Resumen mvideo metodologia

Resumen mvideo metodologia gy Klaus-ThcIcn $eapa,1F 10, 2016 4 pagcs Resumen ¿La complejidad implica un cambio de paradigma científico? Klaus Thelen 20141 686022 27/10/2015 jjsssssssss El primer punto expuesto es que la ciencia desde su mismo origen ha sido muy útil para la humanidad pero siempre cabe la posibilidad de que sea refutado y criticado algún tipo de resultado científico, dado que siempre habrá contrariedad o por las limitaciones científicas y tecnológicas de la época.

Según el método cientifico de tradición, el mundo puede ser otalmente previsible como or e’em la el demonio de Laplace, pero allí está el punt criticar, por un lado n mediante la termodi sustentado mediante científico tradicional ora e to View Ica. el ea como se puede mpo así expuesto ro tampoco mbre. El método cada componente y lo simplifica por aparte, sin tener mayor importancia sus interacciones para predecir su futuro de problemas de espacio estacionario, pero se limita a problemas que cambian con el paso del tiempo.

Se plantea el caos determinista mediante el problema de los 3 cuerpos de Poincaré que ganó un premio otorgado por el rey e Noruega dado lo difícil de resolver el problema, gracias a el CAOS DETERMINISTA, que propone que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
aunque se conozcan las leyes que rijan algún problema este es sensible a los estados del sistema, impidiendo en algún punto el trabajo de predicción.

A partir de que la comunidad científica no se conformó con los resultados del caos det Swlpe to vlew nexr page determinista se propuso cambiar el método científico tradicional. Se estudia la teoría en contra la practica dentro de un problema para así parametrizar y en teoría predecir y controlar el caos. La complejidad no está 100% definida de una sola forma dentro de la comunidad de científicos. Según el latín significa algo difícil de separar por lo cual el método reduccionista es ineficiente.

Las interacciones generan nueva información. Se muestra un ejemplo claro de esto, «El juego de la vida» formulado por Jhon Conway, del cual se conocen varias reglas claras y simples, al menos en la teoría, pero dependiendo de la población inicial el resultado y cambio de población a medida de paso del tiempo puede llegar a ser muy impredecible. De igual manera otro ejemplo con utómatas celulares elementales.

Lo que se quería mostrar con los múltiples ejemplos es que la complejidad viene implicando un cambio de paradigma, ya que el actual no toma en cuenta las interacciones, y gracias a estas se puede co-determinar el futuro del sistema, y con las condiciones de frontera o iniciales no se puede predecir el futuro del sistema. El lenguaje le da forma a nuestro mundo y al contrario; durante la historia ha habido distintos individuos que han intentado describir al mundo, distintas descripciones por cierto, por lo cual no hay na verdad absoluta sino es contextual.

De lo anterior descrito se plantea un ejemplo de una esfera de uno o varios colores específicos, por lo cual desde cualquier perspectiva que se tenga de la esfera solo se observara un circulo, pero a partir del circulo solo podemos defin tenga de la esfera solo se observara un circulo, pero a partir del circulo solo podemos definir el color desde esa perspectiva y no la de toda la esfera por lo mismo que no podemos tener una visión mundial de la esfera, dando asi una verdad contextual.

A partir de la primera parte, una parte crítica se introduce el oncepto de adaptación, la cual es la forma mediante la cual podemos enfrentar la complejidad mediante la habilidad del sistema para cambiar en función a sus necesidades y perturbaciones. La predicción actúa antes de las perturbaciones para evitar el daño del sistema, de ese modo la adaptación actúa de manera predictiva y se anticipa a los hechos, no de manera precisa pero si lo intenta.

La inspiración para esto son los seres vivos, ya que ellos pueden adaptarse a los cambios pero no tener 100% de certeza a que dichas predicciones sean exactas. Un método de adaptación es la auto-organización, el cual es un sistema en el que los elementos interactúan de tal manera que el producto de este sistema está hecho gracias a dichas interacciones, no de fuentes externas ni de elementos por aparte, ejemplos claros, internet, ciudades, células etc…

Se plantea estudiar a un sistema como auto-organizánte cuando se enfoca el comportamiento a cada uno de sus componentes y estos realicen su función dentro del sistema Los semáforos mediante la sincronización, llamada como la ola verde, procuran controlar el tráfico, pero el problema se da en ue en algunas direcciones es muy ventajoso pero en las otras es necesario detenerse bastante, otro problema es que si no se circula a una veloc 3Lvf4 pero en las otras es necesario detenerse bastante, otro problema es que si no se circula a una velocidad esperada los embotellamientos son inevitables.

Por el otro lado existen semáforos auto-organizántes que dan preferencia a calles de mayor demanda de automóviles, con la formación de pelotones de carros que son bastante más fáciles de manejar, se coordinan todas las direcciones de manera adaptativa.

Los sistemas de transporte publico de igualmente, sufren sino se auto-organizan, existen inestabilidades en los intervalos de igual tiempo gracias a la aleatoriedad de llegada de los pasajeros, de lo cual se plantearon soluciones y se realizaron simulaciones, una de ellas un sistema parecido al de las hormigas que permite la intercomunicacion de cada flota, con algoritmos auto-organizante de lo cual se deduce que la organización teórica no garantiza la organización en la práctica.

Evidentemente juega un papel muy importante el factor social, el actor humano determina en muchos casos el futuro del sistema, positiva o negativamente dependiendo si es positiva o negativa la interacción Como conclusiones se plantea que el mundo NO es previsible; además la complejidad llega a cambiar las reglas de juego de la ciencia tradicional de igual manera la adaptación complementa al método de predicción un ejemplo de esto es el método de auto- organlzaclon. Por último se expone que se debe estar dispuesto a los cambios nada ni nadie tiene la verdad absoluta y se debe saber enfrentar a lo desconocido.