Resumen 1er Parcial

Resumen ler Parcial gy Amclicia OcoparlR 10, 2015 II pagos RESUMEN CONSTRUCCIONES 3 Capítulo I # Proceso de diseño: Es el desarrollo de la idea por medio de posturas asumidas por el proyectista ante diversas situaciones, o determinantes programáticas, contextuales, tecnológicas, reglamentarias, etc. , que se expresan gráficamente en el diseño y que conducen a una documentación (planos, especificaciones, etc. ) global, abarcante de todo el aspecto de la problematica, lo que permite por último, la conección física o construcción del edificio. Básicamente la documentación constituye en: 1).

Los estudios preliminares: Factores naturales. – Factores constructivos. S»ipeto n u: * ge Swp to page – El programa. 2). El anteproyecto: – Planta de ubica Fachadas – Perspercti comprensión espacia estimado de la obra. PACE ntas – Cortes – Icientes para la e la idea y el costo 3). Proyecto ejecutivo o diseño detallado: Constitute el conjunto de documentos que definen la obra, hacen posible su replanteo en el terreno y su construcción. Los documentos se componen de: – Parte escrita: • Pliegos de bases y condiciones. • Especificaciones técnicas. • Cómputos métricos y presupuesto. ?? Cronogramas de avance ffsico, inversión. Contrato de obra. – Parte gráfica: Todos los planos de arquitectura,

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estructuras, instalaciones especiales, detalles constructivos, detalles de ca carpinterías, equipamientos. Al Arquitecto le corresponde la planificación general del edificio, en lo relativo a: 1). La composición de los espacios y formas. 2). El diseño de las estructuras de soporte íntimamente ligado a las demandas espaciales y formales. 3). El diseño del equipamiento inmueble en lo referente a criterios para la distribución de agua, energía, iluminación, desagues, etc. ). La elaboración de las especificaciones del proyecto, referentes materiales, terminaciones, equipamientos, etc. 5). La coordinación con los especialistas de otras disciplinas como estructuras, mecánica, electricidad, comunicación, etc. , cuyos datos incorpora a la documentación general del proyecto, fiscalizando y coordinando su ejecución durante el proceso de construcción Capitulo II # Reconocimiento del terreno: Cosiste en la verificación de las condiciones generales en las que se encuentra el predio donde se construirán las obras. Se analizará básicamente: 1).

La accesibilidad (ancho de calles, maniobras, veredas, construcciones vecinas, etc. ) 2). La vegetación existente con referencia a la futura ubicación del proyecto (lo que queda y lo que interfiere) 3). Las posibles canalizaciones provisorias de las aguas pluviales (para evitar porisble erosión e inundación de zanjas) 4). La posible y más conveniente ubicación para las obras provlsorias (obradores, depósitos, etc. ) 5). Limpieza (destronque, nivelación, raspaje, etc. ) 6). Protección de propiedad lindera (submuración, apuntalamiento, etc. # Planificación de gabinete. gabinete: Es el conjunto de analisis y tareas para la iniciación y desarrollo de la obra. Incluye cronogramas de acopio, zonificación del predio e obras, diseño de comodidades, trámites ante entes públicos y privados (ANDE, etc. ) # Instalaciones de faena: Consiste en la construcción de obras de apoyo a la construcción, como: 1). Comodidades para el personal Técnico – Administrativo (oficinas, baños, comedor, etc. ) 2). Comodidades para el personal de obra (SSHH, vestuarios, comedores, barracas, etc. ) 3).

Lugares de acopio de materiales al aire libre y cubierto (depósito, playas, silos, etc. ) 4). Centrales de preparación de mezclas(silos de dosificación, tolvas, etc. ) 5). Provisión de servicios básicos (agua, energ[a, etc. ) Silo: Lugar de acopio de cemento y preparación de mezcla. Movimiento de tierra: Una vez limpio el terreno, hecho el destronque, cegados los pozos, eliminados los hormigueros, protegidos los árboles que han de quedar y hecho el replanteo de la edificación, se iniciará la excavación de los subsuelos Y/O cimientos.

La excavación puede ser hecha manual o mecánicamente para edificios de mediano porte, donde nos encontramos con subsuelos y quizás fundaciones de mediana importancia, las excavaciones y movimientos de tierras se hacen con la utilización de máquinas que pueden ser palas mecánicas o excavadora de cuchara. Cuando el terreno es despejado o lo suficientemente amplio se utiliza para a ecxavación a partir de 1,25 el talud, como medio para evitar el desmorona 30F11 varra para cada tipo de ter njas.

