repaso

Investigacion La investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento. Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solución de un problema Determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los hechos Analizados. La investigación tiene, también, como fin conocer para predecir situaciones futuras, Para lo cual se requiere: a. Un conocimiento teórico de las diferentes corrientes filosóficas y métodos. b. Un uso adecuado de los métodos y de las técnicas de investigación. Método

Con el nombre genérico de Métodos nos referimos a distintas modalidades de la actividad investigativa, a sabiendas de que el objeto de investigación es el que determina las actividades que han de diseñarse a la hora de realizar un trabajo de investigación. Estudios experimentales: En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención. Estudios no experimentales En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su esarrollo.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica, dogmática y fundamental. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él;

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la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspect aspecto práctico. Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica, activa, dinámica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se ndaga, y asi poder observarlo. npor el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa. El Objeto Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio Responde a la pregunta ¿Qué parte de esa realidad deseo investigar? a. Método lógico deductivo . El papel de la deducción en la investigación es doble: a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir e los conocidos b.

También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos 2 A su vez, este método se d particulares: A su vez, este método se divide en dos particulares: Método deductivo directo (inferencia o conclusión inmediata): Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo: «Los libros son cultura» «En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros» Método deductivo indirecto (inferencia o conclusión mediata): Necesita de silogismos lógicos.

La premisa mayor contiene la roposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo: «Los ingleses son puntuales» «William es ingles» «Por tanto, William es puntual» III. 8. b. Método inductivo El método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

III. 8. c. Método hipotético-deductivo En el método hipotético-deductivo (o de contrastación de hipótesis) se trata de establecer la verdad o falsedad de las hipótesis a partir de la verdad o falsedad de las consecuencias observacionales. La esencia del método hipotético-deductivo consiste en saber cómo la verdad o falsedad del enunciado básico dice acerca de la verdad o la falsedad de la hipótesis que ponemos a prueba.

El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, pr o, puesto que su validez 3 depende de los resultados con principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los esultados de la propia contrastación. Este método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Y necesita la contratación de sus conclusiones. III. 8. d.

Método histórico lógico El método histórico nos ayudara a establecer las relaciones existentes entre los hechos acontecidos en el desarrollo de estas clenclas. Con este método se proporciona un sistema de evaluación y síntesis de pruebas Sistematizadas con el fin de establecer hechos, dependencias istóricas y esclarecer antecedentes gnoseológicos que demuestren la interacción que siempre ha existido entre las ciencias desde sus propios surgimientos y, de esta manera extraer conclusiones sobre acontecimientos pasados que expliciten vínculos y que permitan encontrar y entender los hechos que justifiquen el estado actual III. . e. Método investigación-acción El objetivo de este método está en producir los cambios en la realidad estudiada. Por medio de este método nos preocuparemos por resolver los problemas específicos utilizando una metodología rigurosa. III. 8. f.

Método etnográfico La etnográfica se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupos de individuos, mediante la observación y descripción de lo que hacen, cómo se co para describir sus creencia o interactúan entre sí, 4 7 otivaciones, perspectivas V sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que describen las múltiples formas de vida de los seres humanos. a etnografía requiere de la inmersión completa del investigador e la cultura y de la vida cotidiana de las personas objeto de su estudio, sin olvidar delimitar en la medida de lo posible el distanciamiento conveniente que le permita observar y analizar lo más objetivamente posible III. 8. g. Etnometodología Es llamada etnometodologia por ser algo elaborado por el grupo humano que vive unido.

La etnometodología es una orientación metodológica que pretende especificar los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye un orden social: La etnometodología se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas. III. 8. h. Método fenomenológico El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos.

A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. El método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. III. 8. i. Método sintético ana e estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. eyes comunes al método sintético analítico. üüConviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de dilucidar y, declarar o definir las palabras oscuras.

De esta manera se facilita y prepara el camino para llegar al conocimiento racional del objeto o controversia y, sobre todo se evitan las cuestiones de nombre. LIL]Se debe fijar la atención en el objeto o cuestión que se trata de conocer, apartándola cuanto sea posible de los demás objetos. La luralidad de objetos debilita necesariamente la intensidad de la atención con respecto a cada uno en particular. LIL]EI examen de un objeto y la investigación de la verdad, deben comenzar por las cosas más fáciles o conocidas de antemano.

El procedimiento natural de nuestro entendimiento en la investigación y descubrimiento de la verdad, es un procedimiento gradual y sucesivo, el cual exge naturalmente que se proceda de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido. DC]Los medios e instrumentos para llegar al conocimiento de una verdad, deben estar en relación con la naturaleza y condiciones el objeto que se trata de conocer. Esta es acaso la regla más importante en esta materia: los medios y caminos para llegar a la verdad son diferentes, como lo son también las clases de objetos y verdades.

III. 8. j. Método experimental En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esta directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y s para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sean: Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores. -Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas. Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia. Así los datos son sacados de la manipulación sistemática de variables en un experimento III. 8. k. Método hermenéutico Se usa con el sentido de hacer comprender, con tres matices diferentes: a) expresar con palabras lo que se tiene en la mente; b) explicar, comentar. c) traducir, pasar de un idioma a otro, o de una cultura a otra, o e un lenguaje incomprensible a otro comprensible.

Hoy la hermenéutica ha tomado un significado más amplio: es la ciencia o el arte de comprender un documento, un gesto, un acontecimiento, captando todos sus sentidos, incluso aquellos que no advirtió su autor o su actor La hermenéutica es una metodología fundamental para cualquier estudio acerca del hombre; fundamental en el sentido de que es una característica del propio fundamento del hombre y, por tanto insuprimible y fundamental en el sentido de que la consideración hermenéutica debe estar e n el fundamento de toda teoría acerca del ser huma