Reencuentro con la historia

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DIPLOMADO EN ENSENANZA DE LAS HUMANIDADES MODULO 2 “LA HISTORIA EN LA EDUCACION BASICA” REENCUENTRO CON LA HISTORIA MARCO ANTONIO ZAMORA SOLIS REENCUENTRO CON LA HISTORIA ?PORQUE LA HISTORIA NO PERTENECE AL AMBITO SOCIAL O TAL VEZ CULTURAL DE LAS SOCIEDADES O INDIVIDUOS?

La historia a traves del tiempo en Mexico ha sido marcada por un claro manejo de los gobernantes que en su momento han dirigido o estado al frente de nuestro pais haciendo de esta en diferentes epocas uso y manejo de ella a su conveniencia asiendo de lado los cambios sociales y culturales de nuestro pais resaltando unicamente acontecimientos politicos. ?COMO SE HA IDO CONFECCIONANDO LA HISTORIA EN MEXICO?

El ramaje de la historia en Mexico ha sido amplio en el sentido de acontecimientos y hechos que han ido conformandola , desde el Mexico prehispanico, la colonia la lucha de independencia, asi como la restauracion del pais hasta las transformaciones del Mexico contemporaneo que dura mas de un siglo; en los primeros anos de vida independiente es cuando se trata de implementar la ensenanza de la historia en Mexico se puede decir de una forma conservadora , ya que existia la lucha de los dos bandos liberales

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y conservadores, despues del triunfo de los liberales es cuando se implanta en todos los niveles la ensenanza , en la que se forman dos versiones contrapuestas de la historia , la liberal y la conservadora. A diferencia de los conservadores los liberales pensaban que la educacion era la herramienta para empezar a reparar los danos del pais y construir una sociedad libre y democratica.

Dando un paso importante en el ano de 1867 al desaparecer la ensenanza de la religion en la educacion publica e incluir en la educacion primaria la ensenanza de la historia. A medida que fueron pasando los anos la politica educativa ha tenido importantes repercusiones en la ensenanza de la historia en nuestro pais, ya que en ella se glorifican a ciertos personajes y a otros se satanizan dependiendo de los intereses de los gobiernos en turno dando pie asi a mucha informacion politica y poca historia social y cultural apoyandose esta practica en los libros de texto en los cuales pasan anos sin una reforma curricular acorde a las verdaderas necesidades de la sociedad. que cada vez estan mas cansada de los nombres de primer mundo que se la dan a las “reformas educativas”, resaltando todos los ideales liberales, como la democracia, justicia entre muchos mas. Ideales de personas como Vasconcelos, Jaime Torres Bodet por destacar solo algunos. Sin embargo hay que destacar que a pesar de todo los libros de texto han sido fundamental en la sociedad mexicana ya que en la mayoria de los hogares es la unica bibliografia a ala que tiene acceso la sociedad, con el objetivo de abatir el analfabetismo, pero perdurando aun los analfabetas funcionales, simplemente y logicamente las reformas educativas han fracasado porque no proporcionan los elementos adecuados para el desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades , valores para a relacion social de los estudiantes. ?IGUALDADES QUE SE PRESENTAN EN LA ENSENANZA DE LA HISTORIA? Desgraciadamente en la actualidad la ensenanza de la historia sigue siendo un molde en muchas de las instituciones de nuestro pais, que se remite al mismo metodo de trabajo tradicional para impartir la historia, plagando al alumno de nombres, fechas, acontecimientos politicos a traves de una excesiva carga de trabajo con apuntes, resumenes, cuestionarios, investigaciones de biografia de personajes “ historicos”, que no le sirven de mucho y no son de su interes derivando el eterno problema de aberracion y desinteres de la historia. ?QUE CLASE DE HISTORIA DEBEMOS ENSENAR EN MEXICO?

El metodo de ensenanza debe cambiar desde la perspectiva del docente apoyado de una reforma curricular y una transformacion de los libros de texto asi como su evaluacion, eliminando el exceso de informacion politica y formas de gobierno. Implementando una nueva forma basada principal e inicialmente por la formacion y educacion civica del individuo para crear conciencia y desarrollar todos los ideales: democracia, justicia, libertad, para crear vision y juicio como entes de una sociedad cada vez mas demandante; asi como el estudio de la historia como una materia practica en la que el alumno interactue y conozca elementos historicos y no solo sea un lector de ellos; que no memorice nombres ni fechas que aprenda a relacionarlas con su vida diaria y conozca los resultados y beneficios de ellas llevandolas a la practica continuamente.