REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CAPITULO 1 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Artículo 1. OBLIGACIONES GENERALES DE LA PLANTA AGROINDUSTRIAL DEL CAMPUS SALACHE a) Formular políticas de seguridad y salud en el trabajo y difundirla a todos los pasantes, docentes y estudiantes que realicen procesamientos y prácticas agroindustriales. También debe proveerse los objetivos, recursos, responsables y programas en materia de seguridad y salud en el trabajo. ) Entregar a cada docente y pasante, un ejemplar del presente Reglamento interno de seguridad y salud, para su conocimiento y wipe next pase cumplimiento, dejan OF ) Revisar y evaluar la fo presentes en la plant egúi » docentes, pasantes y consecuencias de los ntrega. iesgos laborales capacitación a los riesgos y mitigar las d) Mantener un sistema de registro y notificación de todos los accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades profesionales, así como de los resultados de las evaluaciones de los riesgos, realizadas a medidas de control. ) Mantener informados a los docentes, pasantes y estudiantes a través de medios de difusión que conste los riesgos laborales a los que están expuestos cada una de las personas en la planta, capacitarlos y prevenirlos, minimizarlos y eliminarlos. ) Conformar una unidad de seguridad y salud en

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el trabajo y de servicio médico ocupacional, así como de la infraestructura adecuada y el personal competente. g) Investigar y analizar los accidentes y enfermedades de trabajo con finalidad de identificar las causas que los originan para adoptar medidas preventivas y correctivas y asi evitar la reincidencia de los mismos. ) Efectuar un reconocimiento de los riesgos a los que están expuestos los docentes, pasantes y estudiantes al momento de procesar alimentos o realizar prácticas en los laboratorios agroindustriales. Artículo 2: OBLIGACIONES GENERALES DE LOS DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES. a) Mantener siempre estándares de seguridad y salud en el trabajo. b) Asegurarse de conocer los riesgos inherentes de las áreas de producción y procesamiento así como las medidas de prevención Y control. c) Realizarse los reconocimientos médicos en el servicio médico ocupacional de la Unidad Académica. ) Asistir y participar en los procesos de formación y capacitación que la universidad realice, en materia de prevención, riesgos laborales, planes de emergencia y protección de la salud en referente al manejo de una planta agroindustrial. e) Los docentes, pasantes y estudiantes están en el derecho erecho a interrumpir su actividad cuando por motivos razonables, consideren que existen un peligro inminente que ponga en riesgo su seguridad o la de otros docentes, pasantes o estudiantes. ) Reconocer y respetar la señalética dispuesta por la PLANTA AGROINDUSTRIAL así como utilizar adecuadamente los medios proporcionales para el ejercicio de sus actividades. g) Cooperar y participar en el proceso de capacitación de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que se dan en una planta agroindustrial. h) Prepararse y participar de seminarios sobre evacuaciones de emergencia en LA PLANTA AGROINDUSTRIAL. Artículo 3: PROHIBICIONE

NTA AGROINDUSTRIAL 20F a) Incumplir las disposicio cupacional que causen PROHIBICIONES PARA LA PLANTA AGROINDUSTRIAL a) Incumplir las disposiciones de salud ocupacional que causen un riesgo, seguir las normativas que emane la ley, reglamentos y disposiciones de autoridades competentes. b) Permitir a los docentes, pasantes y estudiantes realizar sus actividades en estado de embriaguez o bajo efecto de narcóticos. c) Obligar a operar maquinas, instrumentos, equipos u otros elementos sin la información y capacitación necesarias o sin contar con los equipos de protección.

Artículo 4: PROHIBICIONES GENERALES DE LOS DOCENTES, Se considera prohibiciones, entre otras: a) Fumar o prender fuego en zonas de almacén de químicos y reactivos que puedan causar incendios u explosiones, y dentro de la planta agroindustrial en general. b) Realizar actividades de producción sin haber recibido instrucciones sobre los posibles accidentes y como prevenirlos. c) Manipular, modificar y retirar accesorios de protección de máquinas e implementos. d) Disponer de manera inadecuada de los servicios que brinda la planta agroindustrial. ) Quitar, dañar, obstaculizar avisos o señales de prevención de riesgos, y remover o quitar de los equipos las respectivas rotecciones. f) Causar algún tipo de distracciones en la producción como juegos, riñas, discusiones, que puedan ocasionar accidentes leves o graves. Artículo 5: INCUMPLIMIENTOS Y SANCIONES Es responsabilidad de la Unidad de Seguridad y Salud del trabajo de la IJA. CAREN, analizar las faltas cometidas y recomendar al director académico o su delegado, mediante informe motivado, las acciones correspondientes.

Las faltas se consideran d a lo establecido en el 30F Reglamento Interno de tra se consideran de conformidad a lo establecido en el Reglamento Interno de trabajo. a) Serán faltas leves, aquellas que, por acto u omisión, ontravienen al presente reglamento, pero que no ponen en peligro la segundad física del docente, pasante y estudiante. b) Serán faltas graves, por acto u omisión: la reincidencia de faltas leves: cuando por primera vez, debido a ignorancia o inobservancia negligente, docente, pasante y estudiante pongan en peligro su seguridad o la de los bienes de la UNIDAD ACADÉMICA CAREN. ) Serán faltas muy graves, por acto u omisión: con conocimiento del riesgo o de manera intencional, ponga en peligro su salud, de las Instalaciones, equipos o bienes de la institución. Artículo 6. DE LOS INCENTIVOS La PLANTA AGROINDUSTRIAL CAMPUS-SALACHE, incentivará y motivará a los pasantes y estudiantes que cumplan con las normas de seguridad y salud establecidas por la UNIDAD ACADÉMICA CAREN mediante capacitación pre-profesional.

CAPITULO II DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA PLANTA AGROINDUSTRIAL Articulo 7: COMITÉ CENTRAL DE SEGURIDAD E HIGENE DEL TRABAJO Conformación a) La planta agroindustrial contara con un comité de seguridad e higiene del trabajo integrado de forma partidaria, por tres representantes administradores de la planta agroindustrial y por tres representantes de la carrera de ingeniería agroindustrial cada no con sus respectivos s n entre sus miembros 40F designar un Presidente V S duraran un año en representará a los trabajadores y viceversa.

Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. b) Para ser miembro del comité de seguridad e higiene del trabajo en la planta agroindustrial se requiere ser docente u administrador de CAREN DE LA IJTC CAMPUS CEYPSA, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad y salud trabajo. c) Los titulares de la unidad de seguridad e higiene en el trabajo del servicio médico en la planta podrá actuar con voz pero sin voto. ) Las decisiones del comité de seguridad e higiene del trabajo se tomaran por mayoría simple. e) El comité de seguridad e higiene del trabajo sesionara ordinariamente de manera bimensual y de manera extraordinaria en caso de ocurrir un accidente de trabajo grave a criterio del presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. f) Sesionar ordinariamente cada mes y extraordinariamente en caso de ocurrir un accidente trabajo grave o al criterio del g) Cuando existan subcomités en los distintos centros de trabajo.

Artículo 8: DELEGADO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales. b) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones equipos de los centros de trabajo, recomendado la adaptación c) Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que se produzcan en la institución. ) Realizar reunión mensual para comunicados importantes. e) Realizar campañas de institución. e) Realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que ocentes, pasantes y estudiantes reciban instrucción adecuada. f) Analizar condiciones de trabajo en la planta agroindustrial y analizar directivos de adopción de medidas de seguridad y salud. g) Vigilar el cumplimiento del presente reglamento interno Articulo g: UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABA O. ) La unidad de seguridad y salud en el trabajo será de apoyo técnico de alta dirección y todo el personal directivo, teniendo como misión esencial la de coordinar la aplicación de los principios de seguridad y salud, el cumplimiento de políticas la jecución de programas. b) La unidad de seguridad y salud deberá reconocer y evaluar los riesgos laborales, asesorar y concienciar a todos los docentes y pasantes en materia de seguridad y salud laboral. c) Mantener actualizados los registros de accidentes laborales que permitan un control y remediación y sistemas de prevención de riesgos. ) Investigar los accidentes de trabajo y establecer sus causas y reportar con documentación al comité e) Inspeccionar y auditar la implementación de medidas de control de materia de segundad y salud ocupacional. f) Disponer de la suspensión temporal de actividades que mplicaron riesgo inminente para la salud o integridad de docentes, pasantes y estudiantes. Artículo lo: FUNCIONES DE LA UNIDAD a) Reconocimiento y evaluación de riesgos. b) Control de riesgos laborales. c) Capacitación a docentes, pasantes y estudiantes. d) Registro de accidentes por mes, año u años laborales. ) Asesoramiento técnico sobre manejo, protección accidentes por mes, año u años laborales. e) Asesoramiento técnico sobre manejo, protección y conservación de equipos. f) Disponer de un centro médico que proporcione información sobre salud ocupacional, se encargue de accidentes. CAPITU O III FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE AUTORIDADES, JEFES DE LABORATORIO, DOCENTES. Artículo 11: FUNIONES DEL DIRECTOR ACADEMICO a) Establecer los lineamientos de la política de seguridad y salud. b) Evaluar la sugerencia del comité central e implementar las medidas que consideren permanente. ) Determinar el financiamiento para gestionar las labores de seguridad y salud ocupacional. d) Verificar y evaluar el cumplimiento de la gestión de seguridad y salud ocupacional. Artículo 12: FUNCION DEL COORDINADOR DE LA CARRERA DE NGENIERIAAGROINDUSTRIAL a) Colaborar con el comité de gestión de la seguridad y salud en el Artículo 13: RESPONSABLIDAD DE LOS DOCENTES. a) Todo docente es responsable del buen comportamiento de los alumnos. b) Responsabilizarse por la seguridad y salud de los estudiantes bajo su cargo. s en coordinación con c) Elaborar reglas de segur 7 OF pasantes. d) Verificar antes de cada trabajo la asepsia de los equipos y limpieza del área de trabajo. CAPITU O IV DE LA PREVENCION DE RIESGOS EN POBLACIONES VULNERABLES ARTICULO 15: PROTECCION A DOCENTES, PASANTES Y ESTUDIANTES EMBARAZADAS a) Cuando la actividad que normalmente se realice resulte peligrosa durante el embarazo o lactancia se deberá adoptar edidas para evitar la exposición a ciertos riesgos. ARTÍCULO 16: DE LOS ALUMNOS Y VISITANTES a) Cumplir con las normativas vigentes determinadas para la seguridad. ) No permitir que visitantes manipulen equipos y materiales de la planta agroindustrial. 80F c) Mantener balo resguard ilidad obietos de valor. áreas de producción procure mantener, por medios naturales o artificiales, condiciones atmosféricas que aseguren un ambiente cómodo y saludable para los estudiantes, a través de sistemas de ventilación. Se realizara inspecciones periódicas en las áreas de producción, de manera que se compruebe que existe un cambio ermanente de aire acorde al riesgo presente. SECCION FACTORES MECANICOS Artículo 26. – COMPRA a.

Cuando se compres e instale cualquier equipo o maquinaria se verificara que estén provistos de todos los dispositivos de seguridad requeridos y cuenten con certificaciones que garanticen que su funcionamiento sea seguro para el personal que lo utilice. Articulo 27. – MAQUINAS MECANICAS a. Se prohibe el acceso de personal no autorizado a zonas con presencia de máquinas o equipos e general de cualquier área de producción que requiera permisos y autorizaciones especiales. b. Los estudiantes que manipulen maquinas con elementos óviles expuestos deben utilizar vestimenta adecuada, que no incluya partes sueltas u holgadas.

Cabello largo recogido, cadenas, anillos u otras joyas u elementos que puedan quedar atrapadas en las piezas de trabajo o maquinaria. c. Antes de encender un equipo, o maquinaria, se deberá inspeccionar su condición, dispositivo de seguridad y parámetros de operación segura, informando al Administrador de cualquier novedad, de manera tal, que esta sea reparada o reemplazada lo más rápidamente posible. Articulo 28. – MANEJO, ALMACENAMIENTO Y PREVENCION DE CADA DE OBJETOS a. Toda instalación existente dentro de la PLANTA AGROINDUSTRIAL deberá ser verificada previo a su uso para el almacenamiento de bienes y documentos. . Se prohibe el almacena su uso para el almacenamiento de bienes y documentos. b. Se prohíbe el almacenamiento de líquidos o elementos químicos o peligrosos a una altura a 2 metros, a menos que se cuente con dispositivos que permitan un acceso seguro a estos objetos. c. Toda área que presente almacenamiento de productos químicos o peligrosos deberá contar con su respectiva señalización. d. Bajo ningún motivo, los bienes almacenados deberán bloquear puertas de acceso o salida, ingreso a oficinas, áreas de trabajo, onas de circulación o equipos para el manejo de emergencias.

Articulo 29. – PISO, SUPERFICIES DE TRABAJO a. El Administrador verificara que los pisos o superficies en las áreas de producción de trabajo sean u conjunto homogéneo, liso y continuo. Las superficies de transito deberán recibir mantenimiento periódico y estar siempre limpias y libres de vertidos, materiales resbaladizos y de obstáculos de cualquier tipo. Artículo 30. – ESCALERAS FIJAS a. Las escaleras fija se encuentran adosadas sólidamente a los edificios, depósitos y que las superficies de sus peldaños sean antideslizantes de ser posibles.

Deberán revisarse periódicamente para detectar posibles daños o defectos, los cuales deberán ser reparados de manera inmediata, caso contrario, se impedirá el uso de este elemento. Artículo 31 MANEJO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES Es todo objeto que pueda generar heridas que cause daño a la piel o tejidos por corte o punción, como por ejemplo: cuchillos, espátulas, agujas de punción, cuchillas en máquinas. a. Se prohíbe el uso de elementos corto punzante fuera de las áreas designadas y/o para el diseño especificado a utilizar. b. Los docentes deberán entrenar y auxiliar en el manejo de elementos co 0 DF 13