República Bolivariana De Venezuela SOFIA

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E San Judas Tadeo Joaquín Crespo Torres Integrantes Corona 1- Biografía OF5 S. p next pase Esquema Sofía 2- Como Fue su periodo de Gobierno 3- Cuáles fueron los hechos más resaltantes Introducción En el presente trabajo se hablara sobre el primer mandato presidencial de Joaquín Crespo, 1884-1886, se estudiaran aspectos de suma importancia para conocer más afondo el tema, conoceremos como fue su periodo de gobierno características generales durante su gobierno: cuales fueron los hechos más arrera en las armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en el Guárico bajo las órdenes del coronel José de Jesús, el agachado, Donato Rodríguez y Zoilo Medrano; ascendiendo ya para el 17 de marzo de 1864 a general de brigada. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868).

Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de a Revolución Azul (1868-1870)

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (1871). Se puede decir que a partir de su vinculación con Guzmán Blanco, su carrera política experimenta un vertiginoso ascenso que en poco tiempo lo llevará a la cumbre del poder. En tal sentido, tenemos que en 1871 fue jefe civil y militar del Guárico; segundo designado de la Presidencia de la República (16. 4. 1873) y Presidente del estado Guárico en 1874; ministro de Guerra y Marina (1876 y 1 877); encargándose además del Poder Ejecutivo en dos oportunidades.

Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que propugnó el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882). Postulado como candidato presidencial para suceder en el poder a Guzmán Blanco, Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura (14. 4. 1884), de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881 El 27 de abril, p (14. 4. 884), de acuerdo con el articulo 62 de la Constitución de 1881 El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1 886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco, a través de su representante Manuel Antonio Diez.

En tal sentido, el Congreso premió su lealtad con el título de Héroe del Deber Cumplido, el 29 de abril de 1886. En 1888, ante la política de reacción antiguzmancista propiciada por el nuevo presidente Juan Pablo Rojas Paúl, Crespo decide viajar a Trinidad donde prepara n alzamiento. No obstante, la intentona fracasa y junto con sus seguidores, es arrestado a bordo de la goleta Ana Jacinta (2. 12. 1888) y trasladado a La Rotunda (Caracas), de donde sale a los pocos días, rumbo al exilio (1889-1890). Murió en La Mata carmelera (Edo. cojedes) el 16 de abril de 1898. En 1884 se convierte por primera vez en Presidente de la República, contando con la anuencia de Guzmán Blanco.

Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura (14. 4. 1884), de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1 886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco. Durante su mandato, liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo. Se caracterizó fundamentalmente por su celo democrático. Se produjeron alzamientos en Carúpano margarita Barquisimeto Yaracuy y Bolívar. El gobierno decretó indultos y una amnistía general. Produjo una grave situación económica debido a una crisis fiscal de la administración.

Baja de los pr 3 grave situación económica debido a una crisis fiscal de la dministración. Baja de los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen a la ruina. Todas sus realizaciones las ordeno Guzmán desde Europa. Se inauguró el ferrocarril de Caracas a Valencia. En la ciudad de Caracas se construyó el Arco de la Federación y el Viaducto de El Calvario. Sanciona una nueva Constitución que establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir al Presidente. Aumenta el período presidencial a 4 años. Fue un gobierno progresista, tanto en la forma del ejercicio como en el adelanto que dio el país Le acompañaron en su gobierno ministros y amigos de Guzmán Blanco.

No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, puesto todas sus realizaciones las ordenó Guzmán desde Europa. Fue un gobierno de paz y de tranquilidad, a pesar de los alzamientos de Carúpano, Margarita, Yaracuy y Bolívar. Esta administración no fue altamente favorable a los intereses nacionales. Durante su estadía en el poder no se observaron grandes obras de infraestructuras, pero si una nueva estructuración jurídica del Estado, pues promulgó: Decretó Amnistía General. Una nueva Constitución en la que se sustituyó el Consejo de Gobierno por el Consejo Federal. Dispuso la Convocatoria a una Asamblea Constituyente. La elección del presidente de la República debía hacerse de manera directa y secreta.

Social: Diversos historiadores con bierno de Crespo 4DF5 como una curiosa combina pción administrativa la constitución que ordenaba que en todo contrato de interés público se establecerá la cláusula de que las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre la inteligencia y ejecución, serán decididas por los tribunales venezolanos y conforme a las leyes de la República sin que puedan tales contratos ser, en ningún caso, motivo de reclamaciones internacionales. Económico: No pudo enfrentar exitosamente la crisis, como repercusión de la crisis mundial. Durante el gobierno de Crespo hubo malestar económico debido a la baja en los precios de los frutos de exportación. El gobierno rebajó los sueldos de los empleados públicos entre 10 y 30%. La baja en los precios del café fue causa para que muchos comerciantes cayesen en la ruina.

Obras: En lo referente al movimiento de construcciones, este gobierno fue bastante efectivo: entre otras obras destacan: el Palacio de Miraflores, el embellecimiento urbanístico de Caracas, especialmente con los bulevares del centro y sitios aledaños a la apital, la construcción del Arco de la Federación en la colina del Calvario, la ampliación del acueducto de la capital venezolana, la apertura de nuevos caminos, carreteras hacia las provincias, la construcción d edificios públicos en capitales de estado. Conclusión Entra a la presidencia en 1 884, durante su gobierno liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo. Este Gobierno se considera una mezcla de Corrupción y libertades Políticas. Referente al movimiento de construcciones, este gobierno fue bastante efectivo: entre otras obras destacan. el Palacio de Miraflores, el embellecimiento urbanístico de Caracas 5