Reporte y resumen del libro los 7 habitos

Primer habito La “autoconciencia”; es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento. Esta es la razon de que el hombre posea el dominio de todas las cosas del mundo y de que pueda realizar progresos significativos de generacion en generacion. Por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias de los otros, tanto como de las nuestras. Por eso podemos crear y destruir nuestros habitos. No somos nuestros sentimientos. No somos nuestros estados de animo. Ni siquiera somos nuestros pensamientos. El hecho mismo de que podamos pensar sobre estas cosas nos separa de las cosas y del mundo animal.

La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos “vemos”: ver el paradigma de nosotros mismos, que es el mas fundamental para la efectividad. Afecta no solo a nuestras actitudes y conductas, sino tambien al modo en que vemos a las otras personas. Se convierte en nuestro mapa de la naturaleza basica de la humanidad. De hecho, mientras no tengamos en cuenta como nos vemos a nosotros mismos (y como vemos a los otros) no seremos capaces de comprender como ven los otros y que sienten acerca de si mismos y de su mundo.

Sin conciencia, proyectaremos nuestras propias intenciones sobre su conducta, y al mismo tiempo nos consideraremos objetivos. Esto limita significativamente nuestro potencial personal y tambien nuestra capacidad para relacionarnos con los demas. Pero a causa de la singular capacidad humana de la autoconciencia, podemos examinar nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la realidad, o estan en funcion de condicionamientos y condiciones.

Si la unica vision que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (del actual paradigma social y de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean), la concepcion que tengamos de nosotros sera como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. Estas imagenes estan como desmembradas y carecen de proporcion. A menudo son mas proyecciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de caracter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos.

El reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones. Aunque hayamos reconocido el tremendo poder del condicionamiento en nuestras vidas, decir que estamos determinados por el, que no tenemos ningun control sobre esa influencia, genera un mapa totalmente distinto. Hay en realidad tres mapas sociales, tres teorias deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinacion, pretenden explicar la naturaleza del hombre.

El determinismo genetico dice basicamente que la culpa es de los abuelos. Esa es la razon de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y eso esta en su ADN. El ADN pasa de generacion en generacion y usted lo ha heredado. Ademas usted es irlandes, y asi son los irlandeses. El determinismo psiquico dice basicamente que la culpa es de los padres. Su educacion, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su caracter. A ello se debe que no le guste estar rodeado de personas. Asi es como lo educaron sus padres.

Usted se siente terriblemente culpable si comete un error porque en su mas profundo interior recuerda la impresion emocional recibida cuando usted era muy vulnerable, tierno y dependiente. Se recuerda el castigo, el rechazo, la comparacion con los demas y los problemas emocionales, cuando uno no se comportaba de acuerdo con lo esperado. El determinismo ambiental dice que la culpa es del patron o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situacion economica o la politica nacional). Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situacion.

Todos estos mapas se basan en la teoria de estimulo/respuesta que solemos asociar con los experimentos de Pavlov. La idea basica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estimulo concreto. Victor Frankl era un determinista, educado en la tradicion de la psicologia freudiana segun la cual lo que nos sucede de ninos da forma a nuestro caracter y personalidad, y gobierna basicamente la totalidad de nuestra vida. Los limites y parametros de nuestra vida estarian fijados y, en lo esencial, no seria mucho lo que podriamos hacer al respecto. Frankl era tambien psiquiatra y judio.

Estuvo encerrado en campos de concentracion de la Alemania nazi, donde experimento cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que incluso repetirlas aqui nos provoca zozobra. Sus padres, su hermano y su mujer murieron en los campos, en camaras de gas. Con la excepcion de su hermana, perdio a toda su familia. El propio Frankl fue torturado y sometido a innumerables humillaciones, sin estar nunca seguro de si en el momento siguiente lo llevarian a la camara de gas o se quedaria entre los que se “salvaban”, los cuales retiraban los cuerpos o recogian las cenizas de los condenados.

En las mas degradantes circunstancias imaginables, Frankl uso el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estimulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir. La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Ademas de la autoconciencia, tenemos imaginacion (capacidad para ejercer la creacion en nuestras mentes, yendo mas alla de la realidad presente).

Tenemos conciencia moral (una profunda percepcion interior de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobiernan nuestra conducta, y de la medida en que nuestros pensamientos y acciones estan en armonia con dichos principios). Y tenemos voluntad independiente (capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquiera otra influencia). La “pro actividad” definida Si bien la palabra pro actividad es ahora muy comun en los textos de direccion de empresas, se trata de un termino que no se encuentra en la mayoria de los diccionarios.

No significa solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una funcion de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Examinemos la palabra “responsabilidad”, en la cual encontramos alusiones a las palabras “responder” y “habilidad”: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad.

No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es un producto de su propia eleccion consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni esta fundada en el sentimiento. Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el circulo de influencias. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energia es positiva: se amplia y aumenta, lo cual conduce a la ampliacion del circulo de influencia.

Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el circulo de preocupacion. Su foco se situa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningun control. De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energia negativa generada por ese foco, combinada con la desatencion de las areas en las que se puede hacer algo, determina que su circulo de influencia se encoja. Los problemas que afrontamos caen en na de tres areas posibles: la de control directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto (que involucra la conducta de otras personas), o la de inexistencia de control (problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada, como los de nuestras realidades situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solucion de los tres tipos de problemas dentro de nuestro circulo de influencia presente. Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobre nuestros habitos. Estan obviamente dentro de nuestro circulo de influencia.

Son las “victorias privadas” de los habitos 1, 2 y 3. Los problemas de control indirecto se resuelven cambiando nuestros metodos de influencia. Son las “victorias publicas” de los habitos 4, 5 y 6 Personalmente he identificado mas de 30 metodos diferentes de influencia . humana, tan distintos como lo son la empatia de la confrontacion o el ejemplo de la persuasion. La mayoria de las personas tienen en su repertorio solo tres o cuatro de estos metodos; por lo general, empiezan por el razonamiento y (si no les da resultado) pasan a la lucha o la fuga.

Resulta sumamente liberador aceptar la idea de que podemos aprender nuevos metodos de influencia humana, en lugar de tratar de usar constantemente los antiguos metodos inefectivos para “poner en orden” a los demas. Los problemas de la inexistencia de control suponen asumir la responsabilidad de modificar nuestras actitudes: Resulta alentador comprender que al elegir nuestra repuesta a las circunstancias influimos poderosamente en nuestras circunstancias. Cuando cambiamos una parte de una formula quimica, cambiamos la naturaleza de los resultados.

