RELACION DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

RELACION DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS DEL D ERE C HO PAULINA PUERTA VELEZ Taller OF6 p Docente: Omar De Je UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS PROGRAMA DE DERECHO GRUPO 68 BARRANQUILLA 2015 La doctrina define al Derecho Comercial como una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo y los negocios que recaen sobre cosas mercantiles.

Hoy el Derecho Comercial se lo concibe bajo la estructura empresarial, se toma al comerciante como empresario, y es el Art. 5 C. CO. el aue define emoresa como una oersona la continuación del Derecho Privado, el cual estudia en toda su extensión las relaciones jurídico patrimoniales de las personas entre sí y las regula a través del Derecho Civil y el Derecho Comercial. El Derecho Civil estudia las relaciones jurídico patrimoniales entre personas naturales y Jurídicas no comerciantes.

A su vez el Derecho Comercial estudia las relaciones jurídico patrimoniales entre personas comerciantes, en otras palabras estudia las relaciones comerciales. El Derecho Comercial vincula principios que gobiernan el Derecho Privado y adopta normas del Código Civil para resolver cuestiones comerciales. Ej. : Arts. 12Y 822 caco. Existen

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
discusiones frente a la iniciativa de unificar las relaciones de Derecho Civil y Comercial en un solo estatuto, eliminando las dos vertientes del Derecho Privado, estas tendencias han dado resultados distintos.

Unas legislaciones aceptan la dualidad de Códigos y otras unifican y aceptan la existencia de un solo código para el Derecho Civil y Comercial; tal es el caso de Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Polonia, etc. Otros países aceptan códigos diversificados como Francia, España, Portugal, Alemania la mayoría de países suramericanos, aclarando que entre los países que aceptan esta legislación, unos países aceptan el Código Mercantil con criterio objetivo, otros con criterio subjetivo, y uno con criterio eclético (mixto).

Entre los países que aceptan el criterio objetivo predomina el acto de comercio por encima de la persona comerciante, así lo sea o Las condiciones generales acto de comercio por encima de la persona comerciante, así lo sea o no. Las condiciones generales y la técnica de las obligaciones y de los contratos elaborados desde el derecho romano, son utilizadas or el derecho comercial, que debe recurrir frecuentemente a los principios y reglas del derecho civil para establecer o interpretar sus propias reglas.

El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civi por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil hoy en día código general del proceso y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de T[tulos Valores, Es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad imitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes.

Derecho Penal: En el campo del comercio debido al auge que ésta actividad tiene existen determinadas infracciones en las que tienen participación el comerciante o el hecho de tratarse de actos de comercio, por ejemplo en el caso de quiebras, o de no llevar los libros contables, lo mismo existe en el campo de las sociedades anónimas, por la cual muchos tratadistas tratan de un derecho penal societario, el giro de cheques sin fondos que configuran el delito de Libramiento Indebido en nuestra legislación penal.

Son de especial importancia para el derecho comercial como las normas que prevén y sancionan el libramiento indebido de cheques y otros delitos. Los de 3 comercial como las normas que prevén y sancionan el libramiento indebido de cheques y otros delitos. Los delitos de Fraude en la Administración de personas jurídicas, de Contabilidad paralela, de delitos contra la Confianza y Buena fe en los negocios, son de naturaleza mercantil y sancionados penalmente En nuestro código penal encontramos el punto focal de esta relación en el titulo X DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL con delitos como:

Artículo 297. Acaparamiento Artículo 298. Especulación Articulo 299. Alteracion y modificacion de calidad, cantidad, peso o medida Artículo 300. Ofrecimiento engañoso de productos y servicios Artículo 301 . Agiotaje Articulo 302. Panico económico Artículo 303. licita explotacion comercial Artículo 304. Daño en materia prima, producto agropecuario o industrial Articulo 305. Usura Articulo 306. usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Artículo 307. Uso ilegitimo de patentes Art[culo 308. Violacion de reserva industrial o comercial

Artículo 309. Sustraccion de cosa propia al cumplimiento de deberes constitucionales o legales Artículo 310. Exportacion o importacion ficticia Articulo 31 1. Aplicacion fraudulenta de credito oficialmente regulado Ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio Artículo 312. rentístico Articulo 313. Evasion fiscal Articulo 314. Utilizacion Indebida de fondos captados del publico Artículo 315. Operaciones no autorizadas con accionistas o asociados Articulo 316. Captacion ma al de dine autorizadas con accionistas o asociados Artículo 316. Captacion masiva y habitual de dineros

Artículo 31 6-A. Negativa de reintegro Art[culo 317. Manipulacion fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios Artículo 318. Urbanizacion ilegal Artículo 319. Contrabando Art[culo 319-1. Contrabando de hidrocarburos y sus derivados Articulo 319-2. contrabando de medicamento, dispositivo, suministro o insumo médico Artículo 320. Favorecimiento de contrabando Art[culo 320-1. Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados Artículo 321 . Defraudacion a las rentas de aduana Artículo 322. Favorecimiento por servidor publico

Art[culo 322-1. Favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos o sus derivados Artículo 323. Lavado de activos Artículo 325. Omision de control Art[culo 325-A. omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo Artículo 325-B. Omisión de control en el sector de la salud Artículo 326. Testaferrato Art[culo 327. Enriquecimiento ilicito de particulares Entre otras no encontradas en este título como el ya mencionado fraude mediante cheque o los delitos de falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas.

Derecho Procesal Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo. Si en algún momento algún organismo se encuentra involucrado en alguna acción mercantil el derecho p 5 algún organismo se encuentra Involucrado en alguna acción mercantil el derecho procesal debe de estar alerta de las acciones que se realicen Derecho Administrativo Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento así como la administración de la administración pública, en elación con los particulares.

Sabemos que muchas veces la administración pública realiza actividades de comercio con organismos privados para el bien de la sociedad un ejemplo seria la compra de artículos para el bien de las comunidades. El Estado ha tomado a su cargo actividades de producción y de distribución, ya sea directamente o por medio de empresas mixtas. La influencia de la corriente intervencionista del Estado en la vida económica y en el campo comercial aumentan las situaciones en las que el derecho comercial se ve invadido por el derecho administrativo.

La administración publica realiza contratos administrativos que se regulan sobre las base de las normas de la ley general de sociedades y la ley de contrataciones y adquisiciones del estado. Disposiciones (que sin contrariar las finalidades constitucionales del Estado) corresponden al derecho administrativo aplicado a la actividad comercial de los particulares. Dado a que el Estado moderno interviene cada vez más en la actividad mercantil privada (fomenta el comercio, protege los intereses profesionales de los comerciantes, garantiza regula el movimiento general de la economía nacional).