Resistibidad

Laboratorio Na 1 Medición de resistividad instalaciones ITC Cristhian Alejandro Cardona Rojas Febrero de 2016 Escuela Tecnológica nstituto Técnico Central Bogotá Cundinamarca Instalaciones Eléctricas Industriales y Comerciales Resumen El día 08 de febrero de 2016 nos reunimos con los compañeros y el profesor de Instalaciones Eléctricas al lado de los parqueaderos para hacer una práctica de mediciones de tierras. El equipo que utilizamos fue METREL MI 2048, esto con el objetivo de visualizar y entender de una forma general como se hace este tipo de mediciones.

Es importante recalcar que una buena medición de tierras no solo está determinada por las normatividades legales vigentes de cada país sino que también ayuda a que las instalaciones no solo estén protegidas hacia ellas mimas si no hacia las personas que circulan adentro o fuera de estas mismas. presencia de una instalación a tierra no es suficiente para garantizar una seguridad total. Sólo controles realizados con regulidad pueden probar el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Existen numeroso métodos de medición de tierra dependiendo del tipo de regímenes de eutro, del tipo del tipo de instalación, y de la posibilidad de dejar sin tensión la instalación (CHAUVIN ARNOUX); el método que usaremos para esta práctica es de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el de las cuatro puntas. iv Cuerpo El método que se usó para la medición de resistividad del terreno es conocido como cuatro puntas o Wenner, que consiste en introducir cuatro nodos de forma lineal en la tierra a una distancia (x) donde se hará pasar por ellos una corriente y una tención, las otras dos puntas serán una de tierra y una de referencia.

Los siguientes pasos son los más comunes a la hora de ejecutar el proceso de toma de edidas del terreno esto con el fin de diseñar e instalar una maya o un punto por donde las corrientes flotantes, parasitas, atmosféricas, tensión de paso, tensión de contacto entre otras circularan facilitando la protección de los equipos y las personas que circulan en el área: .

Calibración del Equipo Cámara fotográfica Metodología del laboratorio Verificar el equipo a utilizar (METREL MI 2048), identificar las puntas y a que electrodos se deberán conectar (Negro (referencia), Verde (tierra), Azul (corriente), Rojo (tensión)). Colocar los electrodos a una distancia que ya está reglamentada or la IEEE 80; en el caso de la práctica se tomaron dos distancias una de 4 mts y 5mts, entre elementos.

Según la normatividad estas medidas se deben hacer en dos ejes diferentes del plano ortogonal del terreno, esto con el fin de verificar que el suelo está con un bajo nivel de resistividad con el fin de disipar lo mejor posible las fallas del sistema. Fotografías de laboratorio. Las mediciones que se tomaron en el terreno fue de: a. Con una distancia de cuatro metros entre nodos una resistividad de 29,8 y una resistencia de 1 . 180 b. Con una distancia de cin re nodos una resistividad 31_1f3 de 38 Qm y una