Si bien somos libres para elegir nuestras acciones, no lo somos para elegir las consecuencias de esas acciones. Las consecuencias son gobernadas por leyes naturales. Estan fuera del circulo de influencias, en el circulo de preocupacion. NOMBRE DEL AUTOR Y TITULO DEL LIBRO Covey Stephen R. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. MENCION DEL TEMA Primer habito: PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA Primer habito La “pro actividad” definida Si bien la palabra pro actividad es ahora muy comun en los textos de direccion de empresas, se trata de un termino que no se encuentra en la mayoria de los diccionarios.

No significa solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una funcion de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. RESUMEN DEL TEXTO Pro actividad Empezar con un fin en mente Establecer primero lo primero Pensar en ganar – ganar Procurar primero comprender despues ser comprendido Sinergizar Afilar la sierra .OPINION PERSONAL DEL CONTENIDO DE LECTURA El habito de la pro actividad

Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estimulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Esta es la cualidad esencial que nos distingue de los demas miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. Segundo habito: Lo que significa “empezar con un fin en mente” Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de v como marco de referencia o criterio ida para el examen de todas las otras cosas.

Cada parte de la vida (la conducta de hoy, la de manana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a uno le importa mas. Teniendo claramente presente ese fin, se puede uno asegurar de que lo que haga en cualquier dia particular, no viole los criterios que se han definido como de importancia suprema, y que cada dia se contribuya de un modo significativo a la vi sion que se tiene de su vida como un todo. Empezar con un fin en mente representa comprender claramente el destino.

Significa saber adonde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la direccion correcta. Todas las cosas se crean dos veces El habito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creacion mental, y luego una creacion fisica. As pues antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Antes de hacer un jardin, lo distribuimos mentalmente, o tal vez en un papel.

Se escriben los discursos antes de pronunciarlos; se disena la ropa antes de enhebrar la aguja. En la medida en que comprendamos el principio de las dos creaciones y aceptamos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los limites de nuestro circulo de influencia y lo ampliaremos. En la medida en que no operemos en armonia con este principio y nos hagamos cargo de la primera creacion, reduciremos ese circulo Por designio u omision Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios conscientes.

En nuestras vidas personales, si no desarrollamos autoconciencia y no nos hacemos responsables de las primeras creaciones, estamos permitiendo por omision que otras personas y las circunstancias que estan fuera del circulo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida. Vivimos reactivamente los guiones que han puesto en nuestras manos la familia, los companeros, las agendas de otras personas, las presiones de las circunstancias: los guiones de anos anteriores, de nuestra educacion, de nuestro condicionamiento. Esos guiones provienen de personas, no de principios.

Y surgen de nuestras mas profundas vulnerabilidades, de nuestra mas profunda dependencia respecto de los demas, y de nuestras necesidades de aceptacion y amor, de pertenencia, del sentido de nuestra propia valia, de la sensacion de que importamos. Seamos o no conscientes de ella, la controlemos o no, hay una primera creacion en todas las partes de nuestra vida. Somos la segunda creacion de nuestro propio designio proactivo, o la segunda creacion de las agendas de otras personas, de las circunstancias y de los habitos del pasado.

Las capacidades exclusivamente humanas de la autoconciencia, imaginacion y la conciencia moral nos permite examinar las primeras creaciones y hacemos cargo de nuestra primera creaciones, escribir nuestro propio guion. Dicho de otro modo, el primer habito dice “Tu eres el creador”. El segundo habito es la primera creacion. Liderazgo y administracion: las dos creaciones En el segundo habito se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creacion. Liderazgo no es administracion. La administracion. s la segunda creacion que examinaremos en el capitulo sobre el tercer habito. Pero el liderazgo va primero. La administracion se centra en el limite inferior: ? como puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el limite superior: ? cuales con las cosas que quiero realizar? En palabras de Peter Druckr y Warren Bennis, “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. La administracion busca la eficiencia en el asenso por la escalera del exito; el liderazgo determina si la escalera esta o no apoyada en el lugar correcto. Conviertase en su primer creador

Como se ha dicho, la pro actividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia. Los dos privilegios humanos adicionales que nos permiten ampliar nuestra pro actividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginacion y la conciencia moral. Por medio de la imaginacion podemos visualizar los mundos potenciales que hay en nuestro interior. Por medio de la conciencia moral podemos entrar en contacto con leyes o principios universales, con nuestros talentos y formas de contribucion particulares, y con las directrices personales con los cuales podremos desarrollarlos mas efectivamente.

Junto con la autoconciencia, e stas dos caracteristicas humanas nos permiten escribir nuestro propio guion. Dado que ya vivimos con muchos guiones que nos han transmitido, el proceso de escribir nuestros propios guiones es en realidad un proceso de reescritura o cambio de paradigma: de cambio de algunos de los paradigmas basicos que ya tenemos. Cuando reconocemos los guiones inefectivos, los paradigmas incorrectos o incompletos que estan en nuestro interior, podemos empezar a reescribir proactivamente nuestros guiones.

Un enunciado de la mision personal El modo mas efectivo que conozco de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la mision, filosofia o credo (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer. En el centro Para escribir un enunciado de la mision personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro circulo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas mas basicos, la lente a traves de la cual vemos el mundo.

Es alli donde tomamos contacto con nuestra vision y nuestros valores. Alli aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y, si valoramos los principios correctos, aseguramos de que esos mapas describan con exactitud el territorio, de que nuestros paradigmas se basen en principios y en la realidad. Es alli donde usamos nuestra capacidad de autoconciencia como una brujula que nos ayuda a detectar nuestros talentos singulares y nuestras propias areas de contribucion.

Alli empleamos nuestras capacidad para imaginar, con el objeto de crear mentalmente el fin que deseamos, otorgar una direccion y finalidad a nuestros inicios, y proporcionar el contenido de una constitucion escrita personal. Es tambien alli donde nuestros esfuerzos concentrados logran los mayores resultados. Cuando trabajamos en el centro mismo de nuestro circulo de influencia, lo ampliamos. Este es el trabajo CP de mayor peso, que influye significativamente en la efectividad de todos los aspectos de nuestras vidas.

Lo que haya en el centro de nuestra vi da sera nuestra fuente de seguridad, guia, sabiduria y poder. Todos tenemos un centro, aunque por lo general no lo reconozcamos como tal. Tampoco reconocemos sus efectos omnimodos que inciden en todos los aspectos de nuestras vidas. Examinemos brevemente v arios centros o paradigmas nucleares tipicos para comprender mejor como afecta a estas cuatro dimensiones fundamentales y, ultima instancia, al flujo vital que emana de ella. Quizas el mejor modo de identificar su propio centro consista en examinar atentamente los factores que sustentan su vida.

