Resumen de filosofía

El inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.

Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a interrogantes o cuestiones importantes para los humanos; en segundo lugar, los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación Los mitos griegos, por ejemplo, explican cómo se hizo el mundo, como fue creado el primer hombre la rimera mujer, como se obtuvo el fuego, com OF4 a muerte p Disponemos de mito como la función ejem undo, qué hay tras unción explicativa El doble mito de Prometeo y Pandora es un mito clásico de ayer que explica el origen de la humanidad y la aparición del mal al mundo. Prometeo, benefactor de la humanidad, comprueba que los animales estaban más armónicamente provistos que los hombres Pandora, la primera mujer; a Pandora le fue dada una jarra llena de males, los males que afligen la vida de los hombres.

La propia palabra filosofía, utilizada para designar la actividad de estos griegos, significaba y significa «afán o anhelo de saber», Uno

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de los mitos frecuentes de nuestra sociedad es el relato de MITO, el cual se refiere a «una narración dramatizada y fantástica que surge como respue Swipe to kdevv next page respuesta a problemas generales del hombre o sobre el hombre mismo OGOS . Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. ACTITUDES DE LA FILOSIFA Actitud mítica y una actitud racional La facultad que más interviene en la creación de mitos, ritos y fetiches es la imaginación. Cabe destacar tres rasgos en la «lógica» de la actitud mítica:

Personifica y diviniza las fuerzas naturales Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios: Los objetos tienen propiedades distintas a las naturales Mediante los mitos el hombre conseguía dar una explicación a los distintos acontecimientos de su vida y mediante los ritos y los fetiches creía poder dominar las fuerzas de la naturaleza y de la vida social de acuerdo con sus propios intereses. Frente a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, La categoria más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS, no un Caos. a filosofía es el paso del mito al logos los primeros filósofos aceptaron estos dos principios: el mundo es racional, en el mundo hay un logos; nosotros disponemos de un logos o razón, En Heráclito el logos es la hace posible la existencia mina el Universo y que 2 gularidad en la sucesión que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; MI O IMAGINACIÓN ARBITRARIEDAD CAOS LOGOS RAZON NECESIDAD COSMOS Los presocráticos son un grupo de filósofos de los siglos 5 y 6 ntes de cristo considerados los fundadores de la ciencia y de la filosofía occidental. El primero de los filósofos presocráticos fue Tales de Mileto, que nació alrededor del año 600 antes de C. Él fue el primer hombre en medir la altura de las pirámides de Egipto y de ahí llego la geometría a Grecia. Lo hizo midiendo la sombra que proyectaban dichas edificaciones.

Aunq idumbre sobre sus tesis. 3 Tales pensó entonces que sobre el agua; todo importante era la que trataba al hombre en relación con la naturaleza: la relación de la vida con el todo. Su doctrina es una filosofía de la forma, en la cual se encuentra el pensamiento atemático y numérico. Pitágoras pensaba que todas las cosas son números pues en el fondo hay una relación con todos los fenómenos perceptibles a los sentidos del ser humano que se podían comprender a través de los números. Un mundo que se revela al intelecto y no solo a los sentidos. Pitágoras, en el campo de la astronomía, pensaba que la tierra no era el centro del universo.

Reglas de la orden de Pitágoras: restricción de comer alubias y granos; no recoger lo que se ha caído de la mesa; no alojar golondrinas debajo del mismo techo. Separó el estudio de las matemáticas en 4 ramas aritmética, eometría, astronomía y música HERÁCLITO EL OSCURO: Amigo de la soledad, enemigo de las multitudes. Expresaba su pensamiento para unos pocos. no bajaras dos veces a las aguas del mismo río. Heráclito sostiene que el fuego es el origen primordial de la materia. Pensadores hicieron una filosofía llamada presocrática consideraron que tenían cierta unidad apegada a Sócrates Por que comienza la filosoffa: La oligarquía deja trabajar a los demás y ellos están pasivos. Se Imponlan. La teoría presocrática es la ogía. 4DF’ Los presocráticos están pr das las personas y sin