Republica Bolivariana De Venezuela

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del poder popular para de Educacion U. E. taller Rafael urdaneta 4 A CENTRALES VENEZUELA NOMBRE DE LA PROFESORA ROSARIO KEY AQUILAR OFII HIDROELÉCTRICOS EN ALUMNO HECTOR p EMTREGA PARA EL 04 DE FEBRERO 2016 ÍNDICE RESUMEN. INTRODUCCION 2 CAPÍTULO l. GENERALIDADES 1. 1 Bajo Caroní. • „ • • „ • • „ • • „ „ • • • Desarrollos del Bajo 5 1. 2. Central Hidroeléctrica Simón Bol[var, 3 1. 2 Guri…… . „ — 5 1. 2. 2 Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre… . 7 1. 2. 2. 1 Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua…….. 7 1. . 2. 2 Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua II y III. 8 1. 2. 3 Central Hidroeléctrica Generalísimo Francisco de Objetivos…… , • 16 1. 4. 2 17 1. 4. 3 Sección de Evaluación y Control de 17 1. 4. 3. 1 punciones…. ?? 18 RESUMEN La Central Hidroeléctrica la cual forma parte del programa del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, entró en operación luego del llenado del embalse, en abril del 2003. para entonces, en el período 2003-2004, se registraron una serie de eventos sísmicos, los cuales,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
luego de su evaluación, se localizaron 14 km aguas arriba del sitio de presa. A partir de 2006 y hasta el 2008 se registró un nuevo grupo de eventos sísmicos los cuales se encuentran más cercanos al sitio de presa, aproximadamente a 3 km de ésta.

Para la evaluación de esta sismicidad se hizo uso del programa SEISAN, a fin de localizar los epicentros de cada uno de los eventos para luego elaborar el mapa de distribución epicentral período 2006-2008 y correlacionarlo posteriormente con el mapa de distribución epicentral período 2003-2004. Luego del análisis de los resultados obtenidos en la localización de los epicentros, su fecha de ocurrencia y la variación de los niveles de cota del embalse, se ugiere que dichos eventos no se presentan como resultado de la variación del nivel normal de operación, pues este se mantiene relativamente constante desde el llenado del embalse.

La actividad sísmica inducida puede denominarse como el producto del aumento de la presión de poros en el suelo, la cual resulta ser una capa menor que 5 m C12m de suelo residual seguido de gneises graníticos y gn fracturados intercalados c ldespáticos altamente gneises cuarzo feldespáticos altamente fracturados Intercalados con cuarcita ferruginosa, los cuales son propicios a ocurrencias de filtraciones en el suelo.

RESUMEN La Central Hidroeléctrica Caruachi, la cual forma parte del programa del aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, entró en operación luego del llenado del embalse, en abril del 2003. para entonces, en el período 2003-2004, se registraron una serie de eventos sísmicos, los cuales, luego de su evaluación, se localizaron 14 km aguas arriba del sitio de presa. A partir de 2006 y hasta el 2008 se registró un nuevo grupo de eventos sísmicos los cuales se encuentran más cercanos al sitio de presa, aproximadamente a 3 km de ésta.

Para la evaluación de esta sismicidad se hizo uso el programa SEISAN, a fin de localizar los epicentros de cada uno de los eventos para luego elaborar el mapa de distribución epicentral período 2006-2008 y correlacionarlo posteriormente con el mapa de distribución epicentral período 2003-2004. Luego del análisis de los resultados obtenidos en la localización de los epicentros, su fecha de ocurrencia y la variación de los niveles de cota del embalse, se sugiere que dichos eventos no se presentan como resultado de la variación del nivel normal de operación, pues este se mantiene relativamente constante desde el llenado del embalse.

La actividad sísmica inducida puede denominarse como el producto del aumento de la presión de poros en el suelo, la cual resulta ser una capa menor que 5 m 22m de suelo residual seguido de gneises graníticos y gneises cuarzo feldespáticos altamente fracturados intercalados con cuarcita ferruginosa, los cuales son propicios a ocurre cuales son propicios a ocurrencias de filtraciones en el suelo. La sismicidad inducida por embalses es un fenómeno que aparece durante su llenado, debido a la coincidencia entre dicho llenado y la generación de los primeros eventos sísmicos.

Esta espuesta al llenado puede ser rápida (aparición de terremotos durante el llenado) o de respuesta demorada o diferida (se presenta la actividad sísmica luego de finalizado el llenado del embalse), puede deberse al aumento en la presión de poros. En el caso de Caruachi, la actividad sísmica inducida se presentó luego de haber alcanzado la cota máxima del embalse, es decir, la sismicidad es de tipo demorada, con magnitudes no mayores que 3,5 para el período 2003-2004.