Si usted puede identificarse con una o mas de las descripciones que siguen, estara en condiciones de seguirla hasta el centro del que fluye, un centro que puede estar limitando su efectividad personal. Lo mas frecuente es que el centro real de una persona represente alguna combinacion de estos y/u otros centros posibles. La mayor parte de los individuos son en gran medida el resultado de una variedad de influencias que inciden en sus vidas. Segun sean las condiciones externas o internas, un centro en particular puede activarse hasta que queden satisfechas las necesidades subyacentes.

Entonces otro centro se convierte en la fuerza emergente. Cuando una persona fluctua de un centro a otro, el relativismo resultante es como avanzar en la vida subiendo y bajando por una montana rusa. En un momento se esta alto, en el momento siguiente bajo, y uno hace esfuerzos por compensar una debilidad sacando fuerzas de otra debilidad. No hay ninguna direccion consistente, ninguna sabiduria persistente, ninguna fuente constante de poder, ni ningun sentido del valor y la identidad personal, intrinseca. NOMBRE DEL AUTOR Y TITULO DEL LIBRO Covey Stephen R. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva.

MENCION DEL TEMA Segundo habito. PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA Segundo habito Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de v como marco de referencia o criterio ida para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de la vida (la conducta de hoy, la de manana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a uno le importa mas. Teniendo claramente presente ese fin, se puede uno asegurar de que lo que haga en cualquier dia particular, no viole los criterios que se han definido como de mportancia suprema, y que cada dia se contribuya de un modo significativo a la vi sion que se tiene de su vida como un todo. Empezar con un fin en mente representa comprender claramente el destino. Significa saber adonde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la direccion correcta. RESUMEN DEL TEXTO Comenzar con un fin en mente Hace posible que nuestra vida tenga razon de ser, pues la creacion de una vision de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones esten dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. OPINION PERSONAL DEL CONTENIDO DE LECTURA Nos permite liberarnos de la tirania de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la vision que forjamos en el habito 2. Tercer habito El poder de la voluntad independiente Es la facultad del ser humano para tomar decisiones y valorar varias alternativas y elegir para despues actuar. Nuestras acciones se ven influidas por las decisiones que tomamos cotidianamente.

Las cuatro generaciones de administracion del tiempo De modo analogo, en el area de la administracion de tiempo, cada generacion toma como base la anterior, y nos acerca a un mayor control de nuestra vida. Primera generacion La primera ola o generacion puede caracterizarse por las notas y listas de tareas, que tienden a proporcionar cierto reconocimiento y totalidad a los multiples requerimientos planteados a nuestro tiempo y energia. Segunda generacion La segunda generacion podria caracterizarse por agendas.

Esta ola refleja el intento de mirar hacia adelante, programar los acontecimientos y actividades del futuro. Tercera generacion La tercera generacion refleja el campo actual de la administracion del tiempo. Suma a las generaciones precedentes la idea esencial de priorizar, de clarificar valores, de comparar la importancia relativa de las actividades, sobre la base de su relacion con esos valores. Ademas, se centra en el establecimiento de metas, objetivos a largo, medio o corto plazo hacia los cuales se orientaran el tiempo y la energia, en armonia con los valores.

Tambien incluye el concepto de la planificacion diaria, del plan especifico para alcanzar las metas y actividades a las que se atribuye mayor valia, aunque, ahora se ha empezado a comprender que la programacion y el control «eficientes» del tiempo a menudo resultan contraproducentes. Centrarse en la eficiencia crea expectativas que no concuerdan con las oportunidades de desarrollar relaciones ricas, satisfacer necesidades humanas y disfrutar de momentos espontaneos dia tras dia.

Muchas personas se sienten asfixiadas por los programas y los planificadores que las conducen a una situacion excesivamente estipulada y restringida, y «tiran al nino junto con el agua de lavado», volviendo a las tecnicas de la primera o la segunda generacion para preservar las relaciones, la espontaneidad y la calidad de vida. Cuarta generacion Pero esta emergiendo una cuarta generacion de tipo diferente. Esta reconoce que la administracion del tiempo es en realidad una denominacion poco feliz; el desafio no consiste en administrar el tiempo sino en administrarnos a nosotros mismos.

La satisfaccion depende tanto de la expectativa como de la realizacion. Y la expectativa (y la satisfaccion) reside en nuestro circulo de Urgente No urgente influencia. I II En lugar de centrarse en las cosas y el Actividades: Actividades: tiempo, las expectativas de la cuarta Crisis Prevencion, actividades de CP generacion se centran en preservar y Problemas apremiantes Construir relaciones realzar las relaciones y en alcanzar Proyectos cuyas fechas vencen Reconocer nuevas oportunidades resultados: en sintesis, en mantener el Planificacion, recreacion equilibrio P/CP.

III IV No importante Importante Actividades: Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Actividades: Trivialidades, ajetreo inutil Algunas cartas Algunas llamadas telefonicas Perdidas de tiempo Actividades agradables Cuadrante II El foco esencial de la cuarta generacion de la administracion puede captarse en la matriz de administracion del tiempo esquematizada a continuacion.

Basicamente, dedicamos nuestro tiempo a uno de los cuatro bloques de la siguiente Matriz de la administracion del tiempo: Como puede verse, los dos factores que definen una actividad son urgente e importante. Lo Urgente significa que se necesita una atencion inmediata, «? ahora! ». Las cosas urgentes actuan sobre nosotros. La importancia por otra parte, tiene que ver con los resultados. Si algo es importante, realiza una aportacion a nuestra mision, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad.

Ante las materias urgentes, reaccionamos. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren mas iniciativa, mas proactividad. Tenemos que actuar para no dejar pasar la oportunidad, para hacer que las cosas ocurran. Si no practicamos el segundo habito, si no tenemos una idea clara de lo que es importante, de los resultados que deseamos obtener en nuestras vidas, con facilidad nos veremos desviados hacia la respuesta ante lo urgente.

Mientras uno se centra en el cuadrante I, este crece cada vez mas hasta que nos domina. El unico alivio que se tiene consiste en huir hacia las actividades no importantes ni urgentes del cuadrante IV. De modo que en su matriz total, el 90 por ciento del tiempo esta en el cuadrante I y la mayor parte del restante 10 por ciento en el cuadrante IV; a los cuadrantes II y III solo les prestan una atencion minima. Asi es como viven las personas que administran su vida sobre la base de las crisis.

Lo que supone decir no Para decirles si a las prioridades importantes del cuadrante II debemos aprender a decir no a otras actividades dentro de las que algunas parecen urgentes, la autoconciencia, la imaginacion y la conciencia moral nos ayudan a crear nuevos y singulares programas basados en principios a los que se puede decir Si y entonces contaremos con la fuerza de voluntad que nos permita decirle No a lo que carece de importancia.

