Retos De La Educación Bilingüe Intercultural En Educación Media

Retos de la Educación Bilingüe Intercultural en Educación Media El lenguaje humano es «la obra más importante y más monumental que ha llegado a crear el espíritu humano.

La forma acabada con que se expresan todas las formas susceptibles de comunicación, el arte de mayor amplitud y solidez que conocemos, y la obra gigantesca y anónima de incontables generaciones (Sapir, Edward: 1954) La comunicación nos hace humanos, es ella la que nos permite establecer relaciones de trabajo y amistad con otras personas, exteriorizar nuestros pensamientos y sentimientos, lo que ermite el intercambio de nuestras ideas y conocimientos; pero sin un idioma común, no hay comunicación.

Manejar los mismos códigos lingüísticos d relaclonarse con los Por ello para abord Educación Bilingüe In necesario aclarar y d 9 next pase ficãi ‘ anza suficiente para ero Reto de la ón Media es ue son empleados con normalidad dentro de nuestro contexto, pero que sin embargo, son propensos a ser confundidos y utilizados de manera errónea. Comunicación. Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos.

Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre ue surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando Intercambia Ideas que adquieren sentido o significación

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de acuerdo con experiencias previas comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Según Ferrer (1994:25), consiste en la creación de signi Swipe to View next page significados compartidos a través de procesos simbólicos.

Lo anterior significa que (como afirma Wilbur Schramm, 1972:17), aunque las personas tengan marcos de referencia distintos – porque piensen, vivan y hablen en forma diferente-, en el momento de establecer comunicación tienen un propósito de ntendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir. La comunicación es el acto esencial de los seres humanos que les permite compartir, expresarse y comprenderse. No se refiere solamente al acto de hablar.

A través de ella se transmiten los patrones culturales que rige nuestra conducta: en la familia, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones y en las organizaciones sociales. Yo hablo, tú escuchas. Tú hablas, yo escucho. Nadie habla, los dos escuchamos. Nadie habla y nadie escucha: silencio. (Anthony de Mello). Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita -todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos-. , constituyen lo que llamamos formas de expresión (Paoli, 1985:67).

Proceso de la comunicación: No hay una fórmula que determine que la comunicación ocurre siempre igual entre las personas. La comunicación al igual que un proceso, se define como «conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno en el tiempo» (Diccionario enciclopédico, 1996:1311). ara comprender mejor y estudiar cómo ocurre esta dinámica, cuáles elementos la componen y cómo es la relación entre ellos, es necesario «detener dinámica, cuáles elementos la componen y cómo es la relación entre ellos, es necesario «detener» el proceso de comunicación y observarlo cuidadosamente.

Para analizar cada uno de los componentes, sus interrelaciones y la influencia entre ellos, los estudios de la comunicación han representado la dinámica de este proceso en algunos modelos. Modelos de comunicación: El término modelo significa molde; «es aquello que se imita, es la reproducción de un objeto o na realidad» (Diccionario Santillana, 1995:961 Los modelos de comunicación sirven para representar la relación entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos muestran más que otros; sin embargo en todos ellos se destacan tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación: 1. Emisor, 2.

Mensaje, 3. Receptor. Estos elementos se representan en un modelo unidireccional que se considera básico en los estudios de la comunicación (Paoli, 1985:28) De los modelos básicos, unos de los más utilizados ha sido el desarrollado por el matemático Claude Shannon (1947) y ifundido por Warren Weaver (1948). Este modelo, denominado Shannon-Weaver, incluye los siguientes componentes: Todos los elementos que se presentan son variables, tal es el caso de la teoría de circularidad con base en la respuesta o retroalimentación que presentaban Schramm, Westley y Mc Lean, Fearingy Johnson (citados en Berlos, 1980:24).

En realidad, los mensajes siempre viajan a través de diversos canales y medios, de manera que se juntan, y cambia, de acuerdo 30F con la socialización o el «m encia» de las personas, acuerdo con la socialización o el «marco de referencia» de las ersonas, quienes atribuyen significados a las palabras, las señales o los símbolos, según el contexto o las situación social en que se encuentren en el momento de comunicarse. Componentes de la comunicación: Para examinar cada elemento del modelo transaccional, vamos a tomar como referencia a David K.

