RESUMEN DE PSICOANALISIS

RESUMEN DE PSICOANALISIS FREUD Nace en 1856 y muere en 1939. Era neurólogo. Le importaba la fisiología, neurología y las funciones cerebrales. Su experiencia de laboratorio lo lleva a interesarse en las patologías de la época que hace que Freud se interese más en las patologías del SNC. Y así llega a todo lo que tiene que ver con la neuropatía (neurosis) 1885, se forma en Paris con su primer maestro llamado Charcot. Estudio la histeria. Se intereso en cómo seria una parálisis orgánica. Charcot le muestra la hipnosis, que consistía en dar órdenes, cumplia esa órden y después desaparecía el síntoma.

Luego regresa a Viena de la mano de Breuer que empiezan a trabajar con la histeria, a la cual se la consideraba una enfermedad femenina aun ue se dio cuenta que también es p masculina. Llego a de 6 enfermedades y que mover la pierna porq me o estoy enamorada. El ser humano tiene ver sicológico de las [Sico. E]: no puedo persona de la cual n su cuerpo, nosotros tenemos una representación distinta a la anatomía, ejemplo, estoy nervioso porque entro a un lugar. Se me paraliza la mano, pero me hago una resonancia y cero. Entonces q da

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
origen al sufrimiento? ?l empieza a estudiar cual es el fenómeno histérico, el síntoma. La hipnosis permite comunicar cual es el hecho traumatico que nos hacia paralizarnos. La hipnosis no sirve Swige to vlew next page porque: 1) No todo el mundo era hipnotizable 2) No llegaba a la casusa de la enfermedad, no podía elaborar la causa el paciente. 3) No tiene efectos duraderos. Luego aparece el síntoma. El se pregunta: ¿porque ? Entonces el dice que como vuelve luego el síntoma no llego entonces a la causa de la enfermedad y que este trabajo entonces es por cierto tiempo.

El método lo hacían con Anna o. Esto es: vas a empezar a recordar» y buen recordaba. Esa era como una obediencia y encima cuando la despertaba no e acordaba de nada. El sujeto esta inactivo, hay una ausencia de elaboración. En la sujestion hipnótica le pones la mano en la frente a la persona y le ordenas algo. Hipnosis: el medico le cuenta lo que había dicho el paciente pero el paciente ni sabe lo que dijo. Entonces finalmente no es del todo efectivo. Luego de la hipnosis se llevo a cabo el método catártico con Breuer. (broyer se pronuncia).

Catarsis: liberación, abre acción y es la capacidad de abrir aquello que esta molestando a la persona entonces aparecen ideas teóricas que tenemos algo que se llama carga afectiva, que suelen compañar hechos traumáticos y que un síntoma puede tener un sentido. Catarsis: libera lo que hace que tenga una situación traumatica. El propósito era liberar, soltar, dicho de otro modo tiene que ver con lo que estuvo implicado en el hecho. Hecho traumático: no para todos es el mismo. No es lo mismo síntoma que trauma. Entonces del metodo catártico pasa a la ASOCIACION LIBRE.

Breuer y Freud se separan porque Fre 36 trauma. Breuer y Freud se separan porque Freud habla de sexualidad y breuer no está de acuerdo. Cuando hablamos de la asociación libre estamos hablando del psicoanálisis propiamente dicho. Freud en viena tuvo un mal recibimiento SINTOMA: Freud habla del síntoma. Dice que el sentido de los síntomas es inconsciente. Freud dice que está el desde donde, que es el vivenciar la situación, lo que aconteció. También habla del hacia donde y el para qué son el propósito o la tendencia del síntoma. Las tres son inconscientes.

