Rehabilitacion basada en la comunidad

Oficina Internacional del Trabajo Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura Organizacion Mundial de la Salud RBC Estrategia para la rehabilitacion, la igualdad de oportunidades, la reduccion de la pobreza y la integracion social de las personas con discapacidad Documento de posicion conjunta 2004

Catalogacion por la Biblioteca de la OMS CBR : estrategia para la rehabilitacion, la igualdad de oportunidades, la reduccion de la pobreza y la integracion social de las personas con discapacidad : documento conjunto de posicion / Oficina Internacional del Trabajo, Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura y la Organizacion Mundial de la Salud. 1. Rehabilitacion 2. Personas incapacitadas 3. Servicios de salud comunitaria 4. Politica de salud 5. Derechos humanos 6. Justicia social 7. Participacion comunitaria 8. Pobreza I. Oficina Internacional del Trabajo II.

UNESCO III. Organizacion Mundial de la Salud. ISBN 92-4-359238-6 (Clasificacion NLM: WB 320) Fotografias de la cubierta : OMS, OIT y Antonio Fiorente. © Organizacion Mundial de la Salud 2005 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizacion Mundial de la Salud pueden solicitarse a Comercializacion y Difusion, Organizacion Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27,

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El lector es responsable de la interpretacion y el uso que haga de ese material, y en ningun caso la Organizacion Mundial de la Salud podra ser considerada responsable de dano alguno causado por su utilizacion. Fotocompuesto en Suiza Impreso en Suiza BIP FAV II Indice 1. Introduccion 2. Rehabilitacion basada en la comunidad (RBC) 2. 1. Concepto de RBC 2. 2. Objetivos principales 2. 3. Evolucion de los conceptos en la RBC 2. 3. 1. Discapacidad y rehabilitacion 2. 3. 2. Derechos humanos 2. 3. 3. Pobreza 2. 3. 4. Comunidades integradoras 2. 3. 5. Papel de las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) 3. Quien pone en marcha la RBC? 4. Elementos basicos de la RBC 4. 1. Acciones a nivel nacional 4. 1. 1. Politicas nacionales 4. 1. 2. Coordinacion nacional de la RBC 4. 1. 3. Estructura de gestion del programa de RBC 4. 1. 4. Asignacion de los recursos 4. 1. 5. Programas de RBC sin apoyo nacional 4. 2. Nivel intermedio o de distrito 4. 2. 1. Gestores del programa de RBC 4. 3. Nivel comunitario 4. 3. 1. Reconocimiento de la necesidad de programas de RBC 4. 3. 2. Participacion de la comunidad 4. 3. 3. Agentes comunitarios 5. Apoyo multisectorial a los programas de RBC 5. . Apoyo del sector social 5. 2. Apoyo del sector de salud 5. 3. Apoyo del sector educativo 5. 4. Apoyo del sector laboral 5. 5. Apoyo de las ONGs 5. 6. Apoyo de los medios de comunicacion 5. 7. Colaboracion para el apoyo a la comunidad 6. Desarrollo ulterior de la RBC 6. 1. Expansion y ampliacion masiva de los programas de RBC 6. 1. 1. Igualdad de genero 6. 1. 2. Integracion de todos los grupos de edad 6. 2. Formacion para la RBC 6. 2. 1. Formacion en gestion de programas 6. 2. 2. Formacion de las OPD 6. 2. 3. Formacion para la prestacion de servicios 7.

Conclusiones 1 2 2 3 3 3 4 5 6 7 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 14 16 17 18 18 20 21 22 23 23 24 24 25 26 26 26 27 27 28 III 1. Introduccion La rehabilitacion basada en la comunidad (RBC) promueve la colaboracion entre los dirigentes comunitarios, las personas con discapacidad, sus familias y otros ciudadanos involucrados para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad en la comunidad. La estrategia RBC, iniciada hace 25 anos, sigue promoviendo los derechos y la participacion de las personas con discapacidad y fortaleciendo el papel de sus organizaciones (OPD) en el mundo.

En 1994, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un « Documento de Posicion Conjunta sobre la RBC » para fomentar un enfoque comun del desarrollo de programas de RBC. Pese a los avances logrados desde entonces, muchas personas con discapacidad siguen sin recibir servicios basicos de rehabilitacion y no tienen acceso en condiciones de igualdad a la educacion, la formacion, el trabajo, el ocio y otras actividades de su comunidad o de la sociedad en general.

El acceso igualitario les esta especialmente vedado a las mujeres con discapacidad, a las personas con discapacidades severas y multiples, a las personas con condiciones siquiatricas, a aquellas con VIH positivo y las personas con discapacidad pobres; asi como a sus familias. En la estela de la estrategia RBC, deben proseguirse los esfuerzos por garantizar que todas las personas con discapacidad, independientemente de su edad, sexo, tipo de discapacidad y nivel socioeconomico, ejerzan los mismos derechos y oportunidades que los demas miembros de la sociedad, « na sociedad para todos ». En la Reunion Consultiva Internacional para la Revision del Modelo de Rehabilitacion Basada en la Comunidad celebrada en Helsinki (Finlandia) en 2003, se puso de relieve la necesidad de renovar los esfuerzos para hacer frente a estos problemas. La reunion fue organizada por la OMS en colaboracion con otras 1 organizaciones de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD).

En el presente documento se incluyen las recomendaciones aprobadas en dicha reunion. La finalidad del documento conjunto de posicion de 2004 es describir y respaldar el concepto de la RBC tal y como esta evolucionando, con especial enfasis en los derechos humanos y hace un llamado por acciones para combatir la pobreza que afecta a muchas personas con discapacidad. La OMS, la OIT y la UNESCO consideran a la RBC como una estrategia capaz de senalar las necesidades de las personas con discapacidad de todos los paises en el seno de sus comunidades.

