Reforma Laboral

Reforma Laboral gy MayeIin-VoIqucz (‘copan* 10, 2016 | 7 pagos Análisis a la Reforma al Código Laboral El sector empresarial ha propuesto la reforma al código laboral, nuestro código laboral está obsoleto debe ser reformado claro está, pero en esa magnitud la cual pide el sector empresarias todos los puntos a su favor. Vemos que en la modificación, sita varios artículos los cuales quieren que se efectué la modificación al igual que artículos los cuales componen to. Las modificaciones quese propones nada Modificaciones al Act Más concretamente, modificaciones y mej Código de Trabajo: r7 1C opone las siguientes 1.

Reformar el Art. 16, relativo a la prueba y a la carga de la prueba en materia laboral, incorporando una serie de jurisprudencias y reforzando los textos del articulo. 2. Incorporar un nuevo texto en el Art. 1 7 para mantener la numeración actual, relativo a todas las formalidades y registros que las empresas deben presentar y mantener ante las autoridades de trabajo, actualmente diseminadas en Reglamentos y resoluciones, con el objetivo de: •Procurar que haya una unificación de todas las obligaciones e informes que deben hacerse en la Tesorería de la Seguridad

Social, para que sean las mismas que deben hacerse ante el

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el 31 de enero y no el 15 de enero y recortando el plazo de aprobación a cargo del Ministerio de Trabajo, y estableciendo la aprobación automática en caso de no recibir respuesta. 3. Modificar el período de prueba para un nuevo empleado para que sea de 6 meses, (nuevo Art. 27). 4. En el contrato de temporada anual y en el contrato por cierto tiempo, se propone extender a 6 meses el plazo dentro del cual se podrá contratar al empleado sin responsabilidad para las partes (Arts. 9 y 32). 5. Reducir el plazo de recontratación sucesiva de 2 meses actualmente), a sólo 15 días para contratos de obra o servicio determinado (Art. 31). 6. Incluir a los trabajadores expatriados o foráneos como un tipo de contrato por cierto tiempo, dadas las condiciones especiales de su contratación (Art. 33). 7. Incluir expresamente la facultad para el empleador de hacer pruebas médicas para garantizar la seguridad y prevenir riesgos como las de antidoping y de alcohol. 8.

En cuanto a la suspensión del contrato, se propone añadir una causal, reducir el plazo de respuesta del Ministerio de Trabajo para la concesión de la resolución, y la concesión automática en aso de silencio administrativo (Arts. 51, 55 y 56). 9. En cuanto al preaviso se propone que se otorgue o pague a partir de los 6 meses de servicios y hasta un máximo de 14 días (Art. 76). 10. En cuanto al auxilio de cesantía, se propone un tope de hasta 3 años de servicios y un lí de cálculo de hasta 4 salarios cotizables de la Se I (Art. 0). Modificar los m base de cálculo de hasta 4 salarios cotizables de la Seguridad Social (Art. 80). Modificar los montos de la asistencia económica del Art. 82, tomando parámetros similares a los del preaviso y el auxilio de cesantía, lo cual armonizarla el nuevo Código con la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social en relación con los beneficios del seguro de vida establecido por la misma. 11 .

Extender de 48 horas a 3 días laborales el plazo para comunicar al Ministerio de Trabajo el desahucio, el despido y la dimisión para evitar los grandes inconvenientes que plantea un plazo tan perentorio sobre todo cuando cae en días viernes como suele suceder; y se Incluye la comunicación al empleador de la dimisión en adición al Ministerio de Trabajo (Arts. 77, 91 y 100) 12. En lo que respecta al Art. 86 y a los ofrecimientos reales de pago (Art. 3) se proponen cambios incorporando las más importantes jurisprudencias sobre el tema, y se propone un límite de hasta 6 meses. Sobre el mismo tema, y para hacer más fácil y ágil este procedimiento, se propone introducir la posibilidad de consignar las prestaclones laborales en la cuenta del trabajador en vez de en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en aquellos casos en que durante la relación laboral los pagos se hacían vía transferencia bancaria a la cuenta de nómina del trabajador. 13. Introducir cambios en el Art. 8, relativo a las causas de despido: aumentando el ordinal 20 de 3 a 6 meses, tomando en onsideración que se propone un periodo de prueba de 6 meses; 20 de 3 a 6 meses, tomando en consideración que se propone un periodo de prueba de 6 meses; incluir las agresiones a clientes y relacionados como causal; introducir formalmente el abandono de labores desde el instante en que se producen 3 días corridos de ausencias injustificadas; incluir la negligencia que provoca una multa por parte de las autoridades a cargo de la empresa. 4. En cuanto a la contratación de extranjeros, eliminar las disposiciones que expresan prohibición de la contratación de extranjeros en cargos gerenciales y administrativos (Art. 44). 1 S. Establecer la posibilidad de que los límites 80% dominicanos y extranjeros, para la contratación de personas no nacionales, pueda ser excepcionalmente extendido por autorización del Ministerio de Trabajo (Art. 144). 16.

