Red ornamentales mexico

RED DE VALOR ORNAMENTALES (ZONA ORIENTE EDO DE MORELOS). INTRODUCCION. La actividad de Horticultura Ornamental es una de las actividades que hoy en dia representa una de las mejores alternativas dentro del sector agropecuario, dada su rentabilidad natural por unidad de superficie ( M2 ), asi como por la generacion de empleos permanentes, que evitan en gran parte que la gente del campo emigre a las grandes ciudades.

El estado de Morelos esta considerado como el principal productor de plantas de ornato en el ambito nacional, ya que por sus condiciones climaticas produce una gran diversidad de especies y variedades, permitiendo con ello contribuir en la economia de la entidad. La actividad Ornamental en la entidad , se refiere al cultivo de plantas en maceta basicamente, sin importar si es follaje o tiene flores.

Las producciones Ornamentales comprenden una gran gama de productos, mismos que llegan a presentar varios niveles de calidad y precio, dentro de los que destacan: altura de planta, diametro del tallo, calidad del follaje, numero de flores, coloracion del follaje, etc. Todo esto , dificulta en gran medida la elaboracion de estadisticas comparables entre paises, estados, regiones y localidades. 1. ARENA COMPETITIVA INTERNACIONAL La produccion de productos ornamentales se

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centra en aquellos continentes con clima Tropical Humedo, Tropical Seco y Subhumedo.

La FAO, reporta que en el mundo anualmente las tendencias ecologicas han generado un incremento promedio anual del 4% en la demanda de esta clase de producciones. Las tendencias mundiales en lo referente a tratados de libre comercio deja abierta la posibilidad de atencion a mercado potenciales por parte de paises como el nuestro con ventajas comparativas tan favorables. Mexico solo participa con exportaciones de esquejes sin raiz, flor de corte y plantas en maceta en sustratos inertes, representando solamente el 2% del valor total de la produccion.

Evidencias empiricas de informacion internacional indican que los flujos de produccion internacional son de las zonas productoras a mercados con alto poder de consumo e incentivos a la Alta Diferenciacion como son los Estados Unidos de America y Continente Europeo. 2. ARENA COMPETITIVA NACIONAL A nivel nacional se cuenta con 1782 has. dedicadas al viverismo y de estas 426 has. , corresponden al estado de Morelos, lo cual representa el 23,9% del total de la superficie. Dentro de los principales estados productores de planta ornamentales se pueden mencionar: Morelos. • Puebla. • D. F. • Colima. • Guerrero. • Veracruz. Reportandose por la SAGARPA, que el estado de Morelos representa la zona productora mas grande en la Republica Mexicana. En la presente arena competitiva informacion no documentada de las principales comercializadoras del estado, asi como, de los principales productores en el estado dejan ver que los flujos de produccion son dirigidos prioritariamente a las principales capitales de la Republica Mexicana como son Mexico DF. , Monterrey, Guadalajara y Cancun (Peninsula de Yucatan).

Sin embargo, guarda un potencial aun no cuantificado las regiones del pais que no aparecen como los principales consumidores de este tipo de producciones (Zonas Turisticas, Asociaciones Turisticas Nacionales entre muchas opciones aun no atendidas intensivamente. 3. ARENA COMPETITIVA EN AMBITO REGIONAL. El presente estudio se enfoco a el analisis de la zona Oriente del Estado de Morelos, indicada en el cuadro anterior; sin embargo, En un marco Estatal, Morelos reporto una superficie dedicada a esta actividad cercana a las 483 ha, de las cuales la Zona Oriente del Estado, motivo del presente analisis reporto el 55. % de el area productora; mientras la zona Poniente del Estado reporto el 44. 1% de la misma. Dentro de los principales municipios dedicados a la produccion de plantas ornamentales se pueden mencionar: |MUNICIPIOS DEDICADOS A LA PRODUCCION DE | |PLANTAS ORNAMENTALES. | |Cuautla. |Puente de Ixtla. | |Yautepec. |Xochitepec. | |Axochiapan. |Tepoztlan. | |Jonacatepec. |Tehuixtla. | |Emiliano Zapata. |Zacatepec. | |Cuernavaca. |Amacuzac | |Jiutepec. |Temixco. | SAGARPA, Gob. Edo de Morelos, 2001

Con respecto al flujo de producciones regionales informacion documentada por la FIRA en el estado de Morelos, indica que las producciones primarias de esta entidad son destinadas para atender en un 30% la demanda de las Comercializadoras existentes en la Region; un 70% es destinado a ventas en pie de vivero a comercializadores Foraneos de la Republica Mexicana y minoristas turisticos de paso temporal por la entidad, no contandose con informacion documentada de los mercados finales de venta; por ultimo, un . 4. ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS EN EL CLUSTER PRODUCTIVO.

