Rieb 2009

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO Conclusiones generales de la lectura “Hacia donde queremos ir juntos”. Los retos de la reforma integral de la educacion basica son retomar los proyectos del siglo pasado para abatir los rezagos; un sistema educativo basado en las nuevas tecnologias de informacion (TIC? s) que sea accesible a una sociedad multicultural. Es necesaria la participacion de distintas instituciones educativas, recreativas y de esparcimiento para el desarrollo de sociedades activamente economicas, a su vez deben mejorar la vinculacion en la biodiversidad de cada individuo.

Es nuestra responsabilidad y compromiso de los docentes actualizarse y documentarse de manera continua para enfrentar los avances cientificos y tecnologicos, integrandolos a su labor educativa, que mejoran y fortalecen los procesos de modernizacion de la educacion. SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO Opiniones de la lectura “El cambio en el salon, un proceso permanente” y coincidencias y diferencias en el video “Entrevistas sobre la reforma educativa”.

El conocimiento siempre cambia y por lo tanto las sociedades y la educacion tienen que adaptarse a ello, es necesario que los docentes, alumnos, padres de familia y autoridades se pongan al dia en adquirir y utilizar nuevos medios tecnologicos que faciliten y agilicen la adquisicion de nuevos conocimientos. Coincidencias: El conocimiento,

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las sociedades, la educacion y los maestros siempre estan cambiando, por lo tanto es nuestra labor estar en permanente actualizacion y adaptacion.

Diferencias: Cada uno de los entrevistados plantea distintas posturas ante lo que es una reforma, por un lado es una necesidad, por otro una oportunidad, un dispositivo de cambio, es vivencial y una obligacion. El docente debe ser capaz de innovar, ser activo, ponerse al dia, entregarse a su profesion. TERCER PRODUCTO DE TRABAJO Perspectivas de la reforma educativa y su impacto en el trabajo docente. • El uso de materiales mas novedosos y apegados a la realidad del alumno Fomentar en el alumno la utilizacion de las TIC? s, procurando una buena utilizacion de los mismos. • Despertar y desarrollar en el alumno las actividades de adaptacion e investigacion. • Como docente tener una actitud abierta al cambio. • Educacion basada en la interculturalidad para combatir los distintos tipos de discriminacion. • Que nuestros alumnos esten inmersos en el proceso educativo, responsabilizandolos de sus acciones. • El rescate de los valores. CUARTO PRODUCTO DE TRABAJO Respuestas del equipo 2. ) Ser capaz de resolver problemas empleando el pensamiento matematico; emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, a fin de interactuar en distintos contextos sociales y culturales; ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democratica, con el fin de actuar con responsabilidad social y apego a la ley; reconocer la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, etnica, cultural y linguistica; valorar sus caracteristicas y potencialidades como ser humano que le permitiran trabajar en colectivo; promover el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable; reconocer diversas manifestaciones del arte para apreciar la dimension estetica y contar con la capacidad de expresarse artisticamente; aprovechar los recursos tecnologicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacion y construir conocimiento. b) Problematizar al alumno con actividades en las cuales se fomente la investigacion, la seleccion de informacion, el uso del lenguaje oral y escrito, la argumentacion de ideas, la interpretacion de los distintos hechos sociales que se han suscitado a lo largo e la historia, los trabajos en equipo como una herramienta para el reconocimiento de la diversidad y el respeto de las ideas y opiniones, permitirle el uso de las TIC? s como una herramienta mas en la busqueda de informacion y por ultimo actividades recreativas y ludicas en las cuales tambien se manejen las artes. QUINTO PRODUCTO DE TRABAJO Punteo sobre los aspectos mas significativos entre la reforma de 1993 y la del 2009. • La actualizacion constante de los docentes debe ser una norma imperante dentro de la educacion. • La articulacion de los tres niveles de la educacion basica. • Equipamiento tecnologico. • Que los alumnos reconozcan y valoren sus caracteristicas. • El uso de nuevas tecnologias dentro y fuera del aula. Desarrollo del aprendizaje permanente (aprendizaje significativo). SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO Analisis de las diferencias entre los ejes de tematicos 1993 de Espanol, Matematicas y Ciencias Naturales, y los campos formativos: “lenguaje y comunicacion” y “pensamiento matematico” del 2009. |1993 Ejes tematicos |2009 Campos formativos | |Espanol |Lenguaje y comunicacion | |Lengua hablada. |Ambito de estudio. | |Lengua escrita. |Ambito de la literatura. | |Recreacion literaria. Ambito de la participacion comunitaria y familiar. | |Reflexion sobre la lengua. | | |Matematicas |Pensamiento matematico | |Los numeros, sus relaciones y sus operaciones. |Sentido numerico y pensamiento algebraico. | |Medicion. |Forma, espacio y medida. | |Geometria. |Manejo de la informacion. | |Procesos de cambio. | | |Tratamiento de la informacion. | | |Prediccion y azar. | | Ciencias Naturales |Exploracion y comprension del mundo natural y social | |Los seres vivos. |La vida. | |El cuerpo humano y la salud. |El ambiente y la salud. | |El ambiente y su proteccion. |Los materiales. | |Materia, energia y cambio. |El cambio y las interacciones. | |Ciencia, tecnologia y sociedad. |El conocimiento cientifico. | | |La tecnologia. | SEPTIMO PRODUCTO DE TRABAJO Mapa conceptual. Grado: 6?. Materia: Educacion Artistica. Tema del 3er ciclo: “Yo y los otros”. Temas de 6? grado: Crearte y elaborarte. Contenidos: Artes visuales. Expresion corporal y danza. Musica.