El embalse de Caruachi entró en servicio en abril de 2003, manteniendo constante, desde entonces, los niveles de cota sobre el nivel del mar. El sitio de resa se encuentra emplazado sobre formaciones rocosas tales como el Complejo de Imataca, con edad comprendida entre 2700-2800 m. a, con predominancia de gneises graníticos y cuarzo feldespáticos fracturados, y la Formación Mesa, la cual se conforma por sedimentos recientes (cuaternarios) compuesta de arenas de grano grueso, arcilla fina arenosa y limolita.

Con el propósito de evaluar la sismicidad inducida en el embalse de Caruachi en el periodo 2006-2008, se relacionó la distribución epicentral de los eventos registrados y la descripción geológica- estructural del área de interés, para hallar así respuestas a los actores que influyen en el origen de dicha actividad. así respuestas a los factores que influyen en el origen de dicha actividad. GENERALIDADES 1. 1.

Bajo Caroní El área de generación de EDELCA se ubica sobre la región de la cuenca del rio Caroní, la cual está situada en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, aproximadamente entre 30 40′ y 80 40′ de latitud norte y entre 600 50′ y 640 10′ de longitud oeste, como se muestra en la figura 1 . 1. Esta cuenca Imita al norte con el río Orinoco, por el sur con la cuenca del río Branca, el cual forma parte de la Amazonía Brasileña; al ste con las cuencas de los ríos Cuyuní y Mazaruni, afluentes del río Esequibo y por el oeste con las cuencas de los ríos Caura, Aro y otros afluentes menores del Orinoco.

La cuenca se ubica en la parte centro-oriental del estado Bolívar y ocupa, aproximadamente, 40% del área de dicho estado Figura 1. 1 . Ubicación geográfica de la cuenca del rio Caroní (EDELCA,2003). Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente 95. 000 km 2 (10,5% del territorio venezolano) de los cuales 47. 000 km 2 corresponden al Alto Caroní, desde su nacimiento en la frontera con Brasil hasta la confluencia con el rio Paragua; 33. 00 km corresponden a la cuenca del río Paragua y los 15. 00 km 2 restantes corresponden al Bajo Caroní, desde la unión con el río Paragua hasta su desembocadura en el río Orinoco. La cuenca del rio Caroní posee el mayor potencial hidroeléctrico de Venezuela y uno de los mayores del mundo, estimado en 26. 000 MVV en ni, aproximadamente. S toda la cuenca y 17. 000 M Desde el punto de vista ge enca del río Caroní está geológico, la cuenca del río Caroní está compuesta principalmente por rocas precámbricas del Escudo de Guayana, cuyas edades varían entre 3,5 y 0,9 mil m. . Tres de las cuatro provincias eológico- tectónicas del Escudo de Guayana son cruzadas por los rios Caroní y Paragua: la Provincia de Imataca (facies de granulita -anfibolita) en la cuenca baja; la Provincia de Pastora (rocas verdes) en la parte norte de la cuenca media y la Provincia de Roraima (cuarcitas y conglomerados) en la cuenca media y alta. 1. 2 Desarrollos del Bajo Caroní 1. 2. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, Guri En el Cañón de Necuima, 100 km aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, se levanta imponente la estructura de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Actualmente, es la segunda planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada en el mundo, después del complejo binacional de Itaipú: Brasil-Paraguay (Tabla 1. 1). En relación con el embalse, Guri se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada (Tabla 12). Tabla 1 . Datos de las centrales hidroeléctricas más grandes del Mundo Tabla 1 . 2 Datos de los embalses de centrales hidroeléctricas más grandes del Mundo El desarrollo de Guri responde no solamente al acelerado crecimiento de la demanda energética del país, sino también a la necesidad de afirmar la apacidad que se había instalado en Macagua, cuya generación depend[a de las temporadas de verano e invierno. La ejecución de esta obra en su primera fase comenzó en 1963 y finalizó en 1968, y la etapa final concluyó en el año de 1986. . 2. 2 Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre 1. 2. 2. 1 Central Hidroeléctrica Anto Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua I La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del Caroní, localizada a 10 km de su desembocadura en el rio Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue un aprovechamiento que no requirió la formación de un embalse para su operación.

Su construcción se inició en 1956, entrando en funcionamiento en 1959 la primera unidad de generación y para 1 g61 se puso en operación la última de ellas, alcanzándose una capacidad instalada total de 370 Mw. En la tabla 1. 3 se muestran los detalles más relevantes del embalse. Tabla 1. 3. Datos de embalse Macagua EMBALSE Área del Embalse 1 km2 Volumen 12. 000 m 3 Nivel mínimo de operación normal 46,00m Nivel promedio de operación normal 49,00m Nivel de operación actual 54,50m . 2. 2. Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua II y III La Central Hidroeléctrica Antonio Macagua II y III es el tercer proyecto hidroeléctrico construido en el río Caroní. Conforma, conjuntamente con la Central Macagua l, el Complejo Hidroeléctrico Antonio José de Sucre. Está situado a 10 km aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco en el perímetro urbano de Ciudad Guayana. Su capacidad de generación se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 Mw. cada una. Para el control del río se construyó un aliviadero con 12 compuertas capaz de transitar 0000 m3 /seg.