El síntoma también es el sustituto de otra cosa. Ej: tengo miedo a la pileta, tengo miedo a la tormenta. Eso es un síntoma. El sentido del sintoma es tapar algo. Hay síntomas que son debidos a razones simbólicas. Cuando hay síntoma hay algo en nuestro psiquismo que no funciona. Lo reproduce el inconsciente. Todo síntoma cuenta con para un qué y todo síntoma es por algo y al síntoma lo hacemos con materia prima, que viene de otro lado. Es un monto de afecto que no se pudo liberar ni pudo ser manifestado. El síntoma es lo que nos ayuda a descifrar que nos pasa.

El síntoma tiene un sentido, no cualquier sentido, sino que es un sentido inconsciente y empieza a trabajar para entender la lógica de ese sentido inconsciente. Esto podemos relacionarlo con el preconsciente, inconsciente y consciente. (preg bien porque) El síntoma tiene 2 caras: la que se ve y la que hay que descifrar. El sentido de los síntomas es inconsciente e i 36 la que se ve y la que hay que descifrar. El sentido de los síntomas es inconsciente e implica el lugar de ubicar desde donde, hacía donde y para qué. DESDE DONDE es el vivenciar, la situación, lo que aconteció.

Por ejemplo Freud recibe a una paciente, de 30 años que tenia el ritual de correr de una habitación a otra y llamaba siempre a la mucama para que vea la mancha roja del mantel y la paciente de a poco enlaza a cuestiones de su vida, a lo que se puede llamar su vivencia, su marido es impotente y corre de una habitación a otra intentando todo el tiempo. Freud dice que la mujer con este síntoma repite esa vivencia. EL HACIA DONDE Y EL PARA QUE son el propósito o la tendencia del síntoma. Para que hace esto? Freud dice que para ella esto tiene una ganancia, dice que en ese síntoma hay una satisfacción.

La vivencia es la escena, es lo mas remota. Lo que pasó la noche de bodas, es una vivencia traumática en este caso el hacia dónde y el para que es porque se arma ese síntoma, tiene que ver con porque tiene ese síntoma? Qué valor tiene ese síntoma? Que lo soporta a ese síntoma? NEUROPSICOSIS DE DEFENSA Para Freud hay un mecanismo psíquico que interviene en la ormación de los síntomas. En este caso va a estar presentado a tres cuadros: neurosis obsesiva, de histeria y de fobia. Pero para él el mas importante va a ser el de histeria ya que para él tiene una historia.

En ese momento a la histeria se la consideraba una enfermedad degenerativa. Freud y Breuer decían que el campo psíquico estaba d 4 36 consideraba una enfermedad degenerativa. Freud y Breuer decían que el campo psíquico estaba dividido, pero que no era una división primaria ya que primaria es algo que surgió ahí y esta desde que la persona nació. Sino que dicen que dicen que algo tuvo que suceder para que el psiquismo haya uedado dividido. La división del psiquismo tiene que ver con estos tres cuadros que mencione previamente. En los 3 van a haber representaciones que se alejan de la conciencia.

Detectan entonces 3 tipos de histerias: la histeria de defensa (de ahi neuropsicosis de defensa), la histeria de retención y la histeria de hipnoide. Esta división es producto de una defensa que es secundaria porque no es innato como la primarla que decía Janet. Freud va a hablar de representaciones y de afecto. Estas dos cosas están abrochadas. Una vivencia, una representación entonces está arraigada a un monto de energía que se le asocia. Depende de cual será la representación va a depender cual va a ser la carga afectiva que va a tener.

Mucha carga me hace mal, entonces necesito descargar, y al descargar siento alivio. El aparato psíquico va a tender a ser displacentero cuando hay mucha carga. Por lo tanto depende lo que suceda con la carga nos va a generar placer o displacer. Si no descargamos ese monto de energía vamos a sentir molestia, tensión, y esto se siente en el YO no en el INCONSCIENTE. La defensa separa el afecto de la representación. La representación es la que se va a reprimir y va a ser la que se vaya al inconsciente. Pe s 6 representación.