Teatro. Ejes de ensenanza y aprendizaje: Apreciacion. Expresion. Contextualizacion. Enfoque: El desarrollo de competencias para la vida. Proposito: Los contenidos pretenden desarrollar especificamente la competencia cultural y artistica que es la capacidad de comprender y valorar criticamente las manifestaciones culturales y artisticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno. OCTAVO PRODUCTO DE TRABAJO. Analisis del programa de la materia de Educacion artistica en 6? grado. A pesar de que con la nueva reforma integral se cambiaron los enfoques, propositos y objetivos de la materia de educacion artistica en 6? rado de educacion primaria, aun no se le integra con las demas materias sino que persiste el hecho de separarla, es decir que no se cumple la articulacion de la materia con las demas. En cuanto a los contenidos de la materia ahora se presentan nuevas actividades ludicas, asi como el rescate de componentes artisticos olvidados como es el caso de la escultura. Otra mejora es que ahora hay un libro de educacion artistica para el alumno, este herramienta permite que el alumno de manera individual pueda realizar actividades en casa, lo que permite el desarrollo de la investigacion, asi como la autoevaluacion. NOVENO PRODUCTO DE TRABAJO Respuestas.

Desde el enfoque pedagogico de competencias yo tendria que problematizar a mis alumnos con situaciones de la vida diaria, con hechos que sean inmediatos al contexto en el que radique, de esta formar se llegaria a un aprendizaje significativo. Si bien es cierto que esta reforma nos propone el desarrollo de las competencias de cada alumno no debemos olvidar que estas tambien surgen de manera colectiva, por lo que tambien se debe de considerar el caracter social de dicha reforma. Este nuevo enfoque tambien lleva implicito un cambio en el rol del maestro y en la evaluacion, el maestro de ahora necesita ser alguien con la suficiente capacidad para analizar y utilizar las situaciones diarias del alumno y utilizarlas como una herramienta de clase, tambien debe de estar al dia en el uso de las TIC? ya que muchos de nuestros alumnos ya estan trabajando con ellas y es necesario que el docente sepa utilizarlas como una fuente de informacion y de trabajo; en cuanto a la evaluacion esta tambien sufre un gran cambio, ya que ahora tenemos que hacer enfasis en valorar todos los aspectos que se ven involucrados en la realizacion de alguna actividad o proyecto, no se puede seguir siendo aquel tipo de docente que con un examen escrito oral o escrito asignaba una calificacion. DECIMO PRODUCTO DE TRABAJO Analisis del cuadro de elementos curriculares de sexto grado. En general dentro de las distintas maneras los contenidos siguen siendo los mismos, los cambios radicales han sido en cuanto a las estrategias o recursos didacticos, asi como en la evaluacion.