Desde las tendencias de competitividad mundial, M. E. Porter *1 indica que la situacion de la competencia de un sector depende basicamente de las cinco fuerzas que regulan la competencia del sector. El poder colectivo de estas fuerzas determina en ultima instancia la capacidad de beneficio de un sector. Fue importante analizar las fuerzas que determinan el grado de competitividad de la actividad ornamental dado que el conocimiento de estos factores que delimitan la presion competitiva constituye el marco de referencia en el que debe insertarse la elaboracion de medidas estrategicas de la red de valor en cuestion.

Dichos factores son mencionados en el cuadro inferior. El cuadro anterior, muestra como actualmente no existe integracion de la red de valor dada la desvinculacion actual de los participantes en la generacion de riqueza. El siguiente cuadro, indica el nodo que estrategicamente FIRA a considerado apoyar su desarrollo, dado el alto potencial de acercamiento a los mercados finales. que podria lograr a mediano plazo.

En la actualidad, dicho nodo mantiene una limitada vinculacion con los proveedores y mercados finales, asi mismo, el alto riesgo que representan los productos sustitutos y limitadas barreras de entrada obliga a continuar un analisis mas detallado de la red de para delimitar y cuantificar las acciones que permitan la interaccion de esta red (Cluster) a corto, medio y largo plazo con una sustentabilidad de su competitividad. 5. RED NEURONAL DEL CLUSTER.

Actualmente el grado de competitividad que un Pais, Region, Estado o empresa muestre, sera resultado de la multirelacion existente con todos los participantes economicos que otorgan directa o indirectamente valor agregado a los productos o servicios ofrecidos a los mercados. En base a lo anterior se realizo un mapeo de la red neuronal de participantes que integran el cluster o Red de valor ornamentales con el interes de observar como a quedado a tras los conceptos de cadena de valor aislada o el de la teoria de Insumo-Producto utilizado con generalidad hasta la ultima decada.

Dicho mapeo es mostrado en el anexo 1. 6. MAPEO DEL CLUSTER CON NODOS DETONADORES. El presente analisis de el mapeo de la red de valor y sus nodos participantes tiene la finalidad de ubicar el flujo economico natural en la produccion de plantas ornamentales resultado de el analisis de la red neuronal antes descrita, asi mismo, en base a las caracteristicas competitivas indicadas por las teorias de M.

Porter, definir NODOS DETONANTES a partir de la cadena de valor permite conocer la agrupacion de empresas interrelacionadas que compiten entre ellas para incrementar su competitividad y acelerar su crecimiento, buscando generar sinergias y riqueza envolvente hacia todos los sentidos, beneficiando a empresas integradas, sociedad y gobierno (Porte M. 1999). | |

El desglose de los nodos participantes en la generacion de valor en plantas ornamentales arrojo la CADENA DE VALOR DEL SECTOR indicada en el cuadro superior. Dichas actividades economicas aportaron informacion relevante que define a los nodos de produccion de esquejes, transporte y comercializadoras mayoristas localizadas principalmente en la zona Oriente del Estado, como nodos que guardan gran potencial para poder LA COMPETITIVIDAD e incremento de riqueza de la presente RED de VALOR.

Dichos nodos detonadores son mostrados con coloracion azul y muestran participacion desde el suministro de insumos principales (Esquejes), pasando por el valor agregado otorgado por el sistema de Transporte y finalizando con el nodo mas cercano a la demanda final representado en el estado de Morelos por las Comercializadoras ubicada en toda la entidad. 7. FLUJO LOGICO DEL CLUSTER (PRESENTACION GRAFICA CON SIMBOLOGIA COMPETITIVA. )

La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempena una empresa en el diseno, produccion, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posicion de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciacion. De tal forma, el siguiente cuadro muestra por un flujo logico en una red de valor Ornamentales y que en la actualidad no esta integrado eficientemente.

Dicha integracion debera ser la base de un crecimiento de la competitividad mundial de esta actividad economica y sus sostenimiento sera el resultado de las estrategias marcadas al final del presente documento. Estas deberan ser concensadas entre todos los participantes de esta cadena sectorial. En los eslabones coloreados con Azul y rojo, indican que se trata de los participantes en los cuales se debera aplicar la mayor incidencia de estrategias ya que de lograrse se incrementaria sustentablemente la competitividad internacional de TODA LA RED DE VALOR ORNAMENTALES.

