Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky

Vigotsky. Procesos Psicológicos Elementales y Superiores Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se expllcan los procesos de subjetivación individual.

Diferentes experiencias culturales, pueden pr Clasificación de los P Los PPS a su vez de s Mientras que los pri or6 to View s de desarrollo. ún Vigotsky arios y avanzados. solo por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.

Ley de Doble Formación [pic] La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulaclón del propio comportamiento. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, rimero a

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nivel social (interosicolóeica (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológlcas se originan como relaciones entre seres humanos.

El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS. Zona de Desarrollo Próximo Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel e desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro companero mas capaz. Glosarlo: Hipótesis 1: Todo conocimiento/pensamiento tiene origen lo so cio-histórico-cultural.

Hipótesis 2: No hay relación directa con la cultura, sino a través de un sistema de mediación dividida en instrumentos psicológicos (avanzados y rudimentarios) e instrumentos concretos (herramientas) Hipótesis 3: Ley de doble formación. La zona de desarrollo próximo La idea central de la ZDP se completaría considerando los siguientes puntos: 1. Lo que hoy se realiza co on el auxilio de una persona más experta en el juego, en un futuro se autonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo) 3. La ZDP remite a los procesos constitutitos de los Procesos psicológcos Supenores.

El desarrollo inicial del concepto de la ZDP estuvo estrechamente ligado a la discusión de las limitaciones que la medición de los Cl en tanto que las diferencias entre «edades mentales» cuantificables relativas a las edades de los niños otorgaba mayores elementos para predecir la evolución de los Cl que la medición de los Cl sin asistencia. Más adelante se intentó buscar periodos propicios para la adquisición de ciertas habilidades intelectuales y la posibilidad de aprender en contextos de enseñanza conocimientos referidos a dominios particulares.

En términos más generales, se intentaba de establecer la relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo de los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes. En definitiva, la ZDP obliga a pensar más que en una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción socialmente definido. La zona de desarrollo próximo y el juego El juego suele ser la principal actividad del niño y Vigotsky la caracteriza como una de las maneras de participar al niño en la cultura, el juego resulta ser una actividad cultural.

En el juego existe una estricta subordinacion a ciertas reglas que no son posibles en la vida real, de esta forma, el juego crea una ZDP en el 31_1f6 ciertas reglas que no son posibles en la vida real, de esta forma, el juego crea una ZDP en el niño. Por cierto no toda actividad lúdica genera una ZDP pero sí cuando esta supone la creación de una situación Imaginaria circunscripta a determinadas reglas de conducta. De esta manera, identificamos: 1 . Un escenario imaginario en donde los roles se representan (jugamos al supermercado, él es el cajero, ella la comparadora, y él el que prepara el envío al domicilio) 2.

Presencia de reglas socialmente establecidas (él cajero trata de ud. a la compradora, la compradora acomoda la mercadería en la cinta transportadora y paga, el cajero de la indicaciones al que prepara el envío) 3. Presencia de una definición social de la situación (cada rol cumple su función en el contexto del trabajo dentro de un supermercadoy actúa conforme a las normas esperables para dicha situación) Agrega Vigotsky que debe considerarse además la amplitud del uego en cuanto a los cambios de acuerdo a las necesidades de los niños. El juego, adquiere así pues una fuerza motriz debido a: 1 .

Permite a los niños situarse imaginatlvamente desempeñando roles sociales del mundo adulto 2. El carácter de las situaciones lúdicas, sus contenidos y los procedimientos y estrategias que sugiere el desarrollo del propio juego en virtud de atenerse a las reglas sociales representadas en Andamiaje El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia es una situación de interacción entre un sujeto de mayor xperiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de transformar al novato en experto.

La actividad habrá de resolverse colaborativamente. Las características del andamiaje son: 1 Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan 2. Es temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía 3. Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca. Planos de análisis de la ZDP 1 . Es una posibilidad para ponderar potencialidades del prendizaje de una manera más ajustada. 2.

La formulación de una suerte de ley genética, que intenta enfrentar el problema del progreso del desarrollo recuperando los procesos intrasubjetivos e interubjetivos. 3. Junto a los procesos de interiorización se añaden los dominios ontogenético y socio-histónco intentando inclulr los mecanismos por los que la cultura se apropia de los sujetos en la medida que éstos se apropian de ella. 4. Se plantea la existencia de dispositivos de interacción definidos asimétricamente que aspiran a regular el desarrollo natural del sujeto promoviendo formas artificiales en tanto que culturales.

La asimetría parece inherente a las prácticas de enseñanzas pero no descansa tan solo en el conocimiento desigual del alumno sino también en el desigualdades de poner para imponer en el conocimiento desigual del alumno sino también en el desigualdades de poner para imponer definiciones respecto a la situación, regular criterios de trabajo y evaluación. 5. La ZDP promueve el arribo a definiciones comunes de situaclón o de las actividades emprendidas. El proceso implica una toma de conciencia de las operaciones intelectuales puestas en juego y un desarrollo de la voluntad. partir de la incorporación de la cultura.

El sistema de sopate que ofrece el adulto al niño funciona a la manera de un andamiaje; el adulto restringe la complejidad de la tarea y permite que el sujeto resuelva un problema del que sería incapaz. Sistema de Mediación Sistema de transformaciones del medio con ayuda de instrumentos (mediaciones). Estos instrumentos pueden ser materiales (herramientas) o psicológicos (signos). Mientras que las herramientas producen cambios en los objetos, los signos están orientados internamente. Los signos permiten regular y controlar la conducta. Psicolog(a Educacional. Prof. M. E. López. Teoría socio-histórica-Cultural.