Relacion entre estres y rendimiento academico

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS DEL VALLE DE SULA (UNAH-VS) Carrera de Psicologia Metodos de Investigacion I Relacion entre el Estres y el Rendimiento Academico en los estudiantes de la clase de Metodos de Investigacion I de la Unah-Vs cursando el III semestre del 2009 Licenciada Carmen Zuniga |Nombre de integrante |Num. De cuenta | |Karen Mejia |20032000938 | Astrid Valle |20041011067 | |Cristhian Espinal |20092001273 | |Dilcia Johanna Garcia |20070011036 | |Jackeline Vanessa Espinoza |20070010417 | 2 Diciembre 2009 Indice

Numero Pagina: • Introduccion 3 • Objetivos 4 • Marco Teorico 5-16 • Hipotesis 17 • Metodologia 18 • Diseno 18 • Muestra 19 • Conclusiones 20 • Bibliografia 21 Introduccion Hoy en dia la sociedad esta expuesta a altos niveles de estres. Es usual que en dias de mucha carga academica algunos estudiantes se sientan mas cansados y agobiados que de costumbre, pueden estar mas irritables, otros sufren dolores de cabeza y algunos a veces reniegan acerca del exceso de actividades diarias.

La importancia que lleva a la realizacion de este proyecto se ve reflejado en las constantes reacciones que puede producir el estres, ya sea fisica (insomnio, cansancio permanente, migranas, etc. ) o psicologicamente (incapacidad de relajacion,

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ansiedad, problemas de concentracion, etc. ) y ver de esta manera como estas reacciones pueden repercutir en el rendimiento academico de los estudiantes; en este caso de los estudiantes que cursan la clase de Metodos de Investigacion I.

La justificacion del proyecto se fundamenta en la inquietud de conocer si es el estres, la variable o causa con mayor repercusion en el rendimiento academico de los alumnos, y de esta manera saber cual sera el papel que debera desempenar el psicologo, y que mecanismos deben implementar para reducir los niveles de estres en los estudiantes. A continuacion se presenta un analisis de como influye el estres academico en el rendimiento de los estudiantes de Metodos de Investigacion I de la UNAH-VS en el III semestre del 2009. Objetivos General: Determinar la relacion existente entre el estres y el rendimiento academico de los estudiantes de la clase de Metodos de Investigacion I de la UNAH-VS cursando el III semestre del 2009. Especificos: ? Conceptualizar que es el estres y el rendimiento academico. ? Dar a conocer las causas, sintomas del estres. ? Establecer de que manera se produce el estres academico. Marco Teorico Estres: Viene del ingles, «stress», «fatiga», es toda demanda fisica o psicologica fuera de lo habitual y bajo presion que se le haga al organismo, provocandole un estado ansioso.

En la mayor parte de los casos, el estres aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo. El termino estres proviene de la fisica y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicologia, estres suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. La definicion del termino estres ha sido muy controvertida desde el momento en que se importo para la psicologia por parte del fisiologo canadiense Selye (1956).

El estres ha sido entendido: • Como reaccion o respuesta del individuo (cambios fisiologicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc. ) • Como estimulo (capaz de provocar una reaccion de estres) • Como interaccion entre las caracteristicas del estimulo y los recursos del individuo. En la actualidad, este ultimo planteamiento, se acepta como el mas completo. Asi pues, se considera que el estres se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.

De tal modo, los elementos a considerar en la interaccion potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ambito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situacion y consecuencias del estres. El estres puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc. es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacion de recursos, que implican activacion fisiologica. Esta reaccion de estres incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuales las mas importantes son: la ansiedad, la ira y la depresion. Causas del Estres: Segun Jean Benjamin Stora (1991)»el estres es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a si mismo». Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad.

Pero este puede causar sintomas fisicos si continua por mucho tiempo, asi como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted esta inmovil. Su cuerpo esta trabajando sobre tiempo, sin ningun lugar para usar toda esa energia extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso. Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estres.

Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (perdida del empleo, muerte de un familiar). El estres tambien surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en trafico. Situaciones que provocan estres en una persona pueden ser insignificantes para otra. Los llamados estresores o factores estresantes o situaciones desencadenantes del estres son cualquier estimulo, externo o interno (tanto fisico, quimico, acustico o somatico como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilizacion en el equilibrio dinamico del organismo (homeostasis).

Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprension del estres se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revision de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estres nos proporciona una primera aproximacion al estudio de las condiciones desencadenantes del estres y nos muestra la existencia de ocho grandes categorias de estresores: • Situaciones que fuerzan a procesar informacion rapidamente • Estimulos ambientales daninos • Percepciones de amenaza • Alteracion de las funciones fisiologicas (enfermedades, adicciones, etcetera) Aislamiento y confinamiento • Bloqueos en nuestros intereses • Presion grupal • Frustracion Sin embargo, al caber la posibilidad de realizar diferentes taxonomias sobre los desencadenantes del estres en funcion de criterios meramente descriptivos -por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Folkman (1984), para quienes el estres psicologico es una relacion particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar), se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida.

Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes: Jean Benjamin Stora (1991). Causantes del estres. Lazarus y Folkman (1984). ? Los estresores unicos: hacen referencia a cataclismos y cambios dramaticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas, y que habitualmente afectan a un gran numero de ellas. ? Los estresores multiples: afectan solo a una persona o a un pequeno grupo de ellas, y corresponden con cambios significativos y de trascendencia vital para las personas. ? Los estresores cotidianos: se refieren al cumulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequenas rutinas cotidianas. Los estresores biogenicos: son mecanismos fisicos y quimicos que disparan directamente la respuesta de estres sin la mediacion de los procesos psicologicos. ? Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o cronica y, tambien, pueden ser resultado de la anticipacion mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro. Sintomas Generales el Estres Los sintomas generales del estres son bien conocidos: • Estado de ansiedad • Sensacion de ahogo e hipoxia aparente • Rigidez muscular • Pupilas dilatadas (midriasis) • Incapacidad de conciliar el sueno (insomnio) • falta de concentracion de la atencion Irritabilidad • Perdida de las capacidades para la sociabilidad • Estado de defensa del yo El estres tiene diferentes enfoques que son los siguientes: El estres como estimulo. El estres ha sido estudiado como el estimulo o la situacion que provoca un proceso de adaptacion en el individuo. En distintos momentos se han investigado distintos tipos de estimulos estresores. • El estres como estimulo. Los grandes acontecimientos. Los acontecimientos vitales, catastroficos, incontrolables, impredecibles, como muerte de un ser querido, separacion, enfermedad o accidente, despido, ruina economica, etc. son el tipo de situaciones estresantes que fueron mas estudiadas en los anos sesenta y setenta. Como puede verse, se trata de situaciones de origen externo al propio individuo y no se atiende a la interpretacion o valoracion subjetiva que pueda hacer el sujeto de las mismas. Serian situaciones extraordinarias y traumaticas, o sucesos vitales importantes, que en si mismos producirian cambios fundamentales en la vida de una persona y exigirian un reajuste. En esta linea se han llevado a cabo investigaciones sobre las relaciones entre cantidad de estres y salud (por ejemplo, cuantos estresares han sufrido las personas que enferman). El estres como estimulo. Los pequenos contratiempos. En los anos ochenta se han estudiado tambien los acontecimientos vitales menores (daily hassles), o pequenos contratiempos que pueden surgir cada dia (en el trabajo, las relaciones sociales, etc. ) como estimulos estresores. • El estres como estimulo. Los estimulos permanentes. Asi mismo, se han incluido los estresores menores que permanecen estables en el medio ambiente, con una menor intensidad pero mayor duracion, como el ruido, hacinamiento, polucion, etc. • El estres como espuesta. Previa a esta concepcion del estres como estimulo, en los anos cincuenta se habia investigado la respuesta fisiologica no especifica de un organismo ante situaciones estresantes, a la que se denomino Sindrome de Adaptacion General y que incluia tres fases: alarma, resistencia y agotamiento. Selye consideraba que cualquier estimulo podia convertirse en estresor siempre que provocase en el organismo la respuesta inespecifica de reajuste o reequilibrio homeostatico, pero no incluia los estimulos psicologicos como agentes estresores.

