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Residencia gy saulgarciajusto I ACk’a6pR 04, 2010 | 60 pagos CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. 1. 1 HISTORIA a historia del grupo Valeo empieza enl 921 cuando Eugéne Buisson se vuelve el representante exclusivo para la compañía Británica de Ferodo Ltd. Para los materiales de fricción, en 1923 decide fabricar por si mismo los materiales de fricción y en Paris empieza a fabricar estos productos agregando pronto los embragues a la línea de producción. En 1935 se obtienen patentes de la compañía Bor Warner de Chicago.

Como resultado a la Socied patentes de Francia. Sv. ipe to View grupo SIME, con exp electromagnéticos. S Turín. En 1965 toma en casi todas las compañías del ciones para procesos más en España y en aymon Clutches y la convierte en Valeo España. En 1971 la compañ[a Pasa de Valeo lámparas es abierta en España. En 1974 la planta de Valeo Sud abre en Italia. En 1964 el primer director general de la planta en Italia, sugirió el nombre Valeo para esa filial; 16 años después fue adoptado definitivamente por todo el Grupo.

VALEO; Cinco letras para optimizar la comunicación visual. En latín significa: «estoy bien», para los antiguos romanos: Estoy bien y deseo que tú lo estés

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también, fácil de pronunciar en todos idiomas. En 1979 Valeo se instala en Brasil para hacer líneas de Fricción. En 1981 las industrias Valeo se colocan en los Estados Unidos. En 1987 se adquiere Neiman (Sistemas de Seguridad) que trae también al grupo la actividad más amplia de sistemas. En 1988 se abren Pyeong Hwa en Corea del Sur, Valeo Transturk e en Turquía, Valeo Eaton en los Estados Unidos.

Es en el aho 1989 que Valeo Materiales de Fricción de México S. A de C. V inicia operaciones en la ciudad de Querétaro, México. En 1991 el Grupo implementa la metodología de los 5 ejes, que son los 5 ejes con los que el grupo administra sus empresas, stos cinco ejes son los siguientes: Implicación del Personal, Sistema de Producción Valeo, Integración de los Proveedores, Innovación constante y Calidad Total. En 1993 se construyen 3 plantas más: una en Toluca-México, Francia e Italia.

Al mismo tiempo se abren más centros de Búsqueda y Desarrollo (R) en el mundo. En 1996 se adquieren 3 empresas más en Argentina, Italia y Alemania. En 1997 se realizan Join Venture en India y China. Se adquieren más compañías en Brasil y se crea Valeo Sylvania en un 50-50% con Oshram Sylvania. Y desde esa fecha hasta el año 2000 se han realizado varios Join Venture por todo el undo. En marzo del 2001 se nombra un nuevo director mundial y se crean dos nuevos divisiones: Valeo Interruptores y Detección de Sistemas y Valeo Electrónica y Conexión de Sistemas.

En 2004 Valeo Materiales de Fricción en Querétaro, México cambia su nombre a Valeo Transrmsiones una vez que se trajo el proceso de volantes de motor (Flywheels) a esta ciudad, esto fue consecuencia del cierre estratégico de una planta de Valeo en Hampton Virginia, EEUU. I . 2 UBICACION. Valeo Transmisiones Querétaro esta ubicada en el Acceso III No. 12, fraccionamiento Industrial Benito Juárez, Querétaro, Qro. México, Tel: 01 (422) 211 88 00. ver figura 1. Superficie Total Media 20,392 m[pic] Superficie Construida: 4,51 2 OF Total Media 20,392 m[pic] Superficie Construida: 4,512 m Zona: Industrial Zonas más cercanas a 1 Km de dirección oeste Col. Los Sauces e Insurgentes. 1. 3 ORGANIGRAMA GENERAL Se presenta el organigrama del Comité de Dirección a continuación en la figura 12. Actualmente el puesto de Director de calidad esta vacante, por lo que el director general esta actuando como acting en esta posición además de su cargo. 1 VISIÓN Mantener nuestro liderazgo actual en Norte América, en el

Mercado de Materiales de Fricción, reforzando nuestra potencia en el mercado de repuesto AWIAM (After Market & Independent After Market) OE (Original Equipment): arriba de AM: arriba de 75% IAM: arriba de 50% Ser reconocidos dentro de los mejores sitios de fabricación de Valeo a nivel mundial en QCDM (Quality, Cost, Deliveries and Motivation): Rama: Mejores 2 Grupo: Mejores 5 principal fortaleza es nuestra gente y usaremos las estrategias de los 5 ejes Valeo y el involucramiento del personal como nuestra guía. Nuestros Valores son: • Comunicación • Excelencia • Integridad • Pasión • Trabajo en equipo

Donde todos y cada uno de los empleados cuentan y serán siempre el mejor contribuidor para el éxito de la División. 1. 7 POLÍTICA DE CALIDAD Satisfacer completamente los requisitos de los clientes externos e internos, entregando productos y servicios cero defectos y a tiempo, mediante la aplicación de los 5 Ejes Valeo y el cumplimiento al sistema de calidad. Todos estamos involucrados en la calidad total haciendo bien nuestro trabajo a la primera vez. Clientes de Valeo Transmisiones. 1. 8 PRODUCTOS VALEO TRANSMISIONES QUERÉTARO.