Sin embargo, es imperante que se desarrolle un analisis de cada nodo ubicado, ya que esto justificaria estrategias mas concensadas y con mayor posibilidad de impacto competitivo de la presente red de valor. 8. ANALISIS DEL CLUSTER MEDIANTE CADENAS DE VALOR DEL NODO DETONANTE BAJO UN ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD. En el siguiente cuadro, bajo los criterios de competitividad sistemica permiten inferir las actividades discretas entre los nodos detonantes y la oportunidad competitiva que generaria al vincularse eficientemente entre los mismos. Para mejor el entendimiento de el presente esquema, se anexa el cuadro num. , en el cual, se presentan las acciones que de ser vinculadas entre los diferentes actores seria potencialmente alcanzable un nivel de competitividad internacional. Cuadro num. 2 Ahora bien, el cuadro arrojo informacion relevante de las acciones que cada nodo debe emprender para poder alcanzar los objetivos descritos en el parrafo anterior. NODO DETONANTE: PRODUCTORES DE ORNAMENTALES (P. O. ) Para el presente nodo se propone involucrar a los P. O. a un nivel de operaciones directamente vinculadas a las programaciones de venta que las Comercializadoras mayoristas dicten en cuanto a tendencias.

De tal forma, afectar los costos de produccion del presente nodo al programar eficientemente la producciones minimizando al maximo la superficie productiva con destinada a productos de riesgosa comercializacion, cumpliendo con las tendencias de consumo que dicte el mercado final de plantas ornamentales. NODO DETONANTE: COMERCIALIZADORA MAYORISTA (C. M. ). Una vinculacion maximizada de la logistica externa de las C. M. en lo referente a informacion especializada sobre tendencias de consumo, programas de venta y monitoreo reciproco de las nuevas variedades ofrecidas por los grandes ferias y proveedores de esquejes a nivel mundial (Ej.

Holanda) permitiria incrementar la competitividad de la red al ofrecer a los mercados finales productos de alto valor agregado a nivel mundial. Cabe senalar que un participante determinante en la detonacion de la presente Red de Valor Ornamentales (Cluster), no senalado en el presente apartado es “EL MARCO INSTITUCIONAL” que el Gobierno Federal en coordinacion con el Gobierno Estatal deben iniciar en lo referente a la necesidad imperante de certificar aquellas producciones que hagan uso de variedades legalmente introducidas y desarrolladas en la Region, generando una motivacion productiva entre el nodo P.

O. al lograr una alta diferenciacion en los productos ofrecidos al mercado final. NODO DETONANTE: TRANSPORTE (T. ). La logistica interna de este nodo, de vincularse a la red de valor permitiria lograr un alto valor agregado en los productos entregados en el mercado final al eliminar deficiencias por causas de mermas, plantas golpeadas, deshidratacion por altas temperatura de embarques y por mano de obra al incidir directamente en la maquinaria y equipo necesarios para el proceso de carga y descarga en el vivero, la comercializadora y el punto de entrega.

NODO DETONANTE: PROVEEDORES DE ESQUEJE (P. E. ). La vinculacion con las comercializadoras antes descritas y con productores integrados a la red de valor (CLUSTER), permitiria incidir en la competitividad de el nodo P. O. al eficientar la logistica interna de estos y contar con material vegetativo de alto valor agregado, cumpliendo con los requerimientos de calidad dictados por las comercializadoras en base a toda la informacion especializada captada de los mercados demandantes. 9.

PRESENTACION DE LOS ESQUEMAS DE EVALUACION DEL CLUSTER BAJO LA HERRAMIENTA DEL DIAMANTE DE PORTER. Ahora bien, M. Porter citado por Jon Azua (ALIANZA COOPETITIVA PARA LA NUEVA ECONOMIA, Mc Graw Hill, 2000) indica como las condiciones de los 5 factores ubicados como INPUTS, permiten que la competencia se de. Estos van desde los activos tangibles. A continuacion, se anexan los cuadros de diamante antes mencionados indicando a continuacion un desglose detallado de los factores de competitividad que cada nodo presenta actualmente.

Para lo cual, fueron analizados los Diamantes de la Comercializadora y de la Red de Valor Ornamentales en su conjunto de empresas relacionadas. Condiciones de Factores como fuente de la ventaja competitiva de la ubicacion denominada COMERCIALIZADORAS MAYORISTAS: FORTALEZA ECONOMICA: Las comercializadoras no estan preparadas tecnologicamente para hacer frente a cambios inesperados en las tendencias de la demanda. No existe actualmente un programa de desarrollo de proveedores que permitan programar, producir y comercializar en base a una demanda analizada.