La estrategia sigue promoviendo el liderazgo comunitario y la plena participacion de las personas con discapacidad y sus organizaciones. Impulsa la colaboracion multisectorial para dar apoyo a las necesidades y las actividades comunitarias, asi como la cooperacion entre todos los grupos que puedan contribuir al logro de sus objetivos. 2. Rehabilitacion basada en la comunidad (RBC) 2. 1 Concepto de RBC La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitacion, la igualdad de oportunidades y la integracion social de todas las personas con discapacidad.

La RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educacion, trabajo, social, y otros. 2 2. 2 Objetivos principales Los objetivos principales de la RBC son : 1. Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al maximo sus capacidades fisicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarios y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general. . Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante trans formaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminacion de barreras para la participacion. 2. 3 Evolucion de los conceptos en la RBC Aunque la definicion de RBC y sus principales objetivos no han cambiado, se ha producido una evolucion conceptual y en la participacion de los interesados directos.

Esta evolucion gira en torno a los conceptos de discapacidad y rehabilitacion, poniendo el enfasis en los derechos humanos y las acciones para abordar las desigualdades y aliviar la pobreza, y al papel cada vez mas importante de las OPD. 2. 3. 1 Discapacidad y rehabilitacion La discapacidad ya no se considera la mera consecuencia de una deficiencia. El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras a la participacion son causas muy importantes de discapacidad. La Clasificacion Internacional del

Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se centra tambien en las «actividades» y la «participacion» tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad. Considera ademas, cinco factores ambientales que pueden limitar las 3 actividades o restringir la participacion: los productos y la tecnologia, el medio natural y las modificaciones que el ser humano le ha hecho, el apoyo y las relaciones, las actitudes, y los servicios, sistemas y politicas. Ningun pais ha suprimido todas las barreras ambientales que contribuyen a la discapacidad.

No se deberian seguir imponiendo servicios de rehabilitacion sin el consentimiento y la participacion de las personas que los esten utilizando. En la actualidad se considera a la rehabilitacion como un proceso en el que personas con discapacidad o sus defensores toman decisiones acerca de que servicios necesitan para incrementar la participacion. Los profesionales que prestan servicios de rehabilitacion tienen la responsabilidad de ofrecer a las personas con discapacidad la informacion pertinente para que ellas puedan tomar decisiones informadas respecto a lo que les conviene. . 3. 2 Derechos humanos La RBC fomenta el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad como ciudadanos en condiciones de igualdad, a disfrutar de salud y bienestar, y a participar plenamente en actividades educativas, sociales, culturales, religiosas, economicas y politicas. Hace hincapie en que las ninas y los ninos con discapacidad tienen el mismo derecho a la escolarizacion y que las mujeres y los hombres con discapacidad tienen el mismo derecho a las oportunidades para participar en las actividades laborales y sociales.

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad promulgadas por las Naciones Unidas abordan los pasos necesarios para garantizar estos derechos. Por ello constituyen una guia para todos los programas de RBC. Para reforzar las Normas Uniformes, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido elaborar una Convencion para la Proteccion y la Promocion de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad. Una estrategia de RBC puede crear 4 un marco ideal para llevar a efecto las disposiciones de esta convencion. 2. . 3 Pobreza La discapacidad y la pobreza estan fuertemente correlacionadas : la pobreza conduce a un aumento de la discapacidad, y la discapacidad a su vez, genera mas pobreza. Por ello, la mayoria de las personas discapacitadas viven en la pobreza. Los estudios demuestran mayores tasas de desempleo en este grupo en comparacion con las personas no discapacitadas, incluso en los paises industrializados. En los paises en desarrollo, donde vive la mayoria de las personas con discapacidad, las tasas de desempleo y subempleo son indiscutiblemente superiores en ese grupo.

La falta de acceso a la atencion de salud y a la rehabilitacion, a la educacion, a la formacion y al empleo, propicia el circulo vicioso de pobreza y discapacidad. En el ano 2000, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Declaracion del Milenio y fijaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como guia para cumplir la Declaracion. Todos los objetivos guardan relacion con la discapacidad y tres conciernen especialmente a las personas con discapacidad y sus familias : 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la ensenanza primaria universal. . Promover la igualdad entre los generos y la autonomia de la mujer. En materia de reduccion de la pobreza, se invito a los paises a trazar estrategias adaptadas a sus necesidades y capacidades y a solicitar ayuda economica a bancos, donantes y organismos de ayuda internacionales. Es fundamental que las estrategias encaminadas a lograr los ODM y para combatir la pobreza contemplen medidas para garantizar la participacion de las personas con discapacidad. 5 Dentro del desarrollo de la comunidad, la RBC puede considerarse una estrategia de reduccion de la pobreza.

Las iniciativas comunitarias en pro de la educacion de los ninos con discapacidad, el empleo de los jovenes y adultos con discapacidad y la participacion de las personas con discapacidad en las actividades comunitarias pueden servir de modelo para estrategias nacionales y politicas de desarrollo. Los organismos e instituciones que trabajan para reducir la pobreza han reconocido la importancia de los programas destinados especificamente a las mujeres, quienes contribuyen en grado considerable a la salud, la educacion y el bienestar de sus hijos.

Sin embargo, estos programas especificos no incluyen sistematicamente a las mujeres con discapacidad. Los programas de RBC pueden resultar eficaces para promover la integracion de las mujeres con discapacidad en programas de reduccion de la pobreza entre la poblacion femenina en general. 2. 3. 4 Comunidades integradoras El termino «inclusivo», se utiliza con frecuencia en la actualidad para referirse a los servicios educativos que acogen a todos los ninos, incluidos aquellos con discapacidad, para que participen plenamente en escuelas o centros de aprendizaje convencionales de la comunidad.

Tambien se esta aplicando el principio de «inclusion» a las politicas y servicios de salud, la capacitacion y el empleo, asi como a la vida comunitaria en general. El concepto de comunidad inclusiva significa que las comunidades adaptan sus estructuras y procedimientos para facilitar la inclusion de las personas con discapacidad, en lugar de esperar a que sean ellas las que cambien para encajar en los ordenamientos existentes. Centra su atencion en todos los ciudadanos y en su derecho a un tratamiento igualitario, reforzando asi la nocion de que deben respetarse los derechos de todas los personas, incluidas aquellas con discapacidad.

