Region pacifica

Region pacifica gy yuIiech2020 1 110R6pp 17, 2011 6 pagos INTRODUCCIÓN Con la llegada de los españoles la región pacifica también fue conquistada y ello conduce a la explotación minera. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Esto puede explicar porque la mayoría de los habitantes de esta región son afrocolombianos.

Los principales productos de la región son: cultivos de coco, chontaduro, p átano y algunos frutales como cítricos, mangos, árboles del pan que son los que tienen mayor duración por su esistencia a las condiciones climáticas. Esto se debe a la excesiva acidez y la alta pluviosidad hace que los suelos sean poco aptos para una agricultura estable. La región pacifica cuenta con diferentes o ciones para ser más atractiva para los inv or6 bosques y el proyect e ! to View REGION PACIFICA La región pacifica no o, el oxigeno de sus racas. spañoles quienes en el momento de la conquista descubrieron las riquezas minerales de aquellas densas selvas. El mineral siempre fue abundante y fue utilizado por los pueblos indoamericanos del territorio. Por lo cual esta región llego a ser una de las principales

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
roductoras de oro durante la colonia. La gran parte de los habitantes de la región pacifica so SWipe page son afrocolombianos, aunque también albergan importantes asentamientos indígenas, quienes fueron denominados «chocoes» por los españoles, este término hace alusión a diferentes familias lingüísticas de diferentes orígenes.

Por sus raíces africanas la región pacifica es rica en expresiones culturales y folclóricas que han permanecido intactas por la preocupación de los nativos por conservar sus tradiciones; actualmente estas expresiones se han ido mesclando con la cultura indígena. La región cuenta con diferentes productos que forma parte de su econom(a, algunos de ellos son: El Plátano: se hace en parcelas con una duración de dos años y swe para el comercio de la región El Maíz: Se cultiva una variedad criolla, se siembra al voleo y su ciclo vegetativo es de 150 a 180 días.

Las épocas de siembra corresponden a marzo y noviembre. La plaga que lo afecta es el gusano cogollero. El Arroz: Las parcelas cultivadas son pequeñas de 1 hectárea o menos El procedimiento es el de desmontar y rozar a machete y sembrar luego al voleo. El período vegetativo varía de 3,5 meses a ,5 meses según la variedad sembrada. Hay algunas trilladoras en la zona. El borojó por su gran contenido de minerales y vitaminas, utilizable en tortas y refrescos.

Los cítricos que son abundantes en las orillas de varios ríos, están comenzando a ser considerados como un recurso comercial y por tanto se está cuidando su incremento y explotación. considerados como un recurso comercial y por tanto se está cuidando su incremento y explotación. Recientemente se le ha dado importancia al cultivo del Chontaduro, por su gran contenido alimenticio y la extracción de ceite y harina, útiles para consumo humano, la avicultura y la porcicultura.

LA GANADERIA: Debido a las condiciones climáticas resulta muy difícil mantener la ganadería ya que las reses no se adecuan al clima y terminan por enfermar; además el tipo de suelo y las lluvias permanente no permiten establecer potreros que sean útiles para la ganadería. LA PESCA Aunque hay una abundante producción pesquera en los ríos, éstos se destinan para consumo doméstico y local, en las principales poblaciones como en las poblaciones principales como Guapi, Tumaco, Barbacoas, Buenaventura y Quibdó.

El técnico pesquero Arnold Janson, citado en el estudio del Banco Ganadero «Estudio socio-económico de las Costa Sur del Pacífico» dice: «En la Costa del pacífico se encuentran reunidas todas las condiciones ideales con que sueñan los industriales pesqueros de otros países: fondos variados, unos planos, otros rocosos; fondos profundos para la pesca con chinchorros y parajes ideales para la pesca con redes de arrastre. A las condiciones ideales anteriores de agregan las espacialísimas topografías y las de meteorología e hidrología.

Las corrientes frías del golfo crean ciertas condiciones de vida marina que favorecen 1_1f6 hidrología. Las corrientes frías del golfo crean ciertas condiciones de Vida marina que favorecen la propagación de los peces». POSIBILIDADES DE INVERSION EN LA REGION PACIFICA La región pacifica cuenta con las respuestas adecuadas para las necesidades de los países ya desarrollados, con lo cual busca complementar su economía aparte de las ya tradicionales fuentes de ingresos que son la pesca, la madera y la minería que sirven para su desarrollo y beneficio.

Estas opciones son: el ecoturismo y la venta del oxígeno de sus bosques; es decir el denominado «oro verde» EL ECOTURISMO La región pacifica cuenta con una belleza natural sin igual, escenarios naturales imponentes, la riqueza biológica de sus parques naturales, logrando la preservación de las diversas especies vegetales y animales propias de estas regiones. tales como: • Parque Natural Ensenada de Utría. • Parque Natural Tatama. • Parque Natural Sanquianga. • parque Natural Katios. • Serranía del Baudó. • Valle del Atrato. • Valle del San Juan. • Llanura del Pacífico. ?? Reserva Natural Nirvana. • Reserva Natural Meremberg. • Parque Natural Puracé. • Parque Natural Munchique. ?? parque Natural Farallones de Cali. También cuenta con el espectáculo de las ballenas jorobadas, deleitándose con las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante el proceso de apareamiento; y la fauna y la flora submarina, formación de c de apareamiento; y la fauna y la flora submarina, formación de coralinas; para los amantes del Buceo y de los deportes náuticos, así como para los amantes de Arena, Playa y Mar que encuentran lugares paradisiacos para contemplar y disfrutar.

Para poder lograr que este sea un destino de ecoturismo es necesario que haya una inversión en capacitación de la omunidad hacia el turismo, formar guias profesionales. Pero también es necesario crear una infraestructura de hoteles, integrando el transporte de las costas, el fluvial y el aéreo. VENTA DEL OXIGENO DE SUS BOSQUES: Con el protocolo de Kioto nace la idea del «oro verde», con la cual se busca disminuir la contaminación mundial y el efecto invernadero.

Con esto las naciones industrializadas se obligan a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (C02). Por este compromiso los gobiernos y empresarios de esos países comprarían a través de la financiación de proyectos de conservación del medio ambiente en la Costa Pacífica olombiana, el aire puro que necesitan para reducir sus niveles de C02. Para estos países es un negocio muy atractivo ya que es más barato financlar los proyectos ambientales y de reducción de emisiones en otras áreas y no en su propio territorio.

Un ejemplo de cómo operaria esto es de la siguiente forma: Estados Unidos dejar de producir una tonelada de C02, constaría SI 86 dólares y en el Japón $580 dólares y en cambio producir una tonelada d tonelada de C02, constaría $186 dólares y en el Japón $580 dólares y en cambio producir una tonelada de oxigeno, para equilibrar ese C02, costaría solo $1 5 dólares en el Pacífico. Colombia podría tener un ingreso anual por este concepto de $435 millones de dólares iniciales, de los cuales buena parte se irrigaría en la Región Pacífica, Principalmente en el Chocó.

Para que este proyecto se haga realidad es necesario que el estado colombiano trabaje en el tema, obteniendo la certificación de calidad ambiental, y elabore proyectos de recuperación de los bosques degradados en el pacifico. CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BUENAVENTURA Con el aumento de la globalización se ha visto un incremento en el comercio mundial y en las leyes de la competencia que xigen menores costos y tiempos de entrega en los productos de exportación.

Con esto nace una opción para el pacifico que es la construcción de la autopista buenaventura -caracas para la cual ya se tienen criterios acordados entre Colombia y Venezuela. Esto es debido a que Venezuela exporta minerales a Japón y le es necesario una salida por el pacifico vía terrestre; De los estudios realizados se ha concluido que la ruta más factible a corto plazo, es la salida por Buenaventura. para que esto sea posible es necesario construir el túnel armenia- Ibagué que se encuentra en licitación.