La nula o poca competencia nacional o internacional ha ocasionado que la rentabilidad natural de la actividad sea atractiva; sin embargo, en un entorno de competencia mundial, dicha competitividad se veria amenazada fuertemente dado los sistemas de produccion de baja tecnologia y sobre todo de los estandares de mediana calidad que se maneja para el mercado. INFRAESTRUCTURA: Existe alta contaminacion de los recursos naturales, motivado por la explotacion de recursos como sustratos naturales, contaminacion de mantos acuiferos y por la cercania al DF.

Y Valle de Mexico lo referente a contaminacion ambiental y cambios en la climatologia de la zona. Solo un 20% de la superficie destinada a la explotacion ornamental cuenta con infraestructura tecnificada (tuneles, malla sombra, riego presurizado, controladores ambientales, etc. ). En base a lo anterior, esta aporta el 40% de la produccion total con estandares altos de calidad; sin embargo, el mercado no premia con mejores precios dada la forma de comercializacion que se utiliza.

El gobierno del estado se encuentra desarrollando estrategias de financiamiento complementarios al sector ornamental, propiciando con esto un desarrollo mas acelerado de la modernizacion tecnologica de la zona. RECURSOS HUMANOS. : El recurso humano es de alta rotacion dada la oferta de nuevas opciones de trabajo con mejores beneficios economicos, lo que ocasiona escasez en la etapa de produccion primaria, originando con esto deficiencias en la calidad del producto por la falta de atencion en las diferentes etapas fonologicas.

Asi mismo, existe una nula estructura tecnica que permita asesorar a las diferentes empresas productoras de ornamentales, derivado de la cultura de no pago de este tipo de servicios profesionales. Esto tambien es derivado de la pulverizacion de las empresas, lo que hace poca atractiva para la conformacion de estructuras de asesoria tecnica. RECURSOS FINANCIEROS: Poca penetracion del sistema financiero mexicano en la atencion de estos comercializadores, teniendo que recurrir a fuentes informales de financiamiento para desarrollar la actividad de acopio, proceso y comercializacion de los productos ornamentales.

En los casos donde a intentado prestar los servicios de credito, estos son otorgados a altas tasas de interes, propiciando con esto una baja rentabilidad en la linea de ornamentales. Asi mismo, dado el destino del credito, origina complicaciones para garantizar dichos financiamientos a la banca. CIENCIA Y TECNOLOGIA. : No existen esfuerzos institucionales para generar mejora continua en los productos ofrecidos por estas comercializadoras. Se carecen de profesionales encargados de la logistica y desarrollo de estrategias competitivas.

Actualmente no se cuenta con informacion especializada manejada por las comercializadoras que les permita acceder a tecnologia de punta orientada a sus producciones. No existe una estrategia de las empresas comercializadoras para el fortalecimiento de la modernizacion tecnologica, asi como, la conformacion de entes dedicados a la investigacion y desarrollo de tecnologia. Las empresas comercializadoras no han creado fondos destinados a la validacion, demostracion e investigacion que permitiera participar en los mercados con tecnologia de vanguardia.

Existen instituciones que pueden disminuir estas debilidades dada su potencial de investigacion y validacion con el que cuentan (INIFAP y FIRA por su centro de desarrollo tecnologico destinado a la produccion ornamental a nivel nacional). ADMINISTRACION: Actualmente este factor recae en las mesas directivas de cada una de las comercializadoras, existiendo nula profesionalizacion de este papel, limitando drasticamente el desarrollo empresarial vertical de estas por la limitada vision de negocios y su entorno.

ADMINISTRACION DE RECURSOS PUBLICOS: El gobierno Federal y Estatal actualmente se encuentra desarrollando esquemas para incrementar los recursos destinados a esta actividad apoyado en instituciones tales como FIRA, Secretaria de Economia, SAGARPA y FUNDACIONES afines. MARCO INSTITUCIONAL: Este factor tiene poco desarrollo debido a que la actividad no es prioritario para el gobierno federal en comparacion con los productos conocidos como basicos.

A nivel Estatal los gobiernos no han avanzado en el desarrollo de marcos institucionales que les permita a estos nodos desarrollar el potencial a nivel nacional e internacional. INTERNACIONALIZACION: Solamente algunas especies y variedades incursionan en los mercados internacionales tales como Nochebuena la cual es comercializada e forma de esquejes con raiz desnuda, la mayoria de los productores no participa en este mercado. La mayoria de los productores se enfoca a producciones demandadas a nivel nacional.

