Resumen: tipos y ambientes de enseñanza y aprendizaje

Delval, Juan (2001) “Aprender en la vida y en la escuela”. Capitulo II. Tipos y ambientes de aprendizaje y ensenanza, pp. 30-49. Espana: Morata RESUMEN POR: ANTONIA FIGUEROA PALMA Las cosas que se aprenden y las situaciones en las que se aprende son numerosas y variadas. La gente siempre ha aprendido, desde antes de que apareciera la escuela como institucion. Las cosas mas importantes para enfrentar las demandas del entorno se aprenden fuera de la escuela, pero se sobrevalora a esta ultima porque es una forma de seleccion social.

Sobre que tenemos que aprender Para desenvolverse en un medio hay que conocer sus caracteristicas y como comportarse frente a ellas. El aprendizaje del medio fisico nos da el conocimiento tecnico para sobrevivir y desenvolvernos en la naturaleza (aprender a caminar, como alimentarnos y evitar peligros, que los objetos caen al soltarlos, como cruzar la calle,…). La mayoria de las sociedades ponen mas atencion a la adquisicion de reglas sociales para facilitar la convivencia (morales, juridicas, costumbres,…).

Un tercer aprendizaje trata los aspectos mas generales de la vida, para darle sentido a esta y entender el orden natural y social (interpretacion del mundo natural, explicaciones historicas del grupo, religion…). El conocimiento escolar, reservado para

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unos pocos, no tiene diferencias claras con los otros tipos de conocimiento espontaneo (conocimiento universal, ciencia como sistema para buscar la explicacion del mundo,…), lo que constituye un probable problema en el aprendizaje escolar. Como aprendemos

Cada uno de estos tipos de aprendizaje puede tener un modo particular de adquirirse: el conocimiento del mundo fisico puede obtenerse a traves de la ensenanza de los adultos, los companeros o la autonomia de la observacion; el conocimiento del mundo social se realiza a traves de la participacion en la sociedad, escuchando narraciones de lo que es correcto o incorrecto y con la guia de los adultos; el significado de la vida se reconoce a traves de narraciones o rituales sociales; la actividad escolar, la lectura y la transmision de otros proporciona las teorias cientificas.

El aprendizaje solitario (aprender haciendo) tiene lugar en las personas que a traves de otras ya han adquirido una gran capacidad de aprender pero se limita a la propia interpretacion. Aprender a traves de narraciones facilita el aprendizaje, pero como necesita generalizacion, ha perdido importancia en la escuela actual.

El trabajo escolar surgio como una ensenanza instrumental (escritura, lectura, aritmetica) transformandose luego en la transmision de conocimiento cientifico, que es un conocimiento sistematico basado en principios generales, pero como se opone con frecuencia al de la experiencia inmediata, es dificil que los alumnos lo incorporen a sus creencias y tienden a aprenderlo de memoria o por repeticion sin tener plena comprension de el por lo bstracto de sus conceptos, y como esta en continuo desarrollo, muchos de sus resultados son provisionales; ademas de que el respeto implicito que el maestro inspira en el alumno, componente basico en el aprendizaje, se vuelve desconfianza por el caracter critico del propio conocimiento cientifico hacia si mismo. Segun lo dicho antes, el conocimiento se produce entre el sujeto que conoce y lo conocido.

Cuando las predicciones del sujeto ante lo que sucede no son satisfactorias y existe una contradiccion, se reorganizan los conocimientos preexistentes en el sujeto para buscar una coherencia interna en sus conocimientos, modificandolos sin que haya que recurrir directamente a la experiencia. Desafortunadamente, todavia las explicaciones de este mecanismo son mas metaforicas que causales. Las narraciones Es la forma de comunicacion mas extendida (una conversacion telefonica, la historia, una obra literaria, el informe que damos sobre un viaje,…).

Trata de personajes humanos o que se comportan como tales, ademas hay una representacion del espacio y un desarrollo del tiempo a lo largo de la narracion. Como el oyente o lector puede identificarse o distanciarse con las vicisitudes y acciones humanas que se van desarrollando (el bien y el mal, las normas de conducta, etc. ), las narraciones resultan ser atractivas para la educacion. Las historias explican cosas, dan ejemplos a seguir, son un vinculo de cohesion social y provocan sentimientos en los yentes. Los que escuchan las aprenden y luego las transmiten de generacion en generacion. Las narraciones eran fundamentalmente orales, pero al aparecer la escritura se constituyeron como las producciones mas antiguas de la humanidad, donde mito y leyenda trataban de explicar el mundo y servir de modelo o prototipo para otras situaciones. Las narraciones con una “moraleja” o conclusion moral se han empleado para la educacion, sobre todo de los ninos, asi como las biografias de personajes importantes.

Todas estas caracteristicas llevan a apreciar las grandes obras literarias, y explica por que siguen siendo vigentes, por ejemplo: la Iliada, las Fabulas de Esopo, Hamlet, Don Quijote, etc. Se trata de los grandes dramas de la vida humana. Desde hace mucho tiempo el conocimiento literario se ha opuesto al conocimiento cientifico como formas de explicacion, pero recientemente se han comenzado a estudiar las narraciones como forma de conocimiento, senalando sus diferencias con la ciencia.

El conocimiento cientifico Es una forma de pensar abstracta y generalizadora que tiene un origen filosofico al basarse fundamentalmente en reflexiones, alcanza un alto nivel de desarrollo con Platon y Aristoteles; pero a partir del Renacimiento, el pensamiento cientifico toma el lugar del pensamiento reflexivo, diferenciandose ambos a lo largo del tiempo. El pensamiento cientifico delimita sus problemas, busca explicaciones sistematicas de algun hecho para redecirlo o reproducirlo. La forma filosofica delimita menos los problemas y se basa mas en la observacion que en la comprobacion. El conocimiento cientifico es el mayor avance de la humanidad, a traves de sus aplicaciones tecnologicas ha modificado toda la vida social. El hombre se ha interrogado desde tiempos inmemoriales sobre los fenomenos naturales, pero solo a partir del Renacimiento interrogo a la realidad creando situaciones para ver que sucedia.

Este conocimiento tiene dos caracteristicas fundamentales: construir un sistema de enunciados jerarquico, coherente, organizado y no contradictorio, y disponer de enunciados que se pueden someter a la prueba de la experiencia. Si la prediccion no se cumple: se revisa la teoria, se modifica o se sustituye por otra. Consiste en una continua busqueda para explicar mas cosas y representar la realidad de acuerdo a lo que sucede.

Todas las sociedades han acumulado conocimientos, pero no todas adoptaron la busqueda y exploracion de la realidad como un valor fundamental porque no debian ponerse en duda ni la tradicion y ni la autoridad. La ciencia tuvo un desarrollo exclusivo en occidente, el hombre cientifico duda hasta del hecho mas evidente, actitud que lo ha conducido a mejores explicaciones y que supone un entrenamiento alejado de la practica cotidiana y que se reserva para unos pocos. Contrariamente al conocimiento narrativo, la ciencia no utiliza la tradicion como criterio de validez, ino que la prueba de validez es la capacidad explicativa de una proposicion y su adecuacion a lo que sucede; por lo que este conocimiento continuamente se destruye a si mismo para ir mas lejos y explicar mas. Del conocimiento narrativo al teorico Las narraciones y el pensamiento cientifico tienen caracteristicas comunes; aunque el conocimiento narrativo este situado en un espacio y un tiempo y tenga personajes concretos, paradojicamente trasciende la historia sirviendo de ejemplo al oyente, quien toma los acontecimientos y puede generalizarlos a otras situaciones distintas, sobre todo en lo moral.

Es por eso que las narraciones han servido mucho tiempo como medio de ensenanza, lo que no esta claro es como tiene lugar esta generalizacion y como puede fomentarse. Por su parte, las narraciones parecen mas faciles de entender, aunque no hay garantias de que el sujeto pueda generalizar, pero es una forma didactica de presentar los problemas.

Tambien han servido para transmitir conocimiento abstracto, como es el caso de Platon, quien en sus Dialogos, utiliza personajes para presentar ideas concretas y contrapuestas. La manera en que las narraciones y el conocimiento teorico se relacionan podria tener dos posturas: una que marca mas diferencias a pesar de sus coincidencias, y que las reconoce como dos formas diferentes de conocer la realidad; y la segunda, que afirma que se trata del mismo tipo de conocimiento con diferente forma de expresion.