REVOLUCION CUBANA

REVOLUCION CUBANA gy Manich01889 1 $eopa,1R 10, 2016 g pagcs UNIVERSIDAD CENTRAL DEL SOCIEDAD Y CULTURA ECUADOR MODERNIZACION COMUNISTA EN INTEGRANTES: EYLIN GONZÁLEZ MIGUEL GOMEZ GABRIEL GUAJÁN ARLET GARCIA RACHEL GARCIA org 2015-2016 CHINA to View nut*ge REVOLUCION CUBAN Es el principal resulta revolucionario cubano de izquierda que provocó la carda del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del lder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionanos continuan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el lzamiento contra Batista y la actualidad.

La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente. Antecedentes Batista, convertido en el nuevo hombre de confianza de los Estados Unidos, que derribó a Grau, en enero de 1934, e instaló en la presidencia al coronel Carlos Mendieta. La revolución había terminado, y sus últimos ramalazos fueron brutalmente sofocados por Batista (huelga general de 1935, muerte del liderguerrillero Antonio Guiteras).

Aunque se habían conseguido algunas mejoras, como el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas, la autonomía para la Universidad de La Habana

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y la derogación de la enmienda Platt. El plan Moncada Los combatientes que asaltaron los cuarteles Moncada y el de Bayamo, inauguraron con sus acciones la alternativa revolucionaria, porque estuvieron guiados por un plan y una concepción política, ideológica y militar idónea para transformar las realidades cubanas de los cincuenta hacia derroteros antiimperialistas y anticapitalistas.

Y porque el nuevo proyecto se uso a prueba en dos hechos en los cuales se desplegó unaorganización revolucionaria que actuó desde fuera y contra el sistema y, a la vez, al margen de los estereotipos ideológicos, de los enfoques políticos y de las formas de lucha y de organización predominantes en la izquierda del continente. Cuba era en 1952-1953, un escenario potencial formidable para enfrentar por medio de las armas al dictador, y esa circunstancia moral, política y psicológica fue crucial para el origen del Moncada y también para el despuntar del lder revolucionario.

Según idealizaciones de Fidel Castro, los combatientes que o seguían deb(an apoderarse de los dos cuarteles, Moncada, segundo del país y el de Bayamo, entregar las armas al pue de los dos cuarteles, Moncada, segundo del país y el de Bayamo, entregar las armas al pueblo, invitar a los soldados a unirse al movimiento insurgente y adoptar las primeras medidas de beneficio social. Con ello estarían bajo el control de los revolucionarios dos ciudades estratégicas que facilitaría poner en pie de guerra a Oriente y conmocionar al resto de Cuba.

Una vez consolidadas las posiciones, de esa provincia se desataría una nueva invasión hacia occidente que partiría de Sierra Maestra. Un dato clave del plan era la confianza que Fidel y sus compañeros depositaron en el descontento de la población, debido a la crisis acumulada que exacerbó el golpe militar: «si el Moncada hubiera caído en nuestras manos, hasta las mujeres de Santiago de Cuba habrían empuñado las armas’.

El análisis correcto de aquellas realidades les permitía lograr desde el principio la incorporación de la gente a la lucha, aspecto que todos sabían y consideraban vital para el despegue y avance del proceso revolucionario. Moncada y gayamo representaban el detonante de la lucha popular. A todo esto, no se buscaba influenciar a la gente con falsas promesas, no se le diría al pueblo «les vamos a dar’, sino que se les diría «luchen con todas sus fuerzas para poder llegar a la libertad y a la felicidad’ . por todo ello el asalto a Moncada sería el comienzo del proceso revolucionario y no un fin en sí mismo.

Los i’moncadistas’i no pretendían su unión con el pueblo, pero éste, humilde y engañado, era susceptible de incorporarse hasta tanto no creyera en algo o alguien o bien en «si mismo». Buscaron con la brecha del 26 de julio, abrirle a la creyera en algo o alguien o bien en «si mismo». Buscaron con la brecha del 25 de julio, abrirle a la gente la vía de su propia emancipación. El Moncada fue el hecho histórico y como tal quedó inscrito en la dinámica real que provocó su impacto en la vida política cubana.