El diseño de la obra se realizó con el fin de perturbar lo menos posible su entorno natural, por estar ubicado en la cercanía del sistema de parqu menos posible su entorno natural, por estar ubicado en la cercanía del sistema de parques de Ciudad Guayana (Cachamay, Loefling, Punta Vista y La Llovizna). El Proyecto Macagua II comprende las obras para completar el cierre del río y formar un embalse, aprovechando el flujo regulado desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. En la tabla 1 se muestran los detalles más relevantes del embalse. Tabla 1. 4.

Datos de Embalse Macagua II y III EMBALSE Área del embalse a nivel máximo 47,40km2 Nivel mínimo de operación normal 53,70 msnm Nivel promedio de operación normal 54,10 msnm Nivel máximo 54,50 msnm Nivel mínimo 52,00 msnm Volumen a nivel mínimo de operación 323 millones de m3 Volumen a nivel máximo 363 millones de m3 Creciente máxima probable 30. 000 m3 ‘seg *msnm: metros sobre el nivel del mar 1. 2. 3 Central Hidroeléctrica Generalísimo Francisco de Miranda, Caruachi El desarrollo hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 m aguas abajo del embalse de Guri.

El río discurre sobre un lecho rocoso interrumpido por numerosas Islas y su ancho es de aproximadamente 1700 m a una cota de 55,00 msnm. Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri. En la figura 1. 2 se observa la ubicación de las obras de esta Central Hidroeléctrica. Se inició su llenado el 23 de noviembre de 2002 alcanzando la cota máxima de 91 ,25 msnm el 12 de marzo de 2003. Las características más relevantes del embalse se muestran en la tabla 1. . Tabla 1. 5.

Características generales del embalse de Caruachi (EDELCA, 2003) EMBALSE Nivel máximo infrecuente Características generales del embalse de Caruachi (EDELCA, 2003) EMBALSE Nivel máximo infrecuente 92,55 msnm Nivel mínimo de operación 91 ,25 msnm Nivel normal de operación 91 msnm Área a nivel normal 250 km2 Volumen a nivel normal 3. 520 x 106 m 3 Creciente máxima probable 30. 000 m3 ‘seg 1. 2. 4 Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma El Proyecto Manuel Piar en Tocoma se encuentra actualmente en construcción y será el último por desarrollar dentro de los provechamientos hidroeléctricos del Bajo Caroní.

Está ubicado a unos 15 km aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, muy cerca de la desembocadura del río Claro en el río Caron[. En el sitio de Tocoma, el río Caroní se amplía a unos 2. 000 m y se fluye sobre los gneises graníticos característicos del Complejo Imataca del Precámbrico Inferior del Escudo de Guayana. Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Guri. La ubicación de las estructuras del embalse bedece a la optimización de las condiciones geológicas, topográficas y energéticas del proyecto.

Las características más relevantes del embalse se muestran en la tabla 1. 6. Tabla 1. 6. Características generales del embalse de Tocoma EMBALSE Nivel de operación normal 127 msnm Creciente maxima probable 28. 750 m3 Is Volumen del embalse 1770 millones de m3 Área del embalse 87,34 km2 En la figura 1. 3 se muestra un esquema en el cual se indica la ubicación de cada una de las centrales hidroeléctricas que conforman el Complejo y su distancia en Km. al río Orinoco 1. 3 Electrificación del caroní C. A. (EDELCA) El 23 de julio de 1963 se constituyó la empr Orinoco 1. Electrificación del Caroní C. A. (EDELCA) El 23 de julio de 1963 se constituyó la empresa C. V. G. Electrificación del Caroní (C. V. G. EDELCA), de acuerdo con el articulo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana. EDELCA, desde sus inicios, se ha encargado de desarrollar grandes proyectos con el fin de aprovechar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní. Esta empresa, en la actualidad, desarrolla los proyectos hidroeléctricos más grandes de Latinoamérica como es el Proyecto de la Central

Hidroeléctrica Manuel Piar (Tacoma) (González, 2002). 1-3. 1 Objetivos Cl Ampliar la cobertura de los servicios prestados por EDELCA a un creciente número de clientes y diversos sectores de la economía. L] Velar por la conservación y protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa. Promover y desarrollar programas sociales con el fin de impulsar el desarrollo de la región. Satisfacer a los clientes, prestando un sewicio de calidad, manteniendo precios competitivos para que el uso del servicio sea eficiente y rentable.

Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera onfiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, 15 capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País. 1*3. 1 Objetivos C] Ampliar la cobertura de los servicios prestados por EDELCA a un creciente número de clientes y diversos sectores de la economía. C] Velar por la conservación y protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa. 0 DF 11