Resumen territorialidad guatemalteca

La población de Guatemala es de 15. 470. 000 habitantes, de los cuales el 40. 8% está entre los 0 y 14 años, el 55. 5% está entre los 15 y 64 años y el 3. 6% de los 65 en adelante. La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera. Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Según la estadística nacional de población del año 2000, la tasa de crecimiento de población es de 2,63% por año.

En Guatemala, existe una población superior del sexo femenino on una cantidad de 7,538328 mujeres, mientras que del sexo masculino hay una cantidad de 7,003,337 hombres según la estad[stica realizada en el año 2000. La población guatemalteca ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico durante el siglo XX. Basándose en los censos históricos esta es la evolución de la población guate OF3 Guatemala declaró s S. wp pase de 1823, Guatemala, Rica (que se unió en Swige to vlew next page na en 1821. En julio icaragua y Costa nto las Provincias Unidas del Centro de América, en la que se Incluia

Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. En 1834, tras

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la abolición de la esclavitud en Belice (1833), el político y diplomático inglés Frederick Chatefield, se convirtió en el nuevo cónsul de BeliceAunque Belice era aún guatemalteca, en 1840 Inglaterra creó un Consejo Ejecutivo en Belice; en 1854 Belice tuvo su primera Constitución y una Asamblea Legislativa solo para ingleses, excluyendo a indígenas y negros (aunque la esclavitud habla sido abolida aún se plasmaba un rechazo hacia ese grupo); y en 1 859 apareció la British Honduras Company.

Sin embargo, bajo los términos del Tratado anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala acordó reconocer a Belice como colonia británica y Gran Bretaña se comprometió a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad beliceña de Punta Gorda en cuatro años. Sin embargo, la carretera no fue construida En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín. Las ruinas de Tikal, como parte descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín. _as ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. La viceministra de Patrimonio Cultural, Rosa María Chan, y un grupo de arqueólogos de la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, presentaron el hallazgo del templo El Zotz (murciélago) en l valle de Buena Vista, Petén, a 23 kilómetros, aproximadamente, del centro de Tikal.

En el templo, también conocido como el de «el sol nocturno», se localizó la osamenta del primer rey de la dinastía de El Zotz que data del período clásico temprano (350 a 400 DC). El arqueólogo guatemalteco Edwin Román indicó que se ha investigado alrededor de un 75% de la estructura. Román afirmó que el costo del proyecto, de 2006 a 2011, ha sido de más de un millón de dólares, y espera que en los próximos 4 años se logre finalizar con un financiamiento similar. 3 DE 3