Reseña de aura

Reseña de aura gy DuLcccyyTaa 110R5pR 17, 2011 5 pagcs AMBITO: literatura TEMA: reseña de Aura MATERIA: español NOMBRE: Dulce GRADO: 20 N. L. : 12 GRUPO: «A» La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la o en parte, y cuyo fin la descripción o pintu caracteres, de pasion Características Las bases de una no ue se narra una accion fingida en todo o a los lectores con ors de la s interesantes, de v de * Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60. 00 y 200. 000 palabras, o de 300 a 1. 300 páginas. Aquí radica la diferencia con el «cuento». Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor

número de personajes que además están más sólida Swlpe to vlew nexr page ólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera. * Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo. * En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso. Es el estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias.

En lingüística, actividad consistente en comparar las lenguas para clasificar y establecer entre ellas relaciones según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas. La topología mas usada es el héroe, el villano, la mujer joven, bella y desamparada, el padre amenazado y algún ser objeto maravilloso que ayuda al héroe. Reseñar una novela requiere del análisis de sus elementos narrativos, como el tema, el ambiente y los personajes; solo así se cuenta con lo necesario para fundamentar adecuadamente las opiniones relacionadas con la novela que se quiera expresar en la resena.

Tema: en una novela la trama puede ser distinta en cada una de ellas, los temas de una novela pueden ser de amor, suspenso, policiacas, de espías, fantásticas, ficción, de terror, etc. Ambientes: el ambiente es el tipo de lugar en donde se desarrolla la historia de la novela, unos eje RI_IFS ambiente es el tipo de lugar en donde se desarrolla la historia de la novela, unos ejemplos pueden ser, el bosque, en una ciudad, en una calle obscura en un castillo, etcétera. Tiempo. es la época en donde se relata la historia, como puede ser, el presente, el pasado o el futuro.

Personajes: hay tres tipos de personajes que son: Los protagonistas: son aquellos sobre los que recae el peso de la trama Secundarios: son aquellos que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental en la trama. Portavoz: es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, el personaje secundario o un narrador impersonal y omnipresente que participa en la narración. Narradores: existen tres tipos de narradores, los cuales son: 1 a persona: es cuando el narrador es también protagonista de la historia. a persona: crea un efecto de estarse contando la historia a si mismo o a un yo desdoblado. 3a persona: es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Encadenamiento (yuxtaposición) Trama 1 : Rosa iba a la ciudad llena de ilusiones; pensaba en la nueva escuela y sus estudios futuros. Trama 2: Mientras, Pedro estudiaba música, el viol[n era su gran pación Intercalación (inserción) 31_1fS pación Trama 2. Trama 3: Rosa viajaba a la ciudad. pedro estudiaba violín. Raúl paseaba por Nueva York Alternancia (simultaneidad) Trama 1: Rosa viajaba a la ciudad, iba llena de ilusiones.

Trama2: Pedro anhelaba tener un nuevo violín, pronto tendrá una sorpresa. Trama 3: «como me gusta esta ciudad», decía Raúl contemplando el rascacielos. Titulo: Aura Autor: Carlos Fuentes Tema: Amor Personajes principales: Aura y Felipe Montero Personajes secundarios: Sra. Consuelo, General Llorente y el ozo de la casa Ambiente: una casa un poco descuidada, vieja, oscura, con olor a humedad, con recamaras lúgubres. Relación entre el tiempo y la acción: se sigue un orden en la trama, con pequeñas pausas para hacer descripciones y detallar sentimientos o acciones de los personajes.

La novela se divide en capítulos. Entrelazamiento de tramas: cuando los dos jóvenes Felipe y Aura se enamoran, y las memorias de el General Llorente Trama: sucesos importantes 1. La llegada de Felipe Montero a la casa de la Sra. Consuelo, en donde le presenta a su sobrina Aura. 2. Cuando comienza el romance entre Felipe y Aura. . La sospecha de Felipe sobre Aura y la Sra. Consuelo Clímax: Felipe Monte 406 S Felipe y Aura. Clímax: Felipe Montero comienza a sospechar de las similitudes de Aura con la Sra.

Consuelo y piensa que es causa de embrujos y quiere alejar a Aura lo más posible de su tía. Desenlace: cuando Felipe sigue revisando los papeles y ve una foto del General Llorente, se da cuenta que es el reencarnado, y que Aura es el cuerpo antiguo de la Sra. Consuelo Comparación con otras obras: Paisajes que más me impactaron: la casa de la Sra. Consuelo, cuando Aura se mete en el cuarto de Felipe, cuando Felipe cree scuchar a unos gatos quemándose y al preguntarle a Consuelo Un excelente libro del autor Carlos Fuentes, nacido en México, D.

F. el 11 de noviembre de 1928, famoso novelista que estudio en la UNAM y fue embajador de México en Francia. Su obra recibió muchos premios y reconocimientos. Su gran historia trata de Felipe Montero, un historiador joven e inteligente que ve un anuncio de trabajo muy convincente, en donde se enamora de Aura, una joven muy linda de hermosos ojos verdes, que con el tiempo descubre cosas muy raras entre ella y su patrona la Sra. Consuelo y de su gran parentesco con se marido ya muerto el General Llorente. SÜFS