rESEÑA HISTORICA UTMACH

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD ÉCNICA DE MACHALA Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para log rar la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de ho mbres de nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los interes es que se reflejan al interior de la sociedad. Después de una serie de gestiones y tramites, Universidad Técnic a de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional de la República del E cuador, por decreto le 5904, del 14 de abril 161, del 18 del mism año.

Habiéndose inici ia. Por resolución oficial El Oro, presidida por el No. ors es , o co d Registro Oficial No. gronom(a y Veterina la Cultura Núcleo de Lcdo. Diego Minuche Garrido, la organización de la universidad, co n la Asesoria de la Comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Su perior, hasta que se designe el rector. El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Mac hala en visita a la provincia de El Oro.

El 14 de febrero de 1970, se reúne la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Asamblea Universitaria y no ina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el rectorado. Dura emprendió fundamentalmente a la organización de la universidad El 20 de Marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria, se eli gió al Econ. Manuel Zúñiga Mascote, como el primer Rector titula, quedando también designa do como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López.

Esta administración frente a las necesidad es de la juventud estudiosa de la Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto, p ra atender la demanda de matriculas en la unlversidad. El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Dec ano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del Rectorado; y el Dr. Gerard o Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado.

El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió recto r al Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilnez y Vicerrector al Dr. Carlos García Rizzo. La administración del Ing. Gonzalo Gambarrotti, tuvo una duración de dos años aproximadamente y u gestión se fundamento en la implementación de aulas y equipos que se demandaban para e se entonces. Se emprendió en programas de Extensión Cultural y se efectuaron los tramites i ndispensables para la adquisición de nuevas propiedades. La H.

Asamblea universitaria del 15 de Enero de 1977, nombro co mo rector de la Universidad Técnica de Machala, al Dr. Gerardo Fernández Capa y como Vicerr ector a ector al Dr. Jaime Palacios Peralta; quienes después de cumplir exitosamente su periodo ad ministrativo merecieron su reelección, en sus mismas dignidades el 17 de Enero de 1981. Estas autoridades efectuaron programaciones y obras que reclam aban las propias exigencias del crecimiento de la población universitaria y el desarrollo del me dio.

Dieron prioritaria atención a la adecuada marcha académicoadministrativa de la Universidad, a la iniciación de la construcción del Campus Universitario y el Complejo Deportivo y a la elevada formación científicotécnica de los estudiantes. En lo que respecta a la construcción de la Ciudadela Universitaria se dotó de un complejo arquitectónico a la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y se inicia ron las obras de los edificios e las Facultades de Sociología, Ingeniería Civil y Ciencias Química s.

Durante esta administración se creó el Departamento de Planificación y tres nu evas carreras: Acuacultura, Educación Parvularia, y Enfermería. En diciembre de 1983, fallece el Dr. Jaime Palacios Peralta, Vicerre ctor de la Universidad, y en su reemplazo el 30 de junio de 1984, la H. Asamblea Universitaria designó al Ing. Marino Uriguen Barreto. La tarea educativa debe llevar a enseñar como discernir lo verdad ero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, lo que eleva a la persona y lo que I a manipula. 31_1f3