Establecer la jornada de trabajo 8/48 (8 horas diarias y 48 horas semanales), con la posibilidad de sobrepasar dicho límite, en determinados casos (jornadas corridas), si se mantienen esos límites (8/48) como un promedio durante un periodo de tres semanas consecutivas, y hasta un límite mensual de 1 92 horas. 17. Las empresas de funcionamiento continuo podrán tener ornadas de hasta 12 horas diarias y 56 horas semanales, sin límite promedio de semanas, a condición de que paguen extra las horas a partir de las 48.

Y también en las empresas de funcionamiento continuo, la posibilidad de pactar jornadas 4x4y similares. 18. Extender el límite trimestral de horas extras, actualmente de 8 horas extras, para que sean 195, previa consulta a los convenio de horas extras, actualmente de 8 horas extras, para que sean 195, previa consulta a los convenios de la OIT. 19. Establecer normas claras para el cálculo y pago de las horas extras (Art. 203) lo que completaría toda la propuesta de reforma elativa a la jornada (Arts. 47 a 162). 20. En lo que respecta al salario, al salario ordinario o salario computable a los fines de cálculo y prestaciones laborales, se propone incorporar al Código Laboral importantes jurisprudencias, así como textos nuevos, los cuales ofrecerán mucho más claridad a la hora de aplicar, calcular y pagar los derechos de los empleados; y obviamente, reduciendo así los niveles de conflictividad (Arts. 192 y 198). 21 .

En cuanto a tecnología se refiere, permitir que las comunicaciones de despido, desahucio, suspensiones, y cualquier otro intercambio con el Ministerio de Trabajo, incluyendo olicitudes de inspectores, se puedan hacer por la doble vía: electrónicamente o a través de portales de internet, pero conservando los modos tradicionales (Arts. 727 y 734). 22. Formalización de los pagos vía transferencia electrónica (Art. 196), tal como se hace actualmente en una significativa proporción de casos. 23. Armonizar las obligaciones legales durante el descanso pre y post natal con las disposiciones de la ley de Seguridad Social (Art. 39). 24. Establecer la posibilidad de pactar una terminación por mutuo acuerdo con una empleada embarazada, y la posibilidad de pactar agos de derechos e indemnizaciones en dicho mutuo acuerdo; y de otra parte, la posibilida pactar pagos de derechos e indemnizaciones en dicho mutuo acuerdo; y de otra parte, la posibilidad de que la empleada misma pueda ejercer el desahucio (Arts. 232 y 71). 25. Introducir el contrato de los aprendices o primer empleo, con el objetivo de fomentar el empleo de los jóvenes sin experiencia y viabilizar su inserción en el mercado de trabajo (Arts. 77 al 287 + Art. 4), estableciendo contratos de dos años sin responsabilidad por la terminación como un estímulo a los mismos. 26. Introducir los principios de la oralidad e inmediatez en la udiencia de producción y discusión de las pruebas ante los tribunales laborales. Con esto, la reforma del Códlgo se colocaría a la par con las reformas que ya se han introducido en más de la mitad de los países de América Latina, los que durante lo que va del siglo XXI han reformado la parte procesal laboral conforme a los nuevos tiempos (Arts. 24 al 535). 27. Establecer la Conciliación fuera de la audiencia de los tribunales, a través de un «Departamento de} Mediación Laboral», eliminando así a los vocales del tribunal (467 al 523), pero sin volver al Ministerio de Trabajo. 28. En cuanto al Art. 39, establecer que el recurso de apelación tenga efecto suspensivo, evitando así los embargos que todos conocemos. 29. Establecer que el recurso de casación también tenga efecto suspensivo (Art. 640) 30.

Establecer que las partes tengan que acudir personalmente (y no representadas por abogados) a la audiencia de conclliación. Además, que el demandante tenga que estar presente y a la disp abogados) a la audiencia de conciliación. Además, que el demandante tenga que estar presente y a la disposición de ser interrogado, en la audiencia de producción y discusión de las pruebas. (Art. 503) 31 . Establecer el arbitraje convencional (Art. 419). 32. Simplificar los trámites en cuanto a la prueba escrita, su admisión y presentación en el tribunal (Arts. 43 al 545) 33. En relación a los embargos ejecutivos, establecer nuevas disposiciones que procuran proteger a las empresas y negocios contra los abusivos embargos que han tenido lugar durante los últimos años con la ejecución de las sentencias laborales (Arts. 669 y 670). 34. Eliminar la disposición que limita sólo a un del salario del trabajador la posibilidad de cobrar una indemnización en daños y perjuicios que disponga un tribunal (Art. 672). 35. Añadir nuevos textos en las secciones «Disposiciones finales» y «Disposiciones transitorias» (Art. 31 y 734). La propuesta de reforma al Código Laboral, en la amplitud que ha sido descrita, incluye también recomendaciones de derogación de múltiples artículos por desuso o por ineficaces, además del remozamiento y actualización de otros cuantos. La misma fue presentada ante la Comisión Presidencial de reforma al Código de Trabajo por Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)y el Ingeniero Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).