El cuadrante II Se trata de organizar nuestra vida con efectividad, basada en principios solidos desde el conocimiento de nuestra mision fijandonos en los urgente y en lo importante, procurando el equilibrio entre el incremento de nuestra produccion y el aumento de la capacidad de produccion, en busca de satisfacer seis criterios: Coherencia, Equilibrio, centrarse en el cuadrante II, dimension humana, flexibilidad y ser portatil.

Para organizar e cuadrante II se requieren de cuatro actividades: Identificar los roles, seleccionar las metas, l programacion temporal y adaptacion diaria. El primer habito se refiere a que “tu eres el programador”, el segundo “formula el programa” y el tercer habito se refiere a “vivir el programa”. Para vivirlo se requiere de voluntad, integridad, compromiso y autodisciplina, basados en principios y valores adecuados que den sentido a nuestros objetivos, a nuestro tiempo y auestras vidas. Progresos de la cuarta generacion

La cuarta generacion es mas avanzada que la tercera en cinco aspectos: 1) se centra en principios, 2) esta dirigida a la conciencia moral, 3) define nuestra mision, 4) ayuda a equilibrar la vida al establecer roles y metas y 5) nos ofrece un contexto mas amplio en la organizacion del tiempo. La delegacion aumentando P y CP Saber delegar nos permite dedicarnos a otras actividades importantes. Existen dos tipos de delegacion: 1) la de recaderos y la de 2) encargados. En la primera solo se transmite informacion para la realizacion de ctividades, supone la apreciacion de la autoconciencia, la moral, la imaginacion y la voluntad libre de los demas. En la segunda se exigen resultados y los vuelve responsables de las actividades, supone una comprension precisa y compromiso mutuo para cubrir las expectativas en 5 areas: resultados, directrices, recursos, entrega de cuentas y consecuencias. El paradigma del cuadrante II Al trabajar en este cuadrante se incrementa nuestra capacidad de organizacion y ejecucion de en relacion al tiempo, nos permite detectar las prioridades y dejar de depender de otros para la administracion efectiva de nuestra propia vida.

NOMBRE DEL AUTOR Y TITULO DEL LIBRO Covey Stephen R. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. MENCION DEL TEMA Tercer habito PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA Tercer habito Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de v como marco de referencia o criterio ida para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de la vida (la conducta de hoy, la de manana, la de la semana que viene, la del mes que viene) puede examinarse en el contexto del todo, de lo que realmente a uno le importa mas.

Teniendo claramente presente ese fin, se puede uno asegurar de que lo que haga en cualquier dia particular, no viole los criterios que se han definido como de importancia suprema, y que cada dia se contribuya de un modo significativo a la vi sion que se tiene de su vida como un todo. Empezar con un fin en mente representa comprender claramente el destino. Significa saber adonde se esta yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta, y dar siempre los pasos adecuados en la direccion correcta. RESUMEN DEL TEXTO Comenzar con un fin en mente

Nos permite liberarnos de la tirania de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la vision que forjamos en el habito 2. OPINION PERSONAL DEL CONTENIDO DE LECTURA Cuarto Habito: Pensar en ganar / ganar Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando sistemas de informacion y recompensas que refuercen el valor de la cooperacion.

Tenga uno cualquier funcion en una organizacion, en el momento en que se pasa de la independencia a la interdependencia, se avanza hacia un rol de liderazgo. El individuo se encuentra en la posicion de influir sobre otras personas. Y el habito del liderazgo interpersonal efectivo es “pensar en ganar/ganar”. Seis paradigmas de interaccion humana Ganar/ganar no es una tecnica; es una filosofia total de la interaccion humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interaccion. Los paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes.

Gano, ganar/ganar o no hay trato. O Ganar/ganar O Gano/pierdes O Pierdo/ganas O Pierdo/pierdes O Gano O Ganar/ganar o no hay trato Ganar/ganar El de ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazon que constantemente procura el beneficio en todas las interacciones humanas Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficos, mutuamente satisfactorios. Con una solucion de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decision que se tome, y se comprometen con el plan de accion. Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo.

La mayoria de las personas tienden a pensar en terminos de dicotomias: fuerte o debil, rudo o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posicion, y no en principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el exito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el exito de los otros. Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu exito o el mio, sino un exito mejor, de un camino superior. Gano/pierdes

Una alternativa a ganar/ganar es gano/pierdes, el paradigma de la carrera a las Bermudas. Dice: “Si yo gano, tu pierdes”. Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario: “Si yo consigo lo que quiero, tu no consigues lo que quieres”. Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posicion, el poder, los titulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen. La mayoria de las personas tienen profundamente inculcada la mentalidad gano/pierdes desde el nacimiento. La familia es la primera y mas importante de las poderosas fuerzas formadoras.

Cuando se compara a un nino con otro –cuando sobre la base de esa comparacion se otorgan o retiran la paciencia, la comprension o el amor- se le conduce a pensar en terminos de gano/pierdes. Si el amor esta condicionado, cuando alguien tiene que ganar el amor, lo que se le esta comunicando es que no es intrinsecamente valioso o digno de ser amado. Lo que merece el amor no esta dentro de el, sino fuera. Depende de la comparacion con algun otro o con alguna expectativa. La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente.

La mayoria de los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperacion con otros. Y la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esas cooperacion. Pierdo/ganas Algunas personas estan programadas a la inversa: pierdo/ ganas. Pierdo/ganas es peor que gano/pierdes, porque no tiene ninguna norma: ningun requerimiento, ninguna expectativa, ninguna vision. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general estan deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptacion o la popularidad. Tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demas las intimida facilmente.

En la negociacion, pierdo/ganas se considera una capitulacion: es ceder o renunciar. Como estilo de liderazgo, representa permisividad o indulgencia. Pierdo/ganas significa ser un chico formidable, aunque “los chico formidable lleguen ultimos”. Tanto la de gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones debiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo, gano/pierdes produce mas resultados porque se basa en la a menudo considerable fuerza y el talento de las personas que estan en la cima. Pierdo/ganas es debil y caotica desde el principio.

Muchos ejecutivos, gerentes y padres oscilan como un pendulo entre la falta de consideracion gano/pierdes y la indulgencia pierdo/ganas. Cuando ya no pueden soportar la confusion y la falta de estructura, direccion, expectativas y disciplina, vuelven a gano/pierdes, hasta que la sensacion de culpa socava su resolucion y los empuja de nuevo a pierdo/ganas, para retornar a gano/pierdes empujados por la colera y la frustracion. Pierdo/pierdes Cuando se reunen dos personas del tipo gano/pierdes es decir, cuando interactuan dos individuos resueltos, obstinados, egoistas, el resultado sera pierdo/pierdes.