Sus valores tienen alcances ambiciosos para la unión del pueblo: mostró aún más crudamente el talante reaccionario y criminal de la dictadura; surgió de allí el núcleo de la nueva fuerza revolucionaria y el I[der que conduciría después al pueblo por el camino acertado que abrió el 26 de julio. La Habana Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos serán los primeros omandantes de la revolución que entrarán en La Habana el día de Año Nuevo de 1959. Cienfuegos era un cubano de origen humilde, que tuvo que emigrar a Estados Unidos en donde se vio obligado a trabajar como camarero para sobrevivir.

En la guerra ganó gloria y fama. Sin embargo, Guevara era el que levantaba la curiosidad general, ejerciendo además una especie de encanto. Guevara era argentino, nunca había vivido en Cuba antes de la expedición del Granma. Era el que tenia más influencia e ideales políticos y además era el único que había leído algunos textos clásicos del marxismo. Sólo Raúl Castro, el hermano menor de Fidel y «comandante del frente oriental» de la revolución, alimentaban simpatías parecidas a las de Guevara debido a su pasada adhesión a las juventudes comunistas y a un viaje realizado por los Países del Este de Europa.

Fidel Castro, en cambio, era un politico pragmático y no ideológico, fruto de los movimientos nacionalistas cubanos: había sido el líder de las luchas e ideológico, fruto de los movimientos nacionalistas cubanos: había sido el líder de las luchas estudiantiles en la Habana, brillante abogado y mil’tante del Partido Ortodoxo, pero no se le podía ncuadrar desde el punto de vista de su Vlsión política.

La llegada a La Habana de Guevara no hizo más que consagrar el papel de este último como líder del Movimiento 26 de julio si bien el ‘lider máximo» seguía siendo Castro. Al Che le esperará la tarea de tomar la ciudad en consigna. Lo hará estableciendo su cuartel general en La Cabaña, una antigua fortaleza que domina el mar, situada a la entrada de la bahía de la capital y que en el pasado ya había servido como refugio de españoles, ingleses y de todos aquellos que querían controlar el acceso a la capital a través del mar.

CAUSAS Las causas de ésta revolución son múltiples, pero se pueden destacar las siguientes: – El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista – La conflictividad socioeconómica – La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE. UU. La tradición de corrupción, mala administraclón irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista.

Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial. CONSECUENCIAS – Los cambios en la ec medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial. – Los cambios en la econom(a fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana.

En ese sentido, el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, reciendo notablemente el número de alumnos y maestros. – En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de Investigaciones médicas. – Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.

Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc. ) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos. También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores. LA MODERNIZACION CUMUNISTA EN CHINA La introducción de la ideología comunista en china fue obra fundamentalmente de dos hombres: Li Dazhao y Chen Duxiu, decano de la universidad y editor de la famosa revista reformista nueva juventud.

Chen invitó a Li a editar un número especial monográfico de nueva juventud sobre el marxismo, que finalmente se publicaría en el otoño de 1919. la publicación de este número de nueva juventud, en un momento en que el movimiento de reforma política y cultural conocido como movimiento del cuat taba en plena eclosión, atrajo a politica y cultural conocido como movimiento del cuatro de mayo estaba en plena eclosión, atrajo a muchos lectores de la influyente revista, incluido el propio Chen Duxiu, hacia el marxismo.

Movimiento del 4 de Mayo Las protestas en Pekín se desencadenaron por lo que muchos chinos percibían como condiciones humillantes del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Aunque China, en su condición de aliado de las potencias vencedoras de la Gran Guerra, pertenec(a en teoría al bando ganador, la debilidad del gobierno de la República de China en aquel omento supuso la cesión a Japón de numerosos privilegios comerciales en Shandong (anteriormente concedidos a Alemania) y Manchuria.