Hoy en dia sabemos que los estimulos emocionales pueden provocar reacciones de estres muy potentes. El estres como interaccion En tercer y ultimo lugar, el estres no solo ha sido estudiado como estimulo y como respuesta sino que tambien se ha estudiado como interaccion entre las caracteristicas de la situacion y los recursos del individuo. Desde esta perspectiva, se considera mas importante la valoracion que hace el individuo de la situacion estresora que las caracteristicas objetivas de dicha situacion.

El modelo mas conocido es el modelo de la valoracion de Lazarus (Lazarus y Folkman, 1986), que propone una serie de procesos cognitivos de valoracion de la situacion y valoracion de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situacion. El estres surgiria como consecuencia de la puesta en marcha de estos procesos de valoracion cognitiva. Si el sujeto interpreta la situacion como peligrosa, o amenazante, y considera que sus recursos son escasos para hacer frente a estas consecuencias negativas, surgira una reaccion de estres, en a que se pondran en marcha los recursos de afrontamiento para intentar eliminar las consecuencias no deseadas. Segun el modelo de Lazarus el proceso cognitivo de valoracion de la situacion supone una estimacion de las posibles consecuencias negativas que pueden desencadenarse para el individuo. Si el resultado de esta valoracion concluye que las consecuencias pueden ser un peligro para sus intereses, entonces valorara su capacidad de afrontamiento frente a este peligro potencial. Si las consecuencias son muy amenazantes y los recursos escasos, surgira una reaccion de estres.

La reaccion de estres sera mayor que si la amenaza no fuera tan grande y los cursos de afrontamiento fuesen superiores. Una vez que ha surgido la reaccion de estres el individuo seguira realizando reevaluaciones posteriores de las consecuencias de la situacion y de sus recursos de afrontamiento, especialmente si hay algun cambio que pueda alterar el resultado de sus valoraciones. Estas reevaluaciones son continuas y pueden modificar la intensidad de la reaccion, disminuyendola o aumentandola.

Toda persona hace constantes esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar adecuadamente las situaciones que se le presentan, por lo tanto no todo el estres tiene consecuencias negativas. Solo cuando la situacion desborda la capacidad de control del sujeto se producen consecuencias negativas. Este resultado negativo se denomina distres, a 11 diferencia del estres positivo, o estres, que puede ser un buen dinamizador de la actividad conductual (laboral, por ejemplo). En este caso nos centraremos en el estres academico. Estres academico: Con el regreso a clases y el paso del ano, el cuerpo humano se comienza a resentir.

Sueno y cansancio son solo algunos de los sintomas que perjudican la salud de los estudiantes. Si solo el entrar al colegio o la universidad ya es estresante, la permanencia y obligaciones diarias pueden ser aun peor. Por esto tener claro sintomas y causas de las enfermedades suele ser un valioso plus para poderlas evitar y enfrentarlas con exito. El psicologo Giorgio Agostini, docente de la Universidad Santo Tomas, nos entrega una pauta de las enfermedades que mas afectan a los estudiantes, como reconocerlas, cuales son sus sintomas y de que manera evitarlas.

La primera reaccion que sienten los jovenes es conocida como expectacion ansiosa. «Esta se produce debido a que los nuevos alumnos no conocen exactamente como es el funcionamiento de estos. Esto comienza a causar angustia y ansiedad, debido a que entienden que han perdido gran parte del tiempo y notas, esto provoca un bajon con sentimiento de culpa, lo que sin embargo, no alcanza a manifestarse como una depresion. Por otra parte existen alumnos que luchan por ser los mejores y destacarse por sobre el resto.

Esta autoexigencia en ocasiones termina siendo un factor contrario a la salud, lo que puede desencadenar el ya conocido estres. «Es muy comun ver a jovenes afectados por este tipo de trastorno en periodos de examenes y pruebas. Aparece sobre todo por un sentido de competencia del alumno, ya que en el colegio eran muy destacados y al llegar a la universidad se encuentran con companeros que son tan buenos como ellos. ” Entienden que no son la excepcion y hay gente tan capaz como ellos, esto produce una depresion lo que desencadena en un estres agudo.

