RETRASO MENTAL

RETRASO MENTAL Definición: Es el funcionamiento significativamente por debajo de la media con deficiencias en inteligencia practica y social con comienzo anterior a los 18 años. Es una condición que dificulta y lentifica el desarrollo de los niños. OF5 p Se manifiesta a través de la disminución significativa de la capacidad para aprender y adquirir las actividades necesarias para adaptarse a las exigencias del medio donde se desenvuelven.

En el niño con Retraso Mental se observa una dificultad especifica de aprendizaje, sin embargo, es posible que este aspecto afecte el desarrollo de otras habilidades tales como al tención, la memoria y la percepcion. Cognitiva que se encuentran afectados: Capacidad para convertir los objetos y los hechos en símbolos y memorización. Capacidad de asimilar información progresivamente mas complejas y mas abstractas. Capacidad de recuperar información y utilizarla adecuadamente en cada situación para que permita resolver los problemas.

Capacidad de elaborar representaciones que trascienden el contexto inmediato. Capacidad de utilizar de manera adecuada el lenguaje como vinculo de comunicación. Capacidad de adaptarse a las exigencias de la sociedad. Clasificación según la OMS Y el DSM Pese a la «complejidad» del síndrome se sigue utilizando como criterio básico el Coeficient Intelectual, obtenido con t retraso. Adquieren

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un lenguaje muy escaso o nulo. Pueden aprender a hablar y ser adiestrados en habilidades elementales del cuidado personal.

Dominan algunas habilidades del aprendizaje de lectura global fundamentales para la supervivencia. Como adultos pueden desarrollar tareas simples, pero con supervisión. Retraso Mental Profundo Corresponde al 1-2% de la población con retraso mental. Generalmente, esta asociado con un problema neurológico, que explica su retraso. En los primeros años, hay lteraciones considerables del funcionamiento sensorio motor. Es aconsejable un ambiente muy estructurado para un desarrollo optimo.

Clasificación del Retraso Mental según la AAMR: La nueva propuesta de la Sociedad Americana para le estudio 3 retraso mental propone cu encaminadas a determinar los requisitos que deben tener los ambientes en los que discurra la vida de la persona con retraso mental. Diagnostico Diferencial Diversas condiciones medicas pueden simular el retraso mental. Los niños que padecen de hogares que proporcionan una insuficiente estimulación, pueden presentar retrasos motores y mentales que son eversibles, si se les proporciona un entorno enriquecido y estimulante en la primera etapa de la niñez.

Diversas incapacidades, sobre todo ceguera y sordera, puede simular retraso mental, sin embargo es necesario establecer el diagnostico diferencial con: Los Trastornos Específicos del Desarrollo: el atraso en este caso es en un área especifica y no global. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo: aparece una alteración cualitativa en el desarrollo de la interacción social, de las habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales y de imaginación Capacidad Intelectual Limít mente 4DF5 e entáblese dentro de un La ausencia de factores o situaciones estimulantes.

La pobreza, falta de atención a la salud adecuada, mal nutrición. La educación inadecuada colocan a los niños en desventajas. Factores Genéticos El retraso metal puede ser causado por anomalías genéticas. El Síndrome de Down, que se debe a una anormalidad auto somática (cromosoma no sexual), es una de las formas definidas clínicamente mas comunes para el retraso mental; puede ocurrir con tanta frecuencia como dos veces por cada mil nacimientos vivos. Etiología Deficiencia mental debida infección. Agentes tóxicos. Traumatismos. 5