La representación es la que se va a reprimir y va a ser la que se vaya al inconsciente. pero el afecto no se puede reprimir, el afecto va a desplazarse, se va a transferir. Si hablamos de HISTERIA, el afecto se traslada a una parte del cuerpo. Por ejemplo, que se me paralize un brazo. Entonces hablamos de histeria de conversión. Porque hubo un traslado. Aparece el síntoma de esa manera, con el brazo paralizado. (La histeria es la manera mas fácil de evitar el problema. Ya que por ejemplo el problema lo tengo ahora en el cuerpo. En mi brazo paralizado. No es un problema personal. j: caso de elizabeth En la neurosis OBSESIVA el afecto se muda a otra representación, a otra idea. Ejemplo: si no chequeo la luz otra vez pienso que va a explotar la bombita. O reviso haber apagado el gas 40 veces. En la FOBIA este afecto se traslada a un objeto el cual creemos que tenemos la fobia, llamado objeto fobigeno. Ej que da Freud: la zoofobia. , el ejemplo del famoso hombre de los lobos. Un paciente q le teme a una figura de los lobos. El lobo vendría a ser como el padre. No viene directamente a la consciencia. El síntoma es como el sustituto.

ENTONCES LA REPRESENTACION SIEMPRE VA A PARAR AL NCONSCIENTE, EL AFECTO ES LO QUE SE DESPLAZA. Los síntomas funcionan como sustitutos de algo justamente porque hubo algo insatisfecho NEUROSIS OBSESIVA E HISTERIA son modos de dar cuenta q en realidad estamos insatisfechos Caso Emma: Motivo de consulta de Emma: El motivo de la consulta es que Emm 6 36 insatisfechos El motivo de la consulta es que Emma esta bajo la compulsión de no ir sola a una tienda. 2. Primer recuerdo: El primer recuerdo fue a los 12 años, previo a su pubertad, fue a una tienda a comprar algo, vio a dos empleados reírse entre ellos.

Ella pensó que se reian se su vestido y salio corriendo Sobre sto se despiertan unos pensamientos: que ellos se reian de su vestido y que uno le habia gustado sexualmente. Siguiendo con la historia, Freud dice. No me alcanza, y piensa que pudo haber habido algo mas. 3. Segundo recuerdo: Emma le dice que se acuerda de algo más, y cuenta que cuando contaba con 8 años y fue dos veces a una pastelería para comprarse unos confites el pastelero le pellizco sus genitales a través de los vestidos. Luego de que le pellizcan los genitales, vuelve. según Freud hubo cierto placer, pero como es previo a la pubertad no puede darse cuenta de eso, es inconsciente). Su mala conciencia la deja intranquila. Se reprocha haber regresado a la pastelería porque es como que los provoco. La angustia la hace pensar que los tipos pueden volver a hacerle eso asi que se va y sale corriendo. Antes de la pubertad se experimenta que es la sexualidad, por eso es que se dice que le gusto antes de la pubertad que le hayan pellizcado los genitales, porque de hecho vuelve a los 12 años y cuando ve la risa sale corriendo porque tiene miedo de sentir placer. eso es culpa) Todo esto comenzó con no poder entrar a la tienda. El verdadero 7 36 miedo es que se despierte nuevamente el placer y ya es grande y como es después de la pubertad sentiría culpa. tiempos: Freud habla de 2 tiempos. Lo que le paso a los 12 años despertó lo que había pasado a los 8 años, y eso tenia que quedar enterrado, no podía llegar a sentir placer. Es decir, el hecho que ella vivio a los 8 fue placentero y no podía despertarse. Trauma: un hecho que se despierta, cuando en verdad debería permanecer dormidito.. ambién es cuando hay un exceso de la carga osea de la energía. ESTO ES LO QUE LE PASO A EMMA. Se manifestó el s[ntoma de ese trauma. Osea el síntoma era no poder entrar a la tienda. 4. Conexiones asociativas entre el primer recuerdo y el segundo recuerdo: Las conexiones asociativas entre los recuerdos son: la risa de los empleados que le hacían acordarse de la risotada con que el pastelero había acompañado el pellizque de sus genitales. El recuerdo despierta (cosa que en aquel momento era incapaz de hacer) un desprendimiento sexual que se traspone en angustia.

