobarlo requiere de una mayoria de dos tercios de sus miembros presentes.

III) Sancion del proyecto Aprobado el proyecto de ley por ambas Camaras, es enviado al Presidente de la Republica, para que este tambien lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 dias desde que recibio el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgacion como Ley de la Republica. Si el Presidente desaprueba el proyecto aprobado por el Congreso, formulando vetos u observaciones, el proyecto es devuelto a la Camara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 dias.

Estas observaciones presidenciales deben tener relacion directa con las ideas fundamentales del proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo. Si ambas Camaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgacion como ley. Si las dos Camaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolvera el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley.

En caso de ser rechazadas por las dos Camaras todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente, pero no se reuniera el quorum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ellas, no habra ley respecto de los puntos de discrepancias. IV) Promulgacion Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la Republica, este debe dictar un decreto, que se denomina decreto promulgatorio, dentro de un plazo de 10 dias, en el cual se declara la existencia de la ley, dejando de ser un mero proyecto y se ordena sea cumplida.

V) Publicacion Dentro de un plazo de cinco dias habiles desde que queda totalmente tramitado el decreto promulgatorio, el texto de la ley debe publicarse en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos. VI) Urgencias La tramitacion de una ley no esta sujeta a un tiempo determinado, por lo tanto su demora dependera del grado de dificultades que encuentre en las etapas del proceso de su formacion.

Sin embargo, el Presidente de la Republica podra hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, en uno o en todos sus tramites, en el correspondiente Mensaje o mediante un oficio dirigido al Presidente de la Camara respectiva o al Senado cuando el proyecto estuviese en comision mixta. Estos plazos se denominan urgencias. Existen tres tipos: Simple urgencia: La discusion y votacion del proyecto en la Camara requerida debera quedar terminada en el plazo de 30 dias. Suma urgencia: El plazo es de 10 dias para la tramitacion.

Discusion Inmediata: El plazo es de 3 dias, caso en el cual el proyecto pasa por la discusion general y particular de una sola vez. Estos plazos corren desde la sesion de la Camara correspondiente en que se de cuenta del Mensaje u oficio que requiere la urgencia a una de las Camaras. Se entendera hecha presente la urgencia y su calificacion a las dos Camaras, cuando el proyecto se encuentre en tramite de comision mixta, salvo que el Presidente de la Republica circunscriba la urgencia a una de las Camaras.

Los plazos que tienen las Camaras como las comisiones mixtas son: Simple urgencia: Comision mixta 10 dias, cada Camara 10 dias, Suma urgencia: Comision mixta 4 dias, cada Camara 3 dias. Discusion inmediata: Comision mixta 1 dia, cada Camara 1 dia. Los plazos senalados para estas tres situaciones se contaran desde el dia en que se de cuenta de la urgencia, calificada por el Presidente de la Republica. En el computo de estos plazos se cuentan los dias de feriado legal. Las urgencias determinan el orden de la tabla de discusion.