Ambos perderan. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite o “hacerselas pagar” al otro, ciego al hecho de que el asesinato es suicido, de que la venganza es un arma de doble filo. Algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que esa persona pierde, incluso aunque esto signifique que pierdan las dos. Pierdo/pierdes es la filosofia del conflicto, la filosofia de la guerra.

Pierdo/pierdes es tambien la filosofia de las personas altamente dependientes sin direccion interior, que son desdichadas y piensan que todos los demas tambien deben serlo. “Si nadie gana nunca, tal vez ser un perdedor no sea tan malo. ” Gano Otra alternativa comun es simplemente pensar “gano”. Las personas con mentalidad de “gano” no necesariamente tienen que querer que algun otro pierda. Esto es irrelevante. Lo que les importa es conseguir lo que quieren. Cuando no hay un sentido de confrontacion o competencia, el de “gano” es probablemente el enfoque mas comun en una negociacion.

Una persona con mentalidad de “gano” piensa en terminos de asegurarse sus propios fines, permitiendo que las otras personas logren los de ellas. ?Cual es la mejor opcion? De las cinco filosofias que hemos examinado hasta ahora (ganar/ganar, gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes y gano) ? cual es la mas efectiva? La respuesta es: “Depende” de la realidad. El desafio es interpretar esa realidad con exactitud y no aplicar automaticamente a todas las situaciones un paradigma de gano/pierdes u otra programacion interior.

De hecho, la mayoria de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, y entonces ganar/ganar es en realidad la unica alternativa viable de las cinco. Gano/pierdes no es viable porque, aunque parezca que gano en una confrontacion con usted, sus sentimientos, sus actitudes con respecto a mi y nuestra relacion siempre quedan afectados ya que un gano/pierdes interdependiente es en realidad un pierdo/pierdes a largo plazo. Si alcanzamos una actitud de pierdo/ganas, tal vez, por el momento, usted obtenga lo que queria. Pero, ? omo afectara esto a mi manera de ver mi trabajo con usted y el cumplimiento del contrato? Puede que yo no este tan ansioso por complacerlo siempre. De modo que caemos de nuevo en un pierdo/pierdes. Pierdo/pierdes, obviamente, no es vi able en ningun contexto. Y si yo me centro en mi propio “gano” y ni siquiera tengo en cuenta su punto de vista, no habra ningun tipo de base para una relacion productiva. A largo plazo, si no ganamos los dos, ambos perdemos. Por ello la filosofia de ganar/ganar es la unica alternativa real en las realidades interdependientes. Ganar/ganar o no hay trato

Si estos individuos no llegaran a una solucion sinergica –con la que todos estuvieran de acuerdo-, podrian recurrir a una expresion superior del paradigma ganar/ganar: “ganar/ganar o no hay trato”. No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solucion que beneficie a ambas partes, coincidiremos en disentir de comun acuerdo: no hay trato. No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningun contrato. Yo no lo acepto a usted como empleado, ni vamos a emprender juntos una tarea particular porque es obvio que nuestros valores o nuestras metas van en direcciones opuestas.

Es mucho mejor comprenderlo desde el principio, y no mas adelante, cuando las expectativas creadas lleven a la desilusion de todas las partes. Cuando se tiene la opcion de “no hay trato”, se puede decir con honestidad: “Solamente me interesa un acuerdo ganar/ganar. Quiero ganar y quiero que usted gane. No pretendo hacer mi voluntad si a usted le molesta, porque finalmente ello saldra a la superficie mas adelante y provocara una retirada. Por una parte, tampoco creo que usted vaya a sentirse bien si hace su voluntad y yo cedo.

Trabajemos para conseguir un acuerdo del tipo ganar/ganar. Tratemos realmente de forzarlo. Pero si no podemos, pongamonos de acuerdo en que no habra trato. Sera preferible eso que sobrellevar una decision que no resulte adecuada para los dos. tal vez en otra oportunidad podamos ponernos de acuerdo”, aunque desde luego, hay algunas relaciones en las que el “no hay trato” no es viable. Pero en muchos casos es posible entrar en negociaciones con una actitud tajante de ganar/ganar o no hay trato. Y la libertad que proporciona esa actitud es increible. Cinco dimensiones de ganar/ganar

Pensar en ganar/ganar es el habito del liderazgo interpersonal. Implica el ejercicio de las dotes humanas mas singulares (la autoconciencia, la imaginacion, la conciencia moral y la voluntad independiente) en nuestras relaciones con los demas. Supone aprendizaje reciproco, mutua, beneficios compartidos. Para crear esos beneficios mutuos se 1 2 3 necesita mucho coraje y tambien Ganar/Ganar Ganar/Ganar Ganar/Ganar consideracion, en particular si Caracter interactuamos con personas Relaciones Acuerdos profundamente programadas con el paradigma gano/pierdes.

Sistemas (4) y procesos de base (5) Por ello este habito incluye principios de liderazgo interpersonal efectivo requiere la vision, la iniciativa proactiva y la seguridad, la guia, la sabiduria y el poder que proviene de un liderazgo personal centrado en principio. El principio de ganar/ganar es fundamental para el exito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el caracter, y a traves de las relaciones fluye en acuerdos. Se basan en ganar/ganar.

Y supone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas. El diagrama anterior muestra de que modo se relacionan entre si esas cinco dimensiones. caracter El caracter es la base del paradigma ganar/ganar, y todos lo demas se erige ese fundamento. Hay tres rasgos caracterologico esenciales para el paradigma ganar/ganar. Integridad. Valor que nos atribuimos nosotros mismos. Los habitos primero, segundo y tercero nos ayudan a desarrollar y mantener la integridad. Madurez. La madurez es el equilibrio entre el coraje y la consideracion.

Si una persona puede expresar sus sentimientos y convicciones con coraje, equilibrando la consideracion por los sentimientos y las convicciones del Mentalidad de abundancia. El tercer rasgo caracterologico esencial para la filosofia ganar/ganar es la mentalidad de abundancia, el paradigma de que en el mundo hay mucho para todos. La mentalidad de abundancia toma la alegria, la satisfaccion y la realizacion de los Habitos primero, segundo y tercero que conciernen al nivel personal, y las exterioriza, apreciando la singularidad, la direccion desde el interior, la naturaleza proactiva de los otros.

Reconoce las posibilidades ilimitadas de crecimiento y desarrollo de la interaccion positiva, creando nuevas “terceras alternativas”. “Victoria publica” no significa victoria sobre otras personas. Significa el exito en la interaccion efectiva que genera resultados beneficiosos para todos los implicados. Victoria publica significa trabajo conjunto, comunicacion conjunta, lograr juntos que sucedan las cosas imposible de obtener mediante esfuerzos independientes y aislados. Y la victoria publica tiene sus raices en el paradigma de la mentalidad de abundancia.