Ahora se propone el trabajar por proyectos, enfatizar el proceso que realice el alumno durante la realizacion de algun ejercicio, ahora la evaluacion tiene que ser cualitativa, tambien se debe utilizar los trabajos por quipos ya que con ellos se promueve la socializacion, el intercambio y respeto de la diversidad de ideas, asi como realmente plantearle al alumno problemas de su vida cotidiana, es decir que esten contextualizadas a su realidad, con lo anterior se planea crear en el alumno un aprendizaje significativo, que aprenda realmente a hacer, basandonos en lo actitudinal y no lo conceptual. DECIMO PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO Analisis de los demas aspectos del programa 2009. Se da una mayor importancia a la correlacion de materias y contenidos dentro de una misma asignatura (articulacion). La aplicacion de conocimientos en la vida diaria debe ser constante ya que esto facilitara la adquisicion de aprendizajes significativos. Tambien se plantea el uso de actividades permanentes como lo es el uso de las TIC? s, los trabajos de investigacion y por equipo, la resolucion de problemas contextualizados. DECIMO SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO Respuestas de las interrogantes surgidas del testimonio sobre los libros de texto.

Si bien es cierto que los nuevos libros de texto se encuentran adaptados y basados en los contenidos, propositos y enfoques de la reforma integral de la educacion basica 2009 no debemos olvidar que estos son un recurso mas de los que el docente puede utilizar en la labor de ensenanza, ya que en determinados contextos no se dispone de ellos, por lo tanto el docente debe tener una gran creatividad para poder utilizar otros recursos o materiales, aunado a lo anterior no debemos dejar pasar el hecho de que el caracter principal de los libros de texto es la flexibilidad de uso, ya que si bien propone varias actividades estas pueden ser modificadas o bien se pueden plantear otras, con lo anterior no debemos olvidar que tambien debemos tener en claro cuales son los propositos y el enfoque con el cual se deben manejar esos contenidos. DECIMO TERCER PRODUCTO DE TRABAJO Reporte de los componentes didacticos de la materia de matematicas en 6? grado, bloque 1. Dentro del programa de estudio de la materia se nos mencionan de manera especifica cuales son los ejes, temas, subtemas, conocimientos y habilidades, asi como las orientaciones didacticas especificas al contenido que se este tratando; en el libro del alumno, se nos indica cual es el tema, el eje tematico, su apartado (conocimientos y habilidades) y el lugar que ubica en el plan de la ecuencia didactica; lo diferencia entre estos dos libros es que es solo en el programa de estudio de la materia donde se nos indica cuales son los objetivos del bloque, ya que en el libro del alumno estos no son mencionados, si bien es cierto que este tipo de informacion es mayormente utilizada por los docentes, considero que no estaria de mas el que los alumnos los tuvieran a su alcance, ya que les permitiria conocer cuales son los objetivo y propositos que se pretenden alcanzar con dicha actividad. DECIMO CUARTO PRODUCTO DE TRABAJO Cuadro del libro de espanol de 6? grado, bloque 1. |PILARES QUE SUSTENTAN EL LIBRO DE TEXTO. |DESCRIBA EN QUE PARTE DEL BLOQUE LOCALIZA |? CUAL ES OPINION AL RESPECTO? | | |ESTA INFORMACION (PROYECTO, FOTOGRAFIAS, | | | |REDACCION ENTRE OTRAS). | | |El constructivismo: lo que permite que los |En el proyecto, la realizacion de un |Este parte del libro de texto se encuentra | alumnos construyan su esquema de |recuento historico |bien desarrollado ya que integra varias | |conocimiento a traves de las actividades del| |actividades destinadas al fortalecimiento | |libro de texto. | |del proyecto en cuestion. | |Interdisciplinariedad: en cada bloque se |En la lectura del primer proyecto “El fuego:|Es fundamental que los distintos contenidos | |requiere del conocimiento de otras |un gran avance para el hombre” se tratan |que se manejan en los libros de texto se | |asignaturas. |temas de la materia de historia ya que se |encuentren relacionados con aspectos y | |nos menciona el recuento historica del |contenidos de otras materias esto permitira | | |hombre prehistorico. |que el alumno identifique esta cualidad de | | | |la informacion, es decir que los contenidos | | | |son globalizadores y no separados. | |Enfoque humanista: integra el campo de las |En la seccion leo y pienso se le plantean al|Este tipo de cuestiones siempre se ha | ciencias y humanidades que fomentan la |alumno cuestiones relacionadas con el hecho |manejado de manera implicita en las | |formacion de valores universales. |de como seria la vida actual si el hombre no|distintas maneras, hace falta incluir algun | | |hubiese aprendido a manipular el fuego, asi |texto que le plantee de formas mas directa | | |como cuales son las implicaciones no saber |este tipo de contenidos. | | |utilizarlo correctamente y como esto puede | | | |provocar accidentes. | | Enfoque multicultural: contempla la cultura |En la seccion y ahora, busco se le pide al |Falta contextualizar este tipo de pilares ya| |de todo el territorio nacional, rural y |alumno que con sus familiares o conocidos |que ciertas actividades son planteadas para | |urbano. |mas grandes pregunte datos sobre la historia|un tipo de contexto y esto ocasiona | | |de su familia (pasado historico). |problemas a la hora de ser aplicados. | |Equidad de genero: en los contenidos, en el |Dentro de las distintas imagenes del bloque |Este es el aspecto mas positivo de los | |diseno grafico y las actividades. |siempre se trata de mostrar la equidad en |nuevos libros de texto, ya que ahora la | |las profesiones y en el planteamiento de |imagen de la mujer y la nina son realzadas, | | |ideas por parte de los dos generos. |sin embargo a veces pareciera que este | | | |genero es mas que el otro ya que es el que | | | |mas veces se realza. | |Autoevaluacion: donde el alumno comenzara a |Se encuentra en el buzon de sugerencias ya |Faltaria crear una seccion especifica ya que| tomar la responsabilidad de analizar el |que aqui el alumno puede dar a conocer el |a veces cuando el alumno presenta el | |logro de sus competencias |producto final de su proyecto. |resultado final de su proyecto no logra | | | |comprender o analizar cuales han sido en | | | |verdad los logros que ha alcanzado. | DECIMO QUINTO PRODUCTO DE TRABAJO Reflexion sobre los materiales de apoyo que se mencionan en la guia articuladora. Si bien es cierto que los materiales de apoyo que se mencionan en las uias articuladoras estan destinados a fortalecer o a mejorar los contenidos tratados en la leccion, el problema es que en ocasiones estos se encuentran descontextualizados, o bien no se tiene acceso a ellos, tal es el caso de los videos o lecturas de enciclomedia. A pesar de lo anterior los docentes debemos echar mano de nuestra creatividad ya que si bien no se nos es posible la adquisicion de algun tipo de material en especifico nosotros podemos sustituirlo por otro de facil adquisicion, que pueda tener un costo menor pero no por eso abaratar tambien la informacion. DECIMO SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO Dificultades del plan 1993. |? Que dificultades tuvo? |? Como las enfrento? | |Promocion de participacion activa de los alumnos y trabajo en |Utilice mi creatividad para proponer en los alumnos actividades en| |equipo. las que se vieran inmersos los valores de responsabilidad, | | |operatividad, el respeto a las ideas y el manejo de distintos | | |cargos en las actividades. | |Ejes tematicos. |Previamente durante la realizacion de mi planeacion, analizaba que| | |tipos de actividades se relacionaban mas con los distintos | | |contenidos que se tocaban en los contenidos de los ejes de cada | |materia. | DECIMO SEPTIMO PRODUCTO DE TRABAJO Analisis de los estilos de planeacion. Situacion A Ventajas: Este tipo de planeacion permite hacer observaciones continuas asi como ajustes constantes a las estrategias y actividades que se realicen. Desventajas: Sino se manejan bien los tiempos para cada actividad se creara un retraso en el avance de los contenidos, es decir una mala dosificacion. Situacion B Ventajas: Hay una buena dosificacion de las actividades planteadas en los libros de texto y por lo tanto un avance en los mismos. Desventajas: Falta de flexibilidad en el tratamiento de las actividades de los libros de texto. Situacion C Ventajas:

