RESUMEN MARKETING VIRAL

RESUMEN MARKETING VIRAL gy NandoIC410 Ocopa” 10, 2016 | 4 pagos MARKETING VIRAL Antes de adentrarnos en el terreno del marketing viral parece conveniente recordar las definiciones de cada uno de los términos que componen el concepto: marketing y virus. De este modo podremos establecer las bases para diferenciar marketing y publicldad viral e intentar aclarar otros conceptos afines.

La parte del Marketing El profesor Philip Kotler, uno de los autores de referencia en el ámbito del marketin% aporta una de las definiciones más consensuadas sobre el término en su libro Dirección de Marketing 1 996): Marketing es un proceso social de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo ue necesitan y desean, to View nut*ge creando, ofreciendo otros. Rivera (2008, p ). Aspectos fundamen les: Es un proceso social espontanea de un in ora ctos con valor para es una acción Se crean, ofrecen e intercambian productos con valor para otros.

Este proceso implica así mismo unos procesos de creación, de ofrecimiento e intercambio puesto que lo que se ofrece puede y debe interesar a otros. La parte viral Los virus (del latín virus, veneno) son entidades biológicas en la rontera entre la materia inanimada y la

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materia viva. Una vez dentro, el virus se reproduce Swipe to vlew next page muchas veces y forma miles de individuos que abandonan la célula para buscar otras a las que paras•tar.

A los mensajes virales les ocurre algo similar: no puede decirse que están vivos hasta que no llegan a “infectar’ a alguien. Sivera (2005, p 19). Definición de marketing viral Definido como una herramienta de marketing que permite que un mensaje, aparentemente no comercial, sea propagado como un virus a través de Internet por los propios consumidores a los ue llega, usando para ello sus redes de contactos. Montañes del Río (2014, p. 29).

Kotler y Amstrong (2005) argumentan que los “e-mercadólogos” pueden usar marketing viral: la versión Internet del marketing de boca a boca. El marketing viral implica crear un mensaje de correo electrónico u otros sucesos de marketing que son tan contagiosos que os clientes quieren comunicarlos a sus amigos. Dado que los clientes se encargan de difundir el mensaje o promoción, el marketing viral puede ser muy económico. Además, cuando la información proviene de un amigo es muy probable que quien la ecibe la abra y la lea.

Características del Marketing viral: 1. Es una herramienta de marketing que se apoya en los consumidores para comunicar su mensaje, reduciendo así la factura en comunicación de la firma. 2. Utiliza Internet como medio para la propagación del mensaje de la empresa, organización, producto o ser Utiliza Internet como medio para la propagación del mensaje de la empresa, organización, producto o servicio. Medio que, por otra parte, es incontrolable por las organizaciones. 3. Su contenido no debe ser comercial o, al menos, de forma notoria. No interrumpe a los consumidores como lo hace la publicidad tradicional con sus anuncios. Para Cruz Herradón (2009: 161) el marketing viral sé cómo una estrategia de marketing que impulsa a los individuos a que transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, de forma que la propagación de unos a otros constituya el propio medio publicitarlo. Es una de las tácticas que las empresas u organizaciones pueden ejercitar para el fomento de sus respectivos canales personales de comunicación EJEMPLO: Personaje autor y compositor Michael Teló de origen

Brasileño conocido en 1994 solo en partes de España dio un giro sorprendente en el año 2011 cuando Cristiano Ronaldo y Marcelo copiaron la coreografía de la canción Ai Se Eu Te Pego en uno de los goles ejecutado por Cristiano como también el balle que realizó Neymar en los vestidores, que fue grabado por sus compañeros y estos videos fueron subidos en youtube e hizo que fuera famoso la canción y el autor de la mismas al ser escuchados en España, Italia y Alemania como también en su país de origen.

Hay que reconocer a la campaña de Marketing po 3Lvf4 Alemania como también en su país de origen. Hay que reconocer a la campaña de Marketing positivo que realizaron estos deportistas a favor de Michael Teló de lo contrario nunca hubiera Sldo famoso, fue invitado al programa de televisión española de mayor audiencia del momento.

El Hormiguero, de la cadena cuatro, todos estos casos han sido para algunos la salida hacia la fama porque los seguidores de muchas personas sobresalientes han copiado sus forma de actuar y vivir y es cuando se da lo que se le llama Marketing Viral. Lo que no se debe hacer con el marketing viral Para una empresa, sobrevivir en Internet no es tan fácil y vidente como parece: no se trata tan solo de querer estar, si no de saber cómo relacionarse bien a través de las redes.

Se presentan algunos ejemplos de malas prácticas a evitar por parte de las empresas cuando hablan o se relacionan con clientes y visitantes en redes sociales. . Desligar la reputación online de la offline 2. Tener como objetivo el número, no la calidad 3. Contestar por contestar 4. Ser impulspv’o 5. Abrir perfiles fraudulentos 6. No admitir las criticas no tan buenas 7. Traspasar la delgada línea del spam 8. Obsesión con los “trolls” 9. Descuidar el tono de comunicación 10. “Comprar” opiniones

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