Relaciones publicas

EL DESAFIO DE LAS RELACIONES PUBLICAS < La dificultad de las relaciones publicas es multiple, debido a la gran variedad de facetas. Un profesional de relaciones publicas debe estar cualificado para tener relaciones de comunicacion personales y por escrito, para investigar, negociar, crear, llevar la logistica, facilitar tareas y resolver problemas. El proceso de relaciones publicas tambien puede ser considerado como un proceso con diversas etapas, de la siguiente manera: NIVEL 1 < El personal de relaciones publicas se informa, a partir de diversas fuentes, sobre el problema. El personal de relaciones publicas analiza esta informacion y hace recomendaciones a la direccion. < La direccion toma las decisiones pertinentes sobre politicas y acciones. NIVEL 2 < El personal de relaciones publicas ejecuta un programa de accion. < Valora la efectividad de la accion emprendida. Existe una gran serie de definiciones < “Las RP son una funcion directiva que evalua actitudes publicas, identifica politicas y procedimientos de un individuo o una organizacion en el interes del publico, y planifica y ejecuta un programa de accion para lograr la comprension y aceptacion del publico”. Revista PR New) < “Las RP constituyen la funcion de direccion que identifica, define y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas

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entre una organizacion y los diversos publicos de los que depende su exito o fracaso” (Scout M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broom) < “La direccion y gestion de la comunicacion entre una organizacion y sus publicos” (Grunig y Hunt) < “Una funcion directiva de comunicacion a traves de la cual las organizaciones se adaptan, alteran o mantienen su entorno con el objetivo de lograr sus fines como organizacion” (Long y Hazelton)

LOS ELEMENTOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS < Asesoria, < Investigacion, < Relaciones con los medios de comunicacion, < Publicity, < Relaciones con los trabajadores / miembros, < Relaciones con la comunidad, < Asuntos publicos, < asuntos gubernamentales, < Resolucion o gestion de conflictos potenciales, < Relaciones financieras, < Relaciones industriales, < Desarrollo de fondos y obtencion de fondos, < Relaciones multiculturales / diversidad del lugar del trabajo, < Acontecimientos especiales, Comunicaciones de mkt. OTROS TERMINOS PARA DESIGNAR LAS RELACIONES PUBLICAS < El termino mas utilizado en empresas es el de comunicacion empresarial aunque existen otros que son asuntos publicos, comunicacion, relaciones empresariales, asuntos publicos de la empresa, informacion publica, asuntos publicos. < El termino comunicacion empresarial se debe a la idea de que es mas generico que el de relaciones publicas, que se percibe de forma erronea tan solo como relaciones con los medios de comunicacion social. Comunicacion empresarial abarca todas las comunicaciones de la empresa, incluyendo la publicidad, las comunicaciones de mkt, los asuntos publicos, las relaciones con la comunidad y la comunicacion con los empleados. DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES PUBLICAS Y PUBLICIDAD PUBLICIDAD < Trabaja con los medios de comunicacion de masas. < Se dirige a audiencias externas (consumidores de bienes y servicios). < Es una funcion de comunicacion especializada. < Es una herramienta en las relaciones publicas REL. PUBLICAS Utilizan multitud de herramientas de comunicacion. < Presentan a audiencias especificas externas (accionistas) < Tienen mayor alcance y se ocupan de las politicas y resultados de una org. < Las rel. Publicas respalda las campanas publicitarias. DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES PUBLICAS Y MARKETING < Las relaciones publicas se ocupan de crear relaciones y generar un fondo de comercio para la organizacion; el mkt se ocupa de los consumidores y de vender productos y servicios. HACIA UNA PERSPECTIVA INTEGRADA Los objetivos y metas de la organizacion pueden alcanzarse mejor si se parte de un planteamiento integrado. Esta idea ha dado lugar, a terminos como comunicaciones integradas de mkt, comunicaciones convergentes y comunicaciones integradas. < Estos terminos son un concepto de planificacion de comunicaciones de mkt que reconoce el valor anadido de un plan global que evalua el papel estrategico de una diversidad de disciplina de comunicacion y combina estas disciplinas para lograr un impacto claro, consistente y maximo de la comunicacion.

EL VALOR DE LAS RELACIONES PUBLICAS < Es la coordinacion, en una organizacion, de las diversas comunicaciones para lograr la maxima efectividad posible. < Estos expertos en comunicacion y opinion publica deben ofrecer a los que les contratan el conocimiento de lo que los demas piensan, para guiarles a la hora de definir politicas sensatas para el bien comun.