A continuacion se presenta el analisis de el diamante de la Red de Valor Ornamentales en su totalidad, bajo el mismo, criterio anunciado anteriormente. Condiciones de Factores como fuente de la ventaja competitiva de la ubicacion denominada: RED DE VALOR ORNAMENTALES FORTALEZA ECONOMICA: A pesar de que los integrantes del Cluster mantienen una debilidad en la integracion a los mercados finales, en su conjunto, mantienen un posicionamiento financiero ante las demas actividades economicas que giran alrededor de este sistema. INFRAESTRUCTURA:

El cluster cuenta con un alto potencial para poder hacer frente a cambios tecnologicos ya que hace uso de actividades economicas no exclusivas de este cluster (transporte, fertilizantes, investigacion) y frente a una demanda insatisfecha de valor agregado su puede incrementar sustancialmente el dominio del mercado. RECURSOS HUMANOS. : A pesar de contar con limitantes en la profesionalizacion de los nodos de mayor competitividad, se estan realizando en algunos casos con mucho exito, debido al know How, de cada nodo empresarial. RECURSOS FINANCIEROS:

El cluster cuenta con acceso a fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, sin embargo, actualmente estos servicios estan llegando en forma aislada a cada uno de los nodos empresariales, limitando el poder de atencion a los mercados. CIENCIA Y TECNOLOGIA. : Los niveles tecnologicos del cluster se encuentra muy heterogeneos en sus diferentes nodos de accion, dandose el mayor nivel tecnologico en los nodos mas cercanos a la demanda final, asi como, en la produccion de insumos como Fertilizantes y Agroquimicos. ADMINISTRACION:

El nivel de administracion del Cluster presenta muchas deficiencias, lo cual podria mejorarse al darse las condiciones de interrelacion entre estos. ADMINISTRACION DE RECURSOS PUBLICOS: El gobierno Federal y Estatal actualmente no tiene actuacion en la totalidad de los nodos de la cadena de valor, dada la diversidad de actividades economicas. Sin embargo, el potencial de atencion a todo el Cluster define la necesidad de generar politicas gubernamentales integrales. MARCO INSTITUCIONAL: Este factor tiene poco desarrollo debido a que la actividad no es prioritario para el gobierno federal en comparacion con los productos conocidos como basicos.

A nivel Estatal, los gobiernos no han avanzado en el desarrollo de marcos institucionales que les permita a estos nodos desarrollar el potencial a nivel nacional e internacional. INTERNACIONALIZACION: El nivel de internacionalizacion se ha enfocado a la exportacion de productos a raiz desnuda o en sustratos inertes, lo cual, genera altos costos de produccion, el potencial que se presenta para todo el cluster en lo referente a generar tecnologias que permitan acceder a mercados internacionales es alto. 10.

ANALISIS FODA DEL CLUSTER. Un analisis preliminar considerando el FODA de la presente actividad economica vista como una posible red de valor, indico las siguientes observaciones. Dicho analisis FODA, tienen fundamento en un estudio elaborado por la Agencia Cuautla, via encuestas directas a productores, organizaciones y comercializadoras en el ano de 1999-2000, como parte de la planeacion estrategica de FIRA, Residencia Morelos, asi como, a un estudio realizado por el Despacho de Asistencia Tecnica CYAGRO S.

A. a la empresa POMAC durante el ano de 2001, como parte de un diagnostico organizacional a una empresa en tramites de constituirse como empresa Parafinanciera. Por ultimo, a la encuesta directa realizada por personal de la Agencia Cuautla durante el ano 2002, a la comercializadora Asociacion Agricola Local de Floricultores y Viveristas de Cocoyoc. Dichos Resultados se observan en los siguientes cuadros: 11. AUDITORIA DE POLITICAS PUBLICAS. Citando las investigaciones y resultados de M. E.

Porter (SER COMPETITIVO, NUEVAS APORTACIONES Y CONCLUSIONES, 1999) Y Jon Azua (ALIANZA COOPETITIVA para la nueva economia, 2000) se ha concluido que: Los gobiernos de hoy, y de manana , con independencia de su ambito material y/o territorial de actuacion, tienen un papel diferente del tradicional. Lejos han quedado los tiempos en los que los Gobiernos – en lo que a su influencia en la economia se refiere — se limitaban a un triple papel tradicional: a. Recaudador. b. Garante de las grandes variables macroeconomicas. c. Policia y Guardian.

