Recurso De Tercería

Recurso De Tercería gy lawyertobe cbenpanR 10, 2016 7 pagos LA TERCERIA Art. 474 autoriza la tercería a toda persona perjudicada en sus derechos por una sentencia en la que no fue parte ni estuvo representada. Es un recurso extraordinario para retractar o reformar una decisión. Tercería y Oposición: Ambos recursos se asemejan en que son interpuestos por personas que no se defendieron, pero en la oposición la persona no se defendió por que no compareció, mientras que en la tercería, la persona no fue parte.

Ambos recursos se basan en la misma idea de justicia. Utilidad: El art. 351 del Códi o Civil salva uarda a los terceros al imponer la relatlvi las partes en el proc perjudicar un tercero n hec es por ello que existe or7 to View las sentencias a ntencia no puede arles un perjuicio, y Doble función: a) Proteger a terceros que no fueron partes; b) proteger a personas que fueron representadas en el proceso por una de las partes, pero que pretenden haber sido víctimas de fraude o dolo.

Tercería incoada por terceros: La ley protege a los terceros por tres medios diferentes, para que no sean afectados por una sentencia: 1) Intervención; 2) Medios de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
inadmisión o defensas nvocando el efecto relativo de las sentencias (art. 1351); 3) Tercería. Carácter del recurso: Meramente facultativo en caso de que entienda que su derecho puede ser lesionado si conserva una actitud simplemente defensiva Condiciones de adm admisibilidad: a) Efectivamente un tercero; b) Que la sentencia le cause un perjuicio actual o eventual, material o moral.

Tercería en caso de fraude: La sentencia también surte efecto entre los herederos y sus acreedores quirografários, pero si la sentencia es obtenida mediante el dolo o fraude, ellos pasan a ser terceros y tienen derecho a recurrir en tercería para los casos ue afecte la legítima hereditaria o el patrimonio del deudor. Se asemeja a la acción pauliana del artículo 1 167 del Código Civil. Decisiones impugnables: En principio todas; civil, comercial, referimiento, tribunal ordinario o de excepción, etc.

No es posible contra las declsiones de la SCJ como corte de casación, pero sí en caso de ser acogido el recurso, ante el tribunal de envío, o en caso de ser rechazado, por ante el tribunal que dictó la decisión Plazo: La ley no lo ha establecido, el recurso puede ser interpuesto dentro de los 20 años que es la prescripción más larga. Competencia: Art. 475. Según la tercería sea principal o incidental.

La pnncpal, que es la que el tercero interpone en ausencia de todo proceso pendiente entre él y su adversario, tiene que ser incoada por ante el tribunal que dictó la sentencia; aquí opera como una vía de retractación. La competencia es funcional. En cuanto a la tercería incidental, dependerá si el tribunal que conoce la demanda es igual, superior o inferior en orden jerárquico al que dictó la sentencia. Si es igual o inferior, entonces procede conocerla; si es superior, deberá incoarse de m sentencia.

Si es igual o inferior, entonces procede conocerla; si es uperior, deberá incoarse de manera principal por ante el tribunal que dictó la sentencia, esto por jerarquía judicial. Procedimiento: Por vía de citación o emplazamiento. Si es incidental por ante el JPI, puede ser hecha por acto de abogado a abogado, en materia civil o en la corte de apelación. Se aplican las reglas del procedimiento ordinario. Art. 447. En caso de tercería incidental, el tribunal que está conociendo la demanda principal podrá «según las circunstancias continuar el proceso o suspenderlo para conocer del incidente.

Es prudente sobreseer. Suspensión: Como los demás recursos extraordinarios, la ercería no suspende la ejecución de la sentencia impugnada. No obstante, el art. 478 da al tribunal apoderado la facultad discrecional de acoger o desestimar la solicitud de suspensión. En ciertos casos la ley indica que no es posible la suspensión. Efectos de la sentencia: Si la tercería es rechazada, la sentencia impugnada surtlrá todos sus efectos frente al tercero recurrente.

En caso de que la tercería sea acogida la sentencia es retractada en tanto que afecte al tercero recurrente, que no necesariamente debe ser de manera completa. Cuando la retractación es parcial, los demás aspectos de la sentencia surtirá pleno efecto entre as partes. En algunos casos no es posible la retractación parcial, como es el caso de indivisibilidad. Recursos: La sentencia que decide sobre la tercería es impugnable mediante los recursos ordl impugnable mediante los recursos ordinarios o extraordinarios de conformidad con el derecho común.

DE LA TERCERA: DEFINICIONES, PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES La palabra tercería proviene de terceros, por lo que podemos definirla como el recurso extraordinario abierto a todos los terceros, cuando son lesionados o están amenazados de un perjuicio, por el efecto de una sentencia en la cual ellos no han sido partes. El recurso de tercería tiene como fundamento el principio juridico según el cual nnguna persona puede ser condenada sin antes ser oída o que se le considere legalmente en retardo de establecer sus medios de defensa.