Ya no se tiene que analizar los libros de texto, ni sus contenidos, ya que estos bien estipulados en el plan, asi como su respectiva dosificacion. Desventajas: No permite al docente integrarse con los contenidos a tratar, asi como hacer las adecuaciones curriculares correspondientes a las distintas necesidades que el grupo presente. DECIMO OCTAVO PRODUCTO DE TRABAJO Registro de los testimonios. Situacion D La maestra hizo un analisis profundo en cuanto a la relacion de los contenidos y enfoques de distintas materias, para poder relacionarlas, la dificultad de lo anterior radica en poder relacionarlas de manera que las actividades permitan que dichos contenidos (aprendizajes) se den de maneta globalizadora. Situacion E

En este caso la maestre se ahorraba en el trabajo de analisis de creacion de formatos para su planeacion sin embargo este creo que con los nuevos requisitos de la reforma no pudiera correlacionar las materias, al grado de que algunos contenidos tuvo que trabajarlos a parte de dejarlos fuera. Situacion F El maestro hace un analisis semanal de los contenidos de las materias y trata de que las actividades (proyectos) esten relacionados con el contexto y la vida del alumno, lo cual requiere un arduo trabajo por parte del docente para poder relacionar las actividades y las materias de manera globalizadora. DECIMO NOVENO PRODUCTO DE TRABAJO Analisis de la planeacion transversal.

