Reseña lectura selectiva

1? F N? LISTA: 9 LECTURA SELECTIVA Metodologia de la investigacion (Examinar, Hojear y Ojear) Veronica Mariana Custodio Lozano El tema de lectura selectiva conforma parte de la primera unidad de nuestro programa de metodologia de la investigacion. La lectura selectiva es una de las tecnicas de estudio a la hora de leer, comprender, estudiar y buscar informacion en un texto. Quien decida leer de forma selectiva debera tener un objetivo determinado y conocer de que trata el texto que se lea aunque sea un poco.

Dentro de la lectura selectiva vimos algunas estrategias de esta misma que pueden hacer mas ligero el estudio de cualquier libro y tambien ahorrar tiempo al hacer las tareas. Las principales estrategias que podemos encontrar serian: HOJEAR EN FORMA GENERAL: Esta estrategia te dara una idea clara y amplia de el contenido del libro, texto, capitulo etc. Lo primero que se sugiere es poner tu atencion principal en el titulo, analizarlo y reflexionar a que quiere llegar. Posteriormente deberas poner atencion en datos como la fecha de publicacion, la bibliografia en la que se apoya el autor, el nombre o titulos de os capitulos y subcapitulos si se trata de una publicacion larga escrita y

definitivamente el indice, el cual te da una idea general de lo que se encontrara. Esta estrategia de lectura te ahorrara mucho tiempo. HOJEAR: Es una tecnica muy parecida a la anterior pero de manera mas particular, se utiliza la mayoria de las veces en casos en los que el lector ya tiene muy claro lo que quiere buscar y se dispone a juntar la informacion que le es util. Conlleva 3 niveles: 1. -Se revisa el texto en su conjunto para obtener una idea general de su contenido. 2. -Se revisa el indice o los titulos de capitulos y subcapitulos. 3. Se seleccionan los capitulos del libro o los parrafos del articulo que puedan servir a tus objetivos. Usar esta herramienta nos lleva a ahorrar tiempo, a encontrar informacion y respuestas a nuestros objetivos de manera mas rapida y a conocer el contenido de un texto sin necesidad de leerlo. OJEAR: Este termino tiene caracteristicas particulares que en la practica nos da aportaciones nuevas. Usualmente se trata de pasar los ojos de manera rapida sobre el texto donde se busca la informacion que ocupamos. En los capitulos, se debe aplicar la tecnica de la siguiente manera: 1. Leer el titulo completo 2. Leer el primer parrafo . Leer las primeras o la primera oracion de cada uno de los parrafos intermedios. 4. Leer el ultimo parrafo completo porque casi siempre es ahi donde el autor concluye. EXAMINAR Cuando se examina un texto se encuentra la informacion mas rapido y se ahorra todavia mas tiempo que con las estrategias mencionadas anteriormente, pues se necesitan tener claros los objetivos de lectura para poder hacerlo. Es muy conveniente que te auxilies de presentaciones graficas. Para examinar un texto se debe: 1. -Definir tu objetivo (que informacion necesitas) 2. -Definir la forma posible de respuesta (nombres, fechas, numeros) . -Buscar la respuesta 4. -Ignorar el resto del material Yo podria decir que la estrategia de lectura selectiva podria ayudarme mucho para aplicarla al buscar tareas de informacion de esta materia de metodologia y muchas otras asignaturas que se lleven a lo largo de la carrera; pero lo principal seria utilizarla y tomar en cuentas las subdivisiones como las de hojear en forma general, hojear y ojear para obtener con mayor rapidez la informacion que necesito de un texto determinado y asi ahorrar mucho tiempo que me puede servir para extender mis conclusiones y opiniones personales en las tareas.