Republica Bolivariana De Venezuela Trabajo De Equinos Franyelis

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa – J. J Mont Acarigua Estado Portuguesa INCAPACIDAD REPRODUCTIVA EN EQUINOS Integrantes 22. 102. 012 Noguera Elianys 22. 102. 474 Mendoza Franyelis ING. Agroalimentación 4. 04 Introducción La industria equina es notablemente ineficiente cuando se comoara con otros sectores de sostiene al útero en su posición normal se ha «estirado», especialmente después de que la yegua ha tenido un alto numero de potros.

El problema no es la incapacidad de la yegua a responder celular e nmunológicamente a la infección, lo que no trabaja adecuadamente es su capacidad de «drenar» el útero debido a una combinación de factores que implican: la flacidez y la incorrecta posición del útero en el «fondo» del abdomen, la debilidad de los músculos uterinos al momento de contraerse y las más esporádicas y menos consistentes contracciones que el mismo reallza, todas estas condiciones se une para afectar el drenaje. Anestro: Durante el periodo de anestro, la mayoría de las hembras no muestran signos de receptividad sexual y no desarrollan folículos para ser ovulados. En el hemisferio norte, el anestro se presenta entre oviembre y febrero, aunque existen En anestro causada

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por la secreción de melatonna, que es secretada en respuesta a la creciente oscuridad. La melatonina inhibe la GnRH, por lo que la FSH y H son bajos. Anestro ocurre alrededor del solsticio de invierno.

Esto asegura que la yegua tenga potros en el momento del año más propicias para la supervivencia (la pri mavera) El día importante respecto a la luz solar: solsticio de verano — 21 de junio, que es el dia más largo del año y el pico de la temporada de monta natural Equinoccio de otoño —21 de septiembre, cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y as yeguas se apague en transición caída solsticio – 21 de diciembre, el están en anestro profundo El equinoccio de primavera 21 de marzo cuando la luz es la igualdad y la oscuridad y las yeguas están en transición d e primavera. Alrededor del 80% de las yeguas se someten anestro.

Yeguas en anestro son pasivos a los avances sementales. A la palpación rectal, los ovarios son pequeños, lisos, y las person as inactivas. El cuello uterino y el útero son flácidos. Ciertas yeguas que muestran receptividad sexual durante todo el año. Domperidona 1. 1 mg/kg VO SID Hembras en transición ovulan 1222 horas después de niciar el Tx. La temperatura tiene un rol importante, inviernos muy fríos inhiben Yeguas con anestro profundo tardan mas en ovular (5060 días) ANESTRO ESTACIONAL Examen vaginas copico revela un cuello uterino que es pálido y seco, y el cuello del útero pueden incluso estar abierto.

Las hormonas están a muy bajas en concentraciones. Si es la mala alimentación, la yegua no puede pasar de nuevo en la pri mavera. 3Piometra: Se denomina piometra a la infección supurativa, aguda o crónica, del utero, con la acumulación de pus en la luz uterina. Generalmente es la cerviz funcionalmente cerrado, el que impide la salida de pus. Otra causa puede ser una cewiz fibrosa, tortuosa e irregular, o que presenta adherencias, condiciones que impiden el drenaje de las secreciones glandulares uterinas purulentas.

Cua e las secreciones presumiblemente debido a una alteración en la capacidad uterina para eliminar los exudados que se generan a posterior de los servicios o durante el estro y que luego sufren una contaminación bacteriana. Estos exudados ejercen una tensión gravitacional sobre un útero flácido y distendido que se ubica por debajo del borde de la pelvis lo cual impide su drenaje. La piometra en la yegua puede ser clasificada dentro de os tipos: de cerviz abierto o de cerviz cerrado.

En los casos de cuello abierto puede observarse la presencia de un fluido de consistencia acuosa o cremosa escurriendo por los labios vulv ares, no así en los casos de piometra a cuello cerrado en donde el fluido se acumula en el útero, el cual finalmente se distiende y adopta la forma de un balón. Las yeguas con piometra rara vez muestran alteraciones sistémicas evidenciables, aunque algunas sufren anemia leve. La mayoría de los casos son diagnosticados en forma casual durante los exámenes de rutina. Debido a esto, la mayoría de los casos se tornan de tipo crónico.

Cuando está presente una piometra, la misma puede ser diagnosticada por medio de la ecografía transrectal, durante la cual se detecta en el interior de los cuernos y/o del cuerpo uterino la presencia de un fluido ecogénico que presenta particulas»centellantes». El uso de un hisopado uterino para realizar un cultivo permite identificar el organismo causante, y un biopsia compromiso generado p grado de extensión y mayor en la fertilidad de la yegua, se sugirió comenzar con el tratamiento lo a ntes posible.

El tratamiento para la resolución de la piometra consistió en la dilatación digital del cerviz, uego de lo cual se observó la presencia de un contenido purulento escurriendo por la vagina y la vulva. 40rquitis: La orquitis es un proceso poco frecuente en nuestras especies domésticas, aunque normalmente tiene un origen hematógeno, puede ocasionarse por continuidad de procesos en órganos vecinos o a partir de traumatismos.

La orquitis puede ser aguda crónica y responsable de originar lesiones uní o bilaterales, según sean procesos generales o locales, Existe dos tipos de orquitis: crónica y aguda Causas: salmonella abortus equi tuberculosis, corynebacterium pyogenes Streptococcus Brucelas. s OF pendulantes carnero y toro ) Orquitis aguda: En la mayor[a de los casos es de origeninfecciosa y más raramente traumática. Entre las causas tenemos Rinoneumonitisequina (Influenza equina), Salmonella abortus equlna, tuberculosis, Corynebacterium, pyogenes, Strepto coccus,Brucelas.