En el caso de esta planeacion, en la cual se parte de una actividad (el seguimiento de una noticia del periodico) y un proyecto didactico (discusion sobre las reformas a la ley para la privatizacion de PEMEX), asi como su correlacion con las demas materias, si podria ser factible en el contexto en el cual me encuentro laborando, sin embargo aun quedaria pendiente el hecho de poder hacer que el alumno logre comprender los efectos que. tendria la privatizacion de PEMEX, tanto para el pais, los estados, municipios y sus propios hogares; tambien se podrian crear otro tipo de actividades en los que se vea mas inmersa la familia, ya que solo se plantea de forma muy superficial el aspecto familiar y sobre el apoyo de la misma en la realizacion de las distintas actividades. Falto mencionar cuales serian los propositos u objetivos de dichas actividades. VIGESIMO PRODUCTO DE TRABAJO Elaboracion de una planeacion transversal. TEMA: VIVIR EN ZONAS DE RIESGO | |MATERIAS Y TEMAS QUE SE PUEDEN VINCULAR |BLOQUES TEMATICOS INVOLUCRADOS EN EL LIBRO DEL ALUMNO 2009 | |ESPANOL: ELABROAR MENSAJES E INSTRUCTIVOS PARA LA POBLACION DE SU |BLOQUE 2, PROYECTO 1, PAG. 36-40 | |COMUNIDAD. | | |HISTORIA: ENSENANZA DEL PASADO |BLOQUE 4, PROYECTO 1. | |GEOGRAFIA: EL ESTUDIO DE LA TIERRA |BLOQUE 1, EJE TEMATICO: ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS. | CIENCIAS NATURALES: CULTURA AMBIENTAL PARA MEXICO |BLOQUE 5, LECCION 2, PAG. 98-108. | | |AMBITOS: AMBIENTE Y LA SALUD. | |EDUCACION FISICA: COMPARTIMOS AVENTURAS |BLOQUE 5 | VIGESIMO PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO TEMAS |COMPETENCIAS |CONTENIDOS TRANSVERSALES |ACT. PERMANENTES |RECURSOS DIDACTICOS |TIEMPO |APRENDIZAJES ESPERADOS |ASPECTOS A EVALUAR | |Investigar con la familia para elaborar un recuento historico |Que el nino utilice: • El punto para separar oraciones. • Usar mayusculas al inicio de un texto. • Uso de tiempos pasados (preterito y copreterito). |1. La vida del os primeros hombres en America (Historia) 2. -Analizo criticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura al reconocer diversas ideas y creencias sociales sobre la sexualidad y la reproduccion (Civica y Etica) 3. -Identifica diversas divisiones continentales de la Tierra (Geografia) 4. -Bloque 1 Lectura y Escritura de numeros de diferentes cifras (Matematicas). |1. – Leer un relato historico. 2. – Identificar las partes de un texto. 3. – Redaccion de un relato historico. 4. – Coherencia logica en la redaccion de textos. |Material: Audiovisual, informatico e impresos. |10 hrs. Aprox. |1. -Identificacion de textos en parrafos. 2. Infiere el orden de sucesos relatados (sucesion y simultaneidad) 3. -Infiere fechas y lugares en narraciones no ficticias. |1. -Construccion de textos. 2. -Ortografia 3. -Participacion 4. -Interpretacion de textos. 5. -Exposicion de un tema con claridad y sencillez. | |Diseno de un formato de planeacion. VIGESIMO SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO Propuesta de un solo formato de planeacion. GRADO: ASIGNATURA: BLOQUE: EJE O AMBITO: TEMA |PROPOSITO |COMPETENCIAS |ACTIVIDAD |CONTENIDO TRANSVERSAL |APRENDIZAJE ESPERADO |RECURSOS DIDACTICOS |TIEMPO ASPECTO A EVALUAR | | | | | | | | | | | VIGESIMO TERCER PRODUCTO DE TRABAJO Ensayo sobre la evaluacion por competencias.

