Reflexion filosofica

Reflexion filosofica gy tolin022 1 ACk’a6pR 02, 2010 | pagos El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son en el fondo escepticismo. La anttesis de este es el dogmatismo. Pero hay una tercera posición que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo se llama criticismo. Subjetivismo dice que Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda firmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro.

El subjetivismo en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad del su•eto articular, siempre vanable e imposible validez de una verda bs validez de la verdad El relativismo, se ase ora lidad alguna de ubjetivismo limita la mo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal. Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo insiste en la dependencia de factores externos.

Como tales considera la influencia del medio, del espírltu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y lo SWipe page los factores determinantes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
contenidos en él. El pragmatismo consiste en reducir, lo verdadero a lo útil, negando el conocimiento teónco en diversos grados sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad.

El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste. la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de reallzar El dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto como algo comprensible de su yo mientras que el escepticismo dice que el sujeto no puede aprehender al objeto.

Mientras que el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto el escepticismo no ve el objeto, su vista se fija exclusivamente el sujeto. La antítesis de estas vertientes filosóficas es el dogmatismo una escuela filosófica que da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Dice que los objetos de la percepción y los ob realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Dice que los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera. Directamente en su corporeidad. ro el conocimiento para esta corriente no es un problema suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe su preocupación es la naturaleza. Se da confianza a la capacidad de la razón humana. El conocimiento no presenta ningún problema, Ella es la realidad que existe por debajo de todas las cosas, y que, aunque es común a todas se distingue de ellas. En cambio las cosas múltiples más que realidades, son apariencias variables, inestables y de duración limitada por debajo de todas las mutaciones y de las cosas, y ambién, como fuerza que hace llegar las cosas a ser.

El criticismo es esencialmente una vertiente filosófica anti dogmática. Pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. En general, una crítica en el sentido filosófico es una persona de un concepto, doctrina o teoría a partir del análisis de las condiciones naturales o convencionales que lo hacen posible, como modo de investigar sus limitaciones y características especificas. 31_1f3