Con esta angustia, tiene miedo de que los empleados puedan repetir el atentado, y se escapa. O QUE VUELVE TRAUMATICO ALGO ES EL RECUERDO. No la situación en si. Hay algo que activa el trauma. (COMO ANALISTA SIEMPRE HAY QUE HABLAR DE LO QUE PASO PREVIO A LA PUBERTAD) Como concibe el psicoanálisis el termino inconsciente: Freud parte de algo sencillo. Parte de que una representación puede estar presente e inconsciente: puede estar presente en la consciencia pero luego desaparecer. Puede reaparecer luego de un intervalo. Freud se pregunta que paso en el intervalo.

Cual fue el destino de esa representación, hay algo que no se mantuvo y no permaneció consciente. Lo psíquico puede ser inconsciente. Lo inconsciente no es solamente aquello que estuvo inconsciente y queda reprimido. HAY UNA DIFERENCIA QUE ES INSCONSCIENTE REPRIMIDO Y ESTA EL INCONSCIENTE QUE NUNCA FUE CONSCIENTE. No existen ejemplos, porque justamente no los sé. Por eso aca aparece el concepto de inconsciente eficaz. ya que el inconsciente eficaz es por ejemplo cuando te preguntan tu segundo nombre. Talves no pensabas y no mencionabas ese nombre hace meses. ero no es que no podría traerlo a la conciencia debido a que se encuentra reprimido. Se tiene que llegar al inconsciente reprimido mediante el análisis, también mediante sueños, lapsus, chistes. Freud dice que percibimos que hay en el inconsciente en función de indicios. DINÁMICO: tiene que ver con la idea de conflicto. hay una representación que es inconciliable porque se articula con la sexualidad. Hay movimiento, conflicto. ECONÓMICO: es la idea de un aparato ps[quico q tiende a mantener la homeostasis según el principio de constancia.

Cuando hay una suma de excitación eso produce displacer, asi que el aparato tiende a equilibrar esas fuerzas. TOPICO: LA PRIMERA TÓPICA: Es el aparato psíquico. Lo arma pa esas fuerzas. TÓPICO: LA PRIMERA TOPICA: Es el aparato psiquico. Lo arma para ver el estatuto del inconsciente. Dentro del aparato psíquico esta el INCONSCIENTE, CONSCIENTE, Y PRECONSCIENTE. NCONSCIENTE: Se asocia con el concepto de carga o excitación que permanentemente recorre el aparato psíquico. Es un proceso constante es decir no existe la posibilidad de que desaparezca la carga.

No hay tiempo. No existe la contradicción. Se sustituye la realidad objetiva por otra realidad q vamos a llamar realidad psíquica. Los elementos que forman parte del Inconsciente son por si mismos incognoscibles. (que por si solos no se pueden conocer. Osea echar manos al inconsciente y decir: mira lo q encontré). Hay cosas que en algún momento fueron conscientes y que devinieron conscientes por la represión. Desde el punto de vista tópica ubicamos que el inconsciente tiene un lugar. Desde la inámica hablamos que el inconsciente tiene una dinámica en particular.

Desde el punto de vista económico decimos que el inconsciente tiene una carga. Freud dice que el inconsciente esta desde siempre, q hay cosas que del inconsciente van a pasar a la consciencia y otras que no. el inconsciente NO es solamente lo reprimido. No todo lo que va al inconsciente es lo reprimido. PRECONCIENTE comunica, y va a mantener la comunicación inter sistemas. Entre el inconsciente y la conciencia. Ej: cuando le decis a alguien decime segundo nombre. Y te lo dice. No es que estaba en tu conciencia pero tampoco inconsciente. A esto se lo I 0 DF 36