Reglamento de campo

Reglamento de campo gy mabczy ,qexaúpR 02, 2010 38 pagos REGLAMENTO PARA LAS COMPETICIONES DE CAMPO A TRAVÉS, MARCHA, RUTA Y REUNIONES DE PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE (en negrita las últimas modificaciones) NORMAS GENERALES Art. 0) Con objeto de programar el Calendario Nacional de Campo a Través, Marcha, Ruta y Reuniones de Pista Cubierta y Aire Libre de la temporada, todas las Federaciones Autonómicas y los Organizadores de estas pruebas, interesados en que sus competiciones figuren en dicho Calendario, deberán remitir a esta RFEA, a través de sus Federaciones Autonómicas, antes del 1 de septiembre, el mpreso oficial debidamente cumplimentado. No se incluirán en el Calendario Nacional aquellas competiciones, que no estén al corriente del pago de los astos de video-finish, jueces y oficiales Sv. çx to to nex: page deslgnados por la RF Asi como pruebas qu ámbito de la RFEA a en el Calendario Naci abonado el canon co emios a atletas, etc. , en de dic un colectivo del nte no se incluirán nes que no hayan epositase el aval en el plazo correspondiente (caso de ser necesario) la competición podrá ser retirada del Calendario Nacional. Las condiciones m[nimas para cualquier Organización que desee incluir su prueba

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
n el Calendario Nacional, se detallan en este Reglamento. Art. 0) Esta RFEA no autorizará la celebración de ninguna competición que no esté incluida dentro del Calendario Nacional ó Autonómico, de acuerd acuerdo con el presente Reglamento. Art. 30) Las competiciones de atletismo, a celebrar en España, ya sean de Campo a Través, Marcha, Ruta o de Pista Cubierta y al Aire Libre, se dividen en las Siguientes Categorías: 3. 1. Campeonatos Oficiales Serán considerados como tales todos los Campeonatos de Federaciones, de Clubes o Individuales y encuentros Internacionales ó Interterritoriales, autorizados or la RFEA.

Competiciones Internacionales Las competiciones autorizadas por la RFEA en las que participen un mínimo de atletas no afiliados a la RFEAy un numero mínimo de Países Miembros afiliados a la IAAF. El numero mínimo de atletas y Países serán los siguientes: Atletas no RFEA PISTA Aire Libre Pista cubierta RUTA hasta 10km IOkm o superior CAMPO A TRAVÉS MARCHA 15 106 10 106 Parses miembros IAAF 3 3 4 44 4 3. 2. El número de atletas, que se indica, debe ser de las Categorías Sénior/Promesa y/o Júnior.

En las competiciones de ruta será obligatorio que los circuitos de las siguientes distancias (milla, km, 10km, 15km, 20km, M. Maratón, 25km, 30kml, Maratón, 100km y Maratón por Relevos) estén homologados. 3. 3. Competiciones Nacionales Las autorizadas por la RFEA, y en las que participen un mínimo de atletas no pertenecientes ni Residentes en la Federación Autonómica donde se organiza la Competición y pertenecientes a un mínimo Federaciones Autonómicas, y hasta un número de atletas no afiliados a la RFEA, pertenecientes a países miembros afiliados a la IAAF según cuadro adjunto.

E-l número e se indi 2 8 países miembros afiliados a la IAAF según cuadro adjunto. El úmero de atletas, que se Indica, debe ser de las Categorías Senior/Promesa y/o Júnior (Hombres o Mujeres). 6 PISTA Aire Libre Pista Cubierta RUTA hasta 10km 10km o superior CAMPO A TRAVÉS MARCHA Min no atletas otras Federaciones Autonómicas 30 20 10 20 30 10 Otras Federaciones Max no atletas Autonómicas extranjeros 5 14 5945494945 NO Países 333333 En las competiciones de ruta será obligatorio que los circuitos de las distancias milla, 5km, 10km, 15km, 20km, M.

Maratón, 25km, 30km, Maratón, 100km y Maratón por Relevos estén homologados. 3. 4. Competiciones Autonómicas Las autorizadas or cada Federación Autónoma de acuerdo con las Normas de la IAAF y la RFEA y no definidas en los Apartados anteriores. Se permitirá una participación máxima de atletas de otras Federaciones Autonómicas de acuerdo con el cuadro adjunto. Atletas de otras Federaciones Autonómicas PISTA Aire Libre Pista Cubierta RUTA hasta 10km inclusive más IOkm CAMPO A TRAVÉS MARCHA 30 20 10 20 30 10 otras Federaciones Autonómicas 44 3332 Senior/Promesa y/o Júnior (Hombres o Mujeres). or norma general en estas competiciones no podrán participar atletas extranjeros que no tengan 38 onde se celebre la comp Federación Autonómica i se cumple alguno de los con frontera terrestre con Portugal o Francia se permitirá la participación de atletas del país vecino siempre y cuando estos atletas no hayan sido internacionales por su país en los ultimos 7 5 años (y en una prueba similar a la que vaya a participar).

Así mismo en Ceuta y Melilla se permitirá la participación de atletas de Marruecos siempre que no hayan sido internacionales por su país. Competiciones en las que no exista ningún tipo de compensación economica (tanto en premios como en particlpación). I Atletas residentes en la Comunidad Autónoma. Se deberá justificar con permiso de residencia o de trabajo. En todos estos casos el atleta deberá poseer el permiso de la Federación de su pais de acuerdo con la normativa IPAF.

A los organizadores que incumplan deliberadamente la normativa de participación de atletas becados y/o extranjeros en prueba no incluidas en el Calendario Nacional no se les autorizará a organizar ninguna prueba del Calendario Nacional por un periodo de 24 meses a partir de la fecha del incumplimiento. Las Federaciones Autonómlcas deberán rewsar los reglamentos de as pruebas autonómicas y asegurar que en los mismos se refleje la reglamentación RFEA de participación de atletas extranjeros.

En esa reglamentación deberá aparecer, expresamente, la posibilidad de descalificación de cualquier atleta que, a sabiendas de su imposibilidad de participar en la prueba, proporcione datos erróneos para poder hacerlo. El organizador retendrá el premio hasta que el atleta presente la documentación que permita su part 4 38 El organizador retendrá el premio hasta que el atleta presente la documentación que permita su participación en la prueba. Las ompeticiones que serán incluidas en el Calendario Nacional, son las indicadas en los puntos 3. 3. 2. y 3. 3. Siendo competencia de esta RFEA el control de las organizaciones de todas las competiciones incluidas en dicho calendario. Art. 40) Están autorizados a organizar las pruebas que figuran en el Calendario Nacional las siguientes Instituciones: Federaciones Autonómicas, Provinciales y Delegaciones Insulares Clubes con licencia por la RFEA Instituciones Públicas Empresas pnvadas No están autorizados a figurar como organizadores o como responsables de la competición los representantes de atletas.

Art. 50) Las solicitudes para organizar una Competición Internacional o Nacional de Atletismo deberán enviarse a la RFEA, selladas por la Federación Autonómica donde se celebre la competición, antes del 1 de septiembre en los impresos oficiales. Las nuevas competiciones que sean solicitadas fuera de estos plazos, deberán enviar la solicitud con 15 días de antelación a la celebración de la competición solicitada.

En el caso de que la Federación Autonómica estime no procedente dicha competición, deberá notificar las razones alegadas para su no celebración ntes de cumplirse 15 días de la recepción del impreso. Pasada este periodo sin recibir comunicación por parte de la Federación Autonómica se considerará aceptado por silencio administrativo. Las competiciones deberán ajustarse en su denomina s 8 considerará aceptado por silencio administrativo. Las competiciones deberán ajustarse en su denominación a la categoría con que están inscritas. Por ej. Una prueba inscrita como nacional no podrá denominarse Internacional). Art. » Con este Reglamento se adjuntará cada año, los impresos oficiales de solicitud para organizar Competiciones Internacionales y Nacionales de Campo a Través, Marcha, Ruta y Reuniones en Pista al Aire Libre o en Pista Cubierta. Dichos impresos deberán seguir el proceso siguiente: 6. 1. 6. 2. El organizador deberá rellenar, por cada reunión, dos impresos. Uno deberá ser entregado en la Federación Autonómica donde se celebre la competición.

Dicha Federación, solo en caso de no estar conforme con que se organlce la prueba, deberá remitir el impreso a esta RFEA antes del 15 de septiembre, elaborando un informe explicativo de las razones para su oposición a la celebración de la prueba e indicando los motivos que aduce para su no conformidad, iendo potestad de la RFEA (a través de su Asamblea General o Comisión Delegada y en función a la fecha en que se produzca el conflicto) conceder o no la autorización de la organizacion.

No se considerará motivo para denegar la organización de una competición por parte de una Federación Autonómica la falta de abono del canon autonómico SI el mismo excede del 40% del importe fijado como canon RFEA.

En caso de que se produzca esta incidencia, el organizador deberé depositar en la RFEA y a disposición de la Federación Autonómica correspondiente, en concepto de canon autonómico, 8 a disposición de la Federación Autonómica correspondiente, en concepto de canon autonómico, el importe límite señalado anteriormente (canon RFEA+40%), junto con la copia sella9 da de la solicitud de organización presentada ante la misma. Este importe se remitirá a la Federación Autonomica interesada, con la advertencia de que en caso de rechazarse le será devuelto al organizador solicitante.

El otro impreso deberá estar en posesión de esta RFEA antes del 1 de septiembre. En dicho impreso deberá figurar el sello de notificado de la Federación Autonómica correspondiente. Nota: El sello de notificado de la Federación no implica su autorización sino la constancia de que dicha Federación ha sido notificada del interés de un organlzador por efectuar una reunión y de que le ha sido entregado el impreso. Art. 70) Las competiciones deberán efectuarse según el Reglamento Internacional de la IAAF y según las normas técnicas que cada año dicta esta RFEA.

Las pruebas en las compitan más de una categor[a se deberá realizar una clasificación conjunta y otra individual para cada categoría. Art. 80) Todos los organizadores deberán tener suscrito los siguientes seguros para la ompetición: I Responsabilidad Civil de la Organización: (cubierto hasta 500. 000 euros por el seguro de RC de la RFEA). I Responsabilidad Civil de los participantes por daños a terceros con un limite de 350. 000 euros por daños corporales y 100. 000 euros por daños materiales. (Sólo para pruebas de ruta).

I Accidente Deportivos para los participantes con cobertura mínima la del (Sólo para pruebas de ruta). I Accidente Deportivos para los participantes con cobertura mínima la del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio. Art. 90) Es obligación del organizador prever un servicio médico on una ambulancia, médico y personal sanitario, desde 1 hora antes del inicio de la competición y hasta 1/2 hora después de la finalización de la misma, así como asegurar el traslado en ambulancia y el tratamiento o intervención en una clínica, de cualquier posible atleta lesionado.

En competiciones con más de 750 participantes será necesario la presencia de 1 médico y una ambulancia por cada fracción suplementaria de 1000 participantes, de acuerdo con la Normativa de Utilización de Vía Pública (Reglamento General de Circulación), Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre. 10 En las reuniones en pista cubierta y al aire libre, se recomienda que los organizadores prevean un servicio de fisioterapia en el hotel y la pista de competición. Art. 00) Control Antidopaje La realización del control de dopaje será obligatoria en las siguientes competiciones: Categoría prueba Calendario Internacional SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Campo a Través Pista Millas hasta 10km Ruta Hasta M. Maratón Maratón 100km (Ultrafondo) Marcha SI SI NO NO SI NO SI NO SI NO SI SI Todas Pruebas donde se disputen distancias olímpicas para el resto de Organizaciones la solicitud de realización de ontroles de dopaje en una competición es totalmente voluntaria.

Las tarifas a abonar por los Las tarifas a abonar por los controles serán publicadas por el Comité Antidopaje de la RFEA mediante circular en la cual se inclulrá también el procedimiento de solicltud y plazos de la misma. En este caso el organizador deberá disponer de una sala apropiada para el control antidopaje y no abonará premios ni fijos de salida a los atletas que efectúen control de dopaje hasta conocerse los resultados. La responsabilidad del sorteo y firma del acta, así como del cierre de la saca es del Médico encargado.

Campo a Través Internacional Nacional puestos de trabajo (incluida una conexión eléctrica) Ruta y Marcha Internacional Nacional Reuniones en Pista Internacional Nacional 15 25 Art. 1 10) El organizador deberá acotar un espacio apropiado para la prensa acreditada. Asimismo deberá prever el máximo de facilidades para los medios de comunicación. El mínimo de medios a disposición de lo omunicación será el siguiente: Los fotógrafos d debidamente acreditados categoría IAAF y AEA, estas cifras deberán revisarse de acuerdo con las directrices de la IAAF y la AEA. Art. 20) Será esponsabilidad del Comité Nacional de Jueces designar el Jurado de la Competición. Art. 130) En todas las Competiciones Internacionales y Nacionales la RFEA designará las siguientes personas, debiendo el Organizador abonar los gastos correspondientes de viaje, estancia y dietas (anexo II): Campo a Través P. Cubierta Aire Libre RUTA M. Maratón Maratón y 100Km Otras Distancias Marcha Delegado Técnico Juez Arbitro Juez Jefe Marcha Médico Control Dopaje Int. SI SI – Nac. SI SI – Int. / SI SI – Int. SI NO SI Nac. SI NO SI Según proceda (art, 1 00) El Comité Nacional de Jue brar los iueces que