En la actualidad, los gobiernos han pasado al campo de la promocion de la actividad economica, abanderando una de las llaves de la competitividad e iniciando a la vez un proceso de intensa rivalidad y competencia entre los gobiernos. Las acciones que un gobierno inmerso en las tendencias mundiales y con busqueda de la competitividad debera incidir en: a. Influir positivamente en el diamante de las redes de valor prioritarias. b. Proveer de recursos inexistentes a los diferentes actores competitivos o potenciales. c. Convertirse en un acelerador del cambio economico. . Graduar las demandas competitivas con las necesidades generales del pais. e. Promover actuacion coordinada empresa-Gobierno enfocada a estrategias buscando la competitividad internacional. En base a lo anterior, se realizo un analisis de las politicas publicas de el papel del Gobierno del Estado de Morelos, FIRA Banco de Mexico e instituciones publicas del sector como Secretaria de Economia del Gobierno Federal, obteniendose la siguiente informacion: Condiciones de Factores: DIAMANTE DE M. PORTER, EN EL ANALISIS DE GOBIERNO ESTATAL Y FIRA. FORTALEZA ECONOMICA:

A pesar de que el gobierno en coordinacion con FIRA, enfocan anualmente recursos economicos al sector primario del estado, se carece de coordinacion institucional para una nula duplicidad de recursos con otras instituciones del sector que inciden en el Estado de Morelos y especificamente en las actividades Ornamentales. INFRAESTRUCTURA: La infraestructura de las dos instituciones a pesar de ser aceptables su nivel de desarrollo, se cuenta con un gran potencial si se lograse a mediano plazo contar con la participacion de mayor numero de instituciones. RECURSOS HUMANOS. :

El recurso humano es limitado, dado el tamano de las dos instituciones, sin embargo se cuenta con un numero considerable de despachos con un potencial considerable de desarrollo. RECURSOS FINANCIEROS: El gobierno, asi como, FIRA, cuentas con recursos disponibles para hacer frente a los compromisos institucionales dictados a finales del ciclo fiscal anterior, aun asi, se cuenta con la posibilidad de poder justificar posibles fondos a proyectos de desarrollo prioritarios. ADMINISTRACION: La administracion de los recursos se enfocan a resultados. CIENCIA Y TECNOLOGIA. : Gobierno del Estado: Programas en apoyo al desarrollo de tecnologia: . – Programa a la produccion de horticultura ornamental. 2. – Programa de apoyo a proyectos integrales. 3. – Manejo Integrado de Suelo y Agua. 4. Direccion de Comercializacion. 5. Direccion de Planeacion ( Organizacion de Productores). FIRA: Cuenta con Productos y Servicios en Fomento Tecnologico, capaces de acercar principalmente tecnologia de punta a redes de valor prioritarias. ADMINISTRACION DE RECURSOS PUBLICOS: El gobierno Federal y Estatal actualmente no tiene actuacion en la totalidad de los nodos de la cadena de valor, dada la diversidad de actividades economicas.

Sin embargo, el potencial de atencion a todo el Cluster define la necesidad de generar politicas gubernamentales integrales. MARCO INSTITUCIONAL: El marco Institucional actualmente se enfoca a la atencion de sectores en forma aislada, lo cual , limita los alcances en competitividad que podria tener una red de valor. Asi mismo, se tiene un alto burocratismo en la justificacion y aplicacion de recursos. INTERNACIONALIZACION: A nivel internacional, Mexico sin ser la excepcion Morelos carece de politicas gubernamentales que permitan y facilitan la competitividad de las empresas y/o redes de valor existentes en el sector agropecuario.

La presente informacion respalda el siguiente cuadro el cual representa al Diamante de Politicas publicas del Las instituciones publicas en el Estado de Morelos: 12. ANALISIS CUANTITATIVO DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVES DEL MODELO FRONTIER. La produccion de plantas en maceta y follaje se realiza con una gama de productos, mismos que llegan a mostrar varias presentaciones, calidad y precio, dentro de los que destacan: altura de planta, diametro del tallo, calidad del follaje, numero de flores, coloracion del follaje, entre las principales caracteristicas.

Dicha red se caracteriza por presentar aparentemente nodos con una competitividad alta pero aislada y sin ninguna vinculacion entre los participantes de la cadena de valor. Dentro del analisis que se esta realizando, se consideran los eslabones de la red ornamentales los siguientes: * produccion de ornamentales. * comercializadoras mayoristas. dichos segmentos son de interes para su analisis dado el alto potencial que presentan en lo referente al valor agregado que se podria ofrecer a los mercados de consumo final. demas de que representa una linea de produccion en crecimiento en el estado de Morelos. Dentro de la red de ornamentales, se definieron las siguientes unidades de analisis (DMU’s): * CUAUTLA94 * CUERNAV94 * CUAUTLA95 * CUERNAV95 * CUAUTLA96 * CUERNAV96 * CUAUTLA97 * CUERNAV97 * CUAUTLA98 * CUERNAV98 * CUAUTLA99 * CUERNAV99 * CUAUTLA00 * CUERNAV00 * CUAUTLA01 * CUERNAV01 DEFINICION DE LAS ENTRADAS (INPUTS): Los datos que se utilizaran para la entrada de los datos, son los siguientes: • Superficie (ha. ). • Costo de produccion.

