Rima

Rima gyJLDJ25 10, 2016 2 pagos Para otros usos de este término, véase rima (desambiguación). Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos. ?ndice Clases de rima Los dialectos ora Historia to View nut*ge Rima, azar y sentid Bibliografía Notas Clases de rimaEditar La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos os fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado) En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide; por ejemplo, «Más vale pájaro en mano / que ciento volando» (rima en á•o). Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á-a, é-l, etc. riman en asonante en o.

Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
coincide, la rima en estos casos es onsonante. La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradlcional o popular.

Verso Problemas de la página Para otros usos de este término, véase Verso (desambiguación). Se le llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa.

Aunque ambas formas de expresón manifiestan históncamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa [rica. Es una forma especial de expresarse, es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia.