REGIMEN ACTUAL DE GOBIERNO

En esta primera entrega realizamos un análisis seno de los cambios positivos y negativos que el gobierno de la Revolución Ciudadana viene realizando en el Ecuador. Salud El Ecuador a dado pasos agigantados en este sector los cambios mas importantes en esta área son: Verdadera gratuidad de los servicios médicos, lo que representa un cambio significativo en cuanto a gobiernos anteriores. Actualmente la ciudadanía cuenta con médicos especialistas en los Hospitales de cada ciudad.

La atención es buena por ejemplo si una persona tiene que realizarse una operación la estadla en los Hospitales Públicos ncluye: alimentación, consulta medica astos de quirófano y gastos médicos y de PASE 1 4 se ha modernizado más equipamiento m ico Educación o. En estos tres años de tomógrafos y Hay muchos cambios positivos en este sentido que ayudan a los padres de familia en los gatos de educación de sus hijos.

Los cambios mas profundos son: Se elimino el pago de la matricula que realizaban los padres de familia al iniciar el año lectivo, dotación de textos y materiales de estudio para los niños y jóvenes estudiantes sin costo alguno. Implementación de la evaluación institucional a profesores y autoridades de los stablecimientos educativos. Cambio de rectores y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
autoridades que se habían perpetuado en los colegios y manteniendo la educación estática y con mucho retraso. Entrega de uniformes y alimentos a los niños de las ecuelas del sector rural.

Cambios profund profundos en la Educación Superior que a corto y mediano plazo darán sus frutos con buenos profesionales para el desarrollo del país. Modernización En este sentido los pasos también son agigantados se han incluido herramientas digitales modernas para realizar los tramites de los ciudadanos en las entidades del Ecuador, es sí como vemos que para realizar un venta o compra de parte de alguna institución ahora se realiza a través del portal en Internet de Compras Publicas, los correos y registro civil has sido modernizados, la atención al cliente ha sido mejorada en un gran porcentaje.

El cambio de personal policial a personal civil ha servido de mucho por ejemplo antes para sacar un record policial era una tortuosa experiencia para el ciudadano ya que este demoraba dos días en el mejor de los casos y obteniendo este documento en un día o al instante solo con el pago de coimas a tramitadores. Telefonía e Internet El gobierno del Eco.

Rafael Correa pasara a la historia como el gobierno que dio el punto inicial a la entrada a era de la Información en el Ecuador ya que con un gran esfuerzo se consiguió la instalación del cable submarino de fibra óptica SAM 1, lo que esta permitiendo una reducción extraordinaria en los precios del Internet y servicios telefónicos.

Sociedad Quizá este sea uno de los aspectos mas importantes y sobre el cual se basa la actividad del actual gobierno, el cual tiene esta relacionado en el cambio de actitud y cultura es decir antes el dinero era mas important ona, ahora se da un cambio radical en este sen ña es primero el ci persona, ahora se da un cambio radical en este sentido y la campaña es primero el ciudadano y luego lo material. Eliminación de niños de las cárceles publicas, ayuda económica y atención medica a la población con discapacidad. Promoción de buenas costumbres de alimentación y comportamiento social.

Vialidad Se esta reconstruyendo las carreteras con tecnología nacional utilizando al cuerpo de ingenieros del ejercito ecuatoriano en todo el territorio nacional. Proyecto que a corto y mediano plazo dotara al Ecuador de buenas carreteras a lo largo del territorio ecuatoriano. Aspectos negativos Entre los aspectos negativos tenemos: Falta de la participación ciudadana en el control de los sectores del Estado lo que contribuye a que se siga manteniendo los grandes grupos que promueven la corrupción a todo nivel en el país.

Poca transparencia al realizar los concursos de merecimientos para cargos públicos. Políticos de la partidocracia ocupando cargos en entidades y organismos publicos en todo el pais. Poca calidad y experiencia de algunos ministros de estado por ejemplo el de la Ministra de Educación que sin lugar a dudas el 80% de la población pide su renuncia por los problemas ocasionados en las atriculas para los establecimientos secundarios. Falta de control de las actividades de los organismos del estado.

Adueñamiento de los recursos incautados a los banqueros que provocaron la crisis financiera en la década pasada entre estos tenemos: Centros Comerciales, Propiedades, Medios de comunicacion, entre otros. Rafael Correa, 5 años en el poder, gobierno entre pros y contras «Estabilidad PAGL3 comunicacion, entre otros. «Estabilidad ha sido lo más positivo» – ¿Cuál ha sido el principal logro del régimen? Creo que la nivelación de los poderes, la recuperación de la gobernabilidad del país y la institucionalización. Eso es un logro importantísimo y creo que el país ha entendido que debe manejar criterios constitucionales y de leyes.

La desestabilización que había en el país antes del proceso de cambio era preocupante… – ¿Y la mayor equivocación? Creo que hemos perdido algún tiempo, creo que la Asamblea (Legislativo) no ha correspondido en cuanto a la agilidad en aprobación de leyes que permitan que se de cumplimiento a todo lo que dice la Constitución. – ¿Se puede apuntar que el centralismo es un mal de este gobierno? Hay que diferenciar entre descentralización que está ya en la Constitución y la desconcentración en donde hemos dado asos gigantescos.

Nunca antes el país estuvo tan planificado como lo está ahora y con niveles de desconcentración que han llegado a nivel provincial y cantonal como en educación e inclusión económica y social. Este año tiene que avanzar mucho más. – ¿Pero la transferencia de competencias, según sectores de oposición, dejan al margen a quienes piensan distinto al oficialismo? No es así. La descentralización y competencias tienen que solicitar los municipios y gobiernos provinciales sin distinción de banderas politicas y asi lo es. No hay dedicatorias y peor aún en la transferencia de recursos. ?El reordenamiento jurídico esconde un afán del gobierno por consolidarse en el poder PAGL40F reordenamiento jurídico esconde un afán del gobierno por consolidarse en el poder? No es así. El país en el tema jurídico estaba atrasado con miles de causas represadas en unas provincias más que otras, salvo excepciones como Cuenca. Pero el gobierno planteó una consulta popular y los ciudadanos aceptaron los cambios en la función judicial todo en base a concursos de méritos y procesos claros y transparentes y con participación ciudadana. ¿Los cambios han generado una burocracia exagerada en la dministración de PAIS?

Los resultados de la eficiencia de un gobierno están claros, en salud, educación, vialidad y producción han sido significativos lo cual quiere decir que no ha habido más burocracia sino un aprovechamiento de recurso humano adecuadamente. – ¿Al gobierno se le ha escapado de las manos el problema de inseguridad? No podemos ocultar que la inseguridad es un tema de profunda preocupación de todo el pueblo ecuatoriano. El gobierno, en responsabilidad de lo que dice la Constitución, ha implementado un nuevo modelo de gestión de política pública en materia de seguridad…

En el Azuay hemos trabajado con los programas: mercado, universidad, banca, taxi y cuadra segura y creo que indudablemente este año tiene que estar marcado por concreciones. – ¿El presidente Rafael Correa celebra el quinto aniversario de gobierno en Cuenca, acaso porque ha perdido respaldo o popularidad en el Azuay? No. Lo hace por reconocimiento al Azuay que ha sido su bastión en los últimos ocho procesos electorales. – En el Azuay se le va a pedir al presidente Correa que se candidatice nuevamente para la reelección En el Azuay se le va a pedir al presidente Correa que se candidatice nuevamente para la reelección. ??En PAIS hay crisis de líderes? , ¿se va constituyendo en el grupo de un caudillo? Indiscutiblemente Rafael Correa es un líder y eso no lo desconoce ni la más recalcitrante oposición. Y no es que haya carencia de nuevos líderes, existen, hay mucha gente… No hay riesgos de un caudillismo, hay un liderazgo por cumplir, pero no confundamos con caudillismo. – ¿El distanciamiento de algunos personajes y movimientos que inicialmente eran adeptos al proyecto poltico de PAIS puede pasar factura en las próximas elecciones? Creo que no porque también se han sumado otras organizaciones politicas, sociales y iudadanos independientes a este proceso. (DMS) Eduardo Ruilova Quezada, analista politico y sociológico «No hay ninguna revolución ciudadana» ¿Hay razones suficientes como para que el gobierno festeje los cinco años de su gestión? Yo creo que el gobierno ha dejado mucho que desear en los aspectos políticos, económicos y sociales, puesto que las reivindicaciones objetivas de hace cinco años todavía están pendientes, pese a la gran cantidad recursos provenientes de los altos precios del petróleo.

Más bien está dedicado a consolidar su poder real hegemónico, ya no como revolución ciudadana y de Alianza País, sino irectamente como un gobierno unipersonal a través de Rafael Correa. ¿Estamos entrando a un régimen autocrático? Creo que autocrático no. Me parece que es un régimen de carácter unipersonal, donde el Presidente de la República es el que lleva la hegemonía absoluta y total dentro de todos donde el Presidente de la República es el que lleva la hegemonía absoluta y total dentro de todos los poderes del Estado. ?En verdad el Ecuador está viviendo una época de revolución ciudadana? No. El país lo que está viviendo es una época de consolidación de un modelo capitalista de nuevo cuño, donde la política esarrollista gracias al alto precio del petróleo le ha permitido consolidarse. No hay ninguna revolución ciudadana, porque una revolución tiene que ser de avanzada, de cambios de estructuras. Ahora, las revoluciones no son solamente de izquierda. Hay revoluciones que hacen los que tienen pensamiento de derecha. ¿Serra este el caso del Presidente Rafael Correa?

Yo creo que es el caso del Presidente Correa, porque él, a nombre de gobernar para la izquierda, de estar con la gente de la izquierda, vemos que consolida el poder capitalista. Está rodeado con gente de derecha. Paulatinamente ha venido deshaciéndose de sus «estorbos» olíticos al interior de Alianza País, que no le dejaban actuar libremente de acuerdo con su concepción poltica… – pero es evidente el apoyo popular que tiene Correa a cinco años de su gestión Habría que ver de dónde proviene el apoyo popular y hacia dónde va.

Creo que el apoyo popular no está dado en términos de un apoyo masivo. Más bien está dado de un apoyo que se obtiene a través de las encuestas, en las que la gente opina y dice lo que el encuestador quiere decir. ¿Cómo ve el accionar de la oposición? Creo que la oposición está cometiendo errores políticos muy graves. No se trata aqu[ de destruirle a Correa. Se trata de desenmascarar un proces políticos muy graves. No se trata aquí de destruirle a Correa.

Se trata de desenmascarar un proceso encubierto de consolidación del capitalismo para evitar una explosión social que estaba generándose. Entonces, ese sistema se reencaucha para impedir las explosiones sociales. Y este es el gobierno, no solo de Correa, sino de Chávez, de Morales, lo fue el de Lula, ahora de Russfeld, de Kirchner. Son gobiernos progresistas que el imperio permite que se consoliden por determinadas épocas para impedir el avance de un proceso real desde la izquierda. – A eso le llaman Socialismo del Siglo XXI

Lo llaman así, pero de socialismo no tienen nada, porque el socialismo es una vertiente poltica, filosófica e ideológica con una matriz marxista. No hay términos medios. El mismo Rafael Correa ha dicho que esta es una revolución ciudadana en la que no hay lucha de clases. Entonces, si no hay lucha de clases, en este país no hay ricos ni pobres. Hay solamente una estructura social en la que a todos nos meten en una sola funda. – Dentro de esta inmovilización de la que la usted habla, ¿Qué futuro le ve a la oposición de cara a las nuevas elecciones? ?Deberá tener un candidato de consenso para que enfrente a Correa? Creo que la lucha tiene que darse desde el punto de vista ideológico, de orientación y de educación política a la gente, diciéndole qué es el socialismo, en qué consiste el socialismo, para que diferencie del nuevo modelo de capitalismo que aplica Creo que el objetivo no tiene que ser Correa, sino abrirle los ojos al pueblo, para que haga una diferenciación clara entre el socialismo ver PAGL8 sino abrirle los ojos al pueblo, para que haga una diferenciación clara entre el socialismo verdadero y el capitalismo. ?? Pero es que la gente está obnubilada por la propaganda del obierno de Correa Eso es cierto porque hay una gran cantidad de dinero destinado para eso, que incluye de las obras que ha hecho, entre ellas las de vialidad; pero que para ello no ha llamado a licitación alguna, sino a través de estados de emergencia. Es un gobierno que se ha ido por encima de la Constitución.

Y hace propaganda no solo para decir lo que ha hecho, sino para rebatir, hacer quedar mal, ridiculizar a las personas que se atreven a cuestionarle, incluyendo a los periodistas, y en el menor tiempo posible. (JDF). Cambios en la justicia preocupan a profesionales del Derecho Como decano que fui de la Facultad de Jurispresidencia durante el periodo 2004-201 0, guardamos una posición independiente, crítica y soberana frente al Gobierno, como no puede ser de otra manera», asegura Jorge Morales, catedrático de la Universidad de Cuenca.

El exdecano expresa que existen áreas de importancia para el desarrollo del país en las que han logrado avances positivos durante el actual Gobierno, como la salud, la vialidad, la atención social, entre otras, sin embargo, en cuanto a lo relacionado con la Función Judicial, manifiesta su desacuerdo con los cambios que se han dado. Yo estimo que se ha interferido e intervenido en la independencia y en la autonomía que debe gozar este poder del Estado».

Morales recuerda que desde la fundación de la República, los gobiernos intervinieron de distintas formas en la Función PAGLg desde la fundación de la República, los gobiernos intervinieron de distintas formas en la Función Judicial, tal el caso de los últimos 40 años, cuando en 1972 una dictadura militar se tomó el poder, «lo primero que hizo fue tomarse la Corte Suprema de Justicia».

Luego se sucedieron en similares acciones, el entonces presidente León Febres Cordero; seguido por Fabián Alarcón, gual hizo Oswaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez, «y ahora igual está haciendo Rafael Correa, por un concurso que es manejado por un Consejo de la Judicatura que es inconstitucional» Según Morales, en la Constitución del 2008 no está previsto que un consejo transitorio «convoque a un concurso o peor aún, organice y reorganice la Función Judicial», pero, en el mismo documento, menciona la existencia de un mecanismo pertinente a través del cual tendría que haberse reorganizado este poder.

Para Jorge Abad, expresidente del Colegio de Abogados del Azuay y expresidente de la Federación Nacional de Abogados, os problemas para la Función Judicial iniciaron con el actual Gobierno, que en el marco de la lucha contra la partidocracia afectó a las instituciones civiles organizadas, como los colegios profesionales del Pals.

Luego, con la transformación del Tribunal Constitucional en Corte Constitucional «empezó la inconstitucionalidad y a meterse la mano a la justicia. Lamentablemente en ese momento la justicia está politizada o politizada está la justicia», se cuestiona Aban, para quien «se vienen días aciagos para los ecuatorianos» Agrega que este momento «no existe un Estado de Derecho, por cuanto la Institucionalidad del país ha 4