Un caracter rico en integridad, madurez y mentalidad de abundancia posee una autenticidad que va mas alla de la tecnica o de la falta de tecnica de las interacciones humanas. Relaciones Sobre la base del caracter, construimos y conservamos relaciones del ganar/ganar. La confianza, la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofia ganar/ganar. Sin confianza, lo mejor a nuestro alcance es la transaccion; si confianza, nos falta la credibilidad necesaria para la comunicacion y el aprendizaje abiertos, reciprocos, asi como para la creatividad real.

Un acuerdo significa muy poco en la letra sin una base de caracter y relacion que lo sustente en espiritu. De modo que tenemos que afrontar el paradigma ganar/ganar desde el punto de vista de un autentico deseo de esforzarnos por construir la relacion que lo haga posible. Acuerdos De las relaciones derivan los acuerdos que dan definicion y direccion al ganar/ganar. A veces se denominan acuerdos de ejecucion o acuerdos de asociacion; el paradigma de la interaccion productiva pasa de vertical a horizontal, de una supervision externa a la autosupervision, de la diferenciacion de posiciones a la asociacion en el exito.

En el acuerdo ganar/ganar, los cinco elementos siguientes se hacen muy explicitos: Resultados deseados (y no metodos). Identificar lo que hay que hacer y cuando. Directrices. Especificar los parametros (principios, politicas, etc) que enmarcan los resultados que se deben alcanzar. Recursos. Identificar el apoyo, humano, economico, u organizacional con el que se puede contar para que ayude a alcanzar los resultados. Rendicion de cuentas. Establecer las normas de rendimiento y el momento de la evaluacion. Consecuencias. Especificar lo bueno y lo malo que sucede y sucedera, como resultado de la evaluacion.

Estos cinco elementos otorgan a los acuerdos ganar/ganar una vida propia. Al establecer en estas areas, desde el principio, una comprension y acuerdo claros y reciprocos se crea un patron para medir el propio exito. La supervision autoritaria tradicional es un paradigma gano/pierdes. Es tambien el resultado de una cuenta bancaria emocional al descubierto. Si no tenemos confianza o una vision comun de los resultados deseados, tendemos a vigilar, controlar y dirigir. Ahi no hay confianza, y a uno le parece que tiene que controlar a las personas. NOMBRE DEL AUTOR Y TITULO DEL LIBRO Covey Stephen R.

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. MENCION DEL TEMA Cuarto habito PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA Pensar en ganar/ganar Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un ‘juego de suma cero’ donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demas podemos lograr el bien comun. Cuando nuestra determinacion se balancea con la consideracion para con los demas, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

RESUMEN DEL TEXTO Cuarto Habito: Pensar en ganar / ganar Ganar/ganar no es una tecnica; es una filosofia total de la interaccion humana. De hecho, es uno de los seis paradigmas de esa interaccion. Los paradigmas alternativos son gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes. Gano, ganar/ganar o no hay trato. Ganar/ganar, Gano/pierdes, Pierdo/ganas, Pierdo/pierdes, Gano, Ganar/ganar o no hay trato Gano/pierdes Una alternativa a ganar/ganar es gano/pierdes, el paradigma de la carrera a las Bermudas. Dice: “Si yo gano, tu pierdes”.

Como estilo de liderazgo, gano/pierdes es el enfoque autoritario: “Si yo consigo lo que quiero, tu no consigues lo que quieres”. Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar la posicion, el poder, los titulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen. OPINION PERSONAL DEL CONTENIDO DE LECTURA Quinto Habito Por lo regular siempre tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo, sin embargo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.

En el campo de las relaciones interpersonales es importante primero comprender, y despues ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicacion interpersonal efectiva. Caracter y comunicacion Hablar, escuchar leer y escribir son formas de comunicarse, son los cuatro tipos basicos de comunicacion. Hacerlo bien es absolutamente esencial para la efectividad. En la vida pasamos anos aprendiendo a leer y escribir, aprendiendo a hablar, pero nadie nos ensena a escuchar. Son relativamente pocas las personas que han tenido algun adiestramiento para escuchar.

Y por lo general ese adiestramiento se basa en la etica o tecnica de la personalidad, y no en una base de caracter y relaciones absolutamente vital para la compresion autentica de otra persona. De modo que si quiere ser realmente efectivo en el habito de la comunicacion interpersonal, la tecnica no habra de ser suficiente. Se tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empatica, basada en el caracter, que suscita apertura y confianza. Y tiene tambien que crearse la cuenta bancaria emocional que genera u comercio n entre los corazones. Escucha empatica Procurar primero comprender” supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo tipico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intencion de comprender, sino para contestar. Estan hablando o preparandose para hablar. Lo filtran todo a traves de sus propios paradigma, leen su autobiografia en las vidas de la otras personas. Siempre estamos llenos de nuestras propias razones, de nuestra propia autobiografia. Queremos que nos comprendan. Nuestras conversaciones se convierten en monologos colectivos, y nunca comprendemos realmente lo que esta sucediendo dentro de otro ser humano.

Cuando otra persona habla, por lo general la “escuchamos” en uno de cuatro niveles. Podemos estar ignorandola, no escucharla en absoluto. Podemos fingir. “Si. Ya. Correcto. “Podemos practicar la escucha selectiva, oyendo solo ciertas partes de la conversacion. A menudo lo hacemos con el parloteo incesante de un nino pequeno. Finalmente, podemos brindar una escucha atenta, prestando atencion y centrando toda nuestra energia en las palabras que se pronuncian. Pero muy pocos de nosotros nos situamos en el quinto nivel, la forma mas alta de escuchar, la escucha empatica.

Cuando digo escucha empatica, no me estoy refiriendo a las tecnicas de la escucha “activa” o “refleja”, que basicamente consiste en imitar lo que la otra persona dice. Este tipo de escucha se basa en habilidades, es limitada desde el punto de vista del caracter y la relacion, y suele ser un insulto para los que “son escuchados” de esa forma. Cuando digo escucha empatica quiero decir escucha con la intencion de comprender. Quiero decir procurar primero comprender, comprender realmente. Se trata de un paradigma totalmente distinto La escucha empatica (palabra derivada de empatica) entra en el marco de referencia de la otra persona.