Cuando una persona no ha sido ni ha estado representada en la instancia que afecta sus derechos, está protegida por la autoridad relativa de cosa juzgada. El artículo 1351 del código civil expresa: la autoridad de la cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que se ha sido objeto de fallo, respecto a las partes que han sido puestas en causa. Las sentencias se oponen contra aquellos o a favor de quienes an sido parte en la instancia, sea como partes principales o intervinientes, es decir que para todos los demás que afecte la sentencia, se encuentra abierto el Recurso de Tercería.

CONDICIONES GENERALES PARA INCOAR EL RECURSO Son necesarias tres condiciones para deducir el recurso de Tercería: Experimentar un perjuicio o estar amenazado por uno No haber sido parte del proceso No haber sido representado, salvo e amenazado por uno No haber sido parte del proceso No haber sido representado, salvo en caso de fraude QUIENES PUEDEN INTERPONER UN RECURSO DE TERCERIA Un recurso de tercería de posesión puede ser interpuesta por l poseedor de un bien que ha sido embargado por una deuda ajena.

Este, para identificarlo en términos jurídicos, toma el título de tercerista;. ¿Cuándo puede interponerla? – Puede interponerla desde que se traba el embargo sobre sus bienes, por una deuda que no le corresponde, y hasta antes que los bienes embargados sean vendidos en pública subasta, es decir, en términos simples, rematados. ¿Cuáles son los medios para demostrar que es poseedor de los bienes embargados? – En general, para este tipo de casos, se presentan dos medios de prueba: documentales y testimoniales.

Respecto a los documentos, podemos señalar que esultan útiles todos aquellos que demuestren que los bienes fueron adquiridos por el tercero. En tal sentido, es aconsejable acompañar todas las facturas de compras registradas o que es lo mismo con fecha cierta, de los bienes embargados, guías de despacho, facturas, o presupuestos de reparación a nombre del tercero, entre otras. LA REPRESENTACION Una persona esté debidamente representada cuando es presentada por su mandatario legal o convencional.

Cuando surgen las dificultades se trata de un causahabiente particular o de un garante, se considera al garante que no fue puesto en ausa en posición de tercero por tanto puede deducir la tercería. El causahabiente a titulo particular es de tercero por tanto puede deducir la tercería. El causahabiente a titulo particular es representado por su autor en relación a los actos anteriores a su derecho, pero toma la calidad de tercero por los actos posteriores.

También se puede admitir que un codeudor solidario no ha sido representado por su co- obligado este se puede beneficiar de la tercería. PLAZOS PARA INTENTARLO Y SUS EFECTOS El plazo para intentarlo es de veinte años. La tercería es incidental cuando se introduce en el curso de una instancia, contra una entencia precedentemente dictada y de la cual uno de los litigantes quiere prevalerse. En este caso, conforme a la solución admitida después de un largo tiempo por la jurisprudencia, la tercería puede ser ejercida sin limitación de tiempo.

Esta regla es una aplicación de la máxima «quae temporalia sunt ad agendum perpetua sunt ad excipiendum» (cuando la acción en nulidad no puede ser intentada, porque se ha extinguido, por haber transcurrido el plazo de la prescripción, el beneficiario podrá ampararse en la excepción de que ella es perpetua); la cosa juzgada puede ser invocada sin limitación de tiempo, es ógico reconocer al Iltigante la poslbilidad de ejercer la tercería. La tercería principal es llevada ante la jurisdicción de la cual emana la sentencia así recurrida.

Toda jurisdicción del orden judicial de derecho común o de excepción, puede retractar sobre tercería la sentencia que haya dictado. EL EFECTO SUSPENSIVO EN LA TERCERIA La tercer(a, lo mismo que el recurso de casación, no es, en dictado. EL EFECTO SUSPENSIVO EN LA TERCERA La tercería, lo mismo que el recurso de casacón, no es, en principio, suspensiva de la ejecución de la sentencia impugnada; es la regla general aplicable, en principio, a todos los recursos xtraordinarios.

El artículo 478, análogamente a como lo decide para el recurso de casación el articulo 12 de la ley sobre proceso de casación, da al tribunal apoderado del procedimiento de la tercería la facultad discrecional de acoger o desestimar una demanda tendiente a suspender la ejecución de la sentencia impugnada, salvo si se trata de sentencias que hayan ordenado el abandono de una heredad y que hayan adquirido la autoridad de la cosa juzgada, esto es, que no sean ya recurribles por oposición o por apelación.

Esas sentencias «deberán ser ejecutadas contra los litigantes ondenados, no obstante la tercería, y sin causar perjuicio a esa acción». Para que esta disposición excepcional sea aplicable es preciso que se encuentren reunidas las dos condiciones apuntadas. Por consiguiente, la suspensión puede ser concedida SI se trata de materia mobiliaria, o de sentencia recurrible por oposición o por apelación.

El objeto de esta restricción a los poderes concedidos al juez para suspender la ejecución de la sentencia es el evitar que, mediante una tercería concertada entre el recurrente y la parte condenada, esta conserve en su poder el inmueble cuyo abandono le fue ordenado.