En menor medida es posible encontrar alumnos con sintomas de angustia, la que se atribuye a factores geneticos predisponentes, que pueden derivar en ataques de panico. El psicologo cuenta que otra de las presiones que mas resiente la salud de los alumnos es la impuesta por los padres. «Muchos se ven realizados a traves de los hijos. Los logros que los progenitores no han tenido en ambitos como el profesional u otro se les traspasa a sus hijos. Por lo tanto, si al joven no le comienza a ir muy bien en los estudios sienten que les estan fallando a los papas, mas que a ellos mismos, lo que causa angustia y presion.

Aunque todas las personas manejan un nivel de estres, la vida de un estudiante esta rodeada de multiples factores que representan una carga de tension que puede desencadenar estres estudiantil, el cual, si no se detecta y trata adecuadamente, puede ocasionar bajo rendimiento academico y desencadenar enfermedades. “El estres estudiantil esta asociado al ritmo y las demandas de un estudiante que tiene examenes, debe preparar clases y entregar trabajos”, explica Veronica Gomez, asesora psicologica del Departamento de Asesoria y Prevencion de la Direccion de Asuntos Estudiantiles del Tecnologico de Monterrey, campus Ciudad de Mexico.

El estres tiene manifestaciones en tres rubros 1) El cognitivo: Porque es un reto entrar a una universidad o a un nuevo colegio; los alumnos se cuestionan si van a poder, si sera dificil la carrera o graduarse de secundaria, si eligieron bien, si sus papas podran mantener la colegiatura, por que ya no tienen tiempo para nada, todo lo que uno se imagina al iniciar una nueva epoca”, apunta la especialista. 2) El fisiologico Agrega, se refiere a las respuestas del organismo, cuando el nivel de estres es mayor al que cotidianamente maneja un estudiante.

El corazon palpita mas rapido, puede haber secreciones estomacales, sudoracion, problemas para concentrarse y para hablar en publico, tics, se bajan las defensas o afecta la piel y el estomago; se manifiesta de manera diferente en cada persona. 3) El conductual Abarca los cambios de conducta drasticos, como que en el colegio era muy amigable y en la universidad no encuentra amigos, llegar a un nuevo colegio y no conocer a nadie o se le dificulta hacer equipos de trabajo, o antes era muy participativo en clase.

Gomez, senala que, si los estudiantes tienen la sensacion de que algo anda mal, no se sienten a gusto y eso permanece, unido a comportamientos como cansancio o dormir de mas, estar distraido, enojado o algun otro malestar, es conveniente acudir con un especialista, como un psicologo, porque una de las consecuencias pueden ser las enfermedades y el bajo rendimiento academico. Veronica Gomez, asesora psicologica del Departamento de Asesoria y Prevencion de la Direccion de Asuntos Estudiantiles del Tecnologico de Monterrey, campus Ciudad de Mexico. Hay muchas cosas que pueden provocar estres en la vida de un nino.

La peculiaridad del estres es que algunos tipos de estres son buenos mientras que otros son malos. El estres bueno o normal es el que puede sentir cuando le preguntan en clase o cuando tiene que presentar oralmente un informe. ?Se le ha hecho alguna vez un nudo en la garganta o le han sudado las manos? Ambos pueden ser signos del estres bueno –el tipo de estres que ayuda a hacer las cosas bien. Por ejemplo, probablemente hara mejor la presentacion del informe sobre un libro que ha leido si la ansiedad lo inspira a prepararse bien antes de levantarse para leerlo.

El estres malo ocurre cuando los pensamientos estresantes siguen bombardeando durante un tiempo. Tal vez este estresado si sus padres no dejan de discutir, si un miembro de su familia esta enfermo, si tiene problemas en el colegio o si le esta ocurriendo cualquier otra cosa que lo hace estar preocupado o le altera de algun modo dia tras dias. Ese tipo de estres no puede ayudarle y, de hecho, puede hacerle enfermar. Una vez que reconoce que esta estresado, hay diversas cosas que puedes hacer. Puede probar a hablar sobre lo que le preocupa con un adulto de confianza, como uno de sus padres o un profesor.