Berlo, quien en su libro El proceso de la comunicación (1980:24-25) hace referencia a todos y cada uno de ellos. 1. La fuente (codificador). Es el origen del mensaje; puede ser cualquier persona, grupo o institución, que genere un mensaje para transmitirlo. 2. El emisor. Es la persona que emite o envía el mensaje. Fuente y emisor se consideran un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma que lo transmite. 3. El receptor. Decodifica el mensaje. Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje.

Es el destinatario o la audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje. Al igual que el emisor, el receptor cuenta con capacidades para decodificar el mensaje y responder a la comunicación; entre ellos están: Habilidades comunicativas: Implican oír, procesar información, leer, escribir, hablar, entre otros. Conocimientos: sobre el tema, la gente, la situación o sobre sí mismo. Actitudes: para juzgar a la fuente y al emisor, el tema, la situación. Sistema social: grupo al que se pertenece; región o país en donde han vivido emisor y receptor. . El mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos: PAGF40F expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos: El código: es el sistema estructurado de signos, como son los lenguajes Español, Inglés, Chino, Alemán, Francés, o Idiomas digenas Propios de un pa•s, o bien , otros tipos de lenguajes como el de la música. El contenido: son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica.

El tratamiento: es la elección de un «estilo» o modo de decir las cosas, con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje, debido a la probabilidad de que, si el lenguaje es inapropiado, el contenido de ideas puede no tener significado para el receptor. 5. El canal. Es el medio o vehículo por el cual se envia el mensaje. una carta es un medio escrito que viaja a través de un sistema de correo, fax o de una persona; un libro, el cine la televisión, el eriódico, una revista, la computadora son medios que trasmiten mensajes.

La voz es un medio que usamos para enviar mensajes que viajan por el aire hasta llegar a los oídos del receptor. 6. La retroalimentación. Es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido exitosamente. 7. El ruido. Son barreras y obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés; incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino. 8. El contexto.

Se refiere al ambiente f[sico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de comunicación. Físico: se refiere en que se encuentran emisor y receptor en el momento de comunlcac. on. Físico: se refiere al lugar o a las condiciones físicas en que se realiza el proceso de comunicación. Social: tiene que ver con las diferentes áreas o los campos de actividad de una sociedad; por ejemplo, contextos de negocios, labora, académicos, religioso, cultural, político, entre otros.

Las normas, las habilidades y los patrones de conducta de los rupos son determinados por el contexto social; el lenguaje y los significados varían conforme a la interpretación que hacen las personas de acuerdo con la situación social y cultural en donde se realice la comunicación. Psicológico: es el «estado» o «ambiente» emocional que se genera debido al carácter, los comportamientos o las actitudes del emisor y receptor; por ejemplo, en una junta de trabajo puede haber tensión por un fuerte conflicto, en una fiesta de cumpleaños, llega a haber un ambiente muy relajado y alegre.

Barreras de la comunicación: Son interferencias que bloquean o istorsionan la calidad del mensaje entre el emisor y el receptor. Entre las principales podemos encontrar las siguientes. Físicas: Deficiencia de los medios empleados en la transmisión y recepción de los mensajes, ejemplo ruidos del ambiente, de aparatos eléctricos, defectos de impresión de material didáctico. Fisiológicas: Deficiencias orgánicas de las personas que intervienen en el proceso de la comunicación, ejemplo defectos auditivos, visuales, verbales.

Semánticos o del lenguaje: Son las que se dan por el uso de diferentes idiomas o el uso de palabras con diferente significado, l emisor utiliza por el uso de diferentes idiomas o el uso de palabras con diferente significado, el emisor utiliza un código desconocido para el destinatario. Psicosociales: Suposiciones de otras personas tales como, juicio, alegría, tristeza, también costumbres, tradiciones y creencias.

Funciones del comunicador: Por las características de la naturaleza social de la comunicación, como la interacción entre personas, la organización de grupos, el uso de niveles del lenguaje y sus significados delimitados por un contexto social o cultural, la función primordial de un comunicador consta de acciones más specíficas. Zachans y Coleman (1978:26), en su libro Comunicación Oral. un enfoque racional, señalan cinco funciones que tiene el comunicador: 1. Lingüística, 2. Simbólica, 3. Organizativa, 4. Social y 5. Cultural.