La comunidad se observa a si misma y estudia como afectan las politicas, las leyes y las 6 practicas habituales a todos los miembros de la comunidad. La comunidad asume la responsabilidad de hacer frente a las barreras a la participacion de las ninas, los ninos, las mujeres y los hombres con discapacidad. Por ejemplo, puede que muchas personas de la comunidad tengan creencias o actitudes que limiten el tipo de oportunidades ofrecidas a las personas con discapacidad, que las politicas o las leyes contengan disposiciones que las excluyan, o que existan barreras fisicas como escaleras en lugar de rampas o un transporte publico inaccesible.

Estas barreras pueden tambien reducir el acceso a las oportunidades de trabajo. La RBC beneficia a todas las personas de la comunidad, no solo a aquellas con discapacidad. Por ejemplo, cuando la comunidad realiza modificaciones para mejorar el acceso a las personas con discapacidad, esta facilitandole la vida a toda la comunidad. 2. 3. 5 Papel de las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) En la actualidad las OPD estan preparadas para asumir funciones significativas en el inicio, la ejecucion y la evaluacion de programas de RBC.

Ademas, estan esforzandose por incluir a mas personas con discapacidad y por representarlas mas activamente. Estas organizaciones deben ser reconocidas como un recurso para fortalecer los programas de RBC. En casi todos los paises se han creado y fortalecido OPD y organizaciones de padres de ninos con discapacidad. Las mujeres con discapacidad han empezado a crear sus propias secciones en el seno de las OPD existentes o sus propias organizaciones, y como consecuencia de ello ha aumentado considerablemente la participacion y la influencia tanto de las mujeres como de los hombres con discapacidad a nivel local, nacional e internacional.

Las OPD tienen la mision de instruir a todas las personas con discapacidad sobre sus derechos, fomentar acciones para garan7 tizarlos y colaborar con los asociados para ejercer el derecho al acceso, a servicios y oportunidades, con frecuencia en el seno de programas de RBC. Dos tipos principales de OPD se han convertido en participantes activos de programas de RBC : las genericas, que representan a personas con discapacidad sin consideracion al tipo de deficiencia, y las especificas, que representan unicamente a los individuos con una discapacidad relacionada con una deficiencia concreta, como las visuales o las auditivas.

Ambos tipos de OPD tienen un papel en la RBC. El de las genericas es fundamental desde el nivel nacional al comunitario y a ellas les corresponde influir en los dirigentes y los responsables de politicas en materia de derechos como el de la igualdad de acceso. Las organizaciones especificas realizan tambien una importante contribucion a todos los niveles al asesorar sobre las necesidades de las personas con deficiencias especificas. Es fundamental que la planificacion y aplicacion de la RBC y de otros programas relacionados con las discapacidades se lleve a cabo en colaboracion con las personas con discapacidad y sus representantes.

Las OPD tienen el derecho y la responsabilidad de identificar las necesidades de todas las personas con discapacidad para darlas a conocer y fomentar medidas encaminadas a satisfacerlas. Alli donde las OPD son debiles, los programas de RBC pueden fortalecerlas aumentar sus posibilidades de promover los derechos de los individuos y su acceso a los servicios, y su plena participacion en el desarrollo de sus comunidades. Para participar plenamente en los programas de RBC, algunas personas con discapacidad necesitan servicios tales como interpretes del lenguaje de senas, equipos Braille, guias o medios de transporte.

La falta de dichos medios o de informacion accesible y los problemas de comunicacion son barreras significativas para el desarrollo de las OPD y su participacion en la RBC. 8 3. ? Quien pone en marcha la RBC ? A menudo la accion comunitaria para la RBC se pone en marcha por un estimulo desde fuera de la comunidad, generalmente de ministerios u ONGs. Tras las deliberaciones iniciales con representantes extracomunitarios, es la comunidad la que decide si la RBC entrara a formar parte de las actividades de desarrollo que ya esta llevando a cabo.

Diversos asociados de la comunidad, como el comite de desarrollo comunitario, las organizaciones de personas con discapacidad (OPD) y otros organismos no gubernamentales pueden asumir el liderazgo y la responsabilidad del programa. Una vez que la comunidad decide poner en marcha un programa de RBC, el dispositivo de gestion de este, proporciona el apoyo necesario, incluidos la formacion, el acceso a los servicios referencia y la movilizacion de recursos. 4. Elementos basicos de la RBC

La RBC exige la participacion de la comunidad y las OPD, pero ni una ni otras pueden trabajar solas para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Tambien se necesitan politicas nacionales, una estructura de gestion y el apoyo de diversos ministerios, ONGs y otros interesados directos (colaboracion multisectorial). Los metodos nacionales para la aplicacion de la RBC son muy diversos, pero comparten algunos elementos que contribuyen a la sostenibilidad de los programas de RBC. Estos incluyen : I. El apoyo a nivel nacional mediante politicas, coordinacion y asignacion de recursos. II.

El reconocimiento de la necesidad de que los programas de RBC tengan como referente los derechos humanos. III. La voluntad de la comunidad de responder a las necesida des de sus miembros con discapacidad. IV. La presencia de agentes comunitarios motivados. 9 Para hacer efectivos estos importantes elementos de la RBC se necesitan acciones a nivel nacional, intermedio o de distrito, y local. 4. 1 Acciones a nivel nacional Las politicas nacionales y el apoyo de este nivel, junto con la gestion de nivel intermedio y la participacion de la administracion local constituyen elementos fundamentales de los programas de RBC.

La forma en que las comunidades estan vinculadas al nivel nacional varia en funcion de la estructura administrativa del pais y el ministerio que promueve y apoya el programa de RBC, pero en todas las situaciones se necesitan politicas nacionales para orientar las prioridades globales y planificar dicho programa. La coordinacion nacional y la asignacion de recursos suficientes son otros elementos que se identifican con los programas de RBC exitosos. 4. 1. 1 Politicas nacionales Es responsabilidad de los gobiernos nacionales formular politicas y normas legales para la rehabilitacion, la igualdad de oportunidades y la ntegracion social y economica de las personas con discapacidad. Dichas politicas pueden incluir referencias especificas de la RBC como estrategia. Existen instrumentos y declaraciones internacionales relacionados con la discapacidad que pueden orientar la formulacion de politicas nacionales: las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la Convencion de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nino (articulos 2 y 23), el Convenio n.? 59 de la OIT sobre la Readaptacion Profesional y el Empleo de Personas con Discapacidad y la Recomendacion asociada N.? 168, la Declaracion de Salamanca 10 de la UNESCO y el marco de accion «Educacion para todos» sobre Necesidades Educativas Especiales, la Declaracion de Alma-Ata de la OMS, que integra la rehabilitacion como parte de la atencion primaria de salud, y la Plataforma de Accion de Beijing para la Promocion de las Mujeres (parrafos 60, 82, 175, 178, 232).

Las politicas nacionales pueden tambien tener en cuenta las proclamas regionales relativas a la discapacidad, como las Proclamaciones de los Decenios de las Personas con Discapacidad de Asia y el Pacifico, el Decenio de las Personas con Discapacidad de Africa y el Decenio Arabe de las Personas con Discapacidad, ademas de la Convencion Interamericana para la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion contra las Personas con Discapacidad. 4. 1. 2 Coordinacion nacional de la RBC Muchos paises han constatado la necesidad de contar con un organismo coordinador de ambito acional que garantice la colaboracion multisectorial necesaria para un programa RBC eficaz. El mecanismo de coordinacion variara segun el enfoque preferido por el gobierno. Por ejemplo, puede consistir en un comite coordinador nacional integrado por representantes de los diversos ministerios que colaboran apoyando el programa de RBC; o bien un ministerio que asuma la responsabilidad de coordinar dicho apoyo. 4. 1. 3 Estructura de gestion del programa de RBC En los programas nacionales de RBC, el gobierno asume el liderazgo de la gestion.

Por lo general, un ministerio se pone a la cabeza y presenta seguidamente el marco organizativo. Aunque cualquier ministerio puede emprender un programa de RBC, es frecuente que la tarea se encomiende al de salud, asuntos sociales, educacion o trabajo. 11 Aunque sea un ministerio el que pone en marcha y puede coordinar el programa de RBC, para que este tenga exito es fundamental que participen los ministerios de trabajo, asuntos sociales, educacion y salud.

Estos ministerios no solo colaboran entre si, sino tambien con todos los ministerios que tratan problemas de acceso relacionados con la participacion de las personas con discapacidad, como los de vivienda, transporte y desarrollo rural. Tambien es importante la colaboracion del ministerio de finanzas para garantizar apoyo economico al programa de RBC. Es fundamental que todos los sectores que apoyan el programa de RBC colaboren entre si. Esto reviste especial importancia en el nivel intermedio o de distrito, en el que se ofrecen servicios de referencia para prestar apoyo a las iniciativas comunitarias.

Tanto para todos los ministerios como para las ONG es muy importante trabajar asociados. Aunque sea un solo ministerio el que proporcione la estructura organizativa, todos los sectores desempenan un papel importante en la tarea de velar porque las comunidades participantes en el programa RBC tengan acceso a servicios de apoyo y recursos. 4. 1. 4 Asignacion de los recursos Los recursos nacionales pueden asignarse al programa RBC de diversas maneras. Una de ellas consiste en la asignacion directa de fondos para financiar aspectos del programa como la formacion o el fortalecimiento de los servicios de apoyo.

Otra se basa en incluir un componente de discapacidad en todas las iniciativas para el desarrollo, y en particular en los programas de la estrategia para la reduccion de la pobreza. El gobierno puede tambien alentar a las ONG, las empresas y los medios de comunicacion para que apoyen la RBC. 4. 1. 5 Programas de RBC sin apoyo nacional Un programa de RBC estrechamente vinculado a estructuras 12 gubernamentales suele tener mayor impacto que uno que trabaje aisladamente. En ausencia de apoyo gubernamental pueden funcionar pequenos proyectos de RBC emprendidos por grupos comunitarios u ONG locales, pero su impacto posiblemente sea limitado.

Si se logra vincular los pequenos proyectos a servicios gubernamentales, es mas probable que sean sostenibles. 4. 2 Nivel intermedio o de distrito Cada pais decide como gestionar su programa de RBC a los distintos niveles. Algunos paises disponen de coordinadores, y en ciertos casos de comites, en cada nivel administrativo. La experiencia ha demostrado que el nivel intermedio o de distrito es clave para coordinar el apoyo a las comunidades. Por tanto, reviste especial importancia disponer de gestores del programa de RBC y quizas tambien comites intermedios o de distrito responsables del mismo. . 2. 1 Gestores del programa de RBC Por lo general, los gestores de RBC trabajan en el ministerio que proporciona el marco organizativo del programa. Por ejemplo, si es el ministerio de asuntos sociales el encargado del programa, es probable que las labores de RBC formen parte de las responsabilidades de los funcionarios de bienestar social. Si es el ministerio de salud el encargado, probablemente se asignen dichas tareas al personal de atencion primaria. Lo ideal es que algunos de los gestores del programa de RBC sean hombres y mujeres con discapacidad.

Las funciones de un gestor o gestora consisten en la aplicacion y monitoreo del programa, apoyar y supervisar la formacion de los agentes comunitarios, poner en contacto a los diversos comites comunitarios y servir de enlace entre las comunidades y otros recursos. 13 4. 3 Nivel comunitario Dado que los programas de RBC pertenecen a la comunidad, los y las representantes de esta deben estar involucrados en su planificacion, ejecucion y evaluacion. 4. 3. 1 Reconocimiento de la necesidad de programas de RBC Antes de poner en marcha un programa de RBC es fundamental que la comunidad tome conciencia de que lo necesita.

Cuando un programa de RBC se emprende desde fuera de la comunidad, puede que esta no crea que lo necesita. Los gestores de nivel intermedio o de distrito trabajan con cada comunidad para que tomen conciencia acerca de la necesidad y de los beneficios que el programa aporta, y asegurar que sean las propias personas con discapacidad y sus familias quienes definan sus necesidades. Las reuniones comunitarias brindan la oportunidad para discutir las necesidades y para que la comunidad decida si desea atenderlas de manera coordinada por medio de un programa de RBC. 4. 3. Participacion de la comunidad Si la comunidad decide atender las necesidades de las personas con discapacidad, puede emprenderse la elaboracion de un programa de RBC. Una forma de aplicarlo es la basada en el liderazgo de un comite de desarrollo comunitario ya existente u otra estructura encabezada por el jefe del pueblo o el alcalde de la ciudad. Este comite dirige las actividades de desarrollo de la comunidad y reune las condiciones para actuar como coordinador de los principales sectores gubernamentales y no gubernamentales que deben colaborar para sostener un programa de RBC.

Por ejemplo, el comite de desarrollo comunitario puede colaborar con el sector educativo para promover la educacion inclusiva, con el ministerio de transportes para 14 desarrollar un sistema de transporte accesible a las personas con discapacidad, y con organizaciones de voluntariado para constituir un grupo de voluntarios dispuestos a atender a ninos con discapacidad para que sus padres puedan salir de casa a hacer sus diligencias. La accion comunitaria en pro de la participacion igualitaria de ninas, ninos y adultos con discapacidad varia mucho de unos paises a otros y tambien dentro de un mismo pais.

Incluso en los casos en los que existen politicas nacionales que alientan a las comunidades a asumir la responsabilidad de la integracion de sus ciudadanos con discapacidad, algunas comunidades no lo consideran una prioridad. O bien puede que los miembros del comite de desarrollo comunitario decidan que el programa de RBC requiere una atencion especial y creen un comite especifico. Dicho comite podria estar integrado por representantes del comite de desarrollo comunitario, personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, personal docente, personal sanitario y otros miembros de la comunidad interesados.

El comite de RBC asume la responsabilidad de responder a las necesidades senaladas por los miembros con discapacidad de la comunidad : sensibilizar acerca de sus necesidades en la comunidad ; obtener y comunicar la informacion sobre los servicios extracomunitarios de apoyo a las personas con discapacidad ; trabajar con los sectores que ofrecen servicios de apoyo para crear, fortalecer y coordinar los que sean necesarios ; trabajar en el seno de la comunidad para promover la integracion de las personas con discapacidad en colegios, centros de formacion, lugares de trabajo, ambitos de ocio y actividades sociales.

Ademas de estas tareas, el comite procura fondos para financiar sus actividades. Es probable que los miembros del comite de RBC sepan como resolver muchos de los problemas en la comunidad, pero en ocasiones necesitaran que expertos de los sectores educativo, laboral, sanitario, social u otros, les proporcionen mas informa15 cion.

Por ejemplo, puede que los familiares deseen saber como podrian mejorar las actividades cotidianas de una persona con discapacidad en el hogar, y que sea necesario capacitar a voluntarios y a agentes comunitarios para apoyar a personas con discapacidad y sus familias, formar al personal docente y a los instructores profesionales en materia de integracion de ninos y jovenes con discapacidad en sus clases, y asesorar a los empresarios acerca de como adaptar los lugares de trabajo para las personas con discapacidad.

Asi pues, el intercambio de informacion es un componente clave de los programas de RBC. Todos los sectores deberian apoyar la RBC compartiendo informacion con la comunidad, colaborando mutuamente y fortaleciendo los servicios que le ofrecen a las personas con discapacidad. 4. 3. 3 Agentes comunitarios Los agentes comunitarios son el nucleo de los programas de RBC. Suelen ser voluntarios que todas las semanas dedican cierto tiempo a atender a personas con discapacidad. Estas personas y sus familiares pueden realizar contribuciones importantes como participantes activos en los programas de RBC.

En ocasiones son profesores, profesionales en salud o asistentes sociales, los que donan su tiempo a esta labor. Tambien se puede motivar a ello a otros miembros de la comunidad interesados. Los trabajadores de RBC ofrecen informacion a las personas con discapacidad y sus familias; por ejemplo, las aconsejan acerca de como realizar actividades sencillas de la vida diaria o a confeccionar ayudas tecnicas sencillas para mejorar la autonomia, tales como la comunicacion mediante el lenguaje de senas o el baston blanco para desplazarse fuera de casa.

Los agentes comunitarios de RBC actuan tambien como defensores de las personas con discapacidad, ya que se ponen en contacto con escuelas, centros de formacion, lugares de trabajo y organizaciones para promover la accesibilidad y la inclusion. Ademas, informan sobre 16 los servicios extracomunitarios disponibles y actuan de enlace entre estos y las familias de las personas con discapacidad. Basandose en la descripcion de las responsabilidades de las y los trabajadores de RBC, es evidente que las mujeres y hombres con discapacidad y sus familiares son excelentes candidatos a esta funcion.

Dado que la participacion de las OPD ha aumentado en el seno de los programas de RBC, tambien ha aumentado el numero de trabajadores con discapacidad dentro de la RBC. Aun asi, hace falta que muchas mas personas con discapacidad se incorporen activamente como trabajadores, en los programas de RBC. Reclutar y formar a los agentes de RBC, mantener su motivacion y afrontar el recambio son algunos de los principales desafios que se les plantean a los dirigentes comunitarios y gestores de programas de RBC.

A los voluntarios se les puede ofrecer algunos incentivos, como una formacion periodica durante el servicio, un premio anual al mejor trabajador de RBC, certificados de reconocimiento o la dotacion de uniformes. Ello dependera de las costumbres del pais y de la comunidad. 5. Apoyo multisectorial a los programas de RBC En los programas de RBC es fundamental la colaboracion multisectorial para apoyar a la comunidad, atender las necesidades individuales de las personas con discapacidad y fortalecer el papel de las OPD.

Ademas de de la colaboracion entre los ministerios gubernamentales deben hacerlo tambien con las ONG y el sector privado. Es igualmente necesaria la colaboracion entre la comunidad y los servicios referencia a nivel local e intermedio, asi como entre los propios servicios de referencia locales, intermedios y nacionales. La colaboracion entre los niveles nacional, intermedio y comunitario dentro de un mismo sector puede 17 garantizar que los servicios de referencia se desarrollen y se proporcionen de manera adecuada. 5. Apoyo del sector social Aunque la asignacion de la responsabilidad de los asuntos sociales varia de unos paises a otros, las cuestiones abordadas con mas frecuencia son las pensiones de discapacidad, las ayudas tecnicas y las adaptaciones, el alojamiento, la formacion profesional y el empleo, y la coordinacion para la referencia de las personas que necesitan servicios de otros sectores. Si el ministerio de asuntos sociales inicia un programa de RBC, es probable que encargue la gestion a los funcionarios de bienestar social.

Un ministerio de asuntos sociales puede no disponer de personal a nivel local, pero es muy frecuente que el destinado al nivel intermedio o de distrito este familiarizado con las condiciones sociales y economicas y conozca a fondo los recursos disponibles en ese nivel, incluidos los del sector no gubernamental. Esta informacion es muy util en un programa de RBC, sobre para localizar recursos de formacion profesional y oportunidades de trabajo para los hombres y mujeres con discapacidad.

El personal del ministerio de asuntos sociales puede asesorar a las personas con discapacidad y a sus familiares, asi como al personal de otros ministerios, acerca de los recursos que ofrece la comunidad. 5. 2 Apoyo del sector de salud La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define la salud como «un estado de completo bienestar fisico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La Declaracion de Alma Ata (1978) afirma que la Atencion Primaria de Salud (APS) es la clave para lograr la salud para todos. Sostiene igualmente que la APS debe atender los principales 8 problemas de salud de la comunidad y dispensar servicios de promocion, prevencion, curacion y rehabilitacion. Por lo general, es responsabilidad del sistema de salud prestar asistencia medica y servicios de rehabilitacion, incluidas las ayudas tecnicas. Las actividades mas basicas de rehabilitacion pueden llevarse a cabo en la propia comunidad de la persona con discapacidad utilizando recursos locales. La APS puede desempenar un papel muy importante en este contexto, como proveedor de servicios y como apoyo. Muchas personas con discapacidad deben ser referidas a servicios de rehabilitacion specializados fuera que su comunidad. El personal de APS puede facilitar la relacion entre esas personas y servicios especializados tales como los de fisioterapia, terapia ocupacional y logoterapia; protesis y ortesis; y cirugia correctora. La APS tambien apoya las actividades de RBC. En las comunidades no suele haber personal especializado, de salud o de rehabilitacion. Por tanto, le corresponde al personal de APS identificar tempranamente las deficiencias y llevar a cabo las intervenciones basicas requeridas por las personas con discapacidad.

Ademas, pueden transmitir nociones teorico-practicas de rehabilitacion a la comunidad, y en particular a los agentes de los programas de RBC. El sector de salud debe hacer grandes esfuerzos por integrar la rehabilitacion en la APS y formar al personal de APS en materia de discapacidad y rehabilitacion. Puede, asimismo, fortalecer los servicios especializados con objeto de que presten un mejor apoyo al personal de APS y a los agentes de RBC. Para lograr la maxima eficacia, los servicios de rehabilitacion deben colaborar con todos los demas servicios dentro del sistema de salud.

Tambien deben hacerlo con los sectores educativo, laboral y de asuntos sociales para garantizar que las personas con discapacidad sean ciudadanos con igualdad de derechos. 19 5. 3 Apoyo del sector educativo Para conseguir los objetivos de la Educacion para Todos es indispensable una buena cooperacion entre las comunidades y el sector educativo. El hecho de que, en los paises en desarrollo, mas del 90 por ciento de los ninos con discapacidad no acudan a la escuela deja claro que deben adoptarse medidas para garantizarles a todos estos ninos el acceso a la educacion.

En esta tarea desempena un papel fundamental la escuela de la comunidad. El sector educativo puede contribuir considerablemente a la RBC si ayuda a las escuelas comunitarias del sistema educativo convencional a ser mas integradoras. Esto supone, por ejemplo, adaptar el contenido del programa docente y los metodos de ensenanza para que cubran las necesidades de todos los ninos y ninas, en lugar de esperar que sean ellos los que se adapten a un programa rigido. Es probable que las escuelas necesiten ayuda para modificar sus metodos de ensenanza con objeto de ofrecer educacion de calidad a todos los ninos.

En el sistema educativo hay muchas personas con conocimientos y destrezas que podrian compartir con las escuelas comunitarias. Por ejemplo, hay centros escolares que solo ensenan a ninos con necesidades especiales, por lo que su personal docente puede servir de recurso para los maestros de los centros comunitarios. Las escuelas que ya son inclusivas pueden ensenar a otras como responder a las necesidades de todos los estudiantes, tratar a todos los ninos con respeto y ser escuelas modelo.

El sistema educativo convencional debe responsabilizarse de la educacion de todos los ninos en edad escolar, lo que incluye prestar atencion a las ninas con discapacidad, a menudo desatendidas en algunas comunidades. Para lograrlo es fundamental contar con la colaboracion de las comunidades, porque es en ellas en donde tienen su legitima ubicacion los centros escolares inclusivos, es decir, abiertos a todos los ninos. Los ninos con discapacidades multiples o severas que precisen de mucho apoyo suplementario pueden recibir educacion en unidades 20 speciales, segun el grado de apoyo externo disponible. Las escuelas especiales son asociados importantes en el sistema educativo y pueden utilizarse como recurso para que los centros escolares convencionales promuevan la educacion inclusiva. Para promover la Educacion para Todos, el sector educativo debe adaptar la capacitacion inicial y en servicio tanto para los profesores del sistema convencional como para los de los especializados en respuesta a sus nuevas funciones en la escuela inclusiva, asi como garantizar que las aulas, las instalaciones y los materiales educativos sean accesibles.