Ve las cosas a traves de ese marco. Ve el mundo como lo ve esa persona comprende su paradigma, comprende lo que siente. La escucha empatica es tan poderosa porque nos proporciona datos precisos. En lugar de proyectar nuestras propias autobiografia y dar por supuestos ciertos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones, abordamos la realidad que esta dentro de la cabeza y el corazon de la otra persona. Escuchamos para comprender. Nos concentramos en la recepcion de las comunicaciones profundas de otra alma humana. Diagnosticar antes de prescribir

Aunque arriesgado y dificil, procurar primero comprender, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas areas de la vida. Es la marca de todos los verdaderos profesionales, tanto del medico clinico como del oculista. No se puede confiar en la prescripcion de nadie, a menos que confie en su diagnostico. Si uno no tiene confianza en el diagnostico, tampoco tendra confianza en la prescripcion La clave del juicio correcto es la comprension. Si uno empieza por juzgar, nunca podra comprender. Cuatro respuestas autobiograficas

Como escuchamos en terminos autobiograficos, tendemos a responder de uno de estos cuatro modos: con una evaluacion (estamos de acuerdo o disentimos), con un sondeo (formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencias), con un consejo (sobre la base de nuestra experiencia) o con una interpretacion (tratamos de descifrar a alguien, explicar sus motivos, su conducta, sobre la base de nuestros propios motivos y conductas). Se trata de respuestas que nos surgen naturalmente. Estamos profundamente programados para hacerlo; continuamente nos atendemos a esos modelos.

Pero, ? como afectan a nuestra capacidad para realmente comprender? No se puede penetrar verdaderamente en otra persona, ver el mundo como ella lo ve, mientras nos e desarrollen el deseo genuino de hacerlo, la fuerza del caracter personal y la cuenta bancaria emocional, asi como las habilidades necesarias para la escucha empatica. En las habilidades –la punta del iceberg de la comunicacion empatica –diferenciamos cuatro etapas de desarrollo. 1. La primera y menos efectiva e imitar el contenido,. Esta es la habilidad que ensena la escucha “activa” o s “refleja”.

Sin una base de caracter y relacion, a menudo agravia a las personas y conduce a que se encierren en si mismas. Sin embargo, es una habilidad de la primera etapa porque lo menos lleva a escuchar lo que se dice. 2. La segunda etapa de la escucha empatica consiste en parafrasear el contenido. Es un poco mas efectivo, pero todavia se limita a la comunicacion verbal. 3. La tercera etapa pone en juego el cerebro derecho. En ello se reflejan sentimientos. No se presta tanta atencion a lo que se dijo como a los sentimientos acerca de ello. 4. La cuarta etapa incluye la segunda y la tercera.

Uno parafrasea el contenido y refleja el sentimiento. Ahora bien, lo que sucede en la cuarta etapa de la escucha empatica es realmente increible. Cuando uno procura autenticamente comprender, al prafrasear el contenido y reflejar el sentimiento proporciona aire psicologico. Tambien ayuda al otro a elaborar sus propios pensamientos y sentimientos. A medida que crece su confianza en el deseo sincero que usted tiene de escucharlo y comprenderlo, va desapareciendo la barrera entre lo que realmente sucede dentro de el y lo que comunica. Nos abre el alma.

No piensa ni siente una cosa mientras comunica otra. Empieza a confiarnos sus mas intimos sentimientos y pensamientos. A veces la transformacion no requiere ningun consejo externo. Cuando las personas tienen la oportunidad de abrirse, a menudo desenmaranan sus problemas y en el proceso perciben con claridad las soluciones. En otros casos, necesitan realmente una perspectiva y ayuda adicional. La clave es procurar autenticamente el bienestar del individuo, escuchar con empatia, permitir que la persona llegue al problema y a la solucion con su propio r itmo y en el momento conveniente a su paso.

Capa tras capa: es como pelar una cebolla hasta que se llega a su esencia. Cuando las personas estan realmente dolidas y uno las escucha con un autentico deseo de comprender, es sorprendente lo rapido que se abren. Quieren abrirse, incluso mas con los padres que con los iguales. Y lo hacen, cuando sienten que los padres los aman incondicionalmente y les seran leales,, sin juzgarlos ni ridiculizarlos. Si uno realmente procura comprender, sin hipocresia ni engano, a veces queda literalmente aturdido ante el conocimiento y la comprension autenticos que se recogen de los otros seres humanos. ara empatizar ni siquiera es necesario que se hable. De hecho, a veces las palabra son obstaculos. Esa es una de las razones por las cuales la tecnica sola no da resultado. Este tipo de comprension trasciende la tecnica. La tecnica aislada es un obstaculo. La gente quiere ser comprendida. Y sea cual fuere el tiempo que lleva hacerlo, el tiempo ahorrado sera mucho mayor cuando se trabaje partiendo de una comprension precisa de los problemas y cuestiones, y de la cuantiosa cuenta bancaria emocional que se genera cuando alguien se siente profundamente comprendido.

Comprension y percepcion Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren diferencias enormes en la percepcion. Tambien se empieza a apreciar el efecto que esas diferencias pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia. Ahora bien, con todas nuestras diferencias, estamos tratando de funcionar juntos –en un matrimonio, en el trabajo, en un proyecto de servicio comunitario- con el objeto de administrar los recursos y obtener resultados. De modo que: ? como lo haremos? Como trascender los limites de nuestras percepciones individuales para poder comunicarnos con profundidad, abordar cooperativamente las cuestiones y emerger con soluciones ganar/ganar? La respuesta es el quinto habito. Es el primer paso en el proceso de ganar/ganar. Incluso si (y e specialmente cuando) la otra persona no comparte ese paradigma, primero hay que procurar comprender. Despues procure ser comprendido Primero procure comprender… y despues ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto habito, igualmente esencial para alcanzar solucione ganar/ganar.

Ya hemos definido la madurez como el equilibrio entre el coraje y la consideracion. Procurar ser comprendido exige coraje. Para el ganar/ganar se necesita un alto grado de una y otro. De modo que en situaciones interdependientes es importante ser comprendidos. Los antiguos griegos tenian una filosofia extraordinaria, manifestada en tres palabras presentadas en secuencia: ethos, pathos y logos. Sostengo que esas tres palabras contienen la esencia de procurar primero comprender y realizar planteamientos efectivos. Ethos es la credibilidad personal, la fe que la gente tiene en nuestra integridad y competencia.

Es la confianza que inspiramos, nuestra cuenta bancaria emocional. Pathos es el lado empatico, el sentimiento. Significa que uno esta alineado con el impulso emocional de la comunicacion de otra persona. Logos es la logica, la parte razonada de la exposicion. Observese la secuencia: ethos, pathos, logos: el caracter, la relacion y despues la logica de la exposicion. La mayor parte de las personas, en sus exposiciones, van directamente al logos, a la logica del cerebro izquierdo, de las ideas. Tratan de convencer a los otros de la validez de esa logica sin primero tomar en consideracion ethos y pathos.

