RESUMEN ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN. Proceso de diseñar y mantener el ambiente en el cual los individuos trabajando en grupos logren con eficiencia las metas seleccionadas. La esencia de los administradores es que el dinero del cliente no se vaya a la competencia. PROCESO ADMINISTRATIVO. Desarrollar habilidades: Técnicas métodos o procesos para resolver algo (mayor uso en NO) Humanas cómo tratar con el entorno ( uso = en todos los niveles) Conceptuales aplicar las teor(as a situaciones de la vida real (mayor uso en NS) De dlseño capacidad de tomar decisiones.

Ejecutar funciones: Planificar determinar dónde estoy, a donde quiero llegar y omo alcanzaremos ese objetivo. Organizar >> armar la estructura de roles necesaria para alcanzar el objetivo por el curso de acción seleccionado. Integrar al personal >> identificar los roles y ocuparlos con la persona adecuada. Dirigir >> hacer que cada individuo ocupe su rol y logre los objetivos organizacionales. Controlar verificar que lo que sucede en la realidad sea lo esperado. Lograr objetivos: Superávit los insumos que ingresan deben ser menores a los productos o resultados.

Eficacia >> lograr los resultados esperados. Eficiencia lograr los resultados con la menor Cdad de recursos isponibles. Productividad productos/insumos=productividad. Medidos en su estado natural, el caos o el desorden.

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ADMINISTRACION CIENTIFICA (1900). Teorías: descripciones de la realidad. pnncpios: verdades fundamentales e indiscutibles. Técnicas: métodos o procesos para resolver algo. Autores: Taylor (USA) principios: armonía, cooperación y máxima productividad. Mayor productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores.

Fayol (Europa) >> comienza a hablar de org con roles Divide a las actividades en 6 categor(as: técnicas, comerciales, inancieras, de seguridad, contables y administrativas. 14 ppios: Autoridad y responsabilidad: capacidad de tomar decisiones y hacerse cargo de ellas. Unidad de mando: cada subordinado debe tener un solo jefe. Unidad de dirección: todos deben tirar para un mismo lado para lograr los obj organizacionales. Cadena escalar: cómo un subordinado puede ascender. Espíritu de cuerpo: trabajo en equipo, sinergia. Disciplina: marcar hábitos de conducta de todo el personal.

Orden: para garantizar la seguridad de la persona y de la org. Iniciativa: proactividad. Que el personal no tenga que reaccionar olo por estímulos ajenos. Centralización: alguien que tome las decisiones mas importantes- División del trabajo: uno se desarrolla mejor cuando hay una clara división de tareas. Henry Gantt Selección científica del personal. Armónica cooperación entre trabajadores y administradores. Gráfica de Gantt (para controlar). Necesidad de capacitación. Frank y Lillian Gilbreth Como se vinculan los grupos en la E (factor humano).

Estudios de tiempo y movi Psicolog[a industrial. 2 0 Henry Ford >> producción en serie. CIENCIAS DE LA CONDUCTA (1925). Elton Mayo Estudio de productividad en relación al factor humano. Experimento Western Electric Company. Munsterberg y Dillscott Psicología a la publicidad, la comercialización y el personal. Max Weber Modelo burocrático (basado en procedimientos) TEORIA DE LOS SISTEMAS (1940). Chester Barnard » E basada en un sistema de partes (conjunto de roles interrelacionados) PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO MODERNO (1960).

Peter Drucker Administración por objetivos Análisis de escenarios Dening TQM (calidad total) Toyota Peters y Waterman Qué debe tener una E excelente Minstberg Roles o papeles administrativos Representar, tomar decisiones, etc. Mc Kinsey Herramientas que debe tener un administrador Ouchi Herramientas de asociación, competidores en Japón (mercado interno), allados contra otras empresas de afuera. Porter Fuerzas competitivas Estrategias competitivas PLANIFICACIÓN. 30 Procedimiento que implica de misiones V objetivos y Curso de acción para lograr obj a largo plazo. Conjunto de tácticas.

Políticas Marcos referenciales para tomar declsiones A veces son implícitas (se dan por sobreentendidas) Sirven para que se sigan los parámetros aunque no estemos Deben definirse de manera muy clara y precisa Reglas Que se puede hacer y que no Son más estrictas que las políticas LARGO PLAZO Objetivos o metas Fines que se persiguen por medio de una actividad Resultados esperados Deben ser verificables para que se puedan medir. Es decir, deben poseer intención medida y plazo (aprobar con 7 en el primer semestre) Procedimientos pasos secuenciales a seguir para lograr un rdo.

Planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Programa Conjunto de herramientas o planes para lograr un rdo. Proyecto Presupuesto Expresión numérica del plan Anual >> estratégico Mensual táctico LARGO/MEDIANO/CORTO PLAZO PASOS EN LA PLANEACIÓN 1) Detectar oportunidades 2) Establecer objetivos 4 30 3) Desarrollo de premisas o hipótesis acerca de las en objetivos por división, departamento y unidad hasta el nivel inferior de la org.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (PETER DRUCKER). Es un sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Se involucra al subordinado en la determinación de objetivos. Forma de gestionar a las personas para que se sientan motivadas. Proceso: Establecimiento de objetivos preliminares por el NS de la org Clanficaclón de roles quien debe hacer cada cosa?

Establecimiento de obj para subordinados (determinarlos con ellos) Reciclaje de objetivos Ventajas: Mejor administración Clarificación de roles Compromiso del personal Controles eficaces gracias a los objetivos verificables Desventajas: Deficiencia en la enseñanza del sistema Deficiencia en la provisión de reglas para quienes establecen las metas (reglas que limiten a la hora de tomar decisiones) Dificultad para definir metas Mayor relevancia de las metas a corto plazo

Peligro de inflexibilidad Directivos definen a nivel general del área los objetivos y luego se deja librado a cada individuo definir el objetivo individual, que aporta el general y los planes necesarios para concretarlos. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Es la guía, nos marca hacia donde debemos ir, el rumbo. Analizar la situación prese espera a futuro, s 0 determinar la dirección de llar medios para el para tomar decisiones. PROCESO: Insumos: recursos para construir la E. Análisis de la industria: mediante BCG y FODA. Perfil empresarial: punto de partida para determinar donde se encuentra la Ey a donde debe dirigirse.

Orientación de la alta dirección: el perfil empresarial es producto de los ejecutivos de primer nivel cuya orientación y valores son importantes para la formulación de la estrategia. Propósito (misión) y objetivos principales: en qué consiste nuestro negocio? Y cuales son los objetivos hacia los que nos dirigimos. Ambiente interno y externo: debemos evaluar el ambiente externo (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (fortalezas y debilidades). Desarrollo de estrategias alternativas: se desarrollan las estrategias alternativas con base en un análisis de los ambientes interno y externo.

Evaluación y elección de estrategias: las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados. Y también debemos considerar las oportunidades, incluso el mejor producto podría ser un fracaso si es lanzado al mercado en un momento inapropiado. Planeación a mediano y corto plazo, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control de la org. : la instrumentación de la estrategia suele implicar la reingeniería de la org, la integración del personal a la estructura organizacional y la dirección.

Deben instituirse controles para la vigilancia del esempeño en relación a los planes. Prueba de congruencia y planeación de contingencias: la prueba es esencial en todas las fases del proceso y la planeación de contingencias se debe a la imposibilidad de prever el futuro con alto grado de certidumbre. MATRIZ PODA (ANÁLISIS D Identificar las fortalezas, d MATRIZ BODA (ANÁLISIS DE SITUACIONES) Identificar las fortalezas, debllidades, amenazas y oportunidades de nuestra organización. Analizar la situación competitiva de la E.

Marco conceptual para el análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con as debilidades y fortalezas internas de la org. Nos permite determinar cuatro conjuntos de estrategias alternativas: Maxi-maxi (FO) allí podemos usar fortalezas para aprovechas las oportunidades. Maxi-mini (FA) nos basamos en las fortalezas para enfrentar las amenazas. Optimizar las fortalezas y reducir al mínimo las amenazas. Mini-maxi (DO) >> reducción al mínimo de las debilidades y la optimización de las oportunidades.

