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[pic]El estandar SIP acelera el uso de la VoIP en las empresas El Protocolo de Inicio de Sesion (SIP en sus siglas en ingles) va a acelerar el proceso entre sistemas convergentes que funcionan por Internet y que, ademas de llamadas de voz, soportan tambien mensajeria instantanea, videos, conferencias, sin importar la ubicacion del usuario ni los equipos utilizados. La ultima reunion internacional sobre el estandar SIP, organizada por SIP Forum en Paris a finales de enero, ha mostrado que su implantacion aumenta entre empresas y fabricantes de equipos.

Como ya sucedio con los procesadores de texto y los PC, que reemplazaron practicamente a las maquinas de escribir, la Voz sobre Protocolo Internet esta sustituyendo a las centralitas telefonicas en las empresas para minimizar los costes y maximizar la productividad gracias a los recursos y ventajas que ofrece la banda ancha. El SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de senalizacion para conferencia, telefonia, presencia, notificacion de eventos y mensajeria instantanea a traves de Internet.

Fue desarrollado inicialmente en el grupo de trabajo IETF MMUSIC (Grupo de Trabajo en Ingenieria de Internet – Multiparty Multimedia Session Control) y, desde septiembre de 1999, paso al grupo de trabajo IETF SIP. Algunas organizaciones de estandarizacion

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que lo estan usando actualmente, o considerando utilizarlo en un futuro inmediato son las siguientes: – Grupo de trabajo IETF PINT. – 3GPP para redes moviles de tercera generacion. Softswitch Consortium. – IMTC y ETSI Tiphon estan trabajando en la interoperabilidad entre SIP y H. 323. – Un grupo especifico de PacketCable DCS (Distributed Call Signaling). – SpeechLinks, para enlaces web activados por la voz. – Avaya Labs como parte de Bell Labs. El SIP, que se ha desarrollado basicamente sobre el protocolo H. 323, y tambien sobre ISUP y Q. 931, garantiza la universalidad de los sistemas de telefonia por Internet.

Establece, conduce, modifica y termina llamadas o comunicaciones a traves de redes IP; utiliza una direccion independiente de la ubicacion y permite encontrar a un usuario en un PC o en un telefono movil; la informacion de presencia permite contactar a un usuario e incorporarlo a conferencias; asimismo ofrece servicios de traduccion automatica de los correos de voz y reconduce llamadas. El desarrollo de SIP puede tener tanto impacto como el protocolo estandar HTTP, la tecnologia que esta detras de las paginas web y que permite dentro de una simple pagina el uso de enlaces o vinculos hacia otros textos, audio o video u otras paginas.

Mientras que HTTP cumple con esta integracion en una pagina www, SIP integra contenido diverso administrando la sesion. SIP se ha reconocido rapidamente como estandar para comunicaciones integrales y aplicaciones que usan la presencia (la atencion que una aplicacion da a la ubicacion y disponibilidad de un usuario). SIP fue modelado despues de otros protocolos de Internet basados en texto, como SMTP (correo electronico) y HTTP (paginas Web) y se diseno para establecer, cambiar y erminar llamadas entre uno o mas usuarios en una red IP de manera independiente al contenido de la llamada. SIP traslada el control de la aplicacion al punto terminal, como HTTP, eliminando la necesidad de funciones centrales de conmutacion. La Arquitectura SIP soporta nuevos tipos de servicios: – Cierto tipo de «reenvio de llamada» permite a los usuarios especificar donde estan y las llamadas entrantes seran reenviadas ahi o se puede elegir el reenvio hacia el «correo de voz» o cualquier maquina contestadora. Los participantes en una llamada pueden controlar el enlace; esto permite que uno o mas personas decidan incluir a otro individuo o cancelar una conexion en la llamada. – Posibilidad de responder a una llamada con un tipo de medio distinto; esto facilita, por ejemplo, que una secuencia de voz entrante sea respondida con una pagina Web. – Informacion de «Presencia»: El Agente de Usuario puede emplearse para indicar donde esta presente el usuario (disponible para tomar la llamada) o ausente (no disponible para tomar la llamada).

Ravi Sethi, presidente de Avaya Labs (compania que se centra en la investigacion y el desarrollo de tecnologias que permiten triunfar a las empresas, agencias gubernamentales y demas organizaciones y con una experiencia de mas de 75 anos de exitos como parte de Bell Labs, una de las primeras instituciones de investigacion del mundo, que posee o ha solicitado mas de 1. 600 patentes en EE. UU), aseguro que el SIP ya ha llegado a su madurez, es fiable y garantiza la privacidad de las conversaciones, pero que va a necesitar un periodo de adaptacion para que las empresas lo conozcan y se convenzan de su utilidad y beneficios. La voz es una aplicacion critica en los negocios; tenemos clientes que si sus lineas de telefonia se caen, su negocio tambien», afirmo. La agencia de noticias Reuters y la transnacional Microsoft usaran el SIP en un nuevo sistema de mensajeria instantanea dirigido a entidades financieras mundiales. En Espana, se estan desarrollando grandes consorcios de empresas para desarrollar telefonia IP con la tecnologia de Avaya. El Instituto Nacional de Estadistica (INE) migrara del protocolo H. 323 al SIP para su sistema de gestion unificada de encuestas y el Grupo Santander conectara hasta 13. 000 usuarios con este sistema.

El pasado 2004, Avaya anuncio que sus soluciones de Telefonia IP (ToIP), fueron seleccionadas como ganadoras de la prueba anual de Miercom para PBX IP de gran tamano, una de las competencias mas rigurosas y prestigiosas de la industria. La firma Miercom, uno de los principales centros de prueba de productos y consultoria de redes, otorgo a Avaya las puntuaciones generales mas altas reportadas en este tipo de prueba, incluyendo funciones para el mejoramiento de la movilidad, puntos finales y arquitectura de sistemas. Podemos, por tanto, sacar las siguientes conclusiones respecto del SIP: – Permite la transicion de la VoIP actual a la futura. Unifica dos mundos: el de Internet, flexible y agil, y el de la telefonia tradicional (solido y robusto). – Toma lo mejor de ambos mundos. – No habra negocio en vender llamadas mas baratas: El negocio estara en servicios aun por inventar. – Cada usuario necesitara sus propio conjunto de servicios que interoperen con los de los otros usuarios. – H. 323 /MGCP sera sustituido por SIP. – ICQ sera sustituido por SIMPLE. Por otro lado, es importante saber que hay buenas implementaciones de SIP para Linux que son Software Libre: por ejemplo en clientes tenemos, entre otros, LinPhone y Kphone.

Linphone tiene version grafica para Gnome y otra mas ligera para consola, mientras que Kphone es una aplicacion para KDE. Para la infraestructura del proxy/registrar SIP contamos con productos de gran calidad como SIP Express Router o PartySIP. Un ejemplo de telefono hardware basado en Linux en el que se puede usar SIP es TuxScreen. En cualquier caso, lo fundamental es que hay programas que siguen los estandares con los que poder utilizar SIP tanto en Windows como GNU/Linux.

Existe una buena cantidad disponible de productos SIP comerciales y de codigo abierto. El area comercial se ha enfocado mas en los Agentes de Usuario SIP como telefonos y programas. Algunos ejemplos notables incluyen el Messenger de Microsoft. Una linea de arquitectura SIP mas avanzada contiene los productos de Cisco, PingTel, 3COM y otros. Un conjunto de productos muy interesante es el software de Wave3, que dispone de software para las plataformas Windows y Macintosh. Publicada el Martes, 22-02-2005 www. recursosvoip. com