E-l ángulo del talud para cada tipo de terreno: Terrenos no cohesivos: 450 – Terreno cohesivo rígido-semiduro: 600 – Roca ligera: 800 – Roca maciza: 900 Cuando hay que levantar muros exteriores en sótanos o subsuelos se dejará fuera del contorno de la escavación un espacio de trabajo de 0,5m como mínimo (si no es lindero) Cuando no es posible dar talud a las paredes de las zanjas porque no hay lugar (excavación en calle p/cañerias, o cuando l volumen de tierra a remover con el talud es muy grande y resultaría antieconómico al tener que volver a llenar, se debe apuntalar las paredes de la zanja por medio de procedimientos llamados entibaciones. Algunos de estos procedimientos son los siguientes: – Entablados: pueden realizarse entibaciones horizontales o verticales.

En las horizontales se colocan tablones a tope en forma horizontal, uno debajo de otro a medida que progresa la excavación; el fondo de la zanja no debe quedar a más de dos tablones del entibado. El procedimiento consiste en la hinca de tablones verticalmente ntes de iniciar la excavación. La profundidad de hinca referida al fondo de la zanja debe ser como mínimo 0,3m. Tablestacados: Los de acero reemplazan igualmente a los de madera. Debido a sus uniones permiten estanqueidad en las zanjas, son más resistentes y se pueden hinccar a grandes profundidades, la hinca se hace con martinetes de percusion. Los tablestacados metálicos una vez cumplidos su misión son retirados para ser reutilizados. Muros de pilotes de perforación: Son muros de contención formados por pilotes hincados y dispuestos de diferentes formas. Según la disposición pueden ser: • Muros de ilotes hincados y dispuestos de diferentes formas. Según la disposición pueden ser: • Muros de pilotes secantes. • Muros de pilotes tangentes. • Muros de pilotes aislados con cierre intermedio. Los diámetros de los pilotes oscilan entre y 0,2m. De acuerdo a las condiciones de cargas horizontales y tipo de terreno. La ventaja del sistema radica en que además de ser una estructura de contención se lo puede utilizar como cimiento y/o parte del sisremma estructural del edificio.

Entibaciones: Se hace para evitar el desmoronamiento de la pared de las zanjas, apuntalando las paredes, entablando, tablestacando con muros pilotes de perforacion (con pilotes secantes, tangentes y aislados con cierres intermedios) Capítulo III – Sistemas portantes –> Análisis de suelo: El suelo es el componente fundamental del sistema estructural, es el que recibe todas las cargas del edificio y reacciones ante estas produciendo el equllibrio necesano para que este permanezca estable. por eso es necesario antes del diseño y elección de la fundación el análisis y conocimiento de las características del suelo, que ha de recibir las cargas.

De la composición, comportamiento y propiedades portantes se ocupa la mecánica de suelos. Propiedades ffsicas del suelo: Los materiales presentes en los suelos naturales se clasifican en 4 tipos: • Arenas y gravas: Material granular, no plástico. • Limos: Intermedio en tamaño de particulas, se comporta como material granular, puede ser algo plástico. • Arcillas: Particulas peq ad de plasticidad muy cohesiva. pequeñas, propiedad de plasticidad muy cohesiva. • Materia orgánica: Desechos vegetales. Los tipos de suelo se suelen presentar en diferentes capas en el subsuelo y cada capa tiene diferentes espesores o disposiciones dentro de un terreno es lo que se llama la conformación eológica.

Para el estudio de la dicha conformación hay diversos métodos aunque el más conocido es el de sondeo con extracción de muestras de diferentes caoas que luego se analizan en laboratorio y dan los resultados de las prodpiedades portantes en términos de: – Densidad: Cantidad de materia sólida por unidad de volúmen. – Cohesión: Resistencia a la compresión. – Compresibilidad: Nivel o grado de deformación. Estas propiedades hacen que en definitiva condicionarán el diseño de los cimientos para que la edificación no sufra lesiones a causa del comportamiento del suelo. Consolidación del terreno: Se recurre a esta cuando hay suelos muy compresibles y que no resisten naturalmente a als cargas de construcción. # Procedimientos mecánicos para consolidación del terreno: 1).

Compresión mecánica: Cuando el suelo es comprimido con pistones o rodillos, tienen una eficacia reducida, por lo que sólo es utilizada para cimientos de pequeñas edificaciones y a escasa profundidad. 2). Pilotes de consolidación: Pilotes que se hincan en el terreno con ayuda de pequeñas masas, manejadas con cabrias, se hincan desde la perisferia hacia el centro y la distancia entre los pilotes epende del grado de compasidad deseada. Los pilotes no llegan al firme, es un método antiguo utilizado en los terrenos acuosos para cimentar sobre zampas de madera dura. método antiguo utilizado en los terrenos acuosos para cimentar sobre zampas de madera dura. 3). Sitema compresor Lolat: a. Se abre con barrena unos pozos verticales a distancias adecuadas. b.