Mini-mini (DA) >> reducción al mínimo de debilidades y amenazas. Formación de una sociedad en participación, atrincheramiento o liquidación. MATRIZ DE PORTOFOLIOS O BCG (BOSTON CONSULTING GROUP) Signo de interrogación: Necesitamos construir, necesitamos $$$ (capital propio, socios, bancos, etc. ) para convertirse en estrellas. Estrellas: Oportunidades de crecimi Donde la E se debe mante ra ser vaca. servicios: La razón de existir de una E es proporcionar productos o servicios. Las utilidades son una medida del grado de servicio que una compañía presta a sus clientes. or encima de cualquier otro factor, lo que determina que es o será una E son los productos y/o servicio que esta ofrece. Preguntas básicas para esta área: que es nuestra E? quienes son nuestros clientes? Que desean nuestros clientes? Cuanto nos compran los clientes y a que precio? Nos interesa ser líderes de productos? Cuál es nuestra ventaja competitiva? Nos interesa desarrollar nuevos productos propios? Qué ventajas poseemos en la atención a las necesidades de los clientes? Como debemos responder a la competencia, tanto real como potencial?

Que mas podemos hacer a favor de la atención de las necesidades de los clientes? Que utilidades podemos esperar? Cual debe ser la forma básica de nuestra estrategia?. Comercialización: Estas estrategias están diseñadas para orientarnos en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la ersuasión de los clientes para que compren. Funciones empresanales báslcas innovación y comercialización. Preguntas para establecer una estrategia de comercialización: Donde se encuentran nuestros clientes y porque compran? Cuál es el patrón de compras de nuestros clientes?

Que es lo que más nos conviene vender? Tenemos algo para ofrecer que no ofrezcan nuestros competidores? Nos interesa tomar medidas legales para desanimar a la competencia? Necesitamos y podemos ofrecer servicios de soporte? Cuáles son las mejores estrategias y políticas para nuestras operaciones? Como podemos atender mejor a nuestros clientes? JERARQUÍA DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. 30 Estrategias corporativas ( DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Estrategias corporativas (NS): Se traza la estrategia general de una compañía diversificada.

Industrias en las que la E desea competir Portafolio de negocios para obtener sinergia entre las distintas unidades de negocios. Estrategias de negocios: A cargo del administrador gral de una unidad de negocios El director gral revisa y aprueba o rechaza estas estrategias Obtener una ventaja competitiva en un área de la linea de productos en particular. Estrateglas funcionales: Se generan estrategias por departamentos u otras unidades de a org (finanzas, comercialización, producción, servicio, personal, etc. Para apoyar a las estrategias de negocios y corporativas. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS SEGUN PORTER La formulación de estrategias necesita de un análisis de la industria y de la posición de una compañía dentro de esa industria. Análisis de la industria: cinco fuerzas Competencia entre compañías Amenaza de acceso al mercado de nuevas compañías Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los clientes

Sobre la base de este análisis una E puede adoptar estrategias genericas: Estrategia de liderazgo de costos generales: Reducción de costos, con base en la experiencia. El objetivo es tener una estructura de costos baja en relación a la de nuestros competidores Para esta estrategia reque ran participación relativa de enfoque: Limitar nuestra atención a grupos especiales de clientes, una línea de productos en particular, una región geográfica, u otros aspectos convertidos en el punto focal de los esfuerzos de la E.

Puede lograrse mediante una estrategia de costos bajos, de diferenciación o ambas. DESARROLLO DE PREMISAS Y PRONÓSTICOS. Son las condiciones previstas en la que funcionarán los planes. Supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectaran la operación de los planes. Anállsis, previsión del futuro y preparación ante este. Nos revela que áreas van a necesitar control. Contribuye a la uniformación y coordinación de planes. Son útiles para conformar el propósito de la E.

Normalmente se realizan pronósticos sobre áreas económicas, sociales, políticas y legales, y condiciones tecnológicas. TÉCNICA DELPHI (RAND CORPORATION) 1- Selección de un grupo de expertos en un área en particular dentro y fuera de la org) 2- Se soliclta que ellos realicen pronósticos acerca de lo que creen que va a suceder en esas áreas (en forma anónima para evitar influencias) 3- Recopilación de las respuestas y los resultados se presentan a los miembros del grupo. – Con base a esta info (aun en anonimato) se elaboran nuevas estimaciones del futuro. 5- Repetición del proceso varias veces. 6- Cuando comiencen a coincidir las opiniones, los resultados pueden usarse como un pronóstico aceptable. TOMA DE DECISIONES. Selección de un curso de rias alternativas. Esencia de la planeación.

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