Lesiones: Interesa las de la túnica vaginal y del testículo. La serosa vaginal y los diversos elementos del cordón testicular se encuentran inflamados, infiltrados, edematosos y engrosados; las adherencias entre la serosa parietal y la visceral de la túnica vagnal dlsminuyen o anulan los movimientos del testículo, este está hipertrofiado la lbugínea engrosada y congestionada comprime el tejido glandular, que puede ser parcial o totalmente destruido e incluso a la supuración.

El tejido intersticial hipertrofiado compri me los túbulos seminales en los cuales se detiene la función espermatogénica. La azoospermiaes completa si la leslón es bilateral. Después de algún tiempo el testículo disminuye de volumen, se torna duro e insensible al dolor y pasa al estado crónico.

Síntomas: Se basa en los síntomas generales y locales, tales como una inspe cción física del escroto, muestras clínicas (semen, orina, sangre) de ahí podremos determinar el agente etiológico ue lo está causando, que especialmente son agentes microbiano EVALUACION DE SEMEN: Volumen disminuido y en ocasiones aspermia, la concentración también está disminuida, a veces cuadros de azoospermia, aglutinaciones aumentadas, motilidad disminuida, aumento deformas anormales especialmente de capuchón cefálic o y cabezas libres.

PRONOSTICO: Es muy grave, si no se instaura tratamiento adecuado ya que es raro que el testículo pueda regenerar en su totalidad su actividad funcional. Sin embargo, en casos que evolucionan bien, el apetito sexual puede reaparecer y la fertilidad restablecerse al cabo de dos o tres meses. Orquitis crónica: Puede ser consecuencia de una Orquitis aguda y por lo tanto presentar la misma etiología. Además, por excesos sexuales en sementales, gérmenes como Pseudomona pyocyaneus, Streptococcus hemolíticos, Brúcelas y Mycobacterium tuberculoso.

El testículo aparece duro, pequeño (atrófico), la túnica albugínea está endureci movilidad reducida o an mallei: produce el muermo equino, causa nódulos a nivel testicular, es muy raro observarlo debido a que laenfermedad tiende a desaparecer con los controles higiénicosque se aplican a los equinos. Salmonella abortus equi: La Orquitis es supurativa aguda, con fiebre, tiende a roducir abscesos. Casi siempre la Orquitis es unilateral, además puede ocasionar acrobu stitis. Corynebacterium ovis y Viruela ovina E n carneros.

Corynebacterium pyogenes: Causa abscesos esporádicos que se acompaña de inflamación de la vesícula seminal en toros y carneros. Corynebacterium pseudotuberculoso: Causa epididimitis y Orquitis purulenta, afecta carneros. Orquitis en el perro: Es poco frecuente asociado a epididimitis. l_a infección por lo común proviene de la vejlga, uretra o próstata através del conducto deferente; los organismos involucrados son Escherichia coli, Proteus vulgarisy el virus del Moquillo canino.

Consecuencias: Perdida total del funcionamiento de los testículos, Si es que no es tratado a tiempo puede afectar a otros sistemas cercanos degeneración testlcular, Extirpa ción del testículo. 5Aborto: Se define al aborto com lón de la gestación con ex RINONEU MON ITIS EQUINA • Aborto después del 7 mes • La prevención es vacunación a los 5, 7 y 9 meses de gestación Posibles Causas: De Manejo: Temperatura: Enfriamiento brusco, sea éste sobre la superficie exterior del cuerpo o sobre los órganos internos por la ingestión de agua o alimentos helados.

Toxicidad y nutrición: Existen algunas plantas, como el sorgo, la ruda, tc. , que tienen acción purgante y oxitócica, y que al ser ingeridas por la yegua pueden pr ovocar aborto. Traumatismo: Un traumatismo es poco probable que cause pérd da de la gestación en una hembra sana, necesita ser un trauma muy severo y son pocos los casos documentados Endocrinos: Deficiencias en la producción de progesterona: La progesterona es secretada por el cuerpo lúteo y la placenta, y ejerce función biológica en el endometrio para la implantación y mantenimiento de la preñez. proximadamente el 30% de los abortos en caballos. Las bacterias que se encuentran en las membranas lacentarias de las yeguas que abortan no siempre son causa de muerte fetal, abortos o nacimientos prematuros. En muchas ocasiones se trata de bacterias consideradas como no patógenas y se encuentran presentes en la cama o en el piso donde el feto fue expulsado 6Salmonella abortus equi: El aborto por Salmonella es producido por un bacilo paratífico.

Su transmisión es generalmente por vía oral, pero no se descarta la posibilidad de infección por vía venérea Las salmonelas llegan al útero provocando lesión en la mucosa uterina y sobre el corion con la subsecuente formación de exudado que puede llegar l feto tanto por el líquido amniótico como por los vasos sanguíneos del cordón umbilical. 1 Leptospirosis: La Leptospira, al atacar al feto, le produce lesiones renales consistentes en tumefacción, edema y estrías blanquecinas.

Las lesiones en el hígado, tales como hinchazón e ictericia, son de las más comunes. Hay también una ligera autolisis con aumento de fluidos sero sangu’no lentos en las cavidades corporales 2Ehrlichia risticii Rickettsia, agente causal de la fiebre equina Potomac. Los signos clínicos en el animal adulto son fiebre, diarre 4 y acuosa, depresión, anor uas preñadas,