Reforma del estado en méxico: reforma constitucional

REFORMA DEL ESTADO EN MEXICO: REFORMA CONSTITUCIONAL CAPITULO I. PERPESCTIVA ACTUAL DE LA REFORMA La libertad del ciudadano se ha garantizado desde la Constitucion, entendida como Ley Suprema por un lado y por otro como complejo normativo. Las competencias y atribuciones del estado tambien vienen recogidas en el texto constitucional. Con motivo de las elecciones federales de 1996, se inaugura un nuevo sistema de convivencia politica en Mexico: El Congreso de la Union deja de ser dominado por la mayoria oficial, la cual se niega a reconocerse como oposicion en las nuevas reglas de comportamiento politico.

Asi a partir del surgimiento del movimiento democratico en Mexico y de la terminacion de un partido unico y hegemonico, se ha discutido ampliamente sobre los derechos fundamentales de los mexicanos. Asi tambien se ha logrado introducir en el texto constitucional los derechos politicos de los ciudadanos, el derecho a la informacion publica, el derecho a un medio ambiente sano, a la igualdad entre el hombre y la mujer, etc.

A traves de reformas encaminadas a lograr estos objetivos. La Reforma Constitucional en Mexico es entonces construida en un proceso continuo de mejorar las expectativas que la sociedad tiene en la perspectiva de un gobierno mas democratico,

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en tanto las instituciones, especialmente el organo legislativo efectua su labor de normar a favor de la sociedad. La reformas mas trascendentes se han dado en torno a los articulos referentes a educacion, trabajo, salud, se han organizado las reformas en torno a atender las posibles deficiencias que la constitucion pueda tener a favor de una sociedad que cambia activamente y cuyas necesidades son cada vez mayores y diferentes en cuanto pasa el tiempo; por ejemplo, el articulo 3 ha sido reformado segun las siguientes expectativas: “proponemos la modificacion a la fraccion V del articulo 3ro.

Constitucional pues, si bien es cierto que el mismo garantiza el acceso a la educacion y coadyuva en el fortalecimiento de nuestra cultura, sin embargo, la falta de ordenamiento en los mecanismos de aplicacion de la ley dejan una cantidad considerable de vacios, particularmente en esta fraccion donde si bien se contempla el apoyo a la investigacion cientifica y tecnologica, no se considera la investigacion en el terreno artistico, lo que nos parece una omision lamentable, pues nuevamente se parte del hecho, no declarado, que solo existe investigacion cientifica y tecnologi_ca y que la artistica es, en todo caso, inexistente.

Es una realidad que la investigacion artistica y cultural existe y, de hecho, siempre ha existido. Que la misma ha arrojado conocimientos y despejado dudas sobre nuestra rica y diversa tradicion cultural y artistica y que, por lo tanto, debe ser apoyada por el Estado mexicano. Ello abre posibilidades enormes a este sector de investigacion tambien relegado en las politicas publicas, privadas y sociales. ”_

En todo caso las reformas han sido orientadas a resolver no solo las necesidades sociales sino a dirimir los posibles conflictos politicos que de las posibles soluciones den los distintos sectores, el cambio del marco juridico que rige a los diversos integrantes de la sociedad mexicana y los gobernantes dan nuevos margenes de accion en la busqueda del bienestar co9mun y la solucion del conflicto politico que esta busqueda pueda generar.

La necesidad de una reforma constitucional es para promover una mejor correspondencia entre las preferencias de los votantes y la de los legisladores, la distribucion de los poderes constitucionales que estimule la coordinacion entre el presidente y el congreso en la elaboracion de politicas legislativas y en la conformacion del gabinete para un mejor desempeno en las funciones legislativas y politico-economicas del pais.

En primera se propone introducir en la constitucion el juicio politico para los servidores publicos incluyendo al presidente, y no solo para los magistrados, para un mayor control y mejor desempeno de sus funciones. El modelo politico que maneja Mexico es un modelo poco usual y por lo tanto resulta disfuncional, si algo debemos copiar de Estados Unidos debe ser el modelo legislativo.

Reduccion en la camara de diputados de 500 a 128 como en la camara de Senadores, con una integracion de dos diputados por cada entidad federativa y elegidos por mayoria relativa (electos por la ciudadania) desapareciendo asi a los plurinominales. Restringir la ceracion de mas partidos politicos, se recomienda un modelo de unicamente tres partidos politicos comprometidos realmente con su ideologia y posicion politica, para satisfacer la diversidad de intereses sociales y politicos.

Plantear la reeleccion como una forma de mantener los proyectos politicos y administrativos a favor del pais, dando asi mayor agilidad en las decisiones legislativas y que no se queden estancados proyectos. Integracion del gabinete con la participacion del congreso y no solo del presidente para un mejor desempeno administrativo. Hacer efectivo la imagen del vicepresidente, para un mayor control y pluralidad en las decisiones del presidente asi como tener un respaldo rapido y efectivo si llegara a ausentarse la imagen del presidente.

CAPITULO III. CONCLUSIONES. La Reforma de Estado se presenta en nuestro pais debido a que nuestra sociedad se encuentra en un cambio constante, siendo a si que las sociedades modernas se vuelvan mas demandantes con sus gobiernos, por lo tanto una reforma en materia constitucional es esencial para una ciudadania en cambio y con miras hacia otros objetivos.

Una conclusion objetiva a la necesidad y a la creacion de una Reforma Constitucional debe, y tiene que ser, dirigida al establecimiento de una vida mas democratica en todos los niveles de gobierno y societales, la construccion de la democracia en Mexico, es asi construida desde el margen principal que rige la vida institucional, es decir, la Constitucion, ya que esta es el principal marco normativo y de este debe provenir el establecimiento de instituciones adecuadas para fortalecer el ideal democratico.

En todo caso aun hay un camino largo por recorrer en la construccion de una Constitucion adecuada para los cambios que se han venido efectuando en la historia reciente de nuestro pais, hay todavia posibles reformas que coadyuvaran a la consecucion del fortalecimiento de la democracia en beneficio de la sociedad mexicana, por otro lado, no toda reforma tiene que ser estructural, hay caminos a traves de los cuales las distintas instituciones pueden adecuarse al cambio social, pero es claro que la fundamentacion adecuada promovida en la Constitucion hace el camino mas facil para el quehacer politico de los distintos grupos politicos que intervienen en el pais.

BIBLIOGRAFIA. Reformas Constitucionales, 2001-2005, Mexico, D. F. , Secretaria de Gobernacion, Direccion General de Compilacion y Consulta del Orden Juridico Nacional, 2006, 91p. Zaldivar Lelo de Larrea Arturo. “La trascendencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion a diez anos de su reestructuracion”, Mexico, Suprema Corte de Justicia de la Nacion, 2005, 33p. Gonzales Avelar, Miguel. ”Normas, formas y reformas”, Mexico, Diana, 1997, 357p. Lions, Monique. “Reformas a las constituciones vigentes en la republica mexicana, 1° de enero de 1960-31 de diciembre de 1972”, Mexico, UNA, Instituto de Investigaciones Juridicas, 1975, 172p.