DEFINICION DE LAS SALIDAS (OUTPUTS): Los datos que se utilizaran para la salida de los datos, son los siguientes: • Valor de la produccion. • Produccion total. El modelo de ornamentales que se analizo con el metodo D. E. A. utilizando la paqueteria FRONTIER, dicho analisis se ORIENTO A LAS SALIDAS, intentando buscar LA MAXIMIZACION DEL VALOR DE LA PRODUCCION Y LA PRODUCCION TOTAL, dado que se considero como hipotesis para mejorar su posicionamiento competitivo con respecto a las areas oriente y poniente de produccion en el estado.

Dada la poca disponibilidad de datos que se tienen de los ornamentales en particular, se analizaron dos zonas de produccion (oriente y poniente del estado de Morelos), durante los periodos de 1994 al 2001. Sin embargo, posteriormente se buscara enriquecer dicha informacion con bases estadisticas invitando a conformarlas a las diferentes INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS ESTATALES, FEDERALES Y ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS. El modelo data envelopment analysis (D. E. A. ) de ornamentales, se construyo de la siguiente manera: DMU? s ENTRADA 1 ENTRADA 2 SALIDA 1 SALIDA 2 ( *) *) CABE SENALAR QUE LA PARTICIPACION DE EL NUMERO DE COMERCIALIZADORAS FUE METIDA COMO VARIABLE DE ENTRADA, PERO NO MOSTRO, CORRELACION SIGNIFICATIVA PARA PODER INDICAR SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD RELATIVA, MOTIVO POR EL CUAL, SE PUDO CONCLUIR QUE POR SU INFLUENCIA MARGINAL DE HASTA EL 35% EN LAS VENTAS TOTALES DE LA REGION ORIENTAL EN EL ESTADO, NOS ENFOCARIAMOS A INFERIR ESTADISTICAMENTE LA INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE AQUELLAS ZONAS CON CONCENTRACION DE COMERCIALIZADORAS (ZONA ORIENTE IDENTIFICADA PARA CUESTIONES DE CORRIDAS COMO CUAUTLA “N” Y CUERN “N” DENTRO DEL PERIODO DE 1994 A 2001.

Los datos base para el presente analisis de tipo cuantitativo se realizo con informacion de estados financieros de las Comercializadoras principales del Estado, los reportes de producciones totales vertidas por personal de la SAGARPA y por un estudio realizado a la empresa POMAC representante de 200 productores aproximadamente dentro del estado de Morelos.

Los resultados indicados en los cuadros anteriores muestran que a pesar de que la Zona de Cuautla cuenta con la mayor concentracion de comercializadora, no es significativo la competitividad relativa que se genera por este factor; por el contrario en los ultimos anos (2000 y 2001) la zona Poniente del Estado, identificado por Cuern00 y Cuern01 han mostrado mayor competitividad, lo anterior se justifica en una alta probabilidad a un uso mas eficiente de la superficie destinada a la produccion de plantas ornamentales, a costos mas bajos y probablemente a un mayor valor agregado logrado en las producciones (Diferenciacion).

Las razones de ineficiencia en la zona Oriente del Estado, concentradora de un mayor numero de comercializadoras 6 de 8 existentes en el Estado son: 1. – No se ha incrementado eficientemente el valor agregado de la producciones. 2. – Las empresas presentan altos costos de produccion. 3. – Se esta dando uso ineficiente de la superficie dedicada a esta actividad. 4. – Existe una nula incursion en otros segmentos de mercado (red de valor).

La presente grafica, muestra la importancia relativa en lo referente a las variables vertidas en el Modelo y su mejora que debera mostrar si se busca a corto plazo revertir el nivel de competitividad de esta Red de Valor. Dichas mejoras se pueden concentrar en las siguientes propuestas de Estrategias Genericas para poder lograr una mejor competitividad relativa de TODA LA RED DE VALOR ORNAMENTALES. 1. QUE LA ACTIVIDAD ORNAMENTAL EN LAS ZONAS ORIENTE Y PONIENTE DEL ESTADO DE MORELOS, INCREMENTE SU ACCIONES A DAR MAYOR VALOR AGREGADO AL PRODUCTO FINAL: VIA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, ESTUDIOS DE MERCADO, CAPACITACION, INTEGRACION A LA RED DE VALOR, ENTRE LAS PRINCIPALES. 2. – INDUCIR LA TRANSFERENCIA TECNOLOGIAS EN LA FASE DE PRODUCCION PRIMARIA, QUE PERMITA UN USO MAS EFICIENTE DE LA SUPERFICIE DEDICADA A LA PRODUCCION Y MENORES COSTOS DE PRODUCCION, MEJORANDO ASI LA COMPETITIVIDAD DE ESTA ACTIVIDAD ECONOMICA. . – DEBE REALIZARSE UN ANALISIS PRECISO SOBRE LA ACTUACION DE LAS COMERCIALIZADORAS MAYORISTAS, EN VIRTUD DE QUE NO SE OBSERVAN LOS BENEFICIOS TANGIBLES ORGANIZATIVOS Y ECONOMICOS EN APOYO A LOS PRODUCTORES DE ORNAMENTALES QUE OCUPAN ESTE CANAL DE COMERCIALIZACION. 13. DIAGRAMA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