Explicar lo que le ronda por la cabeza y como lo hace sentir. Un adulto puede tener ideas sobre como solucionar lo que le preocupa o incomoda. El estres academico es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el ambito educativo. En terminos estrictos, este podria afectar tanto a profesores como a alumnos, recordemos los problemas de ansiedad a hablar en publico o el llamado sindrome de Burnout o el estres informado por los profesores en el abordaje de sus tareas docentes como a estudiantes.

Incluso, dentro de estos, podria afectar en cualquier nivel educativo. Rendimiento Segun el diccionario de la real academia de la lengua espanola (2008), rendimiento es: 1. Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. 2. Proporcion entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados. 3. cansancio (falta de fuerzas). 4. Sumision, subordinacion, humildad. 5. Obsequiosa expresion de la sujecion a la voluntad de otro en orden a servirle o complacerle.

Como ya sabemos la educacion escolarizada es un hecho intencionado y, en terminos de calidad de la educacion, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el aprovechamiento del alumno. El rendimiento en si y el rendimiento academico, tambien denominado rendimiento escolar, son definidos por la Enciclopedia de Pedagogia / Psicologia (2008) de la siguiente manera: «Del latin reddere (restituir, pagar) el rendimiento es una relacion entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.

Es un nivel de exito en la escuela, en el trabajo, etc. Al hablar de rendimiento en la escuela, nos referimos al aspecto dinamico de la institucion escolar. Al estudiar cientificamente el rendimiento, es basica la consideracion de los factores que intervienen en el. Por lo menos en lo que a la instruccion se refiere, existe una teoria que considera que el rendimiento escolar se debe predominantemente a la inteligencia; sin embargo, lo cierto es que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el unico factor», «… al analizarse el rendimiento escolar, deben valorarse los siguientes factores como la familia, la sociedad, el ambiente escolar y la salud» Rendimiento Academico De acuerdo a Carrasco (1985), en los estudios educativos el rendimiento academico se ha definido de diversas maneras, que, sin embargo, no han podido precisar de manera univoca la naturaleza del problema, lo que ha originado diferentes, e incluso ambiguas, acepciones del vocablo rendimiento.

El rendimiento academico puede concebirse como el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno adquiere durante el proceso ensenanza- aprendizaje. Ademas el rendimiento academico es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona aprendido como consecuencia de un proceso de instruccion o formacion. Ahora desde una perspectiva propia del estudiante, define el rendimiento como una capacidad respondiente de este frente a estimulos educativos, susceptible de ser interpretado segun objetivos o propositos educativos pre-establecidos.

Este tipo de rendimiento academico puede ser entendido en relacion con un grupo social que fija los niveles minimos de aprobacion ante un determinado cumulo de conocimientos o aptitudes. Segun Heran y Villarroel (1987), el rendimiento academico se define en forma operativa y tacita afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo como el numero de veces que el alumno ha repetido uno o mas cursos.

Por su lado, Kaczynska (1986) afirma que el rendimiento academico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos estudiantes; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En tanto que Novaez (1986) sostiene que el rendimiento academico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad academica. El concepto de rendimiento esta ligado al de aptitud, y seria el resultado de esta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, ademas de la ejercitacion.

Chadwick (1979) define el rendimiento academico como la expresion de capacidades y de caracteristicas psicologicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a traves del proceso de ensenanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros academicos a lo largo de un periodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoria de los casos) evaluador del nivel alcanzado. Resumiendo, el rendimiento academico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.

En tal sentido, el rendimiento academico se convierte en una «tabla imaginaria de medida» para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educacion. Caracteristicas del rendimiento academico Garcia y Palacios (1991), despues de realizar un analisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, estatico y dinamico, que atanen al sujeto de la educacion como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: El rendimiento en su aspecto dinamico responde al proceso de aprendizaje, como tal esta ligado a la capacidad y esfuerzo del estudiante. • En su aspecto estatico comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. • El rendimiento esta ligado a medidas de calidad y a juicios de valoracion. • El rendimiento es un medio y no un fin en si mismo. • El rendimiento esta relacionado a propositos de caracter etico que incluye expectativas economicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en funcion al modelo social vigente.