Estas concesiones a Japón despertaron un profundo sentimiento antijaponés que se tradujo en protestas en todo el país y una manifestación masiva de unos 3000 estudiantes. La fundación formal del Partido Comunista de China se produjo en una reunión en Shanghái el 1 de julio de 1921. Unos dias después, el 23 de julio de 1921, se inauguraba, también en Shanghái, el I Congreso Nacional del partido Comunista de China, en el que participaron doce delegados, entre ellos Mao Zedong, ue aprobaron los estatutos del nuevo partido.

La Komintern (Internacional comunista) instó a Chen Duxiu a formar una alianza con el partido nacionalista Kuomintang de Sun Yat-sen que, aunque no comunista, compartía muchos de los aspectos revolucionarios y organizativos del leninismo, sin embargo, la colaboración con el Kuomintang se vino abajo tras la muerte de Sun, rompiendo la colaboración con los comunistas, Kuomintang se vino abajo tras la muerte de Sun, rompiendo la colaboración con los comunistas, lanzando una ofensiva contra los mismos. Muchos comunistas, incluido Li Dazhao, fueron jecutados.

Mao Zedoung (1893-1976) Después de una guerra civil en china entre el ejército popular de liberación y El Partido Nacionalista se convirtió en el máximo dirigente del partido comunista de china (pcch. )y de la república popular china hasta su muerte en 1976. Ideología El Partido Comunista de China es una de las mayores organizaciones políticas del mundo y en la actualidad cuenta con más de 70 millones de miembros. Tiene presencia en todos los ámbitos de la vida de la República Popular China, controlando los diferentes niveles de gobierno, los lugares de trabajo y las nstituciones de enseñanza.

Mao vio en los campesinos al auténtico motor de la revolución. Esta visión del mundo rural como el que debía alzarse contra los poderes establecidos fue la principal aportación de Mao al pensamiento comunista. Muchos movmientos comunistas, sobre todo en Asia y América Latina, han tomado esta idea del maoísmo considerando al campesinado como la clase social que debe rebelarse contra el poder y alcanzar el ideal de la dictadura del proletariado. Esta visión ideológica cambió sustancialmente con la subida al poder de Deng Xiaoping, máximo líder chino prácticamente desde a muerte de Mao en 1976 hasta su fallecimiento en 1997.

Deng impulsó una serie de reformas económicas que supusieron la entrada en China de inversiones de empresas extranjeras y la creación de empresas privadas dentro del país. Y ocasiono un modelo parec extranjeras y la creación de empresas privadas dentro del país. Y ocasiono un modelo parecido al capitalista. China comunista En octubre de 1949, las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong proclamaron la república popular China. A partir de ese momento, se instauro un régimen comunista con fuerte apoyo campesino. En una primera etapa china mantuvo una alianza con la U. R. S. S. llevaba adelante una amplia reforma agraria: se expropiaron tierras y se distribuyeron entre los campesinos. En la primera mitad de 1950 la producción agricola experimento un notable crecimiento y la industria avanzo notablemente En los años seuientes algunas medidas condujeron a una grave crisis económica, la administración se organizó en cooperativas y la producción agrícola disminuyó, el gobierno priorizó la industria en el proyecto «el gran salto adelante». La falta de estímulos para la producción agropecuaria, sumada a algunos problemas limáticos, provoco la caída de la producción agraria y una gran hambruna.

En 1950 china se distancio de la U. R. S. S. y, a principios de la década de los 1960 rompió abiertamente con su antiguo aliado y adopto una línea de acción enfrentada a la soviética. A mediados de 1960 Mao lanzo un movimiento llamado «Revolución cultural», que persiguió a los intelectuales y políticos que se oponían a sus ideas. En 1976, después de la muerte de Mao, el poder politico quedo en manos del grupo encabezado por Deng Xiaoping que tenía una política para modernizar la economía china con mas ideales capitalistas.