Los productos que Valeo elabora son pastas para embragues y Volantes de Inercia de motor (Flywheels). Ver figura 1 1. 9 PASTAS PARA EMBRAGUES Y LOS PRINCIPALES CLIENTES. Valeo Transmisiones de Querétaro produce discos para embragues que llamamos pastas. Nuestros clientes son: Eaton, Luk, Valeo Clutches, Spicer nd, Midway Industries y Daikin Clutches. Estos son ara equipo original que a (FLMHEELS). Nuestros clientes actuales de flywheels son FORD e INTERNATIONAL (proveedor de ford), es decir el 100% de las ventas de flywheels son para ford directa o indirectamente.

Viendo desde otra perspectiva las plantas consumidoras de flywheels son Ford USA, Ford CANADA e INTERNATIONAL, consumidores de equipo original (EO)y equipo original de epuesto (AM), ver figura 1. 6 1. 11 LAY OUT La empresa Valeo se compone de cuatro áreas productivas principales, el área de Flyweels; donde se fabrican los volantes de inercia ya descritos anteriormente. Área de hilos; se unen los hilos de cobre, algodón y fibra de vidrio y además se impregnan de otras sustancias, para cierta consistencia. Área de Vulcanizado; se hacen las preformas redondas y se cuecen para dar ya la forma a la pasta.

Fin de gama; se rectifican barrenan y embalan para ser enviadas al cliente. Figura 1. 7. 1. 12 PREMIOS Y CERTIFICACIONES Valeo Transmisiones Querétaro cuenta con las certificaciones ISO 14001,e ISO TS 16949:2002 entre otros que a continuación se describen: Supplier Quality Recognition LUK 2000 Geo Awards North America Industria Limpia ler. Lugar eje de calidad total valeo 5000 Certificación de Ford Q1 2008 ler. Lugar en implementación de QRQC 2007. ÓN CON LA SOCIEDAD. 1. 13 EL GRUPO VALEO HO s OF Valeo es un grupo inde e dedica enteramente Equipo de repuesto (AM).

Esta presente en 25 países y cuenta con una plantilla de 69000 colaboradores, repartidos en 140 plantas, 54 centros de RD y 9 centros de distribución. Ver figura 1. 8 La globalización, tecnología avanzada, la alta calidad y productos e costo competitivo son la base en la cual Valeo esta fundada. Es una industria independiente enfocada en el diseño, producción y venta de componentes integrados para carros y camionetas. Se encuentra entre los 10 mayores proveedores automotrices en el mundo y trabaja con los mayores fabricantes de autos de Norte América, Europa y Asia. . 2. 1 FUNCIONES ESENCIALES EN LAS QUE PARTICIPA VALEO Motor, chasis y transmisión, estilo y carrocería, cabina y seguridad, electrónica y motores eléctricos. Estas funciones se dividen en 11 ramas: Transmisiones, aire acondicionado, radiadores de enfriamiento motor, sistemas de luminación, sistemas eléctricos, sistemas de limpiaparabrisas, sistemas de seguridad, motores y Actuadores, interruptores y Sistemas de detecclón, electrónica y sistemas de conexión y distribución.

En un mercado competitivo, la estrategia de Valeo es la globalización de sus negocios, mejora continua y costo competitivo ofreciendo tecnolog[a avanzada con calidad total. Con la innovación como punta de lanza, Valeo se posiciona como un socio indispensable de la industria del automóvil del mañana. Valeo está clasficado en la prmera linea mundial para las actividades: Térmico Motor, Embragues y Materiales de Fricción, se sitúa en la primera línea europea para: Aire acondicionado, iluminación, Señalización y Sistemas de Seguridad. 6 OF CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2. INTRODUCCION aleo utiliza como estrategia para mantener su liderazgo mundial los S ejes Valeo, son: Implicación del Personal, Sistema de Producción Valeo, Integración de Proveedores, Innovación Constante y Calidad Total. Estos cinco ejes funcionan como los dedos de la mano, es decir interactúan para poder lograr el propósito de satisfacción total del cliente, logrando la Calidad, el costo, las entregas y la motivación necesarios para estar dentro el competido mercado de las empresas de clase Mundial en un marco de mejora continua. Ver figura 2. 1 2. ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD El departamento de calidad es el encargado de asegurar que los productos y los procesos se realicen de acuerdo a estándares preestablecldos, de esta manera se puede decir que el personal de calidad es el representante de los clientes en el sitio de trabajo, de tal manera que los productos se fabrican con los medios y procesos acordados con los clientes, la calidad total debe ser la principal meta de cada administrador ya que es esta la ue permite mantener a los clientes leales a la empresa y lograr nuevos mercados a través de mejorar los indicadores QCDM (Calidad, costo, entregas y motivación).