Disminucion del rendimiento academico Los estudiantes creen que la dificultad y extension de las materias y el elevado numero de examenes disminuyen su rendimiento academico • La dificultad intrinseca de algunas materias. • El excesivo numero de asignaturas que los estudiantes tienen que cursar cada ano. • La extension desproporcionada de los programas y el elevado numero de examenes y trabajos. Los horarios de manana y tarde, el clima poco motivador de la institucion y el escaso numero de clases practicas son otros de los problemas aducidos por los estudiantes que impiden mejorar sus resultados academicos.

Un enfoque tecnico acerca del rendimiento academico es: Rendimiento basado en la voluntad: Esta concepcion atribuye la capacidad del hombre a su voluntad, Kaczynska (1963) afirma que tradicionalmente se creia que el rendimiento academico era producto de la buena o mala voluntad del alumno olvidando otros factores que pueden intervenir en el rendimiento academico. Rendimiento academico basado en la capacidad. Esta postura sostiene que el rendimiento academico esta determinado no solo por la dinamicidad del esfuerzo, sino tambien por los elementos con los que el sujeto se alla dotado. Como por ejemplo la inteligencia. Rendimiento academico en sentido de utilidad o de producto. Dentro de esta tendencia que hace hincapie en la utilidad del rendimiento podemos senalar algunos autores, entre ellos Marcos (1987) afirma que el rendimiento academico es la utilidad o provecho de todas las actividades tanto educativas como informativas, las instructivas o simplemente nocionales. Varios de los factores en el rendimiento academico son: ? Factores endogenos:

Relacionados directamente a la naturaleza psicologica o somatica del alumno manifestandose estas en el esfuerzo personal, motivacion, predisposicion, nivel de inteligencia, habitos de estudio, actitudes, ajuste emocional, adaptacion al grupo, edad cronologica, estado nutricional, deficiencia sensorial, perturbaciones funcionales y el estado de salud fisica entre otros. ? Factores exogenos Son los factores que influyen desde el exterior en el rendimiento academico. En el ambiente social encontramos el nivel socioeconomico, procedencia urbana o rural, conformacion del hogar, etc.

En el ambito educativo tenemos la metodologia del docente, los materiales educativos, material bibliografico, infraestructura, sistemas de evaluacion, etc. ? Ambiente de estudio inadecuado: Se refiere a la localizacion y las caracteristicas fisicas del ambiente de estudio como iluminacion, ventilacion, ruido, etc. ? Falta de compromiso con el curso: Este factor esta relacionado con la motivacion y el interes por las materias que componen el plan de estudios. ? Objetivos academicos y vocacionales no definidos: Se refiere al lanteamiento y analisis de metas academicas como profesionales que permitira al estudiante actuar con responsabilidad frente a una tarea o trabajo. ? Ausencia de analisis de la conducta del estudio: Se refiere al analisis del tiempo que se invierte en el estudio personal, asistencia a clases y establecimiento de prioridades para llevar a cabo las demandas academicas. ? Presentacion con ansiedad en los examenes: Esta relacionado unicamente con las evaluaciones escritas. ? Aspecto Familiar El area familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinamica de la familia del adolescente.

Tambien abarca sucesos relacionados con la comunicacion e interaccion de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas (Lucio y Duran, 2002). La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que estan tratando de lograr su individuacion, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo la progresiva sustitucion de los iguales y la pareja se van convirtiendo en las primeras figuras de apego Aspecto social ? El area social comprende los eventos que se relaciona con la vida emocional y sexual del adolescente, pasatiempos, cambios fisicos y psicologicos (Lucio y Duran, 2002). ? Rice (2000) describe a la sociedad adolescente como una red organizada de relaciones y asociaciones entre ellos. Estas organizaciones estructurales se dividen en subgrupos dentro de un sistema social. Dichos grupos son de las mas grandes fuerzas motivadoras de la adolescencia. ? La cultura adolescente es a suma de las formas de vida de estos; se refiere a las normas, valores, actitudes y practicas reconocidas y compartidas por los miembros de la sociedad adolescente como guias de accion apropiadas. Su cultura describe la forma en que piensan, se comportan y viven. Rice (2000) encuentra que existen seis necesidades importantes en el desarrollo social: 1. Necesidad de formar relaciones afectivas significativas y satisfactorias. 2. Necesidad de ampliar las amistades de la ninez conociendo a personas de diferente condicion social, experiencias e ideas. 3.

