resumen capitulo 7

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra carios Chez 2015-5864 Prof. Tomas de Paula Domingo 11 de octubre del 2015 Fundamentos de la planeación El qué y el por qué de la planeación Planear es algo que todos los gerentes deben hacer. La forma en que lo hacen puede variar, dependiendo de este.

La planeación es la definición de los objetivos de la organización, establecimiento de estrategias para lo rar dichos ob’etivos desarrollo de planes p OF6 planeación proporcio direc resto de los emplead trata de lograr, pued ge rtante que los rimera es que la tes y también al lo que su empresa es, cooperar entre si y hacer lo necesario para cumplir con los objetivos. Sin planeación, los departamentos e individuos podrían trabajar en objetivos diferentes y evitar que la organización logre sus objetivos con eficacia.

La segunda es que la planeación reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a ver a futuro, anticipar el cambio, considerar el efecto del cambio y desarrollar respuestas adecuadas. La tercera es que la planeación minimiza el desperdicio y la redundancia. Y la última es que la planeación establece los objetivos o los estándares utilizados para controlar. Cuando los gerentes planean, desarrollan objetivos y planes.

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La planeación y el desempeño están relacionados.

Diversos estudios han demostrado relaciones positivas, pero esto no significa que las organizaciones q que planean formalmente siempre superan el desempeño de aquellas que no planean. La planeación formal está asociada con resultados financieros positivos; utilidades más altas, rendimiento de activos más elevados, etc. Hacer un buen trabajo de planeación e implementar esos planes tienen una función mas importante en el alto desempeño que cuanta planeación se aya hecho.

En estudios donde la planeación formal no derivo en un mayor desempeño, el entorno externo fue el responsable. Y por último, la relación planeación-desempeño parece estar influenciada por el marco de tiempo de la planeación. Objetivos y planes Existen dos aspectos importantes en la planeación los cuales son los objetivos y los planes. Los objetivos son los resultados o propósitos deseados. Estos guian las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Los planes son documentos que describen como lograr los objetivos.

Incluyen asignaciones de recursos, programas y otras acciones necesarias para cumplir con los objetivos. Existen dos tipos de objetivos: los objetivos establecidos que son declaraciones oficiales de lo que dice una organización que son sus objetivos, asi como lo que quiere que los grupos de interés crean. Con frecuencia entran en conflicto y se ven influenciados por lo que diversos grupos de interés piensan que una organización debe hacer. Y están los objetivos reales que son los que la organización en realidad persigue y son definidos por las acciones de sus miembros.

También hay diversos tipos de planes entre los cuales están: Los planes estratégicos: son planes que se aplican a toda la organlza planes entre los cuales están: organización y establecen sus objetivos generales. Los planes operacionales: planes que abarcan un área operativa de la organización. Los planes de largo plazo: planes con un marco de tiempo mayor a tres años. Los planes de corto plazo: son aquellos que abarcan un año o menos. Los planes específicos: planes claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones.

Los planes direccionales: son planes flexibles que exponen pautas enerales. un plan único: es un plan para una vez, el cual está diseñado específicamente para logras las necesidades de una situación única. Los planes permanentes: planes en proceso y que proporcionan una guía para las actividades que se realizan repetidamente. os objetivos proporcionan la dirección para todas las decisiones y acciones gerenciales y forman los criterios contra los que se miden los logros. Todo lo que hacen los miembros de la organización debe estar orientado a lograr los objetivos.

En el establecimiento tradicional de objetivos, estos son establecidos or los gerentes de nivel alto fluyen hacia abajo en la organización y se convierten en subobjetivos para cada área de la organización. U n problema con el establecimiento tradicional de objetivos es que cuando los gerentes de alto nivel definen los objetivos de la empresa en términos generales, estos se tienen que hacer más específicos conforme fluyan hacia abajo a través de la organización. Los gerentes de cada nivel definen objetivos y aplican sus propias interpretaciones y prejuicios conforme los hacen mas específicos.

