Revalorizando la cultura aborigen

PROYECTO: 12 DE OCTUBRE “REVALORIZANDO LA CULTURA ABORIGEN” FUNDAMENTACION: Hace miles y miles de anos, el continente americano estaba deshabitado. Los investigadores creen que los primeros hombres y mujeres llegaron desde Asia y que entraron a America por el noroeste, por Alaska; hace aprox. treinta o cuarenta mil anos. En esa epoca tan lejana a la nuestra, el continente americano y asiatico no estaban separados por el mar, sino unidos por un amplio paso de tierra firme. Los primeros varones y mujeres que llegaron a America venian persiguiendo animales que ya no existen, como mamuts, mastodontes, gliptodontes, etc. los que cazaban para alimentarse. A lo largo de miles de anos estos grupos se fueron dispersando por todo el continente, por selvas, llanuras, bosques, montanas. Los arqueologos calculan que el actual territorio argentino fue habitado por primera vez hace 12000 anos. Los pueblos indigenas nunca formaron un solo pueblo. Para alimentarse, vestirse, protegerse del frio o del calor, desarrollaron distintas actividades y diversas formas de organizacion. Los pueblos indigenas establecieron distintas formas de relacionarse con la naturaleza y de extraer de ella lo necesario para vivir.

Algunos pueblos desarrollaron tecnicas agricolas que permitieron cultivar la tierra y, de esta manera, comenzaron a dominar

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la naturaleza. Luego de la llegada de los conquistadores, la poblacion indigena disminuyo rapidamente. Las guerras, las enfermedades traidas por los europeos, como la viruela y el sarampion, y los duros trabajos a los que estaban sometidos, fueron las principales causas de su muerte. Los espanoles ocuparon las mejores tierras e impusieron nuevas formas de gobierno, la religion catolica y el idioma castellano. Sin embargo, la religion y las costumbres perduran hasta la actualidad en nuestro pais.

A traves de este proyecto acercaremos a los ninos al conocimiento de los pueblos y comunidades aborigenes que habitaron el suelo americano. Nuestro proposito es conocer y comprender nuestras raices indigenas, rescatar el valor de la cultura autoctona y asi, desarrollar el aprecio por lo propio, el respeto por lo ajeno y la aceptacion de las diferencias. En la era de la comunicacion es necesario establecer un vinculo de identidad con nuestros origenes, y tambien un vinculo de respeto por lo intercultural y por la diversidad de culturas. “ .. LA AGRESION MAS FEROZ DEL COLONIZADOR HA SIDO DESPOJARLOS DE SU HISTORIA,

PORQUE SIN HISTORIA… NO SE ES … Y CON UNA HISTORIA FALSA, AJENA, SE ES OTRO… PERO NO UNO MISMO… “ Autor: Guillermo Bonfil Batalla OBJETIVOS: _Que los ninos puedan investigar sobre las distintas culturas aborigenes y sus costumbres: comidas tipicas, bailes, instrumentos musicales, artesanias, idiomas. _Ofrecerles a los ninos la posibilidad de expresarse a traves de la expresion plastica, la expresion corporal y la musica. _Que logren disfrutar creativamente de las diferentes producciones artisticas. _Crear un espacio donde las familias participen y colaboren para poder hacer realidad este proyecto.

ESTRATEGIAS: -Indagar los saberes previos de los ninos. -Preguntas problematizadoras. -Juegos dramaticos. -Actitud entusiasta del docente. -Estimular la investigacion. -Guiar la seleccion de informacion del proyecto. RESPONSABLES DEL PROYECTO: _Docentes de 1? A, 1? B, 2? A, 2? B, 2? C e Integrada A Colaboran: Docentes de todas las secciones, tomando los contenidos seleccionados para trabajar este proyecto y planificando de acuerdo a las caracteristicas de cada grupo. El equipo de conduccion brinda el asesoramiento y supervision del proyecto. POBLACION DESTINATARIA: comunidad del jardin 924.

DURACION DEL PROYECTO: CONTENIDOS: Formacion personal y social: _Valoracion y respeto por la diversidad cultural, etnica, de genero, de ideas, etc. _Aceptacion de normas, pautas y limites. Matematica: _Inicio en la medicion social del tiempo. El ambiente natural y social: _Aproximacion a algunos cambios y permanencias a traves del tiempo en las formas de vida de algunos pueblos originarios del actual territorio argentino. _Inicio en el conocimiento y la valoracion de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, y la Nacion.

Practicas del Lenguaje: _Relatar lo que se ha observado o escuchado. _Hacer preguntas sobre lo que se escucho leer. _Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada informacion. _Intercambiar con los companeros y el docente la informacion hallada en los textos. Lenguaje de las artes y los medios. _Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construccion, modelado entre otras. _Los diversos usos de las herramientas y de las caracteristicas de los materiales. _Interpretacion y analisis de obras de artistas en el espacio bidimensional. Exploracion de los movimientos del cuerpo. _Exploracion del vinculo en la interaccion con los otros y con los objetos. _Exploracion de los objetos sonoros y sus posibilidades. _Utilizacion de recursos vocales en la musica. _La musica de otras culturas. RECURSOS: Diversos materiales impresos traidos por los ninos y la docente para la investigacion previa. Diversos materiales para la expresion plastica, para la realizacion de las artesanias. Diferentes materiales para la realizacion de los instrumentos musicales. Receta artesanal e ingredientes necesarios. Musica (CD, cassette). ACTIVIDADES PREVIAS AL ACTO:

Sala Rosa: investigaran sobre “los bailes aborigenes”. Sala Celeste: investigaran sobre “arte en los aborigenes” Sala Lila: investigaran sobre “los instrumentos musicales de los aborigenes” Sala Amarilla: investigaran sobre “idiomas aborigenes”. Sala Verde: investigaran sobre “las comidas aborigenes” Se realizaran diferentes talleres con los padres en cada sala. ACTIVIDADES DURANTE EL ACTO: _Una de las docentes a cargo del proyecto dara la bienvenida a las familias. _La docente leera las palabras alusivas a la fecha. (Muestra estatica y dinamica sobre lo investigado en cada sala con la participacion de las familias)