RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL copia

CONTENIDO I . QUIENES SON ADMINISTRADORES 3 2. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES ors to View nut*ge RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ejerzan funciones en la alta gerencia de las sociedades, tales como el presidente, el gerente, los vicepresidentes, los subgerentes y el tesorero y a los miembros de comités u otros cuerpos coleglados que cumplan funciones de administración, conforme al acto que hubiere ordenado su creación.

Por la naturaleza del cargo de los administradores y en consecuencia de su importante papel en las sociedades, nherentemente nacen de sus funciones varios tipos de responsabilidades, según lo contempla la ley. SOPORTE LEGAL Legislación actual Articulo 24 Ley 222/1995 Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten.

En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, iolación de la ley o de los estatutos, se presumiré la culpa del administrador. El artículo 63 del Código Civil establece tres especies de culpa y descuido. “Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios.

Esta culpa en materias civiles equivale al dolo” Artículo 1 6/ Proyecto de Ley 070 Responsabilidad de los ad Los administradores respo riamente ante la responderán solidariamente ante la sociedad, los asociados y terceros, por los perjuicios derivados de las actuaciones u omisiones en las que medie dolo, mala fe o violación de sus deberes. Estarán exentos de responsabilidad aquellos administradores que no hubieren participado en la acción de la que surgiere el perjuicio. Para juzgar la responsabilidad de los administradores, no se tendrán en cuenta las reglas de graduación de la culpa previstas en el artículo 63 del Código Civil.

Artículo 17. Deferencia al criterio empresarial de los administradores. Los jueces respetarán el criterio adoptado por los administradores en la toma de las decisiones relacionadas con el ejercicio de su cargo, siempre y cuando que tales determinaciones correspondan a un juicio razonable y suficientemente informado. Por lo tanto, a menos que se compruebe la mala fe o la violación de la ley o de sus deberes, los administradores no serán responsables por los perjuicios que se originen en sus decisiones de negocios.

Según el soporte legal, concluimos que el proyecto de ley 070/201 5 es bastante flexible en el tema de la culpa por motivo a que excluye los tres tipos de culpa: a) grave, b) negligencia y c) y descuido soportados en el artículo 63 del código civil, por motivo a que se aplica culpabilidad toda vez se demuestre que medie el dolo, la mala fe y violación de deberes, a diferencia que la legislación actual que es totalmente rígida y conservadora en la presunción de la responsabilidad de los administradores. 31_1f3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *