Región Central

Región Central: La región central está integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes. Los límites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.

En la región central confluyen las unidades geografías del llano en el estado Cojedes y las características de la cadena del litoral del interior presentes en el estado Aragua y Carabobo; a esto se le agrega la depresión del la o de valencia que posee un wipe next pase relieve muy variado. climática manifestad las zonas semiáridas húmedo de Aragua y de una cuenca endor OF5 I litor au ado con una realidad -sur de Cojedes, mplado de altura lencia forma parte ntran suelos fértiles útiles para uso agr(cola.

Los principales ríos afluentes de la cuenca del lago de valencia son: Aragua, tocaron, Turmero, Tinaco, Pao, entre otros. La región central históricamente fue el asiento de la más prospera

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gricultura del país el alto potencial agrícola de sus suelos ha sido evidenciado por décadas; sin embargo, con la irrupción de la economía petrolera los espacios agropecuarios fueron cediendo terreno a una intensa ocupación Swipe to kdew next page con fines urbanos e industriales.

La presencia de puerto cabello como principal puerto nacional vinculo a la región con una economía industrial basada en el uso de materias primas y tecnología importada. La reglón también es el asiento de ciudades muy importantes en el contexto nacional como es el caso de valencia y Maracay, pero ambién otros centros como la victoria, Caguas, Guacara, morón, puerto cabello y Turmero han crecido impulsados por una fuerte actividad industrial, subsiste la actividad agrícola vinculada a la producción de alimentos, bebidas, textiles y tabaco.

En el estado Cojedes es fuerte la ganadería, el cultivo de arroz, sorgo y ajonjolL Las actividades económicas han impactado el ambiente de la región, este impacto se refleja en una acelerada deforestación, la escasez de agua, la degradación de los suelos, tanto por erosión como por salinización, la contaminación del lago de valencia, sometido actualmente a n proceso de recuperación. El manejo de residuos sólidos, el déficit de los servicios públicos, la invasión de tierras y los incendios forestales forman parte de los serios problemas que sufre la región.

Región Central de Venezuela Extensión Territorial Datos generales La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26. 464 km2 de superficie. Límites de la Región Central Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Reglón Capital; limita al este con la Región Capital y arte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la 2 de la Reglón de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas.

País: Venezuela Mayor ciudad: Valencia Estados: Aragua, Carabobo y Cojedes. Población Idioma: Castellano y lenguas autóctonas. población: 4. 200. 000 habitantes Densidad: 158,7 hab. /km2 Gentilicio: Central Población total de Venezuela para el 30 de octubre del 2011: 28. 946. 101 personas. , esto representa el 14,51% de la población Nacional (Venezuela). Saldo Migratorio de la Región Central Total de la Región Central = 705,899 habitantes anual. Sector primario Entre las actividades que más predominan sobre la región son de carácter agropecuario.

Los suelos fértiles de los valles de Aragua y de la depresión del lago de Valencia; han promovido el florecimiento de actividades agropecuarias en esta parte de la reglón, las cuales a su vez, han estimulado las actividades agroindustriales. Con respecto al sector agrícola; se desta iedad de productos 3 cultivados como: el maíz, b baco, tomate, aioniolí, sada en artesanía de tipo textil; y el ganado porcino se utiliza para el desarrollo de la industria de jamones y embutidos; siendo de gran importancia por la producción que le proporciona al país.

Sector Secundario La atracción inicial para la industria manufacturera venezolana estuvo representada por todas las disponibilidades de energ(a y agua, la existencia de un mercado potencial; por lo tanto la presencia del lago de Valencia y de Puerto Cabello, así como la proximidad de Caracas, ha favorecido el desarrollo de una intensa actividad industrial en la región también es el asiento de ciudades uy importantes como es el caso de Valencia y Maracay, pero también otros centros como la Victoria, Caguas, Guacara, Morón, Puerto Cabello y urmero; han crecido subsistiendo la actividad agrícola vinculada a la producción de alimentos, bebidas textiles y tabaco. El proceso de industrialización, manifiesta el desarrollo de una importante formación urbana.

Industrial, destacando los rubros de mayor relevancia como lo son: ensambladoras de automotores, refinación de petróleo, petroquímica, destilería, electromecánica, calzado, qu[mica, cemento, agroindustria y procesadoras de alimentos. Su consolidado parque industrial de agroindustrias, metalmecánicas. Sector Terciano El incremento de las actividades comerciales, ha sido debido al crecimiento absoluto de la población venezolana y se exige el abastecimiento de productos agrícolas e industriales, incremento de mejoras salariales y de esta manera satisfacer las demandas de los consumidores. de esta manera satisfacer las demandas de los consumidores.

En la región; Maracay y Valencia, constituyen dos núcleos alrededor de los cuales giran las actividades comerciales de la parte central del país; las ciudades especializadas en ndustrias, comercio al por mayor, servicios educativos y médico- asistenciales, extendiendo su influencia hasta el extremo oriental del estado Falcón, también se hace sentir en los estados Yaracuy Y Cojedes. Esta región cuenta con una magnifica infraestructura vial y portuaria, la cual mantiene facilidades de transporte y, con ellas las actividades comerciales Turismo Esta reglón posee diversos atractivos naturales, históricos, culturales y eventos muy importantes.

Lo cual le brinda la oportunidad de ser accesible a un mercado numeroso de turistas y re creacionistas. Esta zona central del país posee una ferta hotelera de 189 establecimientos. La mayor movilización de personas se dirige hacia las costas de los estados Aragua y Carabobo. Problemas Socioeconómicos *la sobrepoblación esto se debe a que las personas migran de manera insaciable hacia las ciudades industrializadas *los principales problemas ambientales son las constantes inundaciones en los llanos; la erosión de las cuencas de Cojedes, San Carlos, tinaco, la contaminación de los ríos por las descargas urbano-industnales. *La posible desaparición d lencia, acelerada por el 5 mal uso de sus aguas por mpresas manufactureras