El proceso de closterizacion o integracion de una RED DE VALOR como es la ORNAMENTALES, define para la administracion publica una serie de oportunidades de negocio resultado de un crecimiento envolvente de competitividad y riqueza entre los participantes de la Red y hacia el Exterior en todos los Servicios o productos adquiridos por los integrantes de dicha RED DE VALOR. De tal forma, para instituciones Publicas como Gobierno Federal, Gobierno Estatales, Municipales e instituciones como FIRA y todas aquellas involucradas, en los diferentes sectores economicos, consideradas como INSTITUCIONES RELACIONADAS (Mapeo de la Red de Valor

Ornamentales); la Integracion de Toda Red de Valor otorga la oportunidad de generar un crecimiento controlado de la economica por medio de una mayor base Gravable pero con alta rentabilidad, mayor captacion de impuestos suntuarios e ISR todo esto al generarse un marco institucional que regule el nacimiento de empresas fuera de la economia Informal, con altas oportunidades de negocio. Tal es el caso de la Red de Valor Ornamentales, la cual, muestra el siguiente diagrama de oportunidades de Negocio. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 14. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (SEGMENTO, LOCALIZACION, INVERSIONISTA Y JUSTIFICACION.

Los siguientes cuadros identifican objetivamente aquellas Oportunidades de Negocios que en el proceso de Integracion de la Red de Valor Ornamentales se pueden fomentar y ser atendidos coordinadamente entre diferentes instituciones relacionadas. De lograrse la implementacion de los proyectos explotando eficientemente las oportunidades de negocio antes anunciadas, se considera que toda la red de valor incrementaria sustancialmente su nivel de competitividad, ya que se considera que estos proyectos serian detonadores de un incremento creciente y sostenido de la misma. 5. LINEAMIENTO COMPETITIVOS ESTRATEGICOS. Las anteriores Estrategicas Genericas para la consolidacion de las lineas de accion representan una propuesta concreta para iniciar en forma inmediata el proceso de mejora continua e incremento de la competitividad internacional de la presente RED DE VALOR. Esta labor debera ser resultado de la accion conjunta de Empresas, Industrias (Comercializadoras), Gobierno y Marco Gubernamental manejado como Area base de competitividad. 16. PROPUESTAS DE CLUSTERIZACION.

El Siguiente cuadro identifica los participantes que en forma inmediata deben ser invitados para iniciar el proceso de Integracion de la Red de Valor Ornamentales, dad la importancia de una coordinacion estrategica, se plantean reuniones de trabajo intensiva en las cuales se pueda Validar los Resultados del trabajo aqui vertidos y de obtener una aprobacion mayoritaria iniciar los programas de Acciones inmediatas, dado que el proceso de incremento de la base de confianza en los participantes debe ser motivado con acciones concretas, fomentando aquellas oportunidades de negocio inmediatas antes mencionadas.

Cabe senalar, que los analisis cuantitativos realizados y reportados con anterioridad indican una minima influencia. 17. ACTORES Y BENEFICIOS. Cada participante en la integracion de la Red de Ornamentales recibira beneficios tangibles a corto y medio plazo, asi como, una sustentabilidad internacional de su actuacion economica ya sea que se trate de un actor inmerso en la cadena sectorial, como empresa de apoyo o institucion relacionada.

A continuacion se mencionan los principales beneficios esperados para los nodos considerados como detonantes y algunos otros que son considerados prioritarios en cuanto a su actuacion en este proceso. 18. PLANES DE NEGOCIOS. Los beneficios antes senalados fueron especificados en base al siguiente cuadro en el cual, son detallados los planes de negocio a desarrollar dentro del estado de Morelos y muy probablemente en aquellas entidades en las que se localicen actores interesados en integrar la presente Red de Valor.