El quinto habito nos eleva a un nivel de mayor precision, mayor integridad en las exposiciones. Y la gente lo sabe. Saben que uno esta presentando ideas en las que autenticamente cree, tomando en cuenta la totalidad de los hechos y percepciones conocidos, y que ello sera beneficioso para todos. Persona a persona El quinto habito es poderoso porque esta exactamente en el centro del circulo de influencia. Muchos factores de las situaciones interdependientes estan en el circulo de preocupacion: problemas, desacuerdos, circunstancias, la conducta de otras personas.

Y si concentramos nuestra energia alli afuera, la agotaremos, obteniendo pocos resultados positivos. Pero siempre se puede procurar primero comprender. Esto esta dentro de nuestro control. Al hacerlo, centrandose en el circulo de influencia, uno comprende profunda y verdaderamente a las otras personas. Se tiene informacion precisa, se llega rapidamente al nucleo de las cuestiones, se constituyen cuentas bancarias emocionales y se le brinda ala gente el aire psicologico que necesita, de modo que despues todos pueden trabajar juntos con efectividad. Este es el enfoque de adentro hacia fuera.

Al aplicarlo observemos lo que sucede con el circulo de influencia. Como uno realmente escucha, acaba dejandose influir. Y dejarse influir es la clave para influir en los otros. El circulo de influencia empieza a expandirse. Uno acrecienta su capacidad para influir en muchas de las cosas del circulo de preocupacion. Detengamonos tambien en lo que nos sucede a nosotros mismos. Cuanto mas profundamente comprendemos a las otras personas, mas las apreciamos, mas respeto tenemos por ellas. Tocar el alma de otro ser humano es caminar por tierra sagrada. El quinto habito puede ponerse en practica ahora mismo.

La proxima vez que se comunique con alguien, deje a un lado su propia autobiografia y procure autenticamente comprender. Aunque esa persona no le cuente sus problemas, sea empatico con ella. Cada uno puede sentir el corazon del otro; usted sera sensible a lo que su interlocutor le duela, y le respondera: “Hoy pareces deprimido”. Tal vez el otro no diga nada. Esta bien. Usted ha demostrado comprension y respeto. No presione ni empuje; sea paciente, sea respetuoso. La gente no tiene por que abrirse verbalmente antes que uno pueda empatizar. Uno puede empatizar constantemente con su conducta.

Se puede ser sagaz, sensible y consciente, y vivir fuera de la propia autobiografia cuando ello es necesario. NOMBRE DEL AUTOR Y TITULO DEL LIBRO Covey Stephen R. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. MENCION DEL TEMA Quinto habito PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA Quinto Habito Por lo regular siempre tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo, sin embargo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema. En el campo de las relaciones interpersonales es importante primero comprender, y despues ser comprendido.

Este principio es la clave de la comunicacion interpersonal efectiva. RESUMEN DEL TEXTO Quinto habito: Buscar comprender primero y despues ser comprendido Es la esencia del respeto a los demas. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos mas intensos de todos los seres humanos. Este habito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ ganar. OPINION PERSONAL DEL CONTENIDO DE LECTURA Sexto Habito La sinergia es la actividad superior de la vida: la verdadera puesta en practica de los otros habitos reunidos.

Las formas mas altas de sinergia se centran en los cuatro dones singulares humanos en la aptitud ganar-ganar y en la comunicacion empatica en los desafios mas importantes de la vida, el resultado de estas practicas nos llevan a generar alternativas y a obtener algo que antes no se encontraba en nuestros planes. La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, cataliza, unifica y libera las energias del interior, los habitos analizados nos preparan para crear sinergia. La sinergia represenbta que el todo es mas que la suma de sus partes, generando una fuerza catalizadora de poder unificado y estimulante.

La sinergia esta en todas partes en la naturaleza; el todo es mas que la suma de sus partes, uno mas uno es igual a tres o mas. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Comunicacion sinergica Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazon y sus expresiones a nuevas posibilidades, alternativas y opciones. Cuando las partes implicadas creen que obtendran comprension, el estimulo del aprendizaje y de la comprension crea un impulso mayor de comprension, aprendizaje y desarrollo.

Las personas tienen una excesiva necesidad de estructura, certidumbre y predictibilidad Sinergia en el aula Es casi como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. Como ha ensenado Carl Rogers, “Lo mas personal es lo mas general”. Cuando mas autentico es en su expresion, particularmente acerca de las experiencias personales e incluso de las dudas sobre si mismo tanto mas las personas pueden relacionarse con esa expresion, y a su vez se sienten mas seguras para expresarse.

Esa expresion se vierte sobre el espiritu de la otra persona, y se produce una autentica empatia creadora, que origina nuevas comprensiones y aprendizajes, y una sensacion de entusiasmo y aventura que mantiene el proceso en marcha. Entonces, cuando las personas empiezan a interactuar entre si, se abren mundos enteramente nuevos de comprension, nuevas perspectivas, nuevos paradigmas que permiten elegir nuevas alternativas, y se piensa sobre todo ello, aunque ocasionalmente esas nuevas ideas quedan en el aire, por lo general llegan a cierta conclusion practica y util. La sinergia en la empresa

A menudo se intenta recrear una experiencia sinergica particular, pero muy pocas veces se logra. Sin embargo, el proposito esencial que esta detras del trabajo creativo puede recapturarse. Como en la filosofia del Lejano Oriente, “no buscamos imitar a los maestros, sino que buscamos lo que buscan ellos”; no procuramos imitar experiencias creadoras sinergicas del pasado, sino que aspiramos a experiencias nuevas de ese tipo, en torno a propositos nuevos, diferentes y a veces superiores. Sinergia y comunicacion La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicacion.

Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entrana. La sinergia significa que uno mas uno puede ser mas que dos. La posicion sinergica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. Ademas disfrutan auntenticamente de la empresa creativa. Se constituye una minicultura satisfactoria en y por si misma, aunque sea En ciertas circunstancias no se puede lograr la sinergia y la salida “No hay acuerdo” resulta inviable.

Pero incluso entonces, un espiritu de intento sincero da habitualmente por resultado una transaccion mas efectiva. La pesca de la tercera alternativa Cuando las partes se sinergizan, se comunican en ambas direcciones hasta que aparece una solucion con la que ambos se sienten bien, y que es mejor que cualquiera de las propuestas originales. Es mejor que la transaccion. Es una solucion sinergica que genera P y CP. No se trata de una transaccion sino de una transformacion: las dos partes consiguen lo que realmente quieren, y que en el proceso construyen la relacion.

Sinergia negativa La busqueda de la terc

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