En cada pozo se introduce un cono de hormigón de menor dimensión que el diámetro del pozo (con la punta hacia arriba. c. Se arroja grava gruesa (triturada 3ra. ) y se apisona enérgicamente haciendo que la triturada escurra según las eneratrices del cono, logrando una compresión lateral de la tierra. La operación se repite varias veces hasta llegar a la superficie. 4). Sistema compresol: a. Con un pisón puntiagudo se abre la tierra. b. Se arroja triturada por capas y se apisona con el pisón achatado. c. Obs: Si hay presencia de agua, se impermeabilizan las paredes del pozo con arcilla u hormigón qe se comprimen violentamente con el pisón almentrado. 5). Inyecciones Aglomerantes: Modifica la naturaleza del suelo. a.

Se hincan en el terreno tubos terminados en punta. b. Se conecta la boca del tubo la máquina para bombear ormigón y se introduce a presión el aglomerante que puede ser lechada de cemento o arena, o cemento en polvo (si hay agua) u otros productos químicos. El sistema es muy adecuado en terrenos de características granulométricas sueltas (grava) porque el producto se introduce en los huecos del terreno y forma una masa compacta de hormigón. La operación se repite varias veces de abajo hacia arriba a diferentes profundidades para extender las zonas de modificación de la resistencia. puede ser un método de sub- muración. Cimientos: – Es la 1 modificación de la resistencia.

Puede ser un método de sub- muracion. Es la parte del edificio que transmite las cargas al terreno. – Los esfuerzos que soporta la estructura de un edificio, a través de los elementos portantes, se transmiten hasta ser absorbidos por el terreno. – La misión de los cimientos es la de repartir homogéneamente las cargas de una edificación al terreno y districuir esas cargas en función a las características y composición del mismo, evitando asientos diferenciales y protegiendo la humedad del suelo al resto de la construcción. – El tipo de cimentación a utilizar en cada caso dependerá del tipo de terreno, de las cargas y del tipo de edificación.

Clasificación: – Superficial: Cuando la obra descansa sobre terreno firme (a poca profundidad) Profunda: Cuando las capas de terreno firme y de espesor adecuado se encuentra a cierta profundidad. Obs: Cuando no hay capas firmes se recurre a las cimentaciones flotantes. A-# Cimentación superficial: – Este tipo de cimentación es el más frecuente, adecuando para terrenos estables bajo las cargas del edificio (a poca profundidad). – Dentro de las cimentaciones superficiales y en funcion a la forma que se transmiten las cargas encontramos tres tipos pnncpales: 1 Zapatas corridas: Las secciones pueden ser resctangulares, scalonadas o acachaflanadas (estrechas cónicamente). El ancho del cimiento está en relación a la carga a transmitir, la presión admisible del terreno y de que está construído. 0F11 Cuando se conoce el an de asiento, la altura de conoce el ancho de la base de asiento, la altura de los bloques determina por los ángulos de reparto de presiones que según el material es: -Ladrillo: 45-600 -Hormigón apisonado: 600 -Placa: 900 2• Losas aisladas bajo pilares: Se dice cuando el cimiento es discontinuo y las cargas se mantienen en forma puntal cobre zapatas, pilotes o placas aisladas. • Losa de cimentación o placas, se utiliza cuando: – La capacidad portante del terreno es muy baja y son previsibles por ello asientos diferenciales. Estos asientos darían lugar a la aparición de fisuras. – El ancho del cimiento calculado es tan grande que la transmisión de la carga vertical a 450 significa una profundidad excesiva. La construcción sobre un terreno donde la capa floja es de gran espesor y una solución de pilotes por lo exagerado del largo de los mismos serla muy costosa, se puede realizar una placa sobre pilotes flotantes. – Cuando hay riesgos de asentamientos irregulares porque el erreno es de estratlficaclón desigual. Cimentación profunda (Pilotes o tubulones): Estas soluciones son menos frecuentes por ser más costosas. Estas cimentaciones transmiten las cargas de la estructura al terreno con mayor capacidad de soporte situado bajo el terreno más superficial. Se utiliza únicamente cuando resulta más barato que retirar el terreno de poca capacidad portante y sustituirlo por otro más resistente.

Dentro de las cimentaciones profundas se incluyen: – Flotante —>La punta no toca el fondo. «Pilotes: es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno pre es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas. _pueden ser: aa Pilotes prefabricados: – Madera. – Acero. – Hormigón Armado. b Pilotes fabricados in-situ. – Ventajas: Incremento de la capacidad portante del terreno bajo la punta del pilote por compactación. • Compacta el terreno circundante proporcionando una superficie rugosa que incrementa la capacidad portante por rozamiento.

Podemos distinguir dos tipos: Hincados o introducidos a presión. – De perforación o barrendados. Casos en los que se usan pilotes: – Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo (terrenos de baja calidad) – Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas. – Cuando la edificación está situada sobre el agua o con la capa freática muy cerca del suelo. – Cuando los cimientos están sometidos a esfuerzos de tracción. Cómo trabaja: De acuerdo a la form las cargas el pilote se lo clasifica en: