Regulaciones Comerciales Y Políticas Industriales

Capitulo 4 *Arancel: Un arancel es un impuesto (derecho de aduana) que grava un producto cuando cruza las *Un arancel proteccio nista: reduce la cantidad de importaciones que ingresan a un país y asi protegen a los productores que compiten con las importaciones de la competencia extranjera. Esto permite un aumento en la producción de fabricantes que compiten con las importaciones, lo que no hu biera sido posible sin una protección. impone un arancel como mecanismo recaudatorio con el fi n de generar ingresos fi scales y puede imponerse en las exportaciones o en las importaciones.

Al paso del tiempo, los p ingresos arancelarios ubernamentales en Unidos *Los aranceles pued compuestos. Un aran 5 ente de los ingresos , incluso Estados lorem o a en términos de una cantidad fi ja de dinero por unidad física del producto importado. Una desventaja importante de un arancel específi co es que el grado de protección que permite a los productores nacionales varia en sentido inverso a los cambios en los precios de las importaciones.

Los aranceles específi cas, protegen de forma progresiva a los productores nacionales en contra de los competidores extranjeros que reducen sus precios. *Un arancel ad valorem: (de acuerdo con el valor)

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como un mpuesto sobre las ventas, se expresa como un porcentaje fi jo del valor del producto importado. Los aranceles ad valorem se aplican de forma más satisfactoria a los productos manufacturados, porque pueden aplic aplicarse a productos con un amplio grado en la gama de variaciones.

Como un porcentaje aplicado al valor de un producto, un arancel ad valorem distingue los pequeños diferenciales de calidad del producto, al grado en que se ref ejan en el precio del producto. Otra ventaja de un arancel ad valorem es que tiende a mantener un grado constante de protección para los fabricantes acionales durante periodos de precios cambiante *Un arancel compuesto : es una combinación de aranceles especifi cos y ad valorem.

Los gravámenes compuestos con frecuencia se aplican a los productos manufacturados que toman forma de materias primas sujetas al pago de aranceles *Los promotores de un arancel científico buscan eliminar lo que consideran una competencia injusta del extranjero. Debido a factores como costos de salario más bajo, concesiones de impuestos o subsidios gubernamentales, los vendedores extranjeros pueden disfrutar de ventajas de costos por arriba de las empresas nacionales un arancel óptimo se refiere a esa tasa arancelaria. La tasa arancelaria nominal es la que se publica en la legislación arancelaria del país y aplica al valor de un producto terminado que se importa a un país. *La tasa arancelaria efectiva considera no sólo la tasa arancelaria nominal de un producto terminado, sino también cualquier tasa arancelaria a los insumos importados que se utilizan en la fabricación del producto terminado. *, las estructuras arancelarias de las naciones industrializadas se han caracterizado por tasas crecientes que dan una mayor protección a los productos intermedios y terminados que a los roductos primarios.

Esto por lo común se llama productos intermedios y terminados que a los productos primarios. Esto por lo común se llama escalada arancelaria. *El outsourcing: (o subcontratación) es un aspecto clave de la economía global. Puede ocurrir cuando ciertos aspectos de la manufactura de un producto se realizan en más de un país. * La política comercial estadounidense incluye una cláusula de ensamble en el extranjero (OAP) que da un tratamiento favorable a los productos ensambles en el extranjero a partir de componentes fabricados en Estados Unidos.

Bajo la OAP, uando un componente terminado que se originó en Estados Unidos (como un semiconductor) se envía al extranjero y ahí se ensambla con uno o más componentes para convertirse en un producto terminado (como podr(a ser un televisor), el costo del componente estadounidense no se incluye en el valor gravable del artículo ensamble de importación en el que ha sido incorporado. *Una forma de escapar a un arancel es participar en una exclusión de arancel, que es el uso legal del sistema arancelario para provecho propio, con el fi n de reducir la cantidad de arancel pagadero por medios que estén dentro de la ley.

En contraste, la vasión de aranceles ocurre cuando los individuos o las empresas evaden los aranceles por medios ilegales, como el contrabando de productos importados a un país. Enseguida se considera cada uno de estos métodos. *Como una alternativa menos costosa, el gobierno estadounidense permite a los importadores utilizar una zona de libre comercio (FTZ), también llamada zona libre o puerto libre.

Las FTZ amplían los benefi cios de un recinto fi scal al eliminar los aspectos restrictivos de la vigila 30F amplían los benefi CIOS de un recinto fi scal al eliminar los aspectos restrictivos de la vigilancia aduanal y ofrecer nstalaciones de manufactura más adecuadas. *El excedente del productor es el ingreso que los productores reciben por arriba de la cantidad mínima requerida para inducirlos a ofrecer el producto. Esta cantidad mínima tiene que cubrir los costos variables totales del productor.

Recuerde que el costo variable total es igual a la suma del costo marginal de producir cada unidad sucesiva de producción *Para medir los efectos de un arancel en el bienestar de una nación, considere el caso de una nación cuyas importaciones constituyen una porción muy pequeña de la oferta del mercado mundial. Esta nación pequeña seria un tomador de precios, que enfrenta un nivel de precio mundial constante para su producto de importación. *El efecto ingreso del arancel representa la recaudación gubernamental por el impuesto *se conoce como el efecto proteccionista del arancel.

Ilustra la pérdida de la economía nacional que resulta de los recursos desperdiciados utilizados para fabricar automóviles adicionales a costos unitarios crecientes. *El efecto consumo, representado por el área d, igual a $IO,OOO, es el residuo no contabilizado en otra parte. Surge de la disminución del consumo que resulta de que el arancel aumente e forma artifi cial el precio de los automóviles de $8,000 a $9,000. Una pérdida del bienestar ocurre debido al mayor precio y al menor consumo.

Al igual que el de protección, el efecto consumo representa un costo real para la sociedad, no una transferencia a otros sectores de la economía. Juntos, estos dos efectos PAGF40F sociedad, no una transferencia a otros sectores de la economía. Juntos, estos dos efectos son iguales al peso muerto del arancel *Ahora considere el caso de una nación importadora que es sufi cientemente grande para que los cambios en la cantidad de sus importaciones, por medio de política arancelaria, infl uyan n el precio mundial del producto.

Este caso de nación grande podría aplicar a Estados Unidos, que es un gran importador de automóviles, acero, petróleo, electrónica de consumo y otros gigantes *el efecto ingreso de un arancel a la importación en el caso de nación grande incluye dos componentes. El primero es la cantidad del ingreso de arancel que se traslada de los consumidores nacionales al gobierno que impone el arancel; en la fl gura 4. 4, esto es igual al nivel de importaciones (40 unidades) multiplicados por la porción del arancel a la importación impuesto a los consumidores nacionales ($800).

En el área c se describe el efecto ingreso nacional, que es Igual a $32,000. El segundo elemento es el ingreso del arancel extraído de los productores extranjeros en la forma de precio de oferta menor. Se calcula al multiplicar las importaciones de automóviles (40 unidades) por la porción del arancel que cae en los productores extranjeros ($200), el efecto de los términos de intercambio se muestra como el área e, que es igual a $8,000. Observe que el efecto de los términos de intercambio representa una redistribución del ingreso de la nación extranjera a la nación que impone el arancel debido a los uevos términos de intercambio. or tanto, el efecto del ingreso arancelario incluye el efecto ingreso nacional y el efecto de Por tanto, el efecto del ingreso arancelario incluye el efecto ingreso nacional y el efecto de los términos de intercambio. *Una nación optimiza su bienestar económico al imponer una tasa arancelaria en la que se maximice la diferencia positiva entre la ganancia de mejorar los términos de Intercambio y la pérdida del volumen de importación en declive; un arancel óptimo se refiere a esa tasa arancelaria. *el argumento de libre comercio es persuasivo.

Afirma que si ada nación produce lo que hace mejor y permite el comercio, a largo plazo todos disfrutarán de precios más bajos y niveles de producción, ingresos y consumo más altos de los que se podrían alcanzar en aislamiento. *Los productores nacionales afi rman que deben implantarse restricciones de importaciones para contrarrestar estas ventajas extranjeras y crear así un campo de juego nivelado en el que todos los productores puedan competir en términos equitativos. *Uno de los casos más comúnmente aceptados para protección arancelaria es el argumento de las industrias incipientes.

Este argumento no niega la validez del caso del libre comercio. Sin embargo, afi rma que para que el libre comercio tenga sentido, las naciones que comercian deben proteger en forma temporal sus industrias de nuevo desarrollo de la competencia extranjera. *El sector sesgado hacia el proteccionismo de la economía por lo general consiste en empresas que compiten contra las importaciones, sindicatos que representan a los trabajadores y proveedores de las empresas en esa industria. *El sector sesgado hacia el libre comercio comprende a empresas exportadoras, sus trabajadores y proveedores.

También cons libre comercio comprende a empresas exportadoras, sus trabajadores y proveedores. También consiste en consumidores, incluidos los comerciantes mayoristas y minoristas y de productos importados Capitulo 5 *Una cuota de importación es una restricción física en la cantidad de productos que pueden importarse durante un periodo especiTi co; la cuota limita las importaciones a un nivel por debajo del que ocurriría bajo condiciones de libre comercio. *Una práctica común para administrar una cuota de importación es que el gobierno requiera una licencia de importación.

Cada icencia específi ca el volumen de importaciones permitido y el volumen total no debe exceder la cuota. Estas licencias requieren que el importador emplee tiempo en el llenado de formas y que espere un permiso ofi cial. Las licencias pueden venderse a empresas importadoras a un precio competitivo o simplemente a una tarifa o en lugar de venderlas, el gobierno se las puede otorgar a sus importadores preferidos *Una forma de aplicar las limitaciones de las importaciones es a través de una cuota global.

Esta técnica permite que un número especifi co de productos sea importado cada año, pero o especifi ca de dónde se embarcará el producto o quién tiene permitido importar. *Para evitar los problemas de un sistema de cuota global, las cuotas de Importación se distribuyen a ciertos países; este tipo de cuota se conoce como cuota selectiva. Otra restricción que se emplea para proteger a una industria nacional de la competencia extranjera es la cuota arancelaria *En relación con la administración de las cuotas arancelarias, una asignación de la cuota bajo demanda es la técn la administración de las cuotas arancelarias, una asignación de la cuota bajo demanda es la técnica más común para las cuotas que e aplican *Además, después de implementar las cuotas de importación, los países han utilizado cuotas de exportación para restringir el comercio.

Al hacerlo negocian un pacto compartido de mercado conocido como acuerdo de restricción voluntaria a la exportación, también conocido como acuerdo sistemático de marketing. *Para revelar la práctica del outsourcing el trabajo organizado ha cabildeado el uso de los requisitos de contenido nacional. Estos requerimientos estipulan el porcentaje mínimo del valor total de un producto que debe ser producido en forma nacional para que l producto califi que para arancel cero.

El efecto de los requerimientos de contenido es presionar a las empresas nacionales y extranjeras que venden productos en un país para utilizar Insumos nacionales (trabajadores) en la fabricación de esos productos *Los gobiernos nacionales en ocasiones otorgan subsidios a sus productores para ayudar a mejorar su posición de mercado. Al proporcionar a empresas nacionales una ventaja de costos, un subsidio les permite comercializar sus productos a precios más bajos que los garantizados por su costo actual o por sus consideraciones de ganancias.

Para fi nes del análisis, conviene distinguir dos tipos de subsidios: un subsidio a la producción nacional, el cual es otorgado a los fabricantes de los productos que compiten en las importaciones y un subsidio a la exportación, que aplica a los fabricantes de productos que se venden en el extranjero *El dumping se reconoce como una forma de discrimin *El dumping se reconoce como una forma de discriminación internacional de precios.

Ocurre cuando a compradores extranjeros se les fi jan precios más bajos que a los compradores nacionales por el mismo producto, después de cubrir los costos e transporte y las obligaciones arancelarias. Vender en los mercados extranjeros a un precio inferior al costo de producción también se considera dumping. *El dumping esporádico (dumping de angustia o de liquidación) ocurre cuando una empresa dispone de exceso de inventarios en mercados extranjeros al vender en ellos a precios inferiores que en el mercado local.

Esta forma de dumping puede ser el resultado de la mala fortuna o la mala planeación por los productores extranjeros *El dumping depredador ocurre cuando un productor reduce temporalmente los precios cobrados en el extranjero para sacar el negocio a los competidores. Cuando el productor tiene éxito en adquirir una posición de monopolio, entonces los precios aumentan en relación con su poder de mercado. *El dumping persistente, como su nombre lo sugiere, continúa en forma indefinida.

En un esfuerzo por maximizar las ganancias economicas, un productor puede vender consistentemente en el extranjero a precios menores que en su país de origen. La justificación detrás del dumping persistente se explica en la siguiente sección. *Bajo la ley de Estados Unidos, un impuesto antidumping es implantado cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos determina que una clase o tipo de mercancía extranjera es vendida a un precio Inferior a su justo valor . *El margen del dumping extranjera es vendida a un precio inferior a su justo valor . El margen del dumping se calcula como la cantidad por la cual el valor del mercado extranjero excede el precio de Estados Unidos. El valor del mercado extranjero se define en una de dos formas. De acuerdo con la definición basada en el precio, el dumping ocurre siempre que una empresa extranjera vende un producto en el mercado estadounidense a un precio inferior al que vende el mismo producto en el mercado de origen Cuando la definición basada en el precio no se puede aplicar, se permite una definición basada en el costo del valor en el mercado extranjero.

Bajo este enfoque, el Departamento de Comercio “construye” un valor de mercado extranjero igual a la suma de 1) el costo de fabricar la mercancía, 2) gastos generales, 3) utilidad en ventas en el mercado de origen y 4) el costo de empacar la mercancía para embarque a Estados Unidos *Los gobiernos con frecuencia extienden sus preferencias a los proveedores nacionales en la forma de políticas de compras de productos nacionales. El gobierno estadounidense, a través de leyes explícitas, abiertamente discrimina en contra de los proveedores extranjeros en sus decisiones de compra. La regulación social intenta corregir una diversidad de efectos laterales indeseables en una economía, los cuales se relacionan con la salud, la seguridad y el ambiente, efectos que los mercados, que por cuenta propia, ignoran. La regulación social aplica a un tema en particular, la calidad ambiental y afecta el comportamiento de las empresas en muchas industrias como automóviles, acero y químicos. *Las Normas de Ahorro Promedio de C 0 DF 15