Una cadena de medios 3 propias interpretaciones y prejuicios conforme los hacen mas specíficos. Una cadena de medios y fines es una red integrada de objetivos en los que el cumplimiento de objetivos en un nivel sime como medio para lograr los objetivos, o fines, del siguiente nivel. En vez de utilizar el establecimiento tradicional, muchas empresas adoptan la administración por objetivos que es un proceso para establecer objetivos acordados mutuamente y para utilizar dichos objetivos para evaluar el desempeño de los empleados.

Los pasos para establecer objetivos son: revisar la misión de la organización o el propósito, evaluar los recursos disponibles, determinar los objetivos individualmente o con nformación de otros, escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que deban saberlo y revisar los resultados y si los objetivos se están cumpliendo El proceso de desarrollo de planes esta influenciado por tres factores de contingencia y por el método de planeación seguido.

Factores de contingencia en la planeación: esta el nivel organizacional, el nivel de un gerente en la organización y el tipo de planeación realizada. Los gerentes de nivel medio y bajo realizan planeación operacional mientras que los de alto nivel realización planeación estratégica. La Incertidumbre ambiental es cuando la incertidumbre es alta, los planes deben ser específicos pero flexibles. Y el último factor el concepto de compromiso dice que los planes debe extenderse lo suficiente para cumplir con los compromisos realizados cuando se desarrollaron los planes.

En el método tradicional, la planeación la realizan por completo los gerentes del nivel más alto, que son asisti la planeación la realizan por completo los gerentes del nivel más alto, que son asistidos por un departamento de planeación formal que son un grupo de especialistas en planeación cuya única esponsabilidad es ayudar a escribir los planes de la organización. Con este método, los planes desarrollados por los gerentes del nivel más alto fluyen hacia abajo a los otros niveles de la organización. Conforme fluyan hacia abajo, los planes se diseñan según las necesidades particulares de cada nivel.

Otro método es Involucrar en el proceso a más miembros de la organización. En este, los planes no se transmiten de un nivel al siguiente, sino que son desarrollados por miembros de la organización en los distintos niveles y en las diversas unidades de trabajo para cumplir con sus necesidades especificas. Temas contemporáneos de planeación Las suposiciones básicas de la planeación son: La planeación puede generar rigidez: los planes formales pueden encasillar a una empresa en objetivos específicos por lograr dentro de periodos específicos.

No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico: el entorno actual de las empresas con frecuencia es aleatorio e impredecible. Administrar en esas condiciones requiere flexibilidad y eso podría significar no estar atado a planes formales. Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad: las organizaciones tienen éxito gracias a la visión nnovadora de alguien y los esfuerzos de planeación rutinarios pueden impedir cierta visión.

La planeación enfoca la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro: la planeación formal tiende a enfocars 5 en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro: la planeación formal tiende a enfocarse en como capitalizar las oportunidades actuales de negocios dentro de una industria , pero podr[a no permitir a los gerentes considerar la creación o reinvención de una industria La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al racaso: el éxito puede generar fracasos en un entorno incierto. Es dificil cambiar o descartar planes anteriores exitosos.

Solo planear no es suficiente: para los gerentes, la sola planeación no es suficiente. Opinión personal Pienso que la planeación es extremadamente importante para los gerentes ya que permite programar innovaciones y estilos nuevos. Es importante que estos estén al tanto de los tipos de planes que hay para aplicarlos en sus organizaciones. Están los estratégicos, operacionales, de largo plazo, corto plazo, específicos, direccionales, únicos y permanentes. Tienen ue saber cómo desarrollar los planes ya sea por factores de contingencia o por compromiso.

Yo opino que los gerentes tienen que estar preparados para cualquier tipo de situación que se les enfrente y llevar a cabo un plan eficaz para resolver dichos problemas. Información externa De acuerdo a Robbins (2010) las formas más populares para describir los planes organizacionales son en términos de alcance, tiempo, especificidad y frecuencia de uso. Bibliografía Robbins, S. (2010). Administracion (1 Oma. ed. ). México: Editorial Prentice Hall Robblns, S. (2014). Administracion (12ma. ed. ). México: Editorial