ENSAYO DE EVALUACION POR COMPETENCIAS INTRODUCCION La evaluacion es un proceso de obtener informacion y usarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones (Terry D. Tembrink) La evaluacion aplicada a la ensenanza y al aprendizaje consiste en un proceso sistematico y riguroso de recogida de datos,. Incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacion continua y significativa para conocer la situacion, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorandola permanentemente. (Maria Antonieta casanova Rodriguez 1999).

La forma tradicional de aplicar la evaluacion en los sistemas educativos ha puesto su utilizacion, casi exclusiva, para comprobar los resultados obtenidos en los procesos de aprendizaje del alumno. No obstante la realidad social actual exige la educacion mejorar el modo permanente para responder dia a dia a los requerimientos que esa sociedad plantea a las personas, de cara a su apropiada integracion. Esta mejora continuada obliga a replantearse los modelos evaluativos, para que estos contribuyentes tambien a esta mejora y no solo se centren en la comprobacion final. (Enciclopedia de pedagogia, autor: Maria Antonieta casanova Rodriguez. Pag. 616)

DESARROLLO DEL TEMA El nuevo proceso de la evaluacion con la reforma educativa del 2009 viene a cambiar, ya no debe basarse en reportar y poner un numero los aprendizajes adquiridos por el alumno; la evaluacion se quiere que sea cualitativa y formativa con la reforma del 2009 se necesita un sistema de evaluacion acorde con los postulados de las competencias, haciendo a un lado la memorizacion y los ejercicios mecanicos que se alejaban de lo cotidiano del alumno. Tras la vision de la ensenanza. Con las competencias nos enfocamos a formar alumnos que hagan uso de la informacion y el desarrollo de las habilidades para que resuelvan en situaciones cotidianas.

Por ello de acuerdo con el nuevo programa , con el enfoque por competencias se pretende formar al alumno en el uso de la informacion y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas, donde lo importante es lograr que el estudiante construya el sentido practico de lo que aprende en la escuela, por lo tanto es importante establecer un sistema de evaluacion acorde con los postulados de las competencias y abandonar los enfoques centrados en la memorizacion y en ejercicios mecanicos alejados de la vida del alumno. Para la evaluacion por competencias se ensena con problemas y se evalua a traves de productos que reflejen que el alumno puede resolver problemas cotidianos especificos.

El proposito de este modelo de ensenanza a la que nos enfrentamos atreves de la construccion de proyectos; es lograr que el estudiante construya el sentido practico de lo que aprende en la escuela. Con esto se forma el primer principio para evaluar por competencias. La evaluacion por competencias contribuye al logro del perfil de egreso, que se desarrolla en la escuela primaria, los cuales pueden enumerarse de la siguiente manera: • Competencias para el aprendizaje permanente: lo cual implica la posibilidad de aprender a asumir y dirigir su propio aprendizaje. • Competencias para el manejo de informacion: este aspecto nos enmarca el como usarla correctamente a traves de la busqueda, identificacion, evaluacion, seleccion y sistematizacion de informacion. La competencia para el manejo de situaciones: este aspecto se vincula con la posibilidad de organizar y disenar proyectos de vida considerando varios aspectos como los historicos, sociales, politicos, culturales, geograficos, ambientales, ecologicos, etc. • Competencias para la convivencia: este aspecto implica relacionarse con eficacia para trabajar en equipo, sepan manejar las relaciones personales y emocionales. • Y las competencias para la vida social se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio critico. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Para concluir el analisis de este modelo evaluativo por competencias que se espera trabajar con el programa de 2009 es necesario que el alumno se apropie de los conocimientos basicos para poderlos aplicar posteriormente en situaciones practicas y que tenga la capacidad de poder resolver problemas cotidianos a los que puede enfrentarse.

Debemos entender tambien que toda la informacion que recibamos aunque es importante no es suficiente para tener un panorama mas completo ya que debemos incluir en la evaluacion otros aspectos a valorar pueden ser: produccion de los alumnos, trabajos y tareas escolares, pequenos examenes aplicados, reportes de lecturas y trabajos realizados en grupo. En base en todo lo anterior propongo a una forma de evaluar, tomando en cuenta las evidencias de aprendizaje de los alumnos y enlazarlos con problemas o situaciones del contexto especifico del alumno, con su realidad y con lo que vive. Utilizando tanto la informacion como las habilidades. Propongo tambien que para la evaluacion de las pruebas de enlace en cuanto a las preguntas de enlace no deben de tener caracter memoristico, sino algo mas significativo. ———————– MAESTRO DE GRUPO ____________________________ DIRECTOR DE LA ESCUELA ________________________________