Haciendo las cosas bien a la primera. En la figura 2. 2 se presenta el organigrama actual del departamento de calidad, que es cuando se inicio este trabajo. 2. 3 PLANTEAMIENTO DEL La variación del peso d as de hilo para las pastas operadores ajusten sus máquinas con sobrepeso, cuando no lo hacen asi y el proceso muestra variación se traduce en desechos internos, así que se pierde, en el costo del sobrepeso y en el desecho interno.

En el proceso de Vulcanizado que es el que sigue al de formado se tienen las variables de temperatura, tiempo y presión. Cuando hay preformas con variación de peso se pueden crear principalmente dos de los siguientes defectos: Falta de material en los contornos de las pastas vulcanizadas, conocido como poro perfil o piezas más delgadas de la especificación de espesor generando un defecto de falta de material superficial conocido como huella. Ver figuras 2. 3a, 2. 3b, 2. 4a y 2. b [pic] Para paliar estas variaciones los operadores hacen ajustes constantes a los parámetros de vulcanizado. Tiempo, Temperatura y Presión. Ocasionando desechos internos. Al encontrarse uno o más rangos alterados conforme a los ajustes previstos tenemos un proceso fuera de control en toda la célula de vulcanizado. De la necesidad de reducir la variación de las preformas a fin de empezar a meter este proceso en control y obtener una disminución en el rechazo interno que afecta a los costos de la no calidad. 2. JUSTIFICACION En esta etapa del proceso de fabricación de pastas para embrague el peso co fundamental ya que la vari rica cada pasta es o de formado ocasiona pasta. Esta variación es, entonces, un contribuyente importante ara las 33649 partes por millón ppm’s de desecho interno que tenemos en la planta. (3. 36%). 2. 5. PROBLEMAS A RESOVER. 1 . Reducir la variación del peso de las preformas de pastas de fricción. 2. Establecer un control en el proceso de Formado. 3. Reducir el desecho interno de pastas de fricción. . 6 OBJETIVOS 1 . Reducir la variación del peso de las preformas en formado. 2. Reducir el nivel de sobrepeso de material en formado. 3. Reducir el nivel de defectos en material vulcanizado. 4. Reducir el desecho de pastas en la planta. 2. 7 ALCANCES Y LIMITACIONES. El proceso de formado utiliza hilo impregnado que viene el proceso anterior es la única entrada de materia prima para este proceso, este trabajo esta limitado de alguna manera a la variación que el hilo impregnado tenga por si mismo.

El desecho interno tiene muchos contribuidores además de los defectos propuestos aqu[, asf que es requisito mantener las otras variables del proceso al menos al nivel en que se encuentra actualmente. CAPITULO III MARCO TEORICO 3. 1 INVENTARIO independientemente si un cierto inventario está planeado o no desempeñe siempre esta función básica separa la oferta de la demanda esta función la realiza siembre el inventario aunque la inalidad de su creación sea otra.

MATERIAL E INVENTARIO El inventario de material en cuarentena y obsoleto en la empresa Valeo, materiales de fricción, hoy en día representa un problema financiero ya que provoca un descontrol de costos generados por mantener el producto en inventario se puede atribuir a factores distintos, los componentes de costos constituirán entre todos los costos de manejar inventario: • Costo del capital invertido en inventario • Costo de los almacenes, su operación y mantenimiento • Costo del manejo de los materiales, incluyendo el equipo necesario • Costo de los recuentos del inventario ?? Costo de la obsolescencia. ?? Costo de procesar e imprimir la información relacionada con el manejo de inventarlo. El producto asignado con este nombre se determina por ser material que surge por retrasos en la producción, sobre producción, defectos de apariencia, defectos por dimensionado de la pieza, material caducados, y otros. Pero es producto que reúne características dentro de las especificaciones requeridas para poder integrarlo a producción, tomando en cuenta la demanda del mismo en el mercado. La manera en la que podemos clasificar este producto es de la siguiente manera: • Producto en cuarentena • Producto en obsoleto