Necesidad de encontrar aceptacion, reconocimiento y estatus social en los grupos. 4. Necesidad de pasar del interes homosocial y de los companeros de juegos de la ninez mediana, a los intereses y las amistades heterosociales. 5. Necesidad de aprender, adoptar y practicar patrones y habilidades en las citas, de forma que contribuyen al desarrollo personal y social, a la seleccion inteligente de pareja y a un matrimonio con exito. 6. Necesidad de encontrar un rol sexual masculino o femenino aceptable y aprender la conducta apropiada al sexo. ? Presentacion de ansiedad academica:

Esta asociado con la ejecucion en seminarios, direccion de grupos pequenos o grandes, exposiciones de temas. ? Deficiencia en habitos de habilidades de estudio: Se refiere a la frecuencia del empleo de estas habilidades. Otro autor, Goleman (1996) relaciona el rendimiento academico con la inteligencia emocional, senalando que los objetivos a alcanzar son los siguientes: ? Confianza: La sensacion de controlar y dominar el cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensacion de que tiene muchas posibilidades de exito en lo que emprenda ? Curiosidad: La sensacion de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. Intencionalidad: El deseo y la capacidad de lograr algo y actuar en consecuencia. Esta habilidad esta ligada a la sensacion y capacidad de sentirse competente, de ser eficaz. ? Autocontrol: La capacidad de madurar y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensacion de control interno. ? Relacion: Capacidad de relacionarse con los demas, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y ser comprendidos por ellos. ? Capacidad de comunicar: El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demas.

Esta capacidad exige la confianza en los demas y el placer de relacionarse con ellos. ? Cooperacion: La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demas en actividades grupales. Hipotesis de la Investigacion H1: Existira relacion significativa entre el estres y el rendimiento academico. H2: Existira diferencia significativa en el estres academico en funcion del rendimiento entre las secciones 901 y 902. H3: Existira un nivel de estres que afecte de manera positiva al rendimiento academico. Metodologia Participantes

El universo se constituye de 61 alumnos distribuidos en dos secciones de la clase de Metodos de Investigacion I de la UNAH-VS del III semestre del 2009. La muestra seleccionada, con un margen de error del 0. 09%, estara compuesta de 53 alumnos de las secciones de dicha clase, distribuidos de la siguiente forma: Seccion 901: 28 Seccion 902: 33 Todos los sujetos matriculados en la clase de Metodos de Investigacion I de la carrera de Psicologia en la Unah. Vs. El procedimiento muestral es “no probabilistico intencional”, porque nuestra muestra fue elegida estrictamente por ser alumnos de la clase de Metodos de Investigacion I.

Diseno de la Investigacion El proposito fundamental de esta investigacion es ver la relacion que existe entre el estres y el rendimiento academico de los estudiantes de la clase de Metodos de Investigacion I. Los objetivos ya han sido establecidos anteriormente y las hipotesis se someterian a prueba, para ser comprobadas. El diseno de la presente investigacion es de tipo experimental ya que el estres seria la variable independiente y el rendimiento academico la variable dependiente. La muestra n= Z? N pq E? N + Z? pq n= 3. 416 * 61* 025 (0. 0025*61) + 3. 8416*0. 25 n= 58. 5844 1. 1129 n= 53 *Datos corroborados con el programa Stats Estratificacion de la muestra fh: n N 53 / 61 = 0. 87 Determinar el intervalo K= N / n K= 61 / 53 K= 1. 15 Conclusiones 1. Existe relacion entre el estres academico y el rendimiento academico, siendo este ultimo perjudicado por el estres. 2. El estres ademas de afectar el rendimiento academico tiene efecto en estos 3 rubros: el cognitivo, el fisiologico y el conductual Bibliografia Cano Vindel, Antonio (2008).

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