El sector educativo debe hacerse responsable de la calidad de la educacion y de la evaluacion educativa de los ninos con discapacidad. En algunos paises esto se considera responsabilidad medica, pero se debe insistir en que los ninos con discapacidad no deben tratarse como ninos enfermos. Sus necesidades y aspiraciones son las mismas que las de todos los ninos. 5. 4 Apoyo del sector laboral Un trabajo productivo y bien remunerado es esencial para la integracion social y economica de las mujeres y los hombres con discapacidad.

Una actividad remunerada proporciona al individuo ingresos, autoestima, sentimiento de pertenencia y la oportunidad de contribuir ampliamente con la comunidad. Es esencial que los programas de RBC colaboren con el sector laboral para garantizar que los jovenes y los adultos con discapacidad tengan acceso a oportunidades de formacion y trabajo a nivel comunitario. El sector laboral promueve la formacion profesional, el empleo y las buenas condiciones de trabajo.

Los ministerios responsables de la formacion profesional, el empleo, el trabajo y los servicios sociales pueden facilitar la integracion social y economica mediante la prestacion de servicios de readaptacion profesional, orientacion profesional y capacitacion teorica y practica tanto por medio de las instituciones de formacion generales 21 como de centros y programas de formacion especializados. El sector laboral promueve la igualdad de oportunidades en materia de empleo mediante politicas y normas juridicas nacionales.

Los servicios de empleo organizados por el sector ayudan a las personas con discapacidad que buscan trabajo a encontrar oportunidades en el mercado laboral abierto. Ademas, los servicios publicos pueden dar ejemplo contratando a trabajadores con discapacidad. En la comunidad, el aprendizaje no formal con instructores o en empresas locales puede ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de obtener conocimientos y experiencia practica para el empleo.

La comunidad empresarial tiene la posibilidad de ofrecer un valioso apoyo a los programas de RBC por medio de la formacion en el trabajo, la contratacion de trabajadores con discapacidad, la orientacion a empresarios con discapacidad y el asesoramiento sobre los requisitos relacionados con las destrezas, actuales o emergentes a los centros de formacion vocacional. Los programas de desarrollo de las empresas pequenas y las microempresas pueden proporcionar formacion empresarial y servicios de asesoramiento.

Tambien pueden proporcionar acceso a creditos a hombres y mujeres, incluyendo a personas con discapacidad para sus propios negocios y convertirse en trabajadores autonomos. Es frecuente que esten dirigidos por el ministerio responsable de industria y comercio, por un organismo gubernamental independiente o por ONGs. A menudo los programas de RBC deben realizar esfuerzos especiales para garantizar la inclusion de jovenes y adultos con discapacidad en dichos programas de desarrollo. . 5 Apoyo de las ONGs La mayoria de las comunidades disponen de diversas ONGs y grupos que pueden contribuir con los programas de RBC. Puede tratarse de organizaciones de auxilio y de desarrollo, organizaciones confesionales y clubes de servicio, asi como grupos de 22 mujeres y de jovenes. Algunos de ellos pueden proporcionar servicios a personas con discapacidad, y otros estan en situacion de hacer esfuerzos especiales para integrarlos en sus actividades.

En el marco de la politica gubernamental, tambien las ONG nacionales e internacionales pueden contribuir considerablemente al desarrollo de la RBC con la puesta en marcha de programas en comunidades locales y su posterior ampliacion, la formacion de gestores de programas de RBC y otros tipos de colaboradores, y la ayuda al fortalecimiento de los servicios dentro de los diversos sectores que contribuyen a la RBC. 5. Apoyo de los medios de comunicacion La prensa, la radio, la television e Internet pueden informar a la poblacion sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y presentar una imagen positiva de las personas con discapacidad en la escuela, el trabajo o en entornos sociales. Todos los directamente interesados en la RBC deberian colaborar estrechamente con los medios de comunicacion para identificar las prioridades y ofrecer informacion pertinente. 5. 7 Colaboracion para el apoyo a la comunidad La RBC no resultara eficaz si los sectores mencionados trabajan de manera aislada.

El ejemplo siguiente ilustra los tipos de colaboracion que pueden resultar eficaces. Un agente de un programa de RBC se pone en contacto con un funcionario de los servicios sociales y le informa acerca de un nino mayor que no ha ido nunca a la escuela y tiene problemas de movilidad y aprendizaje. El funcionario y el agente de RBC colaboran para alentar a la familia a comunicarse con los servicios de salud y con la escuela. Los servicios de salud evaluan la situacion para ver si hay alguna posibilidad de mejorar la movilidad del nino. 23 Los maestros de la escuela evaluan las necesidades de aprendizaje del nino.

Si por ejemplo, necesita una silla de ruedas y no hay recursos para costearla, el funcionario de los servicios sociales pide ayuda a otros sectores, incluidas las ONGs. Los servicios de apoyo que no se centran unicamente en el objeto de su propia actividad, sino que tienen en cuenta las necesidades integrales de la persona, suelen estar mas abiertos a colaborar con otros servicios. La colaboracion con otros grupos de recursos comunitarios es necesaria porque los servicios publicos por si solos, no pueden proporcionar empleo o inclusion social a las personas con discapacidad. . Desarrollo ulterior de la RBC Hoy dia, muchos gobiernos reconocen a la RBC como una estrategia eficaz para atender las necesidades de las personas con discapacidad, en particular las que viven en zonas rurales. En esos paises, algunas comunidades rurales han puesto en marcha programas de RBC. No obstante, es preciso animar a los ya existentes a que amplien sus actividades a otras comunidades, presten la debida atencion a la igualdad de genero e incluyan a las personas con discapacidad de todas las edades.

La expansion de los programas exige formar a las personas que intervendran en la gestion y en la prestacion de servicios. 6. 1 Expansion y ampliacion masiva de los programas de RBC Los programas de RBC existentes tienden a localizarse en comunidades con acceso a servicios de apoyo o en las que las ONG han promovido el establecimiento de programas. Es necesario extender la RBC a las comunidades rurales con acceso limitado a los servicios de apoyo de nivel intermedio o de distrito ofreci24 dos por los sectores sociales y de salud.

