Retenciones IVA ISR JULIO2015
Retenciones IVA ISR JUL102015 gy GladysAviIaAF OcopaTIR 10, 2016 | 12 pagos Retenciones del IVA y del ISR Decreto 20-2006 y 10-2012 Ambos del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. JULIO, 2015 Objetivo Que el participante pueda adquirir y/o reafirmar los conocimientos sobre el régimen de retenciones del im uesto al valor agregado e imp PACE 1 or12 para la correcta dete ina impuesto a pagar, pr ician cumplimiento oportuno de sus obligaciones. ?Qué es la retención? 1 . Acción y efecto de retener. . Descuento que se practica sobre un pago para la satisfacción de una deuda tributaria. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española Agentes de retención, son sujetos que al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener iguales o mayores a Q2,500. OO Cuando realice operaciones con: Exportadores, Contribuyentes Especiales y otros Agentes Calificados por SAT Montos iguales o Q30. 000. 0 Cuando efectúe actividades gravadas con el Sector Público Operaciones de cualquier monto pagos a través de tarjetas de crédito débito por ventas o prestación de servicios A pequeños contribuyentes: montos
Sanción: Q1 ,000. 00 por cada constancla no entregada a tiempo Artículo 94 numeral 18 del Código Tributario y sus reformas Categorías de las rentas según su procedencia Rentas de Actividades Lucrativas Capital y Ganancias de Capital Rentas del Trabajo 40F Art. 2 Decreto 10-2012 10-2012 Casos en lo que no procede la retención A los contribuyentes Inscrltos en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
Cuando la renta se encuentra exenta conforme a lo establecido en la legislación vigente. Cuando el contribuyente tenga la calidad de Pequeño Contribuyente. Art. 34 Acuerdo Guber. 213-2013 Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos, Ejemplo práctico La empresa comercial denominada Aprendiendo, S. A. , lleva contabilidad completa por mandato del Código de Comercio, encontrándose inscrita en el Régimen Sobre Utilidades de Lucrativas.
Durante junio de 201 5, recibió documentos legales de proveedores de bienes y servicios que se encuentran inscrltos en el régimen sobre ingresos, de la siguiente forma: Concepto general Monto Facturas «Sujetas a pago directo por resolución SAT, sin IVA Facturas «Sujeto a retención», sin IVA s OF V (SAT-1331), en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente a aquel en donde se realizó la retención. . Generar y enviar anexo de la declaración, con la información requerida por la ley.
Caso práctico para retención en pago de dietas Forma de contratación Relación de dependencia entidad que paga las dietas. pago del ISR con Q 4,000. 00 Relación de dependencia con entidad distinta a la que paga dietas (no afiliado a régimen de tributación del ISR en Actlvidades Lucrativas). Q 4,000. OO Técnico inscrito en el régimen simplificado sobre ingresos de Actividad Lucrativas del ISR (Sujeto a retención). Retención del 5% sobre el monto Q4,OOO. OO más 3% de 6 OF V
Retención del IVA, efectúa la retención en RetenlVA, • En caso contrario el contribuyente paga directamente en formulario mensual SAT – 2046 NOTA: No paga timbres fiscales ni emite recibo. Art. g RULAT Factura Especial «Enfoque del Agente Retenedor» Ver artículos 16 y 48 del Decreto No. 10-2012, Ley de Actualización Tributaria y sus reformas Factura Especial, ejemplo práctico La entidad El Sauce, S. A. , dedicada a la venta de artículos de madera, compró en junio de 201 5, un lote de materia prima por Q55,400. 0 (IVA incluido), por el que no le entregaron factura, mitiendo a cuenta del vendedor la factura especial correspondiente. ¿Qué retenciones aplican? Conceptos Monto neto (Sin IVA – Q 55,400. OO / 1. 12) Valores Q 49,464. 29 Impuesto Sobre la Renta a retener Q30. 000. 00 * – 1,500-00 más Q19,464. 29 * = 1,362. 50 V Q 2,862. 50 III del Libro l, del Decreto No. 1 0-2012, Ley de Actualización Sujeto pasivo del impuesto Son contribuyentes de este impuesto las personas individuales que obtengan ingresos por las prestación de sus semicios en relación de dependencia. Art. 1 Decreto 10-2012 Ingresos a considerar (Renta Bruta) Sueldos y alarios (ordinarios y extraordinarios) Viáticos no liquidables, aguinaldo y bono 14 Rentas trabajo Comisiones, gratificaciones y bonificaciones Otras remuneraclones Arts. 68 y 72 Decreto 10-2012 Procedimiento para estab proyección Art. 76 Decreto 10-2012 Determinación de la deducciones proyectadas Deducciones proyectadas Descripción Gastos personales IGSS Contribuciones por jubilaciones al Estado Total deducciones personales Valor en Quetzales Porcentajes 48,000. oo 90,000. oo Total 48,000. 00 4,347. oo 1 1,700. oo 64047. 0 por alguna circunstancia, se modifica el monto anual stimado de la renta neta del trabajador, el patrono o pagador sin necesidad de declaración del trabajador, deberá efectuar nuevo cálculo para actualizar en los meses sucesivos el monto de la retención. Artículo 80 Decreto 10-2012 Liquidación • Gastos personales • Máximo Q 12,000. 00 de IVA Planilla del IVA Donaciones • Estado, Universidades, Entidades científicas y culturales • Asociaciones, fundaciones, iglesias (5%) • No dotal • Exclusivo del trabajador Seguro de vida Resultado de la liquidación Devolución de retenciones en exceso Monto a pagar 2