Función Social: Se refiere a la comunicación que utilizan las personas cuando representan diversos roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de comportamiento aprendidos para actividades ya sea de trabajo o de entretenimiento, así como en todos los ámbitos: religiosos, políticos, académicos, familiares, entre otros. La función social ermite al comunicador interactuar en formas apropiadas, de acuerdo con las situaciones sociales de los diferentes estratos. Función Simbólica: Se utiliza para representar hechos, objetivos o sentimientos por medio de símbolos, señales o signos.

En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con cargas emocionales positivas o negativas en los mensajes, que pueden provocar efectos constructivos o destructivos en los participantes en e 7 OF los mensajes, que pueden provocar efectos constructivos o destructivos en los participantes en el proceso comunicativo, egún la significación que den a los símbolos utilizados. Función Lingüística: Está específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje.

Tal función la utiliza el comunicador desde que genera ideas, las ordena con base en su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuados para los receptores. Es muy variable, ya que un mensaje puede construirse con diversos estilos de lenguaje: formal informal, especializado, popular, culto, estándar, entre otros, segun el deseo del comunicador y la situación en la que se comunica. Función Organizativa: A través de la comunicación se ordena el onjunto de individuos por puestos, estratos y jerarquías; se generan normas, roles y funciones para construir una empresa, organización o estructura social.

Esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión de información entre todas las partes que integran un sistema social. Función Cultural: Los individuos, al comunicarse, transmiten hábitos, costumbres, valores y creencias que conforman su cultura. Los modos de hablar y comportarse de los grupos humanos se aprenden a través de la comunicación y por medio de ella se crean, transforman y cambian con el tiempo.

Con esta función de la comunicación las diferencias sociales y similitudes de conductas en las diversas culturas. La Comunicación Popular: Este tipo de comunicación considera que todos los interlocutores son libres y deben tener igual acceso a los medios para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias sobre lo 80F deben tener igual acceso a los medios para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias sobre los objetivos y la acción colectiva orientada a promover sus intereses, resolver sus problemas y transformar la sociedad.

El enfoque de la comunicación popular permite descubrir uevas funciones de la comunicación, que representan una muestra de las contribuciones que podemos dar en la construcción de una sociedad participativa. Funciones de la Comunicación Popular: Las funciones de la comunicación popular permiten fortalecer aspectos socioculturales que transformen y desarrollen aspectos propios de una cultura. Los mismos son: 1. La identidad cultural: Una función de la comunicación, atropellada por los medios masivos, es el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos.

La comunicación popular promueve los valores y elementos culturales propios de la oblación, su conocimiento, respeto y valorización. Los medios comerciales al servicio de los grupos dominantes, por el contrario ejercen una influencia contraria, la de desintegrar la identidad cultural. 2. La expresión ciudadana: En la comunicación popular los medios se utilizan como canales naturales para que las y los ciudadanos y especialmente la población empobrecida, exprese sus puntos de vista, sus demandas, sus cr[ticas y compartan sus proyectos, esfuerzos y acciones. 3.

La toma de conciencia para la transformación: También pretende promover el debate sobre los problemas que viva a población, su reconocimiento y análisis; lo que permite a la población percatarse de estos e Involucrarse en acciones para su solución. Tiene por función elev población percatarse de estos e Involucrarse en acciones para su solución. Tiene por función elevar el nivel de conciencia de la población. 4. La educación: A través de sistemas de educación a distancia se facilitan procesos de aprendizaje, formación y capacitación; sobre temas y aspectos de interés popular.

Se democratizan conocimientos que muchas veces son «privados». Expresión: La palabra Expresión proviene del término latino xpressus que significa «exprimido», «salido». para transmitir una expresión basta con manifestarla, se dé o no la recepción por parte de otra persona. En cambio el concepto de comunicación proviene del prefijo latino cum =con y munus = común, de donde se deriva communis, que quiere decir «comunidad» o «estado en común» (Fernández Colado y Dhanke 1986:3).

Al revisar los conceptos de expresión y comunicación, la diferencia básica que observamos es la siguiente: para expresar basta con manifestar algo de nosotros mismos; en cabio, para comunicar necesitamos tener la intención de compartir ese algo on otros; entonces, la comunicación no supone sólo expresar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por los demás.

Con base en las definiciones citadas, hay comunicación cuando en una expresión que corresponde a la realidad de un sujeto hay intercambio de ideas con otro u otros; cuando existe la intención psicológica de unión; cuando dos o más individuos logran pensar y sen 0 DF 19