Tambien es necesario expandir la RBC a las grandes ciudades, para llegar hasta las personas con discapacidad que viven en los barrios marginados. Otros posibles ambitos de aplicacion son los lugares en los que la comunidad no esta bien desarrollada, como los campos de refugiados. Incluso en ellos es posible identificar a lideres comunitarios y animarlos a que comuniquen las necesidades de sus grupos. En dichos grupos habra personas con discapacidad que podran ser identificadas y referidas a los servicios de rehabilitacion, pero que no participan de otros programas ofrecidos a los refugiados, como los de formacion o empleo. . 1. 1 Igualdad de genero Muchos programas de RBC reconocen que las ninas y las mujeres adultas con discapacidad necesitan oportunidades educativas, laborales y sociales en la misma medida que los ninos y los adultos. Sin embargo, es frecuente que la distribucion de los recursos para la educacion y la formacion favorezca a los varones. Los agentes de RBC deben realizar un esfuerzo especial para convencer a las familias y las escuelas locales de que las ninas con discapacidad deben tener acceso a la educacion.

Puede que mujeres con discapacidad necesiten recibir formacion especial por parte de otras mujeres, y que programas que ofrezcan creditos o ayuda economica para pequenos negocios a las mujeres no tengan en cuenta a las discapacitadas. Las OPD y los responsables de poner en marcha programas de RBC han de desempenar un papel especial promoviendo la plena participacion de las ninas y las mujeres adultas con discapacidad. Los programas de RBC pueden tambien promover la integracion de las mujeres con discapacidad en actividades y grupos locales femeninos.

Ademas de ofrecerles mas contactos y recursos dentro de la comunidad, la interaccion puede impulsar un cambio de actitud y de expectativas de las mujeres no discapacitadas respecto de las personas con discapacidad. 25 6. 1. 2 Integracion de todos los grupos de edad Los programas de RBC se centran a menudo en los ninos y los adultos jovenes que necesitan apoyo para completar su educacion y capacitarse laboralmente, y rara vez atienden a personas de mediana edad o a ancianos con discapacidad, incluidos aquellos con condiciones cronicas tales como cardiopatias, diabetes o VIH.

Las personas de mediana edad con discapacidad desearian seguir trabajando. Los ancianos con discapacidad desearian seguir relacionandose con sus familiares y amigos. Probablemente se necesiten ayudas tecnicas, servicios de apoyo o capacitacion, para permitir que los adultos con discapacidad mantengan su calidad de vida. Deben ampliarse los programas de RBC para atender estas necesidades. 6. Formacion para la RBC La experiencia de los programas de RBC nos ha ensenado que es necesaria una capacitacion formal para garantizar que los programas se gestionen eficazmente, para que las OPD participen de forma provechosa y para una adecuada prestacion de servicios por parte de los agentes de RBC y los profesionales que proporcionan servicios de referencia y de apoyo. 6. 2. 1 Formacion en gestion de programas La gestion de los programas de RBC suele centrarse en el nivel intermedio o de distrito.

Es probable que el ministerio responsable forme al personal encargado de gestionar el programa de RBC para que pueda llevar a cabo tareas como identificar a las personas que necesitan servicios, coordinar las intervenciones con la comunidad y los sectores que prestan servicios, y llevar registros. 26 6. 2. 2 Formacion de las OPD Es probable que tambien las OPD necesiten formacion para actuar como enlaces entre la comunidad y los niveles nacional e intermedio o de distrito. Tendran que capacitarse en tareas como la promocion, coordinacion, planificacion y evaluacion de programas, asi como en la recaudacion de fondos. . 2. 3 Formacion para la prestacion de servicios En la prestacion de servicios participan dos grupos de personas : los agentes comunitarios de RBC y los profesionales que ofrecen servicios especializados. Los agentes de RBC deben aprender las destrezas utilizadas en la capacitacion de personas con discapacidad y como impartir dicha capacitacion de manera competente. Tambien necesitan capacitarse para su mision de facilitar el contacto entre las personas con discapacidad y sus familias por una parte y los dirigentes comunitarios y provedores de servicios especializados por otra.

La inversion en la formacion de agentes es un aspecto importante de los programas de RBC y un factor que deberia motivar a los gestores a hacer todo lo posible por reducir al minimo la rotacion del personal. Los profesionales que proporcionan servicios especializados en los sectores de salud, educativo, social y laboral tambien necesitan capacitacion para sensibilizarlos respecto a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Algunos proveedores de servicios pueden no estar cualificados para ofrecer la informacion que las ersonas necesitan conocer antes de tomar decisiones acerca de los servicios que desean o no desean recibir. Puede que tambien deban aprender a comunicarse con las personas que presentan diversos tipos de deficiencias, por 27 ejemplo auditivas, visuales, de movilidad, de comprension o de comportamiento. Estos aspectos de la capacitacion deben incluirse en la formacion basica de los profesionales, pero hasta que eso ocurra deben ofrecerse programas especiales de formacion. 7. Conclusiones

La RBC es una estrategia eficaz para incrementar la actividad comunitaria en pro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad mediante su incorporacion a programas centrados en los derechos humanos, la reduccion de la pobreza y la integracion. La OMS, la OIT y la UNESCO subrayan la importancia de la participacion de las personas con discapacidad en la planificacion e implementacion de los programas de RBC, la necesidad de una mayor colaboracion entre los sectores que prestan los servicios utilizados por las personas con discapacidad, y la necesidad de apoyo estatal y politicas nacionales en materia de RBC.

Se invita a todos los paises y sectores a: • adoptar la rehabilitacion basada en la comunidad como una politica y una estrategia relacionada con los derechos humanos y con la reduccion de la pobreza entre las personas con discapacidad ; • prestar apoyo a programas de RBC de ambito nacional ; • crear las condiciones para una colaboracion multisectorial